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Las Diferentes Maneras Que Utiliza Satanás Para Desencaminar Al Hombre -Primera Parte-

Las diferentes maneras que utiliza Shaitán para desencaminar al hombre

Shaitán no se presenta ante la persona y le dice: "Deja de comportarte correctamente y comete todos los pecados para que te cuentes entre los miserables de esta vida y en el Más Allá". Porque si así se comportara, nadie lo seguiría. En cambio, utiliza distintos métodos para engañar a los siervos de Allah tales como:

1) Embellecer lo pérfido

Éste es uno de los métodos que Shaitán usó y usa para desviar a la humanidad. Haciendo que lo falso tome la apariencia de la verdad, y haciendo que la verdad, aparezca como falso. Siempre intentará hacer que los hombres prefieran lo falso y sientan aversión por la verdad, hasta que la persona finalmente se sienta inclinada hacia los pecados y se aleje de la verdad. El propio Shaitán dijo al Señor :

{Dijo: ¡Señor mío! Por haberme descarriado, les seduciré y descarriaré a todos. Excepto a quienes de Tus siervos hayas protegido.} (15: 39-40)

Explicando esto, Ibn Al Qaiem escribió:

"Su estrategia es subyugar de tal manera la mente hasta engañar completamente a la persona. Nadie se encuentra a salvo de su estrategia, excepto quien Allah quiera. De esta manera embellece exteriormente lo que lo perjudica hasta hacerlo parecer beneficioso para él. Asimismo le hace huir de actos para él beneficiosos hasta que piense que son perjudiciales para él. ¡No hay dios sino Allah! ¡Cuántos hombres fueron tentados de esta manera! ¡Cuántos corazones se han mantenido alejados del Islam, la Fe y la bondad (a causa de esta estrategia). ¡Cuántas verdades y bondades han sido presentadas en forma horrenda! Cuánta falsedad se ha mostrado embellecida, deseosa a los ojos sin que nadie se alarme. Y cuántas falsedades se extienden incluso entre los juiciosos. Él es quien embruja la mente hasta que se abandona a deseos y desvíos. Les hace seguir todos y cada uno de los caminos del descarrío, llevándolos a la destrucción. Atrayéndolos finalmente a la adoración de ídolos, la ruptura de las relaciones familiares, el infanticidio, el incesto y tantos otros. Les promete la victoria, el Paraíso. Los insta al rechazo de los atributos de Allah, de Su trascendencia, Su palabra revelada en sus libros, con la excusa de no caer en el antropomorfismo con Allah . Les incita a abstenerse de ordenar el bien y prohibir el mal, con la excusa de ser tolerante con los otros, comportándose con ellos de buenas maneras, aplicando el versículo {¡Oh, creyentes! Velad por vuestras propias almas.} (5: 105) incitando a volver la espalda a cuanto ha traído el Mensajero de Allah con la excusa de seguir ciegamente a los juristas reputados (Al Taqlid) y que es suficiente seguir el dicho de cualquiera que sabe un poco más. Invita a la hipocresía con la religión de Allah, con la excusa de ser flexible y mezclarse amigablemente con las personas"

Esta fue la estrategia que Iblis, el maldito, utilizó contra Adán cuando lo incitó, embelleciendo el acto ante sus ojos, a que comiera del árbol que Allah le había prohibido. Shaitán insistió e insistió a Adán que este era el árbol de la eternidad, y que quien comiera de él viviría para siempre en el Paraíso o se volvería un ángel. Finalmente Adán comió de él y, por consiguiente fue expulsado del Paraíso.

