Se encuentra usted aquí

Lo lícito y lo ilícito en la vida personal del musulmán.- COMIDAS Y BEBIDAS - (Primera Parte)

Los pueblos y las naciones han diferido desde tiempos antiguos sobre lo que comen y lo que beben; lo que es permitido y lo que no es permitido. Esto se da en los alimentos de origen animal en forma especial.

En cuanto a los alimentos y las bebidas vegetales, no se ha dado mucha discusión al respecto. El Islam no ha vedado ningún producto vegetal; excepto lo que se fermenta y se hace licor, sin importar si es de uva, dátil, cebada o cualquier otra materia vegetal.

El degüello de los animales y su consumo entre los brahmanes.

Algunos grupos brahmánicos y otros de filósofos se prohibieron matar animales y alimentarse de su carne. Vivían alimentándose de vegetales. Dijeron:  "Matar un animal es un acto salvaje de parte del hombre para con otro ser viviente como él. El hombre no debe quitarle el derecho a vivir.

Pero, después de meditar sobre las criaturas, vemos que estos animales no son creados sólo para existir. Vemos que no tienen razón ni voluntad. Vemos que su condición natural es estar al servicio del ser humano. Y no es extraño que el hombre se beneficie de su carne después de haberlos degollado, así como se beneficia de ellos cuando están vivos.

Sabemos también que una de las leyes divinas de la creación es que la especie más baja es sacrificada para beneficio de la más alta. Los pastos y las plantas son cortados para beneficio y alimentación de los animales; los animales se degüellan para alimentar al ser humano, incluso el ser humano, el individuo combate y se sacrifica por el bien de su sociedad.... y así sucesivamente.

Si el hombre se abstiene de sacrificar animales no salvará a estos de morir. Porque los animales se cazan y se matan unos a otros. Y si no mueren a manos de las fieras, mueren por accidentes - y esto les causa mucho más sufrimiento que  una afilada hoja cortándoles el cuello.

Los animales prohibidos entre los judíos y los cristianos.

En las religiones monoteístas vemos que Allah prohibió a los judíos muchos tipos de animales terrestres y marinos. Estos se encuentran detallados en el capítulo 11 del libro de Levítico del Antiguo Testamento.

Allah mencionó en el Corán algunas cosas que había prohibido a los judíos. La causa de la prohibición - ya lo mencionamos - era como castigo a los judíos por su excesiva rebeldía y pecados. "A los judíos les prohibimos toda bestia ungulada y la grasa de ganado bovino y de ganado menor, excepto la que tengan en los lomos o en las entrañas o la mezclada con los huesos. Así les retribuimos por  su rebeldía. Decimos, sí, la verdad." (6:146)

Esa era la situación de los judíos. Los cristianos deberían seguir los mismos conceptos al respecto, pues en el Evangelio vemos que Jesús (B y P) no vino para abolir la Ley del Antiguo Testamento sino que vino a completarla.

Pero los cristianos abolieron las leyes del Torá y se permitieron lo que se les prohibió en   él - sin que haya sido abrogado por el Evangelio, siguiendo a San Pablo. Este les hizo lícita toda comida y bebida, excepto lo que se sacrificó a los ídolos, cuando se le dice al cristiano: "Esto fue sacrificado para mi ídolo".

Pablo alegó que todo lo puro fue creado para los puros; y lo que entra por la boca no ensucia la boca. Lo que es impuro es lo que sale de la boca.  Con esto se permitieron comer la carne de cerdo a pesar de que el texto explícito del Torá lo prohibe claramente hasta hoy.

Los animales prohibidos entre los árabes preislámicos.

Los árabes de la ignorancia preislámica solían vedar ciertos animales porque los detestaban y solían vedar otros como adoración y acercamiento a sus ídolos. También lo hacían por supersticiones. Tal es el caso de los mencionados Bahira, Saiba, Uasila y Al Ham. Frente a esto, se permitían muchas cosas inmundas, como la carroña y la sangre vertida.

 Islam hace lo bueno permitido.

Esa era la situación de la gente, respecto a los alimentos animales, cuando el Islam llegó. Unos se daban muchas libertades para consumirlos y otros eran extremos en la abstinencia. El Islam hizo un llamado a la humanidad: El Corán lo expresa así: "¡Hombres! ¡Comed de los alimentos lícitos y buenos que hay en la tierra y no sigáis los pasos del Demonio! Es para vosotros un enemigo declarado". (2:168)

El Corán llamó a la humanidad toda a comer de las cosas buenas de aquella gran mesa que Allah les preparó, que es la tierra donde todo fue creado para ellos. También les dice que no sigan las sendas de Satán, quien susurró a mucha gente que se abstenga de lo que Allah permitió y que se prohiban de las cosas buenas.

Luego se dirigió a los creyentes especialmente; dijo: "¡Creyentes!  ¡Comed de las cosas buenas de que os hemos proveído y dad gracias a Allah, si es a Él solo a Quien servís!" (2:172)     "Os ha prohibido sólo  la carne mortecina,, la sangre, la carne de cerdo y la de todo animal sobre el que se haya invocado un nombre diferente del de Allah. Pero si alguien se ve compelido por la necesidad - no por deseo ni por afán de contravenir - no peca. Allah es indulgente, misericordioso" (2:173).

En su llamado a los creyentes, Allah les ordenó que coman de las cosas buenas que les ha dotado y que cumplan con las obligaciones de una gracia divina agradeciéndola a su Generoso dotador. Luego aclaró que sólo  les había prohibido las cuatro cosas mencionadas en la aleya y en las otras mencionadas. La aleya más clara al respecto es la siguiente: "Di:  En lo que se me ha revelado no encuentro nada que se prohiba comer, excepto la carroña, sangre derramada o carne de cerdo - que es una suciedad - , o aquello sobre lo que, por perversidad, se haya invocado un nombre diferente del de Allah. Pero, si alguien se ve compelido por la necesidad - no por deseo ni por afán de contravenir - ....Tu Señor es indulgente, misericordioso". (6:145)

En la Sura  "La mesa servida"  el Corán  menciona  estas  cosas  vedadas con  más  detalle:

"Os está vedada la carne mortecina, la sangre, la carne de cerdo, la del animal sobre el que se haya invocado un nombre diferente del de Allah, la del animal asfixiado o muerto a palos de una caída, de una cornada, la del devorado parcialmente por las fieras - excepto si aún  lo sacrificáis vosotros- , la del inmolado en piedras  erectas. Consultar la suerte valiéndose de flechas es una perversidad. Hoy quienes no creen han desesperado  de vuestra religión. ¡No  les tengáis, pues, miedo a ellos, sino a Mí!  Hoy  os he perfeccionado vuestra religión, he completado Mi gracia en vosotros y Me satisface que sea el Islam  vuestra religión. Si alguien se ve compelido por el hambre, sin intención de pecar,...Allah es indulgente, misericordioso". (5:3)

En realidad no existe  contradicción entre la aleya que menciona cuatro cosas vedadas y la que menciona diez cosas vedadas. Porque esta última explica en detalle lo que se mencionó de forma general en la otra, pues los animales muertos por asfixia, fuego, caída o cornadas son todos carroña.

