Metas Y Objetivos De Satanás (Iblîs) O (Shaitán)
Metas y objetivos de Satanás [Satanás = Shaitán = Iblîs] Metas a largo plazo El demonio tiene una meta a largo plazo. Ésta es su máxima ambición, y es ver a los seres humanos arrojados al Fuego del Infierno, lejos del Paraíso. {Ciertamente Satanás es para vosotros un enemigo, tomadlo pues, como enemigo; llama a su partido para que sean los moradores del fuego.} (35: 6) Metas a corto plazo Iblîs tiene muchas metas a corto plazo, tales como: 1) Hacer caer en la incredulidad e idolatría a los seres humanos Lográndolo a través de la invitación al culto y adoración de seres o ídolos en lugar de Allah {Son como Satanás cuando dice al hombre: ¡No creas!. Y, cuando ya no cree, dice: Yo me desentiendo de ti. Yo temo a Allah, Señor del universo.} (59: 16) El Imám Muslim transmitió en su libro de 'Aiád Ibn Hamár que el Profeta 2) Hacer cometer pecados y desobediencias a los seres humanos En caso de que el demonio no pueda llevar a las personas hasta la incredulidad y al politeísmo, se conforma con ahogarlos en distintos pecados y desobediencias a Allah. También incita a la enemistad entre las personas para crear odio entre ellas. Tirmidhi e Ibn Máyah han transmitido en sus libros de Sunnan, con una cadena de narradores Hasan (aceptable) que el Mensajero de Allah Fue transmitido en Sahih Muslim de Yábir {Satanás sólo pretende sembrar entre vosotros la enemistad y el odio valiéndose del vino y de los juegos de azar, y apartaros del recuerdo de Allah y la oración. ¿Acaso no vais a absteneros?} (5: 91) También ordena e incita al mal: {Él [Satanás] os induce al pecado y la inmoralidad, y a que digáis de Allah lo que ignoráis.} (2: 169) Para abreviar, podemos decir que cualquier acción que es amada por Allah 3) Invitar a la innovación a los seres humanos Las innovaciones (introducir asuntos nuevos en la religión) son más deseadas y apreciadas para Iblîs que la desobediencia y los pecados. Ya que las innovaciones dañan la propia religión. Sufián Al Zaúri dijo: 4) Alejar al siervo de la obediencia a Allah El demonio no se conforma con solamente invitar a las personas a la incredulidad, la idolatría y los pecados. Sino que también intenta bloquear cualquier intento de hacer obras de bien. No existe ningún acto bondadoso que el hombre pueda emprender, sin que Shaitán se interponga para impedir que lo realice. Se narra en un Hadiz que Sabrah Ibn Abi Fákih {Dijo [Iblîs al apercibirse que había quedado completamente fuera de la misericordia de Allah]: Por haberme descarriado acecharé a los hombres para apartarlos de Tu sendero recto. Procuraré seducirles por delante, por detrás, por la derecha y por la izquierda; y verás que la mayoría de ellos no son agradecidos.} (7: 16-17) La frase puede significar: "Me interpondré en su Camino" o "Me aferraré a su Camino (para descaminarlo)" o "Los dejaré (lejos) de Su Camino" o "Les haré desviarse de él". Los sabios de las primeras generaciones han explicado la palabra "camino" de maneras diferentes pero todas sus explicaciones, aunque diferentes, son similares. Ibn 'Abbás Lo concreto es que Shaitán no deja de interponerse en ningún camino que conduzca a la bondad y la piedad con el objetivo de apartar a las personas de él. 5) Estropear los actos de obediencia a Allah Si Iblîs no puede impedir que la persona se aparte de los actos de obediencia, entonces hará lo que pueda para estropear estos actos de obediencia o adoración, para que tal persona no reciba la recompensa por dicha acción. Un Compañero (Sahábi) llamado 'Uzmán Ibn Abu Al 'As Cuando el musulmán comienza su oración, Shaitán viene a él y le susurra ocupando su mente con asuntos de esta vida, para impedir que se concentre en la obediencia a Allah Iblîs empuja al hombre a pasar delante de otro que se encuentra orando. La frase: “pues es Shaitán” significa que actúa como Shaitán. Esta es la opinión de Ibn Hayar Al Asqaláni, quien mencionó que posiblemente la frase tenga otro significado, en mi opinión más acertado: “Quien lo lleva a eso es Shaitán” ya que una narración del mismo Hadiz relatado por Al Ismaili dice: "Ciertamente Shaitán está con él". Este significado también aparece en otra narración en Sahih Muslim de Ibn 'Omar Cada desobediencia a Allah es una obediencia a Iblîs Dijo Allah {Invocan en vez de Él a deidades femeninas. En realidad sólo invocan a un demonio rebelde [Satanás]. Allah maldijo a Satanás y este replico: Seduciré a una gran mayoría de Tus siervos.