De igual forma podemos ver hoy en día hacer a los aliados de Shaitán, siguiendo la misma estrategia para desviar a las personas. Por ejemplo, comunistas y socialistas propagan sus ideologías, argumentando que éstas acabarán con la confusión, la perturbación, el hambre y otros males que sufren los seres humanos. Incitan a las mujeres a que abandonen sus hogares, prácticamente desnudas, en nombre de la libertad. Invitan a la gente a presenciar películas y leer novelas que insultan el honor y la dignidad, e involucran a las personas en cosas prohibidas, todo en nombre del arte. Como esos anuncios venenosos que instan a las personas a guardar su dinero en los bancos y a beneficiarse de los intereses usureros del dinero, todo en nombre del progreso y las ganancias. Son éstos los que llaman a las personas que se aferran a los valores de la religión: "atrasados", "de generaciones pasadas" o "anticuados". Llaman a los predicadores musulmanes locos extremistas o agentes de los países orientales.

Todos éstos forman parte de la estrategia de Shaitán desde el tiempo de Adán mostrando lo falso de una manera bonita y correcta y mostrando la verdad como algo repugnante con el objetivo de que las personas lo odien.

{¡Por Allah! Enviamos Mensajeros a las naciones que te precedieron, pero Satanás también les hizo ver sus malas acciones como buenas.} (16: 63)

Ellos representan una amenaza seria para la humanidad. Porque si la persona considera lo falso como verdadero y correcto, terminará esforzándose por todos sus medios para difundir y apoyar tal "verdad" aunque termine llevándolo a su propia destrucción.

{Diles: ¿Queréis que os enteremos de quiénes son los más perdedores por sus obras? Aquellos cuyos afanes se malograron en la vida mundanal mientras creían haber obrado el bien.} (18: 103-104)

Estas personas se esforzarán arduamente para apartar a la gente del camino de Allah , luchando denodadamente contra los siervos de Allah. ¡Porque realmente creen que están siguiendo la verdad y la guía!

{Y ellos, en verdad, los apartan del camino, pero piensan que están bien encaminados.} (43: 37)

Este es el motivo principal que influyó sobre los incrédulos, haciéndoles preferir esta vida, y apartándose del Más Allá. Dijo Allah :

{Y les asignamos compañeros, que engalanaron su presente y su pasado.} (41: 25)

Esos compañeros son demonios. Que embellecen a sus ojos todos los asuntos de esta vida mundana, haciéndola tentadora. Llevándolos posteriormente a negar la vida del Más Allá, y por ende al sentirse seguros de sus conceptos, a negar la Resurrección, el Juicio Final, el Paraíso y el Infierno.

Llamar con nombres agradables a las cosas prohibidas

Parte de la estrategia de Shaitán es dar nombres nuevos a pecados y malas acciones, nombres agradables que inciten a la persona a tomar parte en ellos. De esta manera, engaña al ser humano mostrando una realidad falsa. Como ejemplo, encontramos que Shaitán llamó al árbol prohibido, "el árbol de la vida eterna" para así atraer a Adán a que comiera de él:

{Pero Satanás les sugirió el mal; dijo: ¡Oh, Adán! ¿Te muestro el árbol de la inmortalidad y el poder que no cesa?} (20: 120)

Ibn Al Qaiem escribió: "De Shaitán, sus seguidores heredaron el rasgo de usar nombres agradables y atractivos para objetos prohibidos. Por ejemplo, llaman al vino 'la madre de la alegría'... o a la usura la llaman 'transacción comercial' y llaman al impuesto 'el derecho del gobierno".

Hoy en día llaman a la usura "intereses bancarios" así como llaman al baile, la música y la construcción de estatuas "arte".

2) Tomando una posición extrema

Ibn Al Qaiem describió perfectamente este punto cuando dijo:

"Siempre que Allah ordena algo, el demonio insta a que la gente tome una de las dos posiciones contradictorias respecto a él: negligencia o exageración. No le importa a Shaitán por cuál de estos dos errores tome partido la persona. Busca en el corazón de la persona y si encuentra en él apatía y negligencia, trata de sacar ventaja mostrándole infundadas dificultades para que se abstenga. Lo ataca con la pereza, la apatía y el letargo. Le abre la puerta a las interpretaciones (ta’uil), logrando que el siervo deje incluso de practicar y hacer todo tipo de obras virtuosas que le fueron ordenadas.

