Se encuentra usted aquí

El Libro De La Purificación - Capítulo 4: Al Udu (La Ablución) -

Bulug Al-Marám (El Alcance De Lo Deseado De Las Evidencias De La Legislación)
Hadiz
EL LIBRO DE LA PURIFICACIÓN
Capítulo 4: AL UDU (LA ABLUCIÓN)
29
 
Narró Abú Huraírah que el Mensajero de Alláh dijo: "Si no fuera porque sería dificultoso para mi comunidad les hubiera ordenado usar el Siwak [1] (cepillo de dientes natural) antes de cada oración (Salát )". [Relatado por Málik, Ahmad y Nasá'i. Ibn Juzaima lo graduó Sahih (legítimo) y Bujári lo mencionó sin su respectiva cadena de narradores a modo de título)].
[1] Significa que utilizar el Siwak (un palillo de un árbol o el cepillo de dientes) en cada ablución es Sunnah [Tradición del Noble Profeta ]. El Hadiz registrado por Muslim nos dice que el Siwak debe utilizarse antes de cada oración. Que si alguien va a ofrecer las oraciones con la ablución realizada previamente, debe usar un Siwak. Estos hadices demuestran el énfasis en el uso constante de Siwak para la limpieza de los dientes. Esto es Sunnah (aconsejable) y no Wayib (obligación).
30
 
Narró Humran [1] , esclavo liberto de 'Uzmán [2]: 'Uzmán requirió agua para realizar la ablución y la vertió sobre sus manos tres veces lavándolas [3], luego se enjuagó la boca y aspiró agua por la nariz echándola después; luego lavó su rostro tres veces, así como la mano derecha hasta los codos tres veces, luego hizo lo mismo con la mano izquierda, luego se pasó la mano mojada por la cabeza y luego se lavó el pie derecho tres veces incluyendo los tobillos luego hizo lo mismo con el pie izquierdo; luego dijo: Vi al mensajero de Allah realizar la ablución de esta manera". [Registrado por Bujari y Muslim]
[1] Humrán ibn Aban fue cautivo de jálíd ibn Al-Walid en una batalla, durante el califato de Abú Bakr, quien lo envió para que sirviera a 'Uzmán quien luego lo liberó. Éste Hadiz es fidedigno en un segundo grado entre los hadices. Humrán murió en el año 75 de la Hégira.
[2] Fue el tercer Califa Recto. Aceptó el Islam en sus albores, y contrajo matrimonio con Ruqaiya, hija del Profeta y luego que ella muriera, se casó con Umm Kulzum, también hija del Profeta . Desde entonces fue llamado Dhül Nürain (el de las dos luces). Murió mártir un viernes, 18 del mes de Dhul Hiyyah del año 35 de la Hégira.
[3] En este Hadiz se menciona que lavarse la cara, las manos y los pies tres veces cada uno es Sunnah, ya que considerando otros hadices, que mencionan sólo dos veces y que hasta una vez es suficiente. El Imám Nawawi ha escrito que el consenso general de los Sabios consiste en que lavarlos al menos una vez es Fard (obligatorio)
31
 
Narró 'Ali [1] con respecto a la descripción de la ablución del Profeta : Pasó su mano húmeda tan sólo una vez: [2] [Relatado por Abü Dá'ud, Na­sá'i, Tirmidhi con una cadena de narradores Sahih. Tírmidhi dijo: "Este Hadiz es el más correcto sobre el tema"].

[1] Fue el cuarto Califa Recto. Luchó en todas las batallas excepto la de Tabuk, porque el Profeta lo había dejado encargado de la ciudad de Medina. 'Abdur-Rahman íbn Malyam lo asesinó un viernes por la mañana 17 de Ramadán del año 40 de la Hégira en la ciudad de Kufa.
[2] Significa que es obligatorio pasar la mano húmeda sobre la cabeza (Mas-h) sólo una vez.

32
 
Narró Abdulláh Ibn Zaid Ibn 'Aasim [1] en la descripción de la ablución dijo: El Mensajero de Alláh frotó su cabeza [2] con las manos húmedas desde la frente hasta la nuca. [Registrado por Bujari y Muslim] En otra versión de Bujari y Muslim: "Comenzó del frente de su cabeza y luego pasó las manos mojadas por la cabeza empezando por la frente hasta llevar ambas manos a la nuca y luego las llevó de nuevo al lugar por donde había empezado. [Registrado por Bujari y Muslim]
[1] Era un Ansári que pertenecía a Bani Mázín el clan de An-Nayár. Luchó en Uhud y mató a Musailima Al-Kadhdáb junto con Wahshi en la batalla de Al-Yamáma. Fue muerto el día de la batalla de Al-Harrah en el año 63 de la Hégira.
[2] Este Hadiz nos informa que el Mas-h (pasar la mano húmeda sobre la cabeza) debe comenzar por la frente.
33
 
