Aprender del Islam

Otros Derechos

Hay muchos derechos como el de tener la paciencia con el deudor:  

وإن كان ذو عسرة فنظرة إلى ميسرة

«Si está en apuros, concédele un respiro hasta que se alivie su situación.»    ( Corán, 2: 280).

Derechos del huérfano

Lo que llama la atención en la ley islámica es que asistía al huérfano desde la aurora del da'wa en Meca. Mientras se revelaba el Corán para asentar bien la creencia en el monoteísmo puro y detestar la idolatría, ya se prestaba mucha atención a los huérfanos. Dice el Altísimo:  

فأما اليتيم فلا تقهر

Derechos de la maternidad y de la infancia

El Islam dedica los lugares más elevados a la madre, y hace de su satisfacción un objetivo anhelado. Dios y Su Enviado recomiendan darle el mejor de los tratos. Dice el Altísimo:  

ووصينا الإنسان بوالديه حملته أمه وهنا على وهن

Derechos de la Esposa

A) A vivir con su marido en la misma vivienda. Dijo el Altísimo:  

أسكنوهن من حيث سكنتم

«¡Alojadlas, según vuestros medios, en vuestra misma vivienda.»      (Corán, 65: 6).

Derecho a constituir una familia

A)  El matrimonio, en su marco islámico, es un derecho de todo hombre. Es, pues, el camino legal para constituir una familia y tener descendencia y castidad. Dijo el Altísimo:  

يا أيها الناس اتقوا ربكم الذي خلقكم من نفس واحدة وخلق منها زوجها وبث منهما رجالا كثيرا ونساء

Derecho a la libertad de expresión y de pensamiento

Todo hombre tiene derecho a expresar su opinión por todos los medios, radio, prensa, y otros medios de comunicación actuales, mientras respete el marco general establecido por la ley islámica.  

A nadie, pues, se le prohíbe manifestar su opinión excepto cuando ésta pueda perjudicar las creencias de la nación o dañe sus intereses sociales o políticos.  

Derecho a la propiedad

El hombre, según el Islam, tiene derecho a la propiedad, a disponer de ella, firmar contratos, constituir sociedades, poseer toda cosa lícita y gozar de ello.    

قل من حرم زينة الله التي أخرج لعباده والطيبات من الرزق

«Di: ¿Quién ha prohibido los adornos que Dios ha producido para Sus siervos y las cosas buenas de que os ha  proveído?»       (Corán, 7: 32).  

Derecho a la Intimidad

Los hogares tienen su estatuto privado que no se puede violar bajo ningún concepto. El hombre en su casa tiene su intimidad entre los suyos y nadie puede entrar en ella sin previo permiso de sus moradores. Dice el Altísimo:    

يا أيها الذين آمنوا لا تدخلوا بيوتا غير بيوتكم حتى تستأنسوا وتسلموا على أهلها ذلكم خير لكم لعلكم تذكرون

Derecho al trabajo

La legislación islámica considera el acceso a un trabajo digno como derecho inherente al hombre, y es libre en elegir el trabajo que quiere excepto los trabajos en los campos prohibidos o perjudiciales para la nación.

Derecho a la enseñanza

El Islam como salvación de la humanidad tiene por misión principal sacar la gente de las tinieblas a la luz, y de la oscuridad de la ignorancia a la luz de la ciencia. Incluso elevó la categoría de la ciencia y de los sabios, y siempre les alaba mostrando su máximo interés por ellos.  

El Altísimo dijo:    

يرفع الله الذين آمنوا منكم والذين أوتوا العلم درجات

Suscribirse a RSS - Aprender del Islam

Se encuentra usted aquí