Pero si por el contrario Shaitán encuentra en el corazón del siervo cauto, serio, con mucha disponibilidad y responsabilidad, y pierde las esperanzas de engañarlo con la estrategia del caso anterior, incita a la persona a esforzarse demasiado, haciéndose las cosas difíciles a sí mismo. Lo convence de que lo que está haciendo no es suficiente. De que sus ambiciones deben ser mayores. Que debe trabajar más que todos. Que no debe dormir cuando ellos duermen. Que no debe romper su ayuno cuando ellos rompen los suyos. Que no debe descansar cuando ellos descansan. Que si uno de ellos lava sus manos y rostro tres veces, él debe lavarlos siete veces. Que si otros hacen el Úudu (ablución) para la oración, él debe hacer el Gusl (tomar baño). Y lo incita a otros actos similares de exageración y extremismo. Llevándolo a los extremos y más allá de los límites. Haciendo que se desvíe del camino recto del mismo modo que hizo con la primera persona.

La intención de Shaitán para ambos es mantenerlos alejados del camino recto. El primero haciendo que no se acerque y el segundo haciendo que se extralimite. Muchos son los que se desvían a causa de alguna de estas dos estrategias. No hay quien pueda escapar de ellas excepto a través del conocimiento, la Fe y la fuerza para combatir interiormente a Shaitán, permaneciendo en el camino recto. Que Allah nos ayude.

3) Shaitán impide al siervo actuar usufructuando la comodidad y la pereza

Existen diferentes caminos y medios utilizados por Shaitán para desviar a las personas. Bujári transmitió de Abú Hurairah que el Mensajero de Allah dijo: "Mientras dormís, Shaitán ata tres nudos en vuestra nuca. Golpea sobre cada uno de ellos diciendo: 'La noche es larga continúa durmiendo'. Cuando la persona despierta, si recuerda a Allah se desata uno de los nudos. Si realiza la ablución, el segundo nudo se desata. Si realiza una oración todos los nudos terminan de desatarse. Después de esto la persona se sentirá enérgica y feliz por la mañana. Y si no hace estas cosas se levantará apático y perezoso".

Bujári y Muslim transmitieron el siguiente Hadiz: "Cuando alguno de vosotros se levante de su sueño que realice la ablución. Enjuagando su nariz tres veces. Porque Shaitán pernocta en la parte más profunda de la nariz".

Bujári relató que le fue preguntado al Profeta sobre el caso de un hombre que dormía hasta la mañana (es decir, después de terminado el tiempo de la oración del alba). A lo que respondió: "Shaitán ha orinado en las orejas de este hombre”.

Hemos expresado que la pereza y la apatía son dos herramientas poderosas de Shaitán contra el ser humano. A través del susurro inculca el amor a la pereza y a posponer todas las actividades beneficiosas, insinuando que todavía hay tiempo para hacer esas obras en el futuro.

Ibn Al Yaúzi dijo:

"Cuántos judíos y cristianos han visto con buenos ojos y han amado en su corazón al Islam. Pero Iblís ha interferido diciendo: 'No te apresures. Medita más sobre el asunto'. Y ellos posponen su conversión hasta que finalmente mueren en la incredulidad. De la misma manera insta al pecador a posponer su arrepentimiento. Poniendo ante sus ojos todo cuanto desee e instándolo a arrepentirse después". Como dijo el poeta:

No te apresures a cometer pecados cuando sientas deseo y reflexiona antes sobre el arrepentimiento.

¡Cuántos decididos a hacer algo lo han pospuesto! Como el sabio determinado a dar sus enseñanzas, cuando Shaitán le susurra:
"Descansa algún tiempo más" o como el siervo de Allah que se despierta por la noche para orar, y Shaitán le dice: "Todavía tienes tiempo para seguir durmiendo". Iblís no ha de detenerse en su trabajo de hacer amar a las personas la pereza y el posponer sus intenciones de realizar buenas acciones, porque desea que la gente confíe sólo en esperanzas y sueños".