Y lo que fue degollado sobre los altares de los ídolos es lo mismo que se dedica a otros fuera de Allah; todos son lo mismo; los animales vedados son cuatro en general y diez en detalle.

La prohibición de la carroña y su sabiduría.

1.- El primer alimento vedado que menciona la aleya es la carroña. Por carroña nos referimos a todo animal que muere sin intervención humana con la intención de sacrificarlo o cazarlo.

Una mentalidad actual se preguntaría porqué se prohibe el consumo de la carroña al ser humano y se le ordena desecharla sin beneficiarse de su carne. Responderemos diciendo que en esta prohibición hay muchas razones muy sabias; entre ellas tenemos:

a) La naturaleza humana sana la detesta y la rechaza. Todo ser dotado de razón  considera que comer carroña es algo contrario a la dignidad humana. Por eso encontramos que las religiones monoteístas todas la consideran vedada y no se alimentan sino del animal sacrificado por la mano del hombre, aunque varíen las formas de matar.

b) El musulmán debe acostumbrarse a actuar con un propósito y una intención definida en todos los asuntos. No usará, pues nada, ni cosechará sus frutos si no  enfoca en ello su intención, su voluntad y su esfuerzo. Mencionamos esto porque la "Tadhkia"[1] - que es lo que evita que el animal muerto se convierta en carroña - consiste en el acto voluntario de matar un animal para poderlo comer. Parece que Allah no se complace en que el hombre se alimente de algo sin querer ni pensar en ello, como en el caso de la carroña. En cambio los animales degollados o cazados, no se obtienen sino con voluntad, esfuerzo y acción.

c) Los animales que mueren por si mismos generalmente lo hacen a causa de una enfermedad crónica o aguda, por envenenamiento, etc. Estas causas de muerte presentan peligros posteriores para quien los consume. Lo mismo se aplica a los que mueren de extrema debilidad o por vejez.

d) Cuando Allah el Altísimo nos prohibió comer de la carroña dio una oportunidad a los animales y las aves, para que se alimenten de ella, por Su gran misericordia. Porque los animales y las aves son naciones como nosotros, tal como lo dijo el Corán. Esto es evidente, porque vemos los animales y las aves que devoran los cadáveres de los animales que caen en los campos deshabitados.

e) Esta prohibición fuerza a los criadores de animales a cuidarlos de toda enfermedad y mal nutrición, para que no mueran y tengan que ser desechados. En caso de una enfermedad, el dueño debe buscar rápidamente una cura o se verá obligado a sacrificar al animal.

La Prohibición de la sangre vertida

2.- Esta segunda prohibición se refiere a la sangre vertida o líquida.[2] Ibn Abbás fue preguntado sobre el bazo; dijo: "Podéis comerlo". Le respondieron: "¡Pero es sangre"![3] El les dijo: "Sólo la sangre que corre está prohibida para vosotros".

La razón de esta prohibición es que beber sangre es algo que repugna a la decencia humana y que, además, puede ser dañino para la salud.

Durante la Yahilía, una persona con hambre tomaba un hueso o un objeto punzante y lo clavaba en la carne de su animal, luego recogía la sangre vertida y la bebía. Al respecto decía el poeta Al A´sha:

"Nunca te acerques a la carroña

Ni tomes un hueso filo para punzar al animal vivo".

En vista de que clavar algo en la carne de un animal vivo lo debilita y lo daña, Allah el Altísimo prohibió tales prácticas.

El Cerdo:

3.- El tercer alimento prohibido es el cerdo; más específicamente su carne. El cerdo se alimenta de basura y suciedad, por ello su carne es repugnante para la gente de gusto decente. Pero, más aún; recientes investigaciones médicas mostraron que comer carne de cerdo es dañino  para la salud en todos los climas, en especial el caliente. La investigación científica nos mostró también que la carne de cerdo es portadora de un parásito mortal (La triquina), entre otros. Y nadie sabe que más se descubrirá en el futuro sobre la sabiduría de esta prohibición. Allah el todopoderoso describió correctamente a Su Mensajero (B y P) diciendo que era quien: "les hace ilícitas las cosas impuras"  " A quienes sigan al Enviado, el Profeta de los gentiles, a quien ven mencionado en sus textos: en la Torá y en el Evangelio, que les ordena lo que está bien y les prohibe lo que está mal, les declara lícitas las cosas buenas  e ilícitas las impuras, y les libera de sus cargas y de las cadenas que sobre ellos pesaban. Los que crean en él, le sostengan y auxilien, los que sigan la Luz enviada abajo con él, ésos prosperarán." (7:157).

En adición  a esto, algunos eruditos dicen que comer carne de cerdo frecuentemente  disminuye el sentido de la vergüenza  del ser humano en relación a lo que es indecente.

Lo que es dedicado a otros fuera de Allah

4.- El cuarto alimento prohibido es el que fue dedicado a otro fuera de Allah (Dios). Es decir, los animales que fueron sacrificados con la invocación de otros nombre fuera del nombre de Allah; de un ídolo, por ejemplo. Los idólatras árabes solían invocar los nombres de sus ídolos (Al-lat, Al Uzza y otros) cuando sacrificaban a un animal. Tal práctica se considera un acto devocional dirigido a alguien fuera de Allah y es una forma de adoración donde Su nombre glorioso no es mencionado.

En este caso, la razón de la prohibición está totalmente relacionada con la fe, para salvaguardar la fe en la Unicidad de Allah, para purificar la adoración y para combatir el Shirk[4] y el politeísmo en cualquier forma que se puedan expresar.

De hecho, Allah creó al hombre y le dio control sobre todo en sus vidas para alimentarse con la condición de que Su nombre sea pronunciado en el momento del sacrificio.

Pronunciando el nombre de Allah al sacrificar el animal, el hombre declara que está tomando la vida de la criatura con el permiso de su Creador. Si se invoca el nombre de alguien más se ha traicionado la permisión y se le debe negar el uso de la carne.