Narró Abdulláh Ibn 'Amer [1] con respecto a la descripción de la ablución dijo: "Entonces (el Mensajero de Alláh ) frotó su cabeza, puso su dedo índice en sus orejas y limpió el exterior de sus orejas con sus dedos pulgares". [2] [Relatado por Abü Dá'ud y Nasá'í. Ibn Juzaima lo graduó Sahih (legítimo)]
[1] Hijo de 'Amr ibn Al-'Aas Al-Qurashi. Aceptó el Islam antes que su padre, quien era trece años mayor que éL Fue un sabio, memorizador del hadiz y una persona muy piadosa. Murió en el año 63 ó 70 de la Hégira.
[2] Significa que las orejas deberán limpiarse por dentro y por fuera respectivamente.
34
Narró Abü Huraírah que el Mensajero de Alláh dijo: "Cuando uno de vosotros se despierte de su sueño que haga la ablución y aspire agua por la nariz y la eche tres veces. Pues, en verdad que Shaitán pasa la noche sobre su ternilla (cartílago nasal)" [Registrado por Bujari y Muslim]
35
 
Narró Abú Huraírah que el Mensajero de Alláh dijo: "Cuando uno de vosotros se despierte de su sueño que no ponga sus manos en el recipiente (con agua) hasta que las haya lavado tres veces, [1] porque ciertamente no sabe donde estuvieron sus manos (mientras dormía)". [Registrado por Bujari y Muslim. Ésta es la versión de Muslim].
[1] Significa que no deben sumergirse las manos en el recipiente con agua para ablución. El Sabio Ibn Hayar, en su libro Fath Al-Bárí, nos dice: Aunque este Hadiz parece estar relacionado con los utensilios para la ablución al parecer incluye todos los otros utensilios y los recipientes de agua para el baño. Pero si hay una piscina grande o tanque de agua entonces las manos pueden sumergirse, pues no perjudicarán el estado del agua.
36
 
Narró Laqit Ibn Sabirah que el Mensajero de Alláh dijo: "iPerfeccionad el Udu! Frotad los dedos de las manos y los pies, [1] aspirad agua por la nariz profundamente, si no estáis ayunando." [Relatado por los Cuatro Al-Arba'a, [2] e Ibn Juzaima lo graduó Sahíh (legítimo)] . En otra versión de Abu Dá'ud es: "Si realizáis la ablución enjuagad la boca."
[1] Significa que deben lavarse los dedos de manos y pies completa y cuidadosamente.
[2] Abu Da'ud, Tirmidhi, Nasa'i e Ibn Máyah,
37
 
Narró 'Uzmán que el Profeta mientras realizaba el Udu corría sus dedos a través de su barba. [1] [Relatado por Tirmidhi, e Ibn juzaíma lo graduó Sahih (legítimo)].
[1] Durante la ablución, peinarse la barba con los dedos es Sunnah y no Wajib (obligatorio)
38
 
Narró Abdullah Ibn Zaid : El Profeta recibió dos tercios de Mudd [1] (de agua para la ablución), así que se frotó los brazos. [Relatado por Ahmad, e Ibn Juzaima lo graduó Sahih (legítimo)] .
[1] En otro Hádiz fue mencionado un Mudd lleno. Un Mudd es un poco más de seiscientos gramos. Esto es la menor cantidad de agua mencionada para la ablución, por otra parte seria muy dificil realizarla con una cantidad menor. No existe un límite máximo de agua, cualquier cantidad de agua puede ser utilizada para la ablución y para bañarse pero sin malgastarla.
39
Narró Abdullah Ibn Zaid que vio al Profeta tomando un poco de agua para frotar sus orejas con distinta agua de aquella que había tomado para frotar su cabeza. [Relatado por Al­Baihaqi que dijo que su cadena de narradores es auténtica, Tirmidhi también lo graduó Sahih (legítimo)].
Y en la versión de Muslim dice: "Y frotó su cabeza con el agua extra del que había utilizado para el lavado de las manos" este Hadiz es Majfud. (ed. La narración más correcta al respecto)
40
 
Narró Abü Huraírah : Escuché al Mensajero de Alláh decir: "Mi Umma vendrá en el Día de Resurrección con los rostros, manos y pies luminosos de los rastros de la ablución. Entonces quien pueda de vosotros extender su brillo, [1] que lo haga". [Registrado por Bujari y Muslim. Esta es la versión de Muslim]
[1] Esto puede tener más de un significado. Puede significar que lavar las partes del Udu más allá de los límites mínimos, por ejemplo: lavar las manos hasta los hombros y lavar los pies hasta las rodillas; Abú Huraírah , dio este significado. También puede significar que cada parte debe lavarse tres veces, sin dejar pasar mucho tiempo entre los lavados. También puede significar que es bueno realizar la ablución repetidamente o permanecer con la ablución constantemente.
41
 
Narró 'Aisha que el Mensajero de Alláh amaba comenzar por la derecha todas las cosas: Al calzarse, al peinarse y al purificarse. [1] [Registrado por Bujari y Muslim].
[1] Esta tradición del Profeta la realizaba para todas las buenas acciones, y comenzaba con la izquierda para salir de la mezquita o entrar en el baño etc.
42
 