"Es necesario que la persona tome los asuntos con decisión y actúe con determinación. La determinación muestra el momento exacto para llevar a cabo las cosas, eliminando la pereza. La firmeza te librará de vivir simplemente soñando. Quien teme a Allah no se siente seguro contra el castigo. La persona con determinación es consciente de que el tiempo transcurrido, nunca ha de regresar. La causa de todas las omisiones y apatías es la confianza innecesaria e infundada. La persona con firme decisión mantiene continuamente la lucha contra su ego y se embarca en buenas obras. No hay dudas de que quien espera caminar durante el día sólo da unos pocos pasos, y que quien espera despertar al día siguiente obra poco durante la noche. Sólo quien asume que la muerte se encuentra cerca es competente y consciente de sus deberes".

Algunos sabios de las primeras generaciones solían decir: "Tened cuidado con la pereza. Porque es el mejor de los soldados de Shaitán". El ejemplo de la diferencia entre una persona activa y con determinación y una que descansa en sus esperanzas y aplaza sus obras para el mañana, es como dos viajeros que atraviesan una ciudad durante su viaje. El determinado compra sus comestibles temprano y se prepara para reiniciar el viaje prontamente. El perezoso, en cambio, dice: 'Esperaré, quizás permanezca aquí un mes' y continúa aplazando la compra de sus comestibles y los preparativos para su partida hasta el último momento. Pero al final sólo encontrará arrepentimiento y pesar.

Este es el ejemplo de las personas en este mundo. Algunos de ellos se preparan durante la vida, y cuando el ángel de la muerte viene a buscarlos, no se afligen. Otros, en cambio, se engañan pensando que harán las cosas después, pero cuando el tiempo de viajar al Más Allá llega, se arrepienten y desesperan. Es parte de la naturaleza del ser amar la pereza y los sueños. Shaítán se beneficia de cuanto encuentra en la naturaleza humana. Por eso, hay que despertar y entender que uno se encuentra en medio de una batalla, y que el enemigo no descansa, y aunque parezca que descansa, en realidad sólo es parte de la estrategia

4) Falsas promesas y esperanzas

Shaítán promete falsas quimeras e ilusiones infundadas para así desviar a las personas y distraerlas. Dijo Allah :

{Les hace promesas y les da falsas esperanzas, pero Satanás no les promete sino algo ilusorio.}(4: 120) En su batalla contra los creyentes, promete ayuda, honor y victoria a los incrédulos. Pero luego los abandona dejándolos solos.

{Y Satanás les hizo ver bueno lo que hacían, y dijo: Hoy nadie os vencerá, yo estoy próximo a vosotros; pero cuando los dos bandos se avistaron, se volvió sobre sus pasos y dijo: Yo no soy responsable de vosotros.} (8: 48)

Promete a los incrédulos ricos más riquezas y posesiones en la vida del Más Allá. Les dice:

{Tampoco creo que jamás llegue la hora [del Día del Juicio]. Y si llego a ser resucitado seguro tendré un viñedo mejor que éste.} (18: 36) pero Allah ha de destruir sus posesiones en esta vida, demostrándole que se hallaba engañado.

El ser humano se preocupa y absorbe en sus sueños e ilusiones, sueños que no existen en el mundo real. Sin realizar cuanto le es beneficioso, abandonándose a sus sueños y esperanzas.

5) Shaítán aparece como un consejero sincero

Shaítán incita al hombre a desobedecer a Allah alegando que da consejo sincero y que sólo desea lo mejor. Así fue como juró a Adán que sólo estaba dándole consejo sincero:

{Y les juró: Yo os aconsejo para vuestro bien.} (7: 21)

Úahb Ibn Munabbih relató una historia de las Gentes del Libro, que presentamos para demostrar la voluntad y esfuerzo de Shaítán por desencaminar a la humanidad, poniendo en evidencia su "consejo sincero".