Tipos de animales muertos

Las mencionadas son las cuatro principales categorías de alimentos de animales prohibidos. Como se reveló en la Sura "La Mesa Servida": " Os está vedada la carne mortecina, la sangre, la carne de cerdo, la de animal sobre el que se haya invocado un nombre diferente del de Allah, la de animal asfixiado o muerto a palos, de una caída, de una cornada, la del devorado parcialmente por las fieras - excepto si aún lo sacrificáis vosotros -, la del inmolado en piedras erectas. Consultar la suerte valiéndose de flechas es una perversidad. Hoy quienes no creen han desesperado de vuestra religión. ¡No les tengáis, pues, miedo a ellos, sino a Mí!  Hoy os he perfeccionado vuestra religión, he completado Mi gracia  en vosotros  y Me satisface que sea el Islam vuestra religión. Si alguien se ve compelido por el hambre, sin intención de pecar,... Allah es indulgente, misericordioso.", a estas cuatro categorías  se le añade 5 categorías más que consisten en más detalladas clasificaciones de "carroña"; son las siguientes:

5.- El estrangulado: Un animal que ha sido estrangulado, por ejemplo, con una cuerda alrededor de su cuello, o asfixiado, poniéndole por ejemplo algo alrededor de su  cabeza  o poniéndola en algo que le cause asfixia.

6.- El golpeado: Es el animal que ha sido golpeado hasta morir con un madero o algo similar.

7.- El caído:  Es el animal que muere como resultado de una caída de un lugar alto, o al caer en un pozo  o en una noria.

8.- El muerto por cornada: Es el que muere al ser alcanzado por los cuernos de otro animal.

9.- Los parcialmente devorados por las fieras: Es el animal que ha sido atacado por las fieras y muere a causa de tal ataque.

Después de citar estas cinco categorías, Allah hace una excepción  de aquellos que se hacen permitidos "si aún los degolláis vosotros". Esto significa que, si alguien se acerca a estos animales, mientras viven aún, y los sacrifica legalmente, son permitidos para comer. El significado de "mientras viven" es que algún signo de vida quede en ellos.

Se relata de Alí bin Abi Tálib (R), que dijo: "Si alcanzáis a degollar al asfixiado, el caído, el golpeado, etc. mientras aún mueve una pierna; podréis comerlo". Y de Dahhak, que dijo: "La gente de la Yahilía solía comer estos animales. Pero Allah los prohibió  en el Islam, excepto lo que se sacrifica de ellos. Si alcanzas, pues, uno de estos mientras se le mueve una pierna, la cola o los ojos y los sacrificas, será permitido comerlo".

La Sabiduría de prohibir alimentarse de estos animales.

La sabiduría de esta prohibición es la misma de la prohibición de comer animales de muerte natural, excepto la posibilidad de alguna intoxicación, que no se da aquí. Aquí también se presenta la necesidad de proteger a los animales de crueldad. Pues Allah el Sapientísimo enseña al ser humano a proteger a los animales, a tratarlos bien y cuidarlos. No es  permitido, pues, que se descuiden los animales hasta que se asfixien o caigan de una altura. Tampoco debemos permitir que los animales se lancen cornadas hasta que se maten entre ellos. Tampoco es permitido castigar a un animal golpeándolo hasta matarlo, como hacen algunos pastores viciados, en especial los contratados. Algunos llegan a azuzar a los toros o los carneros unos contra otros hasta que se matan a cornadas o se hieren gravemente.

Por esta razón los eruditos  declararon la prohibición del animal muerto a cornadas, aunque la herida haya sido en el cuello y la sangre haya salido del lugar del degüello. La intención es - según me parece - castigar a quien permite que estos animales se lancen cornadas hasta matarse. Por ello es que está prohibido alimentarse de ellos.

En cuanto  a la prohibición de lo que han devorado parcialmente las fieras; pues lo primero que vemos es la honra y el honor del ser humano, que no merece comer las sobras de las fieras. La gente de la Yahilía  solía comer las ovejas, camellos y vacas que las fieras dejaban; pero Allah prohibió aquello a los creyentes.

Los sacrificios animales.

10.- El décimo alimento prohibido es lo que fue sacrificado a los ídolos.

Durante el periodo de la Yahilía, se levantaron  altares de piedra frente a los ídolos alrededor de la Kaaba. Los politeístas solían sacrificar animales sobre los altares o cerca de ellos, a fin de acercarse a sus ídolos para quienes habían asignado los altares. Estos animales son del tipo de los que fueron sacrificados invocando el nombre de otros fuera de Allah. Ambos fueron muertos para alabar a un ídolo.

La diferencia entre ambos está en que el animal muerto invocando el nombre de otro fuera de Allah puede ser muerto lejos del ídolo invocado o de su altar, solamente se pronunció el nombre del ídolo al degollarlo. En cambio estos que tratamos deben ser sacrificados sobre el altar o cerca de él. Y no es necesario que se pronuncie el nombre de un ídolo.

Ya que estos altares se encontraban alrededor de la Ka´aba, alguien podría pensar que los sacrificios se hacen en honor de la Casa Sagrada. El Corán eliminó estas confusiones prohibiéndolos de forma clara y textual, a pesar de que ya entraban bajo lo que se degüella invocando a otros fuera de Allah.

El pescado y los saltamontes son una excepción a esta prohibición .

La Sharía Islámica ha declarado los peces, los cetáceos y  otros animales acuáticos similares como la excepción de la carroña vedada. Cuando el Profeta (B y P) fue preguntado por el agua de mar, dijo: "Su agua es purificante y sus animales muertos son permitidos".[5]

Allah dijo: "Os es lícita la pesca y alimentaros de ella para disfrute vuestro y de los viajeros, pero os está prohibida la caza mientras dure vuestra sacralización. Y temed a Allah hacia Quien seréis congregados". (5:96). Omar dijo: "La caza del Mar es lo que se pesca o se caza en él y la comida es lo que se recoge de él". Ibn Abbás dijo también: "La comida es lo que se recoge de los animales muertos del mar".

            En los dos "Sahih", Yabir bin Abdallah relata que el Profeta (B y P)  envió una expedición de sus sahabis. Esta expedición encontró una gran ballena que había sido lanzada por el mar hasta la playa. Estaba muerta. Los hombres comieron de ella durante más de veinte días. Luego llegaron a Medina e informaron de ello al Mensajero de Allah (B y P). Este dijo: "Es la dotación que Allah os da. Alimentadnos de ella si es que os queda algo". Algunos le ofrecieron un poco y el comió de ella.[6]

Los saltamontes tienen el mismo status  que la carne de mar. El Mensajero de Allah permitió comerlo después  de hallarlo muerto. Porque no es posible sacrificarlo. Ibn Abi Aufa dijo: "Acompañamos al Mensajero de Allah en siete expediciones. Solíamos comer saltamontes  con él". [7]

El aprovechamiento del cuero, los huesos y el pelo del animal muerto.

