Se encuentra usted aquí

Derecho a la libertad

El Islam protege la libertad humana y la considera un don natural que nace con el hombre. Dijo el enviado de Dios, que la paz sea con él:

«Todo hombre nace con el instinto natural perenne ... »7

Y así debe acompañar a la persona y nadie la puede agredir.

El derecho a la libertad es el más importante de los derechos humanos; con ello se cumple el requisito humano necesario para vivir dignamente, pues desde la perspectiva islámica todos los hombres nacen libres; así que el Califa segundo Omar dijo a Arnru bin al-'As el Gobernador de Egipto:

«Cómo os habéis esclavizado a la gente, cuando sus madres les engendraron libres.»

El derecho a la libertad fue motivo de lucha en la humanidad durante siglos, donde ha sufrido por ello todo tipo de torturas y castigos y han corrido ríos de sangre y estallaron largas guerras.

El Islam, pues, respeta este derecho y lo convierte en una necesidad humana, que debe defender en todos los campos.

Quizás, diría alguno: ¿Y cómo permite el Islam la esclavitud entre los hombres e incluso divide a la gente en libres y esclavos?"

En contestación a esta pregunta decimos:

El Islam encontró que el sistema dominante entonces en todo el mundo era el de la esclavitud, y empezó a fijar los instrumentos que aseguran acabar con este sistema donde el resto del mundo, gobiernos y estado inventaban los medios para mantenerlo como norma aceptada, incluso la ley romana contempla muchos instrumentos para esclavizar a los hombres, ejemplo de ello, permitir al deudor esclavizar a su endeudado si éste no paga su deuda. Algunos pueblos vendían a sus hijos para convertirles en esclavos.

Aquí cabe preguntar:

¿Acaso trajo el Islam la esclavitud?  

¿La aprobó y la animó?

¿Otorgó premios y privilegios a aquellos que la favorecían?

Rotundamente no: el Islam no trajo la esclavitud sino la libertad.

Animó a libertar a los esclavos prometiendo a aquellos que lo hagan gran recompensa, también facilitó los medios de libertar a los esclavos convirtiendo este acto en expiación para muchos pecados.  

ومن قتل مؤمنا خطأ فتحرير رقبة مؤمنة ودية مسلمة إلى أهله إلا أن يصدقوا

«... Y quien mate a un creyente por error deberá manumitir a un esclavo creyente y pagar el precio de sangre a la familia de la víctima, a menos que ella renuncie al mismo como limosna.»      (Corán, 4: 92)

Y quien hace el acto sexual en el día del ayuno de Ramadán; tiene que libertar a un esclavo como expiación, en primer orden e incluso dedicar para este fin parte del azaque.

El Altísimo dijo:  

إنما الصدقات للفقراء والمساكين والعاملين عليها والمؤلفة قلوبهم وفي الرقاب

«Las limosnas son sólo para los necesitados, los pobres, los limosneros, aquellos cuya voluntad hay que captar, libertar a los esclavos ... »      (Corán, 9: 60).

De ello se deduce que es un deber del gobernador musulmán que tiene que cumplirse.

El Profeta (la paz sea con él) animaba a los creyentes a manumitir a los esclavos diciendo:

«Todo hombre que liberta a un esclavo musulmán Dios salva del fuego por cada miembro de él igual miembro del primero.» 8

Asmá hija de Abu Bakr dice:

«El Profeta, que la paz sea con él, ordenó libertar a los esclavos durante el eclipse solar incluso si un esclavo tuviese varios amos, y uno de ellos decide libertarle se valora la parte de los demás y se les paga obteniendo la libertad.»

Y la esclava, si engendra de su amo, se hace libre después de su muerte.

Es más, el Islam pidió de los esclavos intentar obtener la libertad a través de un contrato entre las partes, y exhorta a los musulmanes a ayudarles para obtener la libertad dándoles el dinero para ello.  

والذين يبتغون الكتاب مما ملكت أيمانكم فكاتبوهم إن علمتم فيهم خيرا وآتوهم من مال الله الذي آتاكم

«Extended la escritura a los esclavos que lo deseen si les juzgáis dignos, y dadles de los bienes que Dios os ha concedido.» (Corán, 24: 33)  

En el libro de Bujári, Ibn Yuraiy pregunta a `Atá:

«" ¿Es mi deber en caso de saber si el esclavo tiene dinero firmar un acuerdo para liberarle?". Contestó: "No lo veo, sino un deber ". »

También Sirin pidió de Anas la escritura de libertad -porque tenía mucho dinero-; éste le negó la petición. Entonces fue al califa Omar y se lo comentó, le ordenó satisfacer a su esclavo, pero contestó negativamente. Omar pegó a Anas con su bastón recitando la palabra d e Dios:  

فكاتبوهم إن علمتم فيهم خيرا

«Extended la escritura a los esclavos que lo deseen si les juzgáis dignos.»      (Corán, 24: 33).

Tampoco un pueblo puede privar a otro de su libertad, y el pueblo agredido tiene el derecho de defenderse y devolver su libertad por todos los medios posibles.

El Altísimo dijo:  

ولمن انتصر بعد ظلمه فأولئك ما عليهم من سبيل

«Quienes, tratados injustamente, se defiendan, no incurrirán en reproche.»      (Corán, 42: 41).

La sociedad internacional tiene el deber de secundar a todo pueblo que lucha por su libertad, y los musulmanes en este campo soportan una responsabilidad altamente grande.

Dijo Dios:  

الذين إن مكناهم في الأرض أقاموا الصلاة وآتوا الزكاة وأمروا بالمعروف ونهوا عن المنكر

«A quienes, si les diéramos poderío en la tierra, harían la azalá, darían el azaque, ordenarían lo que está bien y prohibirían lo que está mal ...»     (Corán, 22: 41).


7. Transmitido por Bujari y Muslini.
8. Bujari y Muslim.
Categoria: 

Se encuentra usted aquí