Se encuentra usted aquí

El Segundo Principio: El Islam

TRES IMPORTANTES PRINCIOPIOS DE LA DOCTRINA ISLAMICA Y SUS FUNDAMENTOS

El segundo principio es el conocimiento del Islam con sus fundamentos. Éste consiste en consagrarse a Allah a través de la fe en Su unicidad, en someterse a Él con obediencia, y renunciar a asociarle copartícipes. Esto consta de tres grados: Islam [como forma de adoración externa], Imán e Ihsán [como forma de adoración interna]. Cada grado tiene diferentes pilares. Los pilares del Islam son cinco: Atestiguar que no hay nada ni nadie con derecho a ser adorado sino Allah y que Muhammad es el Mensajero de Allah, hacer el Salah [oración prescripta], pagar el Zakah, ayunar en el mes de Ramadan y peregrinar a la Casa Sagrada de Allah [en La Meca].

Respecto al testimonio de fe Allahdice:

 

{Allah atestigua, y también los Ángeles y los hombres dotados de conocimiento que no hay otra divinidad salvo Él, y que Él es equitativo. No hay otra divinidad salvo Él, Poderoso, Sabio.} (3:18)

Su significado radica en que nada ni nadie merece ser adorado excepto Allah. “La ilaha” significa negar la adoración de todo aquello que no sea Allah. “illa Allah” afirma que la adoración es única y exclusivamente para Él, sin que se Le atribuyan copartícipes, ya que no comparte su Señorío [Rububíiah] con nadie de la creación. La explicación de esto la encontramos en:

{Y cuando Abraham dijo a su padre y a su pueblo: “‘Rechazo lo que adoráis. Excepto Aquel que me ha creado[9]  pues Él, ciertamente me guiará. E hizo que esta palabra perdurara tras él. Para que volviesen al Creador.} (43:26-28)

Y también:

{Di: ¡Oh, Gente del Libro! Convengamos en una palabra aceptable a nosotros y vosotros: Que no adoraremos sino a Allah, no Le asociaremos nada y no tomaremos a nadie de entre nosotros como amo y señor fuera de Allah. Y si vuelven la espalda decid: ¡Atestiguad nuestra sumisión [a Allah].[10]} (3:64)

Con respecto al testimonio de que Muhammad es el Mensajero de Allah, dice el Altísimo:

{Se os ha presentado un Mensajero de entre vosotros[11] Le resulta penoso que sufráis, anhela vuestros bien; y es compasivo y clemente con los creyentes.} (9:128)

El testimonio de que Muhammad es el Mensajero de Allah significa acatar sus ordenes, creer en lo que transmitió, evitar todo lo que prohibió, y no adorar a Allah salvo del modo que él enseñó.

Acerca del Saláh, Zakáh y Tauhíd Allahdice:

{Y se les había ordenado [en sus legislaciones] que adoraran a Allah con sinceridad, fuesen monoteístas, realizaran la oración y pagaran el Zakát, pues ésa es la verdadera religión.} (98:5)

Sobre el ayuno expresa:

                    

{¡Oh, creyentes! Se os prescribió el ayuno al igual que a quienes os precedieron para que alcancéis la piedad.} (2:183)

Acerca de la peregrinación:

{Es una obligación para los hombres peregrinar a esta Casa si se encuentran en condiciones de hacerla [físicas y económicas]. Y quien niegue lo que Allah ha prescripto, sepa que Allah prescinde de todas las criaturas.} (3:97)

El segundo grado es el Imán [fe o creencia]. Tiene más de setenta diferentes grados. Su máxima manifestación es declarar que nada ni nadie tiene derecho a ser adorado excepto Allah; y su mínima manifestación es apartar objetos que obstruyen el camino. El pudor también es considerado una de las manifestaciones del Imán.

Sus pilares son seis:

1. La fe en Allah,

2. Sus Ángeles,

3. Sus Libros revelados,

4. Sus Profetas,

5. El Día de la Resurrección,

6. El decreto o designio divino, sea agradable o desagradable.

Allah dice respecto a los pilares mencionados:

{La piedad no consiste en orientarse hacia el oriente o el occidente, sino que consiste en creer en Allah, el Día del Juicio, los Ángeles, el Libro, los Profetas, hacer caridad a pesar del apego que se tiene por los bienes a los parientes, huérfanos, pobres, viajeros insolventes, mendigos y cautivos, hacer la oración prescripta, pagar el Zakát, cumplir con los compromisos contraídos, ser paciente en la pobreza, la desgracia y en el momento del enfrentamiento con el enemigo. Esos son los justos, esos son los temerosos de Allah.} (2:177)

Sobre el decreto o designio divino dice:

{Hemos creado todas las cosas en su justa medida.} (54:49)

 

El tercer grado es el Ihsán. Consta de un solo pilar, el cual es adorar a Allah como si lo estuvieses viendo, y aunque no puedas verlo, sabes que Él sí te está viendo. Dice Allah:

{Por cierto que Allah está con los piadosos y con los benefactores.} (16:128)

 

{Y confía en el Poderoso, Misericordioso. Que te ve cuando te levantas, y tus posiciones durante la oración, entre los que se prosternan. Ciertamente, Él es Omnioyente, Omnisciente.} (26:217-220)

