I'tikáf (Retiro En La Mezquita): Protección De Los Pecados Y Un Medio De Obtener Recompensas

Hadith Número Dos

Ibn 'Abbás (radialláhu 'anhuma) relata que Rasúlulláh (sallalláhu 'aleihi wa sallam) dijo: "La persona que hace i'tikáf, permanece libre de pecado y está obteniendo la misma recompensa de quienes hacen obras rectas (aunque no haya realizado tales obras sino simplemente por haber estado retirado dentro de la mezquita)".

Comentario

Cuando alguien hace i'tikáf en la mezquita, no le está permitido salir fuera de ella para atender algún asunto mundano. Sólo podrá hacerlo para hacer sus necesidades, hacer sus abluciones o para ir a la oración del Yumú’ah, si es que ésta no se hace en la misma mezquita, después de la cual debe regresar.

Este hadith apunta a dos grandes beneficios de i'tikáf. Primero, uno está a salvo de los pecados. Es cierto que muchas veces uno comete pecado sin haberlo querido hacer (el mundo está, por todas partes, lleno de tentaciones). Cometer un pecado en el bendito mes de Ramadán es, de hecho, una gran injusticia en contra de nosotros mismos y, el i'tikáf, es un medio para protegernos, pues al permanecer recluidos en la mezquita, aunque podría parecer que nos econtramos en desventaja por no poder realizar buenas obras como seguir a un cortejo fúnebre o visitar a los enfermos no es así porque de acuerdo con este hadith, uno será recompensado por estas obras aunque no las haya realizado. ¡Qué gran favor de Alláh Ta'álá, y qué inmensa Su Bondad! Por realizar 'ibádah uno recibirá la recompensa de otras numerosas 'ibádát. De hecho, Alláh Ta`álá busca la más pequeña razón para conceder sus bendiciones que pueden ser obtenidas con un poco de esfuerzo y de súplica.

“ÉL CONCEDE SIN PEDIR NADA A CAMBIO,
NO SE BASA EN EL VALOR,
ÉL NO NECESITA EL PRECIO"

¡Si sólo apreciásemos y comprendiésemos estos favores como se merece! Pero esto sólo puede venir si entra en nosotros el verdadero amor y dedicación a nuestro Din.

"SU BONDAD LO ABARCA TODO,
¿QUÉ TENDRÍA EN CONTRA DE TI
SI TÚ ERES MERECEDOR?
SI LO MERECES, ENTONCES
RECIBIRÁS BENEFICIOS."

Se encuentra usted aquí