Cuando decimos que la carroña está vedada queremos decir que está vedado comerla. En cambio; el aprovechamiento de su cuero, sus cuernos, sus huesos o su pelo no tiene problema, al contrario; es algo recomendable. Porque es un bien que se puede aprovechar y no es permitido desperdiciarlo.

Ibn Abbás dijo: "Alguien dio como limosna un cordero a la sierva liberta de Maimuna - Madre de los creyentes - y este murió. El Mensajero de Allah (B y P) pasó  cerca y le dijo: '¿Porqué no toman su cuero, lo curten y se benefician de él?' Le dijeron: '¡Pero es carroña ahora!' El dijo: 'Lo único prohibido es comerlo' "[8]

El Profeta (B y P) mostró la forma de purificar el cuero del cadáver: El curtido. Dijo en un hadiz: "El curtido del cuero es su purificación"[9]. Es decir: El curtido es causa de purificación; al igual que el sacrificio legal es lo que hace permitido comer el cordero u otros. En otra narración dice: "Su curtido elimina su impureza".[10]

En el "Sahih" de Muslim y en otras colecciones se halla: "Cualquier cuero que se curte se hace puro".[11]

Esto es general y abarca todos los cueros, incluyendo el de perro y el de cerdo. Esta es la opinión de la escuela Dhahirí y se mencionó que es la de Abu Yusef, discípulo de Abu Hanifa. Esta también es la opinión que eligió Ash Shaukani.

Sauda, madre de los creyentes, dijo: "Se nos murió un cordero y curtimos su cuero. No dejamos de hacer el nabidh[12] en él hasta que se gastó completamente"[13]

La urgencia dicta excepciones.

Todas estas prohibiciones se aplican a las situaciones normales. Los casos de urgencia tienen una situación diferente - como ya mencionamos - Allah dijo: " ¿Qué razón  tenéis para no comer de aquello sobre lo que se ha mencionado el nombre de Allah, habiéndolos él detallado lo ilícito - salvo en caso de extrema necesidad- ?. Muchos sin conocimiento extravían a otros con sus pasiones. Tu Señor conoce mejor que nadie a quienes violan la ley" (6:119)  después que mencionó la prohibición de la carroña, la sangre y los demás productos animales. También dijo: "Os ha prohibido sólo la carne mortecina, la sangre, la carne de cerdo y la de todo animal sobre el que se haya invocado un nombre diferente del de Allah. Pero si alguien se ve compelido por la necesidad - no por deseo ni por afán de contravenir - no peca. Allah es indulgente, misericordioso. (2:173) La urgencia plenamente aceptada es la extrema necesidad de alimento, el hambre extrema. Algunos eruditos lo definieron como haber pasado 24 horas sin comer y no encontrar alimento sino estos productos vedados. La persona que esté en esta situación podrá consumir estos alimentos hasta que acabe con su hambre extrema y evite así su muerte.

El Imam Málik dijo: "El límite de esto es comer hasta satisfacerse y tomar algo para resistir hasta encontrar otro alimento". Otros dijeron: "Comerá sólo lo suficiente para mantenerse vivo".... Tal vez sea esto último  lo que significa: "no por deseo ni por afán de contravenir". Es  decir: sin buscar la satisfacción de los deseos ni transgredir los límites de la necesidad.

La hambre extrema ha sido definida por el Corán de forma clara y textual cuando dice: " Os está vedada la carne mortecina, la sangre, la carne de cerdo, la de animal sobre el que se haya invocado un nombre diferente del de Allah, la  de animal asfixiado o muerto a palos, de una caída, de una cornada, la del devorado parcialmente por las fieras - excepto si aún lo sacrificáis vosotros -, la del  inmolado en piedras erectas. Consultar la suerte valiéndose de flechas es una perversidad. Hoy quienes  no creen han desesperado de vuestra religión. ¡No les  tengáis, pues, miedo a ellos, sino a Mí! Hoy os he perfeccionado vuestra religión, he completado Mi gracia en vosotros y Me satisface que sea el Islam vuestra religión. Si alguien se ve compelido por el hambre, sin intención de pecar,... Allah es indulgente, misericordioso." (5:3)

La necesidad urgente de medicamento:

Los eruditos difieren sobre el caso de quien debe consumir algo de estos alimentos prohibidos para curarse de alguna enfermedad. Algunos no consideran la necesidad de medicamento tan urgente como la necesidad de alimento. También se sustentan en el Hadiz: "Ciertamente que Allah no pone ningún remedio en lo que os prohibió"[14]

Otros consideran la necesidad de medicina igual a la urgencia de alimento, pues  ambos son necesarios para el origen de la vida y para su continuidad. Estos eruditos sostienen su posición - de permitir el consumo de los alimentos prohibidos para una curación - apoyandose en el hecho de que el Profeta (B y P) permitió a Abdurrahmán bin Auf y Al Zubair bin Al´auwam  vestir la seda para aliviar una comezón que los afectaba. Esto, considerando la prohibición de vestir seda y el castigo prometido a quien la vista.[15]

La acción del Profeta ( B y P) demuestra que esta última opinión es la más cercana al espíritu del Islam que protege la vida humana en todas sus leyes y sus preceptos.

La permisión de consumir un medicamento que contiene algo vedado está limitada por las siguientes condiciones:

1.- Que un peligro real amenace la salud de la persona si no consume el medicamento.

2.- Que no exista otro medicamento permitido que ocupe su lugar o lo sustituya.

3.- Que el medicamento sea recetado por un médico musulmán confiable en su experiencia y su honestidad en el Islam.

Debemos aclarar, sin embargo, que - en base a nuestra experiencia práctica y la opinión de muchos médicos confiables -: No hay ninguna necesidad médica que incluya el consumo de algo de las cosas prohibidas, como remedio. Pero la regla esta aclarada, por seguridad, en caso de que algún musulmán este en un lugar donde haya solo sustancias vedadas para medicarse.

El individuo no se considera urgido si hay en su sociedad con que satisfacer su necesidad:

Si la persona no encuentra comida entre sus cosas solamente, no está cumpliendo con las condiciones que le permiten consumir alimentos ilícitos  por causa de necesidad urgente. Si hay alguien de su sociedad que  tiene comida en exceso como para satisfacer sus necesidades - sin importar su religión - la persona necesitada no puede consumir lo ilícito. La sociedad islámica es solidaria y de ayuda mutua; como las partes de un solo cuerpo; como el edificio bien cimentado; sus partes se soportan unas a otras.