"Hubo una vez un ermitaño asceta de la gente de Israel. Era la persona más piadosa de su época. Había tres hermanos que tenían una hermana joven y virgen, y no tenían más que esta hermana. Al ser llamados para acudir a la guerra, no supieron con quien dejar a su hermana, a quién confiarla para que la cuidara. Acordaron entonces dejarla a cargo de esta persona piadosa, porque confiaban en él. Entonces fueron donde él para preguntarle si podían, en efecto, dejarla con él. Ella estaría en el edificio contiguo a su ermita y a su cuidado, hasta que ellos volvieran de la guerra. En un principio éste se negó a su demanda y buscó refugio en Allah de ellos y de su hermana. Pero persistieron hasta que finalmente aceptó. Les dijo: 'Dejadla en la casa contigua a mi ermita'. Así fue que la dejaron en ese lugar y salieron.

La joven permaneció junto a la ermita de esta persona piadosa por algún tiempo. Él dejaba la comida para ella ante la puerta, cerraba con llave su puerta y volvía a su ermita. Entonces le avisaba que podía salir de la casa y tomar la comida. Fue entonces cuando Shaitán se le acercó de manera imperceptible, animándolo a que la tratara más amablemente. Le dijo que no era bueno dejar que la mujer saliese de su casa durante el día porque algún hombre podría verla. Que sería mejor que él mismo llevase la comida hasta su puerta, porque sería una obra piadosa en su favor. Así fue que comenzó a llevar la comida hasta su puerta, pero sin hablarle.

Entonces Iblís vino nuevamente y lo animó a hacer buenas obras y conseguir más bendiciones. Le dijo: 'Si llevaras la comida hasta dentro de su casa conseguirías mayor recompensa'. Continuó animándolo durante algún tiempo hasta que el siervo comenzó a llevar la comida hasta dentro de la casa. Y continuó así durante algún tiempo.

Entonces Iblís (Shaítán) vino nuevamente y lo animó a que hiciese el bien. Le dijo: 'Si hablaras con ella, aliviarás su miedo, angustia y soledad'. Así fue que comenzó a hablar con ella desde la habitación en su ermita.

Pero una vez más Iblís vino de nuevo. Le dijo: 'Si bajas hasta la puerta de tu casa, y ella hasta la puerta de su casa mientras habláis, será, sin duda, más reconfortante para ella'. Continuó animándolo hasta que accedió a bajar y sentarse ante su puerta para hablar con ella. La muchacha salía de su edificio y se sentaba delante de su puerta y hablaban durante algún tiempo.

Entonces Iblís vino nuevamente y lo animó a que se esforzara todavía más en conseguir recompensas por tratarla bien. Le dijo: 'Si salieras de tu ermita y te sentaras cerca de su puerta sería más confortable para ella'. Y continuó exhortándolo hasta que lo hizo por un tiempo. Entonces Ibll's vino de nuevo. Esta vez le dijo: 'Si entras en su casa y hablas con ella, y no haces que muestre su rostro en público será incluso mejor para ti'. Continuó exhortándolo hasta que entró en su casa, pasando el día entero hablando con ella. Pero cuando la noche llegaba, volvía a su lugar de culto.

Entonces Iblís vino una vez más y comenzó a susurrarle sobre su belleza y tentándolo, hasta que el monje tocó su pierna y la besó. Pero Iblís continuó susurrándole hasta que finalmente tuvieron relaciones. Así fue que ella quedo embarazada y dio a luz a un niño. Entonces Iblís le dijo al monje: '¿No comprendes lo que los hermanos de la joven harán contigo cuando vean que ha dado a luz un hijo tuyo? No sabes si expondrán a la luz tu acción. Debes tomar al niño, matarlo y enterrarlo, para ocultar el asunto, ya que ella no contará nada por temor a que sus hermanos sepan lo que habéis hecho'.