} (4: 117-118) Por consiguiente, todo lo que es adorado en lugar de Allah {Y el día en que congregue a todos [los hombres para juzgarlos], preguntará a los Ángeles: ¿Éstos [idólatras] eran quienes os adoraban?. Responderán [los Ángeles]: ¡Alabado seas! Tú eres nuestro Protector, y nosotros no les indujimos a ello; pero [los idólatras, en realidad] adoraban [y obedecían] a los genios, y la mayoría de los hombres creían en ellos. (34: 40-41) Es decir que los ángeles jamás pidieron a las personas que los adorasen, sino que fueron los genios incrédulos quienes les ordenaron eso, para que adoraran al demonio. Así es como cada ídolo tiene demonios que invitan a su adoración y le sirven. Conclusiones Podemos concluir que Shaitán es quien anima e invita al mal y al pecado. Y también trata constantemente de interponerse en el camino de la bondad y las obras virtuosas para que la persona cometa pecados y se aleje de la piedad. Dijo Allah {Satanás os atemoriza con la pobreza y os ordena la inmoralidad; y Allah os promete Su perdón y Su generosidad. Allah es Vasto, Omnisciente.} (2: 268) Shaitán hace que la gente tema la pobreza. Les dice: "Si gastas tus bienes en la causa de Allah, te quedarás pobre". Ordena actos perversos y lujuriosos, la avaricia, la fornicación y el adulterio. 6) El daño físico y psicológico De la misma manera que Shaitán se propone desencaminar a la humanidad a través de la incredulidad y los pecados, también tiene como meta de dañar al musulmán física y psicológicamente. Voy a citar a continuación algunos de tales daños y perjuicios: a) Atacar al Profeta Ya hemos mencionado el Hadiz en el cual se relata cómo Shaitán intentó atacar al Profeta b) Las pesadillas provienen de Shaitán Shaitán tiene la habilidad de entrar en los sueños de los seres humanos, con el objetivo de molestar y apenar a la persona para preocuparla y dañarla. El Profeta e) Quemar hogares Shaitán puede valerse de ciertos animales que lo ayudan en este propósito. Abu Dáud ha transmitido en su libro de Sunan con una cadena de narradores legítima que el Profeta d) Shaitán disturba al ser humano en el momento de la muerte El Profeta “Alla humma inni a’udhu bika min Al taraddi ua Al hadam ua Al garaq ua Al harıq, ua a’udhu bika an iatajabatanı Al Shaitán ‘inda Al maut, ua audhu bika an amut fi sabılika mudbiran, ua a’udhu bika an amut ladıgan (Oh Allah, busco refugio en Ti de morir a causa de una caída, de que mi casa caiga sobre mí, de morir ahogado o quemado. Busco refugio en Ti de que el demonio me perjudique en el momento de mi muerte. Busco refugio en Ti de morir huyendo del enemigo, o de morir a causa de una picadura venenosa.)”. e) Dañar al niño en el momento de su nacimiento Muslim narró de Abú Hurairah En otro Hadiz también transmitido por Sahih Bujári dice: "No hay recién nacido entre la descendencia de Adán sin que Shaitán lo toque. El niño llora estrepitosamente al nacer, debido al toque de Shaitán, excepto María y su hijo". La razón por la cual María y su hijo se encuentran exentos de ese hecho es la súplica que la madre de María hizo: {Te imploro que la protejas a ella y a su descendencia del maldito Satanás.} (3: 36) Puesto que fue sincera en su súplica, Allah El Sahabi Ammar Ibn Iáser f) Las epidemias son causadas por los genios El Profeta En el libro Al Mustadrak de Al Hákim se relata que el Profeta Quizás lo que acaeció al Profeta Aiúb (Job) fue a causa de los genios, tal como dijo Allah {Y recuerda [Oh Muhammad] a Nuestro siervo Job, cuando clamó a su Señor: En verdad, Satanás me tocó con una dolencia y un castigo.} (38: 41) g) Otras enfermedades El Profeta “Es un puntapié (engaño) de los puntapiés que provoca Shaitán” h) Comparten comida, bebida y alojamiento de los seres humanos Una de las maneras que posee Shaitán para perjudicar a las personas es compartir su comida, bebida y alojamiento. Esto ocurre cuando la persona actúa contra la guía de Allah El Profeta Shaitán bebe junto a la persona cuando esta bebe estando de pie. Se relata de Abú Hurairah Para impedir completamente la presencia de Shaitán en el hogar se debe pronunciar el nombre de Allah al entrar. El Profeta i) La posesión Dijo Ibn Taimiah: "Existe un consenso general entre los sabios de Ahlu Sunnah úa Al Yamá que los genios y los demonios pueden poseer el cuerpo de los seres humanos''. Dijo Allah {Los que coman de la usura saldrán [de sus tumban el Día del Juicio] como aquel al que Satanás ha poseído dejándolo trastornado.