Entre las observaciones valiosas que hacían los eruditos del fiqh islámico están  las palabras de Ibn Hazm Al Andalusí: "Ningún musulmán necesitado puede comer carroña o carne de cerdo si encuentra alimento de un musulmán o un dhimmi[16] - que sea más de lo que necesita su dueño - Pues  es una obligación del dueño de la comida alimentarlo... Es así que no estaría urgido a comer la carroña o la carne de cerdo.

Y tiene derecho  a luchar por conseguir el alimento lícito. Y si muere en ello, quien lo mató debe someterse al talión. Y si muere el que le prohibe la comida, pues es maldito por Allah, porque estaba prohibiéndole  un derecho  y era un transgresor. Allah dijo: "Si  dos grupos de creyentes combaten unos contra otros, ¡reconciliadles! Y, si uno de ellos oprime al otro, ¡combatid contra el opresor hasta reducirle a la obediencia de Allah! Y, cuando sea reducido, ¡reconciliadles de acuerdo con la justicia y sed equitativos! Allah ama a los que observan la equidad. (49:9) Y el que le prohibe su derecho al urgido lo está oprimiendo. Por eso Abu Bakr combatió a los que prohibieron el Zakat[17]                                   

LOS SACRIFICIOS LEGALES

Los animales marinos son todos permitidos:

Los animales,  según su hábitat, se dividen en: Terrestres y marinos. Los animales marinos: Son los que viven dentro del agua y no pueden vivir  fuera de la misma. Todos estos son permitidos. Como sea que se encuentren, es igual si se extraen del agua vivos o muertos. No importa si flotan o no. Los peces, los cetáceos, los escualos y todos los demás animales marinos son permitidos sin importar su nombre. Tampoco importa quien los pesca o captura, si es musulmán o no.

Allah ha facilitado las cosas para sus siervos permitiéndoles todo lo que vive en el mar. Y no les prohibió ni les exigió ningún tipo  de muerte como en otros animales. Allah permitió que el hombre capture lo que pueda, de la forma que pueda y evitando, en lo posible, torturar a los animales.

Allah dijo a Sus siervos, mencionándoles Sus favores sobre ellos: "Él es Quien ha sujetado el mar para que comáis de él carne fresca y obtengáis de él adornos que poneros. Y ves que las naves lo surcan. Para que busquéis Su favor. Quizás, así, seáis agradecidos" (16:14) y dijo también: "Os es lícita la pesca y alimentaros de ella para disfrute vuestro y de los viajeros, pero os está prohibida la caza mientras dure vuestra sacralización. Y temed a Allah hacia Quien seréis congregados.(5:96)

Allah habló en general y no hizo excepción de ningún  tipo ...y tu Señor no es olvidadizo.

Los animales terrestres que son vedados

El Corán no vedó ningún tipo de animal terrestre excepto la carne del cerdo y la carroña, la sangre y lo que se sacrificó invocando a otros fuera de Allah de cualquier animal. Esto lo mencionamos cuando hablamos de las aleyas que limitan lo vedado de los animales a cuatro clases en general y diez en detalle.

Sin embargo, el Sagrado Corán nos dice del Mensajero Muhammad (B y P): "A quienes sigan al Enviado, el Profeta de los gentiles, a quien ven mencionado en sus textos: en la Torá y en el Evangelio, que les ordena lo que está  mal, les declara lícitas las cosas buenas e ilícitas las impuras, y les libera de sus cargas y de las cadenas que sobre ellos pesaban. Los que crean en él, le sostengan y auxilien, los que sigan la Luz enviada abajo con él, ésos prosperarán.(7:157).

Las cosas malas son las que detesta el gusto general de la gente en su totalidad, sin importar si algunos individuos lo aprueban.

Entre estas cosas - vedadas por el Profeta (B y P)- esta el siguiente relato: "El Profeta (B y P) prohibió comer la carne del asno doméstico el día de Jaibar"[18]

También está lo que se relata en los dos "Sahih"; que el Profeta (B y P) "Prohibió comer los animales con colmillos de entre las fieras y prohibió comer los animales con garras de entre las aves".

Por fiera se entiende: Todo animal cazador y carnívoro; como el león, el tigre, el lobo, etc.

Las aves con garras son las que cazan con sus garras (las aves de rapiña) como el halcón, el águila, el gavilán, etc.

Sin embargo, la escuela de Ibn Abbás es que nada está vedado fuera de las cuatro clases  mencionadas en el Corán. Tal parece que él opina que estos hadices recientemente citados no implican prohibición  sino reprobación.  Tal vez no le llegaron. Dijo: "La gente de la Yahilía  solían comer algunas cosas y dejar otras cosas por asco. Entonces Allah envió a Su Profeta (B y P) y reveló Su Libro sagrado definiendo lo lícito y lo ilícito. Lo que permitió es lícito y lo que prohibió es ilícito, y lo que calló es tolerancia". Y recitó: "Di: En lo que se me ha revelado no encuentro nada que se prohíba comer,  excepto carne mortecina, sangre derramada o carne de cerdo - que es una suciedad -, o aquello sobre lo que, por perversidad, se haya invocado un nombre diferente del de Allah. Pero, si alguien se ve compelido por la necesidad - no por deseo no por afán de contravenir- .... Tu Señor es indulgente, misericordioso". (6:145)[19]

Basándose en esta aleya es que Ibn Abbás afirmaba que la carne de los asnos domésticos es permitida. El Imam Málék sigue esta opinión. Afirma que las fieras y las aves de rapiña no son vedadas; se conformó con decir que  es detestable comerlas.

Está claro que el sacrificio legal no influye de manera alguna en los animales vedados. No hace permitido comer su carne; pero si hace que el cuero sea puro sin necesidad de curtirlo.

El sacrificio legal (dhakat) es un requisito para que el animal domesticado sea legalmente comestible.

Los  animales terrestres legalmente comestibles son de dos tipos:

1.- Los que se pueden capturar y someter: Como los rebaños de camellos, vacas y ovinos. También están los demás animales domésticos, las gallinas y otras aves que se crían en las casas y similares.

2.- Los que no pueden someter y sujetar.

Allah ha puesto como requisito para poder comer los del primer tipo, que sean sacrificados de forma legal (dhakat shar´i).

Los requisitos del sacrificio legal (Dhakat Shar'i).