Pero Iblís volvió y le dijo: '¿Acaso piensas que ella ocultará a sus hermanos lo que hiciste con ella, y que mataste a su hijo? Debes matarla y enterrarla con su hijo'. Y continuó incitándolo hasta que la mató y la enterró junto a su hijo. Colocó sobre la tumba una piedra enorme y lo niveló. Entonces volvió a su lugar de culto y se dedicó a la oración. Permaneció así un tiempo hasta que los hermanos regresaron de la guerra. Cuando fueron donde el monje y preguntaron por su hermana, éste comenzó a lamentar su pérdida y llorar pidiendo por ella misericordia. Les dijo: 'Ella era la mejor de las mujeres y aquella es su tumba'. Los hermanos fueron hasta la tumba y lloraron por su hermana pidiendo a Allah que tuviera misericordia de ella. Estuvieron ante la tumba durante unos días y luego volvieron a sus familias. Cuando sobrevino la noche y se durmieron Shaítán se presentó en sus sueños con la apariencia de un viajero. Comenzó con el hermano mayor, preguntándole por su hermana. Éste le dijo lo que el monje les había contado y cómo les había mostrado su tumba. Entonces Shaítán desmintió al monje diciendo: 'No os dijo la verdad sobre vuestra hermana. Sino que ella quedó embarazada de él y tuvo un hijo. Pero luego mató a ambos y los enterró por temor a vosotros. Los enterró en un agujero que hizo en el lado derecho de la puerta de la casa que ella habitaba'. Entonces se presentó y dijo lo mismo en el sueño de los dos hermanos restantes.

Cuando los hermanos despertaron, quedaron sorprendidos de lo que habían visto. Cuando se encontraron dijeron: 'Tuve un sueño asombroso anoche' y se contaron mutuamente lo que habían visto.

El hermano mayor dijo: 'Ese sueño no es importante, ignoradlo'. Pero el más joven dijo: 'No lo dejaré pasar, iré a ese lugar a investigar'. Así fue que fueron hasta el lugar descrito ante la puerta y al excavar encontraron a su hermana y su hijo enterrados como les había sido dicho. Al preguntarle al monje, éste confesó reconociendo lo que Iblís les había dicho. Así que salió de su ermita para ser ajusticiado.

Cuando lo ataron al madero para ejecutarlo Shaítán se apareció ante él y le dijo: 'Ahora sabes que yo fui quien te tentó con la joven para que quedara embarazada y luego la matases junto a su hijo. Si me obedeces hoy y niegas (descrees) de Allah, quien te creó y formó, yo te rescataré de esta dificultad'. El monje descreyó de Allah, negando su existencia. Pero cuando el monje abandonó la Fe, Shaítán lo abandonó, y fue ejecutado".

Los sabios mencionan esta historia al hacer su comentario sobre la siguiente Aleya:

{Se parecen a Satanás cuando le dice al hombre: ¡No creas! Y cuando éste le obedece, dice: Yo me desentiendo de ti.} (59: 16) Aludiendo a que esta Aleya se refiere a este monje y a otras personas a las que les cabe el ejemplo y Allah sabe mejor.

6) El desvío gradual

De la historia anterior podemos concluir uno de los métodos que Shaítán utiliza para desviar a las personas. El desvío es gradual, paso a paso. Iblís no se agobia ni se cansa de susurrar a los hombres. Cada vez que la persona comete un pecado, lo insta para que caiga en uno mayor, sin detenerse, hasta lograr la destrucción de la persona. Ésta es la metodología que Allah ha destinado para la creación. Si ellos se desvían del camino de Allah sobre ellos. Él le permite a Shaítán tomar control sobre ellos.

{Pero cuando se desviaron, Allah desvió sus corazones.} (61: 5)

7) Shaítán hace olvidar a la persona aquello que le es beneficioso

Shaítán adoptó este método con Adán . Insistió susurrándole hasta que finalmente olvidó lo que su Señor le había ordenado.

{Habíamos antes pactado con Adán, pero se olvidó, y no vimos en él resolución.} (20: 115)

Y el compañero de Músá (Moisés ) le dijo:

{...y nadie sino Satanás me hizo olvidar ...} (18: 63)

Allah prohibió a Su Mensajero así como a sus Compañeros que se sentaran en cualquier reunión en la que se hicieran burlas sobre las señales de Allah y su religión, pero Shaítán hace olvidar lo que Su Señor ordena, por lo que algunas personas terminan sentándose con gente que se burla de la religión.