}(2: 275) El Profeta 'Abdullah, el hijo del Imám Ahmad Ibn Hanbal dijo: "Le pregunté a mi padre: 'Algunas personas dicen que los genios no entran en el cuerpo de los poseídos'. Respondió: '¡Hijo mío! Mienten. El genio habla a través de sus lenguas". Ibn Taimiah dijo: "Lo dicho por él (Ahmad) es bien conocido. La persona poseída habla un idioma que él mismo no entiende. Se puede golpear su cuerpo con una paliza tan feroz que los golpes dejarían marcas en un camello, y sin embargo la persona poseída no siente los golpes, ni recuerda lo que ha dicho. Asimismo el poseído puede levantar cuerpos más pesado que él mismo, o levita de tal manera que puede retirarse la alfombra sobre la que se encuentra sentado y otras cosas que se han informado de fuentes fiables, y todo esto prueba que la fuerza que mueve y hace hablar al cuerpo poseído no es de naturaleza humana conocida". Dijo luego, que Allah tenga misericordia de él: "No existe ningún sabio musulmán reconocido que rechace la noción de que los genios pueden entrar en el cuerpo de un poseído u otra persona. Aquellos que lo rechazan y afirman que el Islam (la Sharíah) niega este hecho, están en realidad haciendo una declaración falsa sobre la Sharíah, ya que no existe evidencia alguna que lo niegue". Ibn Taimiah menciono luego algunos de los nombres de aquellos que negaron la posibilidad de que los genios entren al cuerpo del ser humano, y todos esto pertenecen a la secta Mu'tazilah: como Al Yubbá'i y Abú Bakr Al Rázi. El líder de la batalla Iblis (Shaitán) es el estratega de la batalla contra los humanos y su líder. Desde su posición envía sus tropas y ejércitos a lugares diferentes para propósitos diferentes. Mantiene contactos con sus emisarios y discute con sus tropas, revisando los logros. Alaba a aquellos que produjeron desvíos y tribulaciones a las personas. El Imám Muslim transmite en su libro Sahih de Yábir También Muslim transmitió de Abú Sa'id Shaitán tiene muchísima experiencia en los caminos del desvío. Por eso concibe planes, tramas y trampas para lograr sus objetivos. Y así continuará viviendo y no cesará en esta aventura mientras los seres humanos continúen viviendo, hasta el Día del Juicio Final. El Aleya del Corán dice: {Dijo: ¡Señor mío! Permíteme vivir hasta el Día de la Resurrección. Dijo: Te concedo la prórroga que me pides [porque He decretado probar a los hombres a través de tu seducción], hasta el día cuyo término está determinado [el Día de la Resurrección].} (15: 36-38) Él ha prometido continuar instando al mal a la humanidad mientras pueda. No se rinde, ni se aburre. Dice el Hadiz. "Ciertamente Shaitán ha dicho (dirigiéndose a Allah): 'Por Tu Honor y Grandeza, que no dejaré de tentar a Tus siervos mientras se encuentren sus almas dentro de sus cuerpos'. Dijo el Señor: 'Por Mi Honor y Grandeza, que no dejaré de perdonarlos mientras me pidan perdón". Hombres y genios conforman el ejército de Shaitán Shaitán tiene dos tipos de soldados; genios y seres humanos. Sus soldados genios Shaitán tiene seguidores y soldados entre los genios. Ya hemos mencionado anteriormente el Hadiz que establece que Iblîs envía sus tropas desde su trono. Dice en el Corán: {Seduce con tus palabras a quien puedas de ellos, arremete con tu caballería y con tu infantería...} (17: 64) Soldados que atacan montados y otros a pie. Enviados contra los siervos de Allah {¿Acaso no ves que hemos enviado demonios sobre los incrédulos para que les induzcan a la destrucción?}- (19: 83) Todo ser humano tiene un "compañero" Cada humano tiene un demonio que lo acompaña y nunca lo deja. Muslim transmitió de 'Áisha También transmite Muslim de 'Abdullah Ibn Mas'úd Dice Allah {Y quien se aparta del recuerdo del Misericordioso, le asignamos un demonio, y él será su compañero.} (43: 36) En otra Aleya: {Y les asignamos compañeros, que engalanaron su presente y su pasado.} (41: 25) Shaitán tiene también seguidores entre los seres humanos, a pesar de ser el enemigo declarado del hombre, que desea a toda costa su perdición y destrucción eterna. Existen personas que lo toman como su amigo y aliado, siguen sus pasos, se complacen con sus proyectos y planes. Lo que termina por demostrar cuán insensata es la persona que toma a su enemigo declarado como aliado fiel. Allah {¿Acaso tomáis a él y a sus descendientes como protectores en vez de tomarme a Mí, a pesar de que son vuestros enemigos? ¡Qué mal está lo que hacen los inicuos!