El sacrificio legal requerido se completa con los siguientes requisitos:

1.- Que el animal sea  degollado o punzado con un instrumento filo que sea capaz de causar el sangrado cortando las vías sanguíneas. No importa si el objeto afilado es una piedra o un madero. ´Adí bin Hátem narró haber dicho al Profeta (B y P): "¡Oh Mensajero de Allah! Vamos de cacería y a veces no tenemos cuchillos con nosotros. Sólo podemos encontrar piedras afiladas, maderos o ramas". El Profeta (B y P) Le dijo: "Haz vertir la sangre con lo que sea y menciona el nombre de Allah sobre él".[20]

2.- La muerte debe causarse cortando la garganta del animal o punzándola para causar la muerte. La mejor forma de degollar es cortando la faringe, el esófago y las yugulares.[21]

Si la manera descrita se hace imposible de practicar, esta segunda condición se cancela. Por ejemplo: Si el animal ha caído de cabeza en un pozo y su cuello es inaccesible; o si el animal se enfurece y empieza a forcejear peligrosamente, los casos citados se tratan como si fuese un animal de caza y es suficiente herir al animal en cualquier parte del cuerpo para desangrarlo. Al Bujari y Muslim citaron a Rafi´bin Jadiy, que dijo: "Estabamos en una expedición con el Profeta (B y P) cuando uno de nuestros camellos se desbocó y huyó. Como no teníamos caballos, un hombre lanzó una flecha que acertó al camello hiriéndolo. El Profeta (B y P) dijo: 'Algunos de estos animales son como bestias salvajes. Si algunos de ellos reaccionan así actuad, pues, de la misma forma' ".[22]

3.- Ningún nombre, fuera del de Allah, se debe mencionar en el momento del degüello. Respecto a esta condición hay consenso entre los juristas. La gente de la Yahilía procuraba agraciarse con sus deidades ídolos sacrificando animales  a ellos. Solían invocar sus nombres al degollarlos o solían inmolarlos en los altares especifados para ello.

Como lo mencionamos antes, el Islam prohibió  todo esto, con las siguientes palabras del Corán: "Podéis comer  de los que os cojan los animales de presa que habéis adiestrado para la caza, tal como Allah os ha enseñado ¡Y mencionad  el nombre de Allah sobre ello! ¡Y temed a Allah!....." (5:4)

4.- El nombre de Allah debe ser mencionado mientras se degolla al animal. Esto es lo que los textos sostienen. El Corán dice: " Comed, pues, de aquello sobre lo que se ha mencionado el nombre de Allah si creéis en Sus signos" (6:118)" No comáis de aquello sobre lo que no hayáis mencionado el nombre de Allah, pues sería  una perversidad. Sí, los demonios inspiran a sus amigos que discutan con vosotros. Si le  obedecéis, sois asociadores. (6:121) El Mensajero de Allah  dijo también: "Comed de lo que haya sido desangrado y se le haya mencionado el nombre de Allah."[23]

Otra evidencia que sostiene esta obligatoriedad son los hadices auténticos sobre la mención de Allah en el momento de cazar; cuando se lanza la fecha o se lanza  un perro amaestrado como veremos.

Algunos eruditos afirmaron que es imprescindible mencionar el nombre de Allah. Pero dijeron  que no es necesario hacerlo en el momento de matar sino hasta hacerlo antes de comer. Si la persona menciona el nombre de Allah antes de comer ya no esta comiendo algo sobre lo que no se ha mencionado el nombre de Allah. En el "Sahih" de Al Bujari se cita, de Aisha, que gentes de reciente islamización dijeron al Profeta (B y P):"Algunas personas nos traen carnes y no sabemos si mencionaron el nombre de Allah sobre ellas o no". El Mensajero de Allah (B y P) les dijo: "Mencionad el nombre de Allah y comed".[24]

El secreto de esta forma de matar y su sabiduría.

El secreto de esta forma de sacrificio - según nos parece - es quitar la vida al animal de la forma más breve  e indolora; sin causar sufrimiento. Por eso se exige el objeto afilado, por ser de más rápido efecto. Por eso se exige el corte en la garganta - que es el lugar más apropiado para quitar la vida con facilidad - y se prohibe el uso de objetos como garras y dientes. Matar con estos últimos causa sufrimiento al animal y generalmente causa la asfixia.

El Profeta (B y P) mandó que se afile bien la hoja de cortar y que se ponga cómoda la víctima. Dijo: "Ciertamente, Allah prescribió la piedad con todo. Si matáis, hacedlo con piedad y bien; y si degolláis, hacedlo con piedad hacia el animal. Afilad bien vuestra cuchilla y poned cómodo al animal"[25]

Esta piedad que menciona Ibn  Omar cuando nos relata que el Profeta (B y P) mandó afilar las cuchillas y que se las oculte de los animales. Dijo: "Si degolláis haced bien el corte".[26]

Ibn Abbás relató que un hombre recostó a un carnero para degollarlo y se puso a afilar su cuchillo cerca de él. El Profeta (B y P) le dijo: " ¿Es que quieres hacerlo morir varias veces? ¿Porqué no afilaste tu cuchillo antes de traerlo para recostarlo?".[27]

Omar vio a un hombre que tiraba de la pierna de un carnero para degollarlo. Le dijo: "¡Hay de ti! ¡Llévalo a la muerte de una forma digna!"[28]

            Es así que vemos en este campo que la idea general es el buen trato con los animales irracionales y evitarles el sufrimiento hasta el límite de las posibilidades humanas.

            La gente de la Yahilía solía cortar las jorobas de los camellos vivos y solía cortar las colas gordas de las ovejas para disfrutar de la grasa. Para detener estas prácticas salvajes, el Profeta (B y P) prohibió comer cualquier parte de un animal obtenida de tal forma. Dijo: "Cualquier parte que se corte de un animal vivo es carroña".

La significancia de mencionar el nombre de Allah.

            La exigencia de la mención del nombre de Allah al matar tiene un sutil secreto que debemos tomar en cuenta.

            Por un lado es la oposición a lo que solían hacer los idólatras y la gente de la Yahilía. Solían mencionar los nombres de los que alegaban ser sus dioses al sacrificar los animales. Y, si el idólatra menciona el nombre de su ídolo en este momento, ¿Porqué no menciona el creyente el nombre de su Señor?

            Por otro lado; estos animales comparten con el hombre el hecho de que ambos son criaturas de Allah y que son seres vivos con alma.

            ¿Porqué el hombre se impone sobre estos animales y les quita la vida?. Esto debe ser con el permiso de su Creador, quien creó  todo en la tierra para el hombre. La mención del nombre de Allah es un anuncio de este permiso divino. Es como si el hombre dijese: No hago esto por enemistad a estas criaturas; tampoco lo hago por aprovechar su debilidad. Lo hago  en el nombre de Allah. En Su nombre degüello, en Su nombre cazo y en Su nombre me alimento.

Los degüellos de la Gente de la Escritura: Judíos y Cristianos.