{No hay situación en la que os encontréis, ya sea que recitéis el Corán u otra obra que realicéis, sin que Nosotros seamos testigos de lo que hacéis. A tu Señor no se Le escapa nada en la tierra ni en el cielo, ni siquiera algo del tamaño de un átomo. Y no existe nada menor o mayor aún que no esté registrado en un libro claro.} (10:61)

También en la Sunnah se encuentra el conocido Hadíz de lo sucedido con el Ángel Gabriel, el cual fue transmitido por ‘Omar Ibn Al Jattáb  : “Un día, estábamos sentados [en la mezquita] con el Mensajero de Allah  y se presentó ante nosotros un hombre con vestimentas de resplandeciente blancura, y cabellos intensamente negros, no evidenciaba señales de viaje[12], y ninguno de nosotros lo conocía. Se sentó frente al Profeta  y apoyando sus rodillas con las rodillas [del Profeta], y poniendo las manos sobre sus muslos, dijo: “¡Oh, Muhammad! Infórmame acerca del Islam”. El Mensajero de Allah  le dijo: “El Islam consiste en que atestigües que nada ni nadie tiene derecho de ser adorado sino Allah y que Muhammad es el Mensajero de Allah; que hagas el Salah [oración prescripta], que pagues el Zakát [contribución social], que ayunes el mes de Ramadán, y peregrines a la Casa Sagrada [La Meca] si cuentas con los medios para hacerlo.” Dijo el hombre: “Has dicho la verdad.” Entonces nos sorprendimos que quien preguntara, luego aseverara la respuesta; después el hombre preguntó: “Infórmame acerca del Imán”, dijo [el Profeta]: “Que creas en Allah[13], Sus Ángeles[14], Sus Libros, Sus Mensajeros[15], en el Día del Juicio Final y que creas en el decreto divino, sea agradable o desagradable.” Dijo el hombre: “Has dicho la verdad”, y añadió: “Infórmame acerca del Ihsán.” Dijo: “Que adores a Allah como si lo vieras, y aunque no puedas verlo, sabes que Él sí te ve.”

Dijo el hombre: “Infórmame acerca de [cuando sobrevendrá] el Último Día.” Dijo [el Profeta]: “El preguntado no sabe, acerca de ello, más que quien pregunta.” Dijo el hombre: “Infórmame entonces sobre sus signos [o señales que indican su proximidad].” Dijo:

“Cuando la esclava dé a luz a su ama, y cuando veas a los descalzos y desamparados pastores de ovejas compitiendo en la construcción de altos edificios. Luego [el hombre] se marchó, y yo permanecí [en el mismo lugar] un largo rato. Luego [el Profeta ] me dijo: “¡Oh, ‘Omar! ¿Sabes quién era el que preguntaba?” Respondí: “Allah y Su Mensajero son quienes mejor lo saben.” Me dijo: “Era Yibríl [el Ángel Gabriel] que vino para enseñaros vuestra religión.”[16]


[9] Es decir que me creo´ hacie´ndome surgir de la nada.
[10] Está dirigido a judíos y cristianos. Cuando dice: {Que no adoremos sino a Allah}, significa que no Le asociemos nada, imagen, cruz, estatua, ídolo, u otra cosa. Esto es lo que todos los Mensajeros han transmitido. Cuando Allah dice: {no tomaremos a nadie de entre nosotros como amo y señor fuera de Allah}, es un reproche contra quienes creen en la divinidad de Jesús, ‘Uzeir y otras personas piadosas. Dice Allah en otro versículo: {Han tomado a sus sabios y monjes como señores en lugar de Allah}. Finalmente dice: {Y si vuelven la espalda} negando la unicidad divina, {decid [¡Oh, Muhammad y los creyentes]!: ¡Atestiguad de nuestra sumisión [a Allah]} y de que somos verdaderos monoteístas.
[11] De vuestro propio género, árabe y perteneciente a la tribu de Qureish al igual que vosotros y bien conocéis su linaje y procedencia.  {Le es penoso que sufráis} significa que le preocupa cuanto os acontezca en esta vida y la otra, puesto que es uno de vosotros y es su misión guiaros. {anhela vuestro bien} significa que vela por vuestra fe. {y es compasivo y clemente con los creyentes} Allah describe al Profeta (B y P) con cualidades que nunca mencionó al describir a los demás Profetas.
[12] No mostraba señal alguna de viaje, como polvo o cabello despeinado.
[13] Afirmar la existencia de Allah, Quien está exento de imperfecciones. Allah se ha descrito a sí mismo en Su libro, el cual reveló a Su Profeta. También existen numerosos Ahadíz donde son mencionados sus bellos nombres y sublimes atributos. Debemos creer en dichas descripciones sin tergiversarlas, adulterarlas o negarlas.
[14] Que son seres creados de luz, exentos de toda impureza moral, creados para adorar y obedecer a Allah. Cumplen diversas funciones, como el Ángel Gabriel de transmitir la revelación e Isráfíl de soplar en la trompeta.
[15] Eran hombres responsables de transmitir la revelación, exentos de cometer pecados o incorrección alguna.
[16] Transmitido por Muslim.
Categoria: 

Se encuentra usted aquí