licito

Lo Lícito e Ilícito en el Islam - CONCLUSIÓN -

El propósito de este libro no se extendía más allá de discutir lo que es lícito e ilícito de las acciones y la conducta externa. Respecto a lo lícito e ilícito de los movimientos  mentales y del alma, pues no era nuestra intención tratarlos en este libro, aunque las enfermedades del alma como la envidia y la codicia, el orgullo y la arrogancia, la hipocresía y la ostentación, la ambición y la lujuria, están entre los grandes pecados. El Islam les declara una guerra sin cuartel, y el Profeta (B y P) advirtió sobre sus consecuencias funestas, describiendo algunos de ellos como "las enfermedades de las primeras naciones" y llamándolas "La hoja afilada" que rasura no el pelo sino la religión.

Lo licito y lo ilícito en la vida diaria del musulmán - 5. LA RELACIÓN DEL MUSULMÁN CON EL NO MUSULMÁN -

            Cuando intentamos resumir las enseñanzas islámicas concernientes a los tratos con los no musulmanes en relación  a lo lícito y lo ilícito, encontramos que las siguientes dos aleyas del Corán son suficientes, pues nos proveen de los parámetros necesarios para comprender este tema; Allah dice: 

"Allah no os prohibe que seáis buenos y equitativos con quienes no han combatido contra vosotros por causa de la religión, ni os han expulsado de vuestros hogares, Allah ama a los que son equitativos.

Lo licito y lo ilícito en la vida diaria del musulmán - 4. RELACIONES SOCIALES -

            Las relaciones entre los miembros de la sociedad islámica están basadas en dos principios fundamentales:  primero, la consciencia del fuerte lazo de hermandad que liga a un individuo con otro; segundo, la protección de los derechos del individuo y lo sagrado de su vida, su honor y su propiedad, tal como lo garantiza la Sharía Islámica.

Lo licito y lo ilícito en la vida diaria del musulmán - 3. LA DIVERSIÓN Y LAS DISTRACCIONES -

            El Islam es una religión práctica; no flota en la estratosfera de ideales imaginarios sino que está cerca del ser humano en el campo de la realidad y las ocupaciones del día a día.  No considera a la gente como ángeles sino que los acepta como mortales que se alimentan y caminan por los mercados.

Lo licito y lo ilícito en la vida diaria del musulmán - 2. TRANSACCIONES DE NEGOCIOS -

            Allah el Glorioso ha creado a los seres humanos en dependencia uno del otro. El individuo no posee todas las cosas que necesita.  Una persona tiene algo en exceso mientras que, a la vez, puede necesitar algo que otros tienen y de lo cual pueden prescindir.  Allah orientó a la gente hacia el intercambio de bienes y servicios a través de las compraventas, pues tales transacciones hacen que la vida social y económica funcione eficientemente y animan a la gente a ser productiva.

Lo licito y lo ilícito en la vida diaria del musulmán - 1. EN LAS CREENCIAS Y LAS COSTUMBRES -

La creencia correcta es la base de la sociedad islámica. El Monoteísmo es la esencia de tal creencia y es el espíritu de todo el Islam. Todas las leyes y orientación del Islam tiene como primer objetivo la defensa de esta creencia y este monoteísmo puro. La guerra sistemática contra las creencias ignorantes que fueron difundidas por el paganismo es algo que no se puede dejar de lado para purificar la sociedad islámica de las huellas de Shirk y los restos de la perdición.

Lo licito y lo ilícito en el matrimonio y la vida familiar - 6. PADRES E HIJOS -

La protección del linaje

                El hijo es una extensión de su padre y es el portador de sus características. En vida del padre, el hijo es la dicha de sus ojos; después de su muerte, representa la continuación de su existencia y la corporización de su inmortalidad. El hereda sus rasgos y fisonomía, así como sus cualidades mentales y características, buenas y malas, bellas y feas, de su padre. El hijo es una parte del corazón del padre y de su cuerpo.

Lo licito y lo ilícito en el matrimonio y la vida familiar - 5. EL DIVORCIO -

El matrimonio, como dijimos, es un lazo fuerte por medio del cual Allah une a un hombre con una mujer. El matrimonio hace del hombre y la mujer solteros una “pareja”; de esta ,manera, la tristeza y la alegría de uno será la tristeza y la alegría del otro. El Corán describe este lazo de forma bella y vívida: “... vuestras mujeres,  son vestidura para vosotros y vosotros lo sois para ellas... ”(2:187), queriendo decir que cada uno es la protección, la cubierta, el sostén y el ornamento del otro.

Lo licito y lo ilícito en el matrimonio y la vida familiar - 4. ANTICONCEPCIÓN -

La preservación de la especie humana es, incuestionablemente, el objetivo primario del matrimonio. Tal preservación de la especie requiere una reproducción continua. En este sentido, el Islam anima al hombre a tener  muchos hijos y bendice la descendencia masculina y femenina. Sin embargo, es permitido el planeamiento familiar en base a razones válidas y necesidades reconocidas.

Lo licito y lo ilícito en el matrimonio y la vida familiar - 3. LA RELACIÓN ENTRE EL ESPOSO Y LA ESPOSA -

El Corán resalta los objetivos espirituales del matrimonio y hace de ellos los fundamentos de la vida marital. Estos objetivos se hacen realidad en la paz mental que sobreviene a través de la buena experiencia sexual con la esposa amada, en el ensanchamiento del círculo de amor y afecto entre las dos familias unidas a través del matrimonio y en la educación de amor y cariño de los niños bajo el amoroso cuidado de sus padres. Estos son los objetivos mencionados por Allah:

Suscribirse a RSS - licito

Se encuentra usted aquí