{Cuando veáis que se burlan de Nuestros signos, no os quedéis reunidos junto a quienes lo hacen hasta que cambien de conversación. Pero si Satanás os hace olvidar [y permanecéis con ellos], ni bien lo recordéis no permanezcáis reunidos con los inicuos.} (6: 68)

Cuando el Profeta Yúsuf (José ) estaba en la prisión le dijo a su compañero, quien Yúsuf sabía que saldría de la prisión, que mencionara su caso ante el gobernador. Pero Shaítán hizo que se olvidara y, por consiguiente, Yúsuf permaneció en prisión durante varios años más.

{Y dijo a aquel de quien pensaba que estaría a salvo: ¡Recuérdame ante tu señor! Pero Satanás le hizo olvidar que recordara ante su señor, y permaneció en la cárcel algunos años.} (12: 42)

Si Shaítán toma el control íntegro sobre la persona, le hace olvidar Allah completamente.

{Se ha apoderado de ellos Satanás y les hizo olvidar el recuerdo de Allah. Ellos son los partidarios de Satanás. ¿Acaso no son los partidarios de Satanás los perdedores?} (58: 19)

Esta Aleya se refiriere a los hipócritas, como lo evidencia el Aleya anterior. La manera de recordar a Allah es la mención de su nombre, porque esto espanta y ahuyenta a Shaítán:

{Y recuerda a tu Señor cuando olvides ...} (18: 24)

8) Hace que los creyentes tengan temor de los aliados Shaítán

Otra de sus estrategias es causar en los creyentes el temor de los aliados y soldados de Shaítán. Así, los creyentes, no luchan en su contra, ni les ordenan el bien, ni les prohiben el mal. Dijo Allah sobre esto:

{Así es Satanás, atemoriza con sus seguidores. Pero no les temáis sino temedme a Mí, si sois creyentes.} (3: 175) en otros términos, Shaítán los asusta con sus aliados. Dijo Qatáda: "Es decir su importancia se eleva en el corazón. Por esa razón es que Allah dijo {Pero, si sois creyentes, no les temáis a ellos, temedme a Mí.}. Porque siempre que la Fe aumenta, el miedo a los aliados de Shaítán disminuye en su corazón; y siempre que la Fe disminuye, el miedo a los aliados de Shaítán aumenta".

9) Seduce al ego a través de aquello que éste ama y desea

Disertando sobre el tema, Ibn Al Qaiem escribió:

"Shaítán fluye en la persona como lo hace su sangre, hasta que se encuentra con el alma y se entremezcla con ella. Le pregunta aquello que ama y desea. Cuando consigue ese conocimiento, lo utiliza en contra de la persona misma transmitiendo este conocimiento también a sus aliados y seguidores humanos. Cuando éstos desean su mal, lo asedian con aquello que ama y desea. Porque lo que entre a través de esta puerta, nunca será rechazado. Porque si alguien intentase seducirlo por otros medios, encontraría la puerta cerrada, imposibilitando a sí mismo el arribo a su objetivo".

Esta fue la manera en que Shaítán pudo acercarse a Adán y Eva (Haúa) en el Paraíso. Tal como dijo Allah :

{Pero Satanás les susurró diciéndoles: Vuestro Señor os prohibió acercaros a este árbol para que nos os convirtáis en ángeles o en seres inmortales.}(7:20)

Dijo Ibn Al Qaiem: "El enemigo de Allah, Iblís examinó a los padres de la humanidad (Adán y Eva) y encontró en ellos la inclinación a permanecer eternamente en el Paraíso. Supo inmediatamente que esa sería la única puerta para entrar a ellos. Así fue que juró por Allah que era un consejero sincero para ellos. Y les dijo: 'Vuestro Señor sólo os prohibió comer de este árbol para que no os volvierais ángeles o inmortales'. {Vuestro Señor os prohibió acercaros a este árbol para que nos os convirtáis en ángeles o en seres inmortales.} (7: 20)".

 

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