            Ya vimos como el Islam es tan exigente sobre los degüellos y como se preocupa por este tema. Los politeístas árabes y las gentes de las distintas religiones hicieron de los sacrificios parte de su adoración y hasta parte de su creencia y de las bases de su fe. Empezaron a adorar a sus dioses a través  de los sacrificios. Solían realizar los sacrificios en los altares ante sus ídolos o solían invocar sus nombres al degollar. El Islam llegó e hizo totalmente prohibido mencionar otros nombre fuera del de Allah al matar un animal. También prohibió comer la carne de todo animal sacrificado en un altar de ídolos o con la invocación de algún ídolo.

            La Gente de la Escritura se considera originalmente monoteísta. Pero luego entraron en su religión  algunas ideas politeístas; tal vez llevadas por los idólatras que entraron al judaísmo y al cristianismo y no pudieron deshacerse de sus ideas politeístas. Por esta razón es que algunos musulmanes podrían pensar que el trato con la gente de la Escritura sería igual que con los idólatras. Pero Allah permitió comer de la comida de la gente del Libro y casarse con ellos. Allah el Altísimo dijo en el Sagrado Corán, en la sura "La mesa servida", que es lo último que descendió del Corán: "Hoy  se os permiten las cosas buenas. Se os permite el alimento de quienes han recibido la Escritura, así como también se les permite a ellos vuestro alimento. Y las mujeres creyentes honestas y las honestas del pueblo que, antes que vosotros, había recibido la Escritura, si le dais la dote tomándolas en matrimonio, no como  amantes. Vanas serán las obras de quien rechace la fe y en la otra vida será de los que pierdan." (5:5)

            El significado de la aleya es el siguiente: Hoy se os han permitido las cosas buenas. No habrá más Bahira, Saiba, Vasila ni Ham. La comida de los judíos y cristianos que recibieron la escritura es permitida para vosotros por su origen. Allah nunca os la prohibió. Vuestra comida es  también permitida para ellos. Podéis comer de los animales que sacrifican o cazan para ellos. Podéis también alimentarles de vuestros sacrificios y cacerías.

            El Islam fue exigente con los árabes idólatras y tolerante con la gente de la Escritura. Porque estos últimos son los más cercanos a los creyentes, aceptan la revelación, la profecía y los principios religiosos en forma general. Se nos ordenó  convivir con ellos - comiendo con ellos y casándonos con gente de ellos - y tratarlos bien; porque, si conviven con nosotros y conocen el Islam en su ambiente y de su gente, en su verdadera forma teórica, práctica y moral, verán que nuestra religión es su misma religión  en sus más altos ideales, su más completa forma y su más pura expresión; libre de toda innovación, superstición y politeísmo.

            La expresión "el alimento de los que recibieron la Escritura" es general y abarca todos sus alimentos: Sus carnes, sus granos y demás alimentos, todos son lícitos. La excepción son las cosas que han sido específicamente como la carroña, la sangre vertida y la carne de cerdo. Estas cosas son ilícitas por consenso, ya sean de musulmanes, de cristianos o judíos.

Resta aclarar algunas cuestiones que son de importancia para los musulmanes.

Los degüellos para los templos y las festividades.

1.- Si no se escucha que el judío o el cristiano menciona a otros fuera de Allah al sacrificar, al Mesías o a Elías, pues su degüello es permitido para nosotros. Pero si se escucha que mencionan a otro fuera de Allah, algunos eruditos dicen que su carne no nos es lícita porque fue invocado otro fuera de Allah.

            Otros juristas dicen: Allah nos hizo lícita su comida y El sabe bien que es lo que dicen.

            Abu Ad Dardá fue consultado sobre un cordero que fue sacrificado para la iglesia de San Jorge y que le fue regalado: "¿Comeremos su carne?" Abu Al Dardá dijo: "¡Oh Allah! ¡Tolerancia! Ellos son gentes de la Escritura. Su comida nos es lícita y nuestra comida es lícita para ellos" Y mandó comerlo.[29]

            El Imam Málik fue preguntado por la carne de los animales que la gente de la Escritura degolla para sus festividades y templos. Dijo: "La detesto: pero no digo que es ilícito comerla". El la detestaba por su temor a Allah; pues temía que esta carne sea de lo que fue matado invocando a otro fuera de Allah.

El Imam Málik no dijo que era ilícito porque lo muerto bajo la invocación de otro fuera de Allah para el Imam Málik es lo que se sacrifica para congraciarse con los dioses y no se come. En cambio lo que se come luego del sacrificio es, obviamente, comida; y la comida de la Gente de la Escritura nos es lícita.[30] Allah dijo: "Hoy se os permiten las cosas buenas. Se os permite el alimento de quienes han recibido la Escritura, así como también se les permite a ellos vuestro alimento." (5:5)

Los degollados con aplicación de electricidad y similares.

2.- Cuestión segunda: ¿Debe ser su degüello igual al nuestro, con algo afilado en la garganta?

La mayor parte de los eruditos dice que debe ser igual. Sin embargo parte de la escuela Malikí afirma que eso no es necesario.

            El Cadi Ibn Arabi dijo en su exégesis de la sura "La mesa servida": "Esta es una prueba evidente de que la caza y la comida de la Gente de la Escritura son de las cosas buenas que Allah nos hizo lícitas. En realidad son de lo que siempre fue lícito. Allah nos lo repitió para eliminar toda duda y oposición  en las mentalidades desviadas, aquellas que lanzan las oposiciones y obligan a extender la discusión. Fui consultado sobre un cristiano que retuerce el cuello de una gallina y luego la cocina: Se puede comer esta? Respondí: Se come. Aunque para nosotros no sea una forma lícita de matar, Allah nos permitió  su comida de forma general. Todo lo que ellos aprueban en su religión está permitido para nosotros, excepto lo que Allah mismo les reprocha. Nuestros  eruditos dijeron: La gente de la Escritura nos da sus mujeres como esposas; y nos es permitido tener relaciones sexuales con ellas. ¿Cómo  pues, no comer su carne? Pues comer es menos que la relación sexual; en la permisión y la prohibición".

            Esta es la opinión de Ibn Al Arabi. En otro punto dijo: "Lo que ellos coman y que haya muerto sin intención (asfixiado o con el cuello roto) es carroña e ilícito. Y no hay contradicción entre las dos afirmaciones, pues el significado es el siguiente: Lo que ellos ven como  una forma permitida de matar hace que sea lícito para nosotros comer su carne. aunque no sea lo que nosotros consideramos un degüello correcto. Y lo que ellos no consideran una forma correcta de matar no es permitido tampoco para nosotros. Pues el significado común  del sacrificio: es el acto intencionado de quitar la vida a un animal con el objetivo de hacer lícito su consumo alimenticio."

            Esta es, pues, la opinión de algunos Malikíes.