} (18: 50) Aquellos que lo toman como aliado han de sufrir una severa pérdida. Dijo Allah {Quien tome a Satanás como amigo en lugar de Allah estará perdido evidentemente.} (4: 119) Han de perder porque Shaitán los llevará al descarrío, corrompiendo sus almas; privándolos de la bendición de la guía; empujándolos a la oscuridad del desvío y las dudas. Allah {En cambio los incrédulos tienen como protector a Satanás quien los conduce de la luz hacia las tinieblas. Esos serán los moradores de Fuego, en el que estarán eternamente.} (2: 257) Y también pierden porque los llevará al Fuego del Infierno en el Día de la Resurrección. {Ciertamente Satanás es para vosotros un enemigo, tomadlo pues, como enemigo; llama a su partido para que sean los moradores del fuego.} (35: 6) Aliados, amigos y seguidores de Shaitán representan sus tropas, llevan a cabo sus planes y cumplen sus metas. Shaitán engaña y defrauda a sus seguidores Muchos hombres siguen y apoyan a Shaitán. Pero éste en realidad los engaña y conduce a la ruina y destrucción. Él desea, al final del camino verlos abandonados y desamparados. Se burla de ellos. Además, los expondrá, pidiéndoles que roben, maten, cometan adulterio, y otros pecados, y entonces descubrirá sus actos ante las personas dejándolos en la deshonra. Esto hizo a los incrédulos en la batalla de Badr, cuando se presentó ante ellos con la apariencia de Suráqa Ibn Málik. Les prometió el triunfo y la victoria diciendo: {...dijo: Hoy nadie os vencerá, yo estoy próximo a vosotros...} (8: 48) pero cuando vio a los ángeles que descendían en auxilio de los creyentes, Shaitán huyó del campo de batalla dejando a los incrédulos para que fueran derrotados. Hasan Ibn Zábit compuso estos versos al respecto: “Los llevó engañados y entonces los abandonó, De la misma manera engañó al monje que mató a la mujer y su hijo. Shaitán le pidió que fornicara con ella y luego la matara. Una vez que lo hubo cometido, lo denunció a su familia y descubrió lo que había hecho. Antes de que ser ajusticiado por cuanto había cometido lo engañó haciéndole creer que podría salvarle, y a cambio le pidió que se postrara ante él, y cuando lo hizo, lo abandonó dejándolo frente a su castigo. En el Día de la Resurrección, dirá a sus seguidores cuando hayan entrado todos al Fuego del Infierno: {Yo reniego que me asociarais antes a Allah.} (14: 22) es decir que primero los animó a obrar mal, y luego se declaró inocente de ellos. Shaitán utiliza a sus seguidores como tropas para servirlo y ayudarlo en su batalla contra los creyentes Los seres humanos se dividen en dos grandes grupos: Aliados de Allah {Por cierto que hicimos que los demonios fueran los aliados de los incrédulos.} (7: 27) Shaitán los utiliza para desencaminar a los creyentes por vía de las dudas y el escepticismo. Allah {Por cierto que los demonios inspiran a sus secuaces [los incrédulos] para que os discutan; y si les seguís [en su idolatría] os contaréis entre quienes le asocian copartícipes a Allah.} (6: 121) Este es el verdadero rostro de los conceptos erróneos que los orientalistas, misioneros y evangelizadores, judíos, ateos y otros difunden. Les insta a que dañen a los creyentes psicológicamente. Dijo Allah {Las conversaciones en secreto son cosas de Satanás, para entristecer a los creyentes.} (58: 10) Satanás incitó a los politeístas a hablar en secreto entre ellos cuando los musulmanes se acercaran, para que los creyentes pensaran que se encontraban conspirando contra ellos. También insta a los incrédulos a que luchen contra los creyentes. Dijo Allah {Los creyentes combaten por la causa de Allah. Los incrédulos en cambio, combaten por la del Seductor. Combatid contra los secuaces de Satanás, y [sabed que] las artimañas de Satanás son débiles.} (4: 76) Intenta amedrentar a los creyentes con sus seguidores. {Así es Satanás, atemoriza con sus seguidores. Pero no les temáis sino temedme a Mí, si sois creyentes.} (3: 175) Sus seguidores y partidarios son grandes en número: {Y he aquí que confirmó Iblîs lo que pensaba de ellos; y lo siguieron [todos], excepto una parte de los creyentes.} (34: 20) |