            En base a los mencionado sabemos el veredicto sobre las carnes importadas desde paises cristianos o judíos, como la carne congelada de pollo o de vaca. Algunas de ellas tal vez fueron muertas con la aplicación de una carga eléctrica o algo similar. Lo que ellos consideren una forma correcta de sacrificio será lícito para nosotros, según lo  inducimos del texto general de la aleya.

            En cambio , las carnes importadas de países comunistas, no son permitidas de ninguna manera. Porque no son gente que sigue la Escritura y reniegan de todas las religiones, además que reniegan a Dios y a todos sus mensajes.

Los degüellos de los zoroastrianos y otros grupos similares.

            Hay diferencias entre los juristas islámicos sobre la legalidad de comer la carne de lo que degüellan los zoroastrianos. La mayoría opina que es ilícito comerlas porque los zoroastrianos son politeístas.

            Otros dijeron: Es permitida. Porque el Mensajero de Allah (B y P) dijo: "Tratadlos como a la gente de la Escritura"[31]. Llegando a aceptar de los Zoroastrianos de Hayar la Yizia[32].

Ibn Hazm el andaluz dijo en su libro "Al Muhalla", en el capítulo de los sacrificios: "Ellos son de la Gente de la Escritura y su status legal es el status de la gente de la Escritura en todo lo concerniente a este capítulo"[33]

            Lo saibún  son también Gente del Libro para Abu Hanifa.

Una regla: Lo que no sucedió ante nosotros no debe ser preguntado.

            El musulmán no debe preguntar por lo que no sucedió en su presencia: ¿Cómo fue el degüello?  ¿Se cumplieron los requisitos o no?  ¿Se mencionó el nombre de Allah al matar o no?  Todo lo que haya sacrificado un musulmán - aunque sea ignorante o corrupto - o uno de la Gente del Libro, está permitido que lo comamos.

            Ya mencionamos antes el Hadiz del Al Bujari, en el cual unas personas preguntaron al Mensajero de Allah (B y P) diciendo: "Algunas personas nos  traen carnes y no sabemos si han mencionado el nombre de Allah sobre ellas" El Profeta (B y P) Les dijo: "Mencionad vosotros el nombre de Allah y comed".

            Los eruditos dijeron sobre este Hadiz: Esta es una evidencia de que las acciones y los actos se deben asumir como correctos y completos hasta que se presente la prueba del error y la nulidad.


[1] Palabra árabe que indica el degüello legal de los animales.

[2] No es prohibido comer la sangre que queda en la carne del animal degollado luego de haberse hecho lo posible por removerla.

[3] Los antiguos creían que el bazo era sangre coagulada.

[4] Shirk, palabra árabe que significa:  asociar iguales a Dios.

[5] Lo transmitió Ahmad y los autores de los "Suran".

[6] Lo transmitió Al Bujari.

[7] Lo citan todas las  colecciones auténticas de Hadiz, excepto Ibn Maya.

[8] Lo citan todas las colecciones auténticas  de Hadiz excepto Ibn Maya.

[9] Lo citaron Abu Daud y Al Nasái

[10] Lo citó Al Hákim.

[11] Citado por Muslim y otros.

[12] N. del T. Es un refresco que se hacía de dátiles y agua.

[13] Citado por Al Bujarí y otros.

[14]  Lo citó Al Burajrí del relato de Ibn Mas´ud.

[15] Ver: "Vestimenta y ornamentación".

[16] N. del T. :  Cristiano o judío que vive bajo protección de un país islámico.

[17]  "Al Muhalla" - Ibn Hazm.

[18] Lo citó  Al Bujari. También se dijo que la prohibición de la carne de asno era temporal. En esa época se los necesitaba para montar. Tal como prohiben algunos gobiernos matar los becerros para poder comerlos recién cuando sean adultos.

[19] Lo citó  Abu Daud, del relato de Ibn Abbás.

[20]  Lo citaron: Ahmad, Abu Daud, Al Nasái, Ibn Maya, Al Hákim e Ibn Hibbán.

[21] Algunos juristas han citado más condiciones. Las hemos obviado por carecer de textos que las sustenten. El degollar un animal es algo conocido instintivamente por la humanidad. Profundizar al respecto no va con el espíritu de sencillez del Islam. Mientras más detalles se añade al asunto más confuso se vuelve. Por ejemplo: ¿Es necesario cortar las cuatro vías - la digestiva, la respiratoria y la yugulares - o sólo parte? ¿Debe el cuchillo cortar hacia abajo o hacia arriba? ¿Se puede quitar la mano luego de completado el degüello? Cada respuesta alternativa a estas cuestiones fue sostenida por algunos juristas.

[22] Citado por Al Bujari y Muslim.

[23] Lo citó Al Bujari y otros.

[24] "Gaiat al maram...." 37

[25] Lo citó Muslim, del relato de Shaddad bin Aus.

[26] Lo citó Ibn Maya.

[27] Lo citó Al Hákim. Dijo: Es auténtico según los requisitos de Al Bujari.

[28] Lo citó Abdurrazzaq.

[29] Lo citó Al Tabari.

[30] Esta es una prueba de la erudición del Imam Málik y de su piedad y fe. No se apresuró a decir ¡Vedado! como algunos lo hacen hoy. Le bastó declararlo detestable; porque halló dos textos opuestos: La prohibición  de lo muerto bajo invoación de otros fuera de Allah y la permisión  de la comidad de la Gente de la Escritura. El logró conciliar entre ambos textos como mencionamos.

[31] Citado por Málik y Al Shafi´i. La adición que dice: "sin casaros con sus mujeres ni comer de sus degüellos" no es considerada auténtica entre los eruditos del Hadiz.

[32] Lo relató  Al Bujari. N del T. La yizia es un tributo mínimo que paga la gente  de la Escritura cuando vive bajo la protección de un gobierno Islámico.

[33] Sin duda que la opinión de Ibn  Hazm tiene su peso, pues el es un eximio conocedor de los textos y la historia  de las diferentes sectas y religiones. Al Bagdadi dijo en su "La diferencia entre las sectas", "Al farq baina al firaq", que los zoroastrianos sostienen que zoroastro es un profeta. Esta opinión fue reforzada por la de algunos eruditos del Hadiz que se han especializado en culturas antiguas. Tal es el caso de Maulama Abi Al Kalam Azas.

En nuestra época hay eruditos que intentan introducir al círculo de las gentes de la Escritura a  idólatras como los budistas, los brahamanes y similares . Esta es obviamente una exageración. Ver, por ejemplo, Tafsir al Manar, vol. 6; en la interpretación de la aleya "se os permite al alimento de los que recibieron la Escritura", en el capítulo concerniente a la comida de los idólatras.

Categoria: 

Se encuentra usted aquí