Narró Abú Huraírah que el Mensajero de Alláh dijo: "Cuando realicéis la ablución, comenzad con la derecha". [Relatado por los Cuatro Al­Arba'a [1] e Ibn Juzaima lo graduó Sahih (legítimo)] .
[1] Abü Dá'ud, Tirmidhi, Nasa'i e Ibn Máyah.
43
 
Narró Al-Mugirá Ibn Shu'ba [1] que el Profeta realizaba la ablución y pasaba las manos húmedas por su frente, sobre el turbante y los dos calcetines de cuero (Juff) [2] [Relatado por Muslim]
[1] Abü 'Abdullah o Abü 'Isa, Al-Mugira ibn Shu'ba ibn Mas'üd Az Zaqafi fue un conocido Sahába, Aceptó el Islam el año de la batalla del foso y luego de ella emigró. Murió en el año 50 de la Hégira en la ciudad de Küfa.
[2] Este Hadiz es evidencia de que es correcto pasar las manos húmedas por sobre el turbante. Tiene dos formas: Primero, pasar la mano húmeda sobre el turbante y parte de la cabeza. Aquí no existe ninguna diferencia de opinión entre los sabios. Segundo: sólo pasar la mano húmeda sobre el turbante. En este caso existen diferentes opiniones de los sabios sobre su licitud, pero esto se demuestra en un Hadiz Sahih registrado por Tirmidhi.
44
 
Narró Yábír Ibn 'Abdulláh [1] con respecto a la peregrinación (Hayy) del Profeta : dijo (): "Comenzad con lo que Alláh ha comenzado". [1] [Relatado por Nasá'i en esta versión en sentido imperativo mientras Muslim lo relata de forma ínformatíva.
[1] Yibir fue un Sahaba, un Ansár del clan Sulami que se apodaba Abú 'Abdulláh. Fue un conocido Sahába, Luchó en la batalla de Badr aunque algunos afirman que no acudió ni en Badr ni en Uhud, pero tomó parte en las batallas que siguieron. También estuvo en la batalla de Siffin. Fue uno de los grandes memorizadores de Hadices. Quedó ciego hasta el final de su vida, y murió en el año 74 de la Hégira, a la edad de 94 años. Se dijo que fue el último Sahába en morir en la ciudad de Medina.
[2] El Qur'án menciona a Safa en primer lugar, entre los montes de Safa y Marwa. El Profeta ~ comenzó el Sa'í entre Safa y Marwa durante el Hayy o la 'Umrah desde Safa. Así comenzamos la ablución de la misma manera, empezando por lavar el rostro, luego las manos hasta los codos, luego pasar la mano húmeda por la cabeza oo. y terminar la ablución lavando los pies.
45
Narró Yabir Ibn 'Abdulláh : Solía el Profeta pasar el agua por sus codos mientras realizaba la ablución. [Relatado por Dáraqutní con una cadena débil de narradores].
46
 
Narró Abü Huraírah que el Mensajero de Alláh dijo: "No es correcta la ablución de quien no menciona el Nombre de Allah [1]". [Relatado por Ahmad, Abú Dá'ud e Ibn Máyah con una cadena débil de narradores]. Tirmidhi relató algo similar al anterior de Sa'id Ibn Zaid [2] , y de Abil Sa'id, Ahmad dijo que no hay nada auténtico que coincida con el significado.
[1] Otros Hadices al respecto dicen que decir esto es Sunnah y no obligatorio.
[2] Sa'id ibn Zaid ibn 'Amr Al-Qurashi, llamado Abü Al-A'war es uno de los diez a quién se le albrició el Paraíso en vida. Aceptó el Islam muy joven, se casó con Fatima, la hermana de 'Omar, y ambos fueron la causa por la cual 'Omar abrazó el Islam. Luchó en todas las batallas excepto Badr, porque buscaba la caravana a una distancia muy lejana. Murió en el año 51 de la Hégira y fue enterrado en Al-Baqi'.
47
 
Narró Talha Ibn Musarrif, [1] citando a su padre y este a su abuelo [2]: "Yo vi al Mensajero de Alláh enjuagando su boca y luego aspirando agua por la nariz y sonándosela (su nariz) separadamente [3] ".[Relatado por Abü Dá'ud con una cadena débil de narradores].
[1] Abü Muhammad o Abú 'Abdulláh, Talha ibn Musarrif. Era un Tábí'í confiable. Fue un recitador virtuoso del Corán, y murió en el año 112 de la Hégira. Su padre Musarrif es desconocido y por eso este Hadiz es débil Da'if.
[2] Ka'b ibn 'Amr o 'Amr ibn Ka'b ibn Yuhdub Al-Yámí - desciende de una tribu de los Yemenies llamados Yim de Hamadán, Ibn 'Abdul-Báar dijo que fue un Sahaba que se estableció en Kufa.
[3] Significa que el Profeta tomaba agua separadamente por limpiar la nariz y enjuagar la boca. Según el autor, este Hadiz es débil. Según las narraciones mencionadas por Bujari y Muslim, el Profeta usó una sola vez agua para inhalar agua por la nariz y enjuagar la boca.
48
Narró 'Ali respecto a la ablución que el Profeta enjuagó su boca y aspiró agua por la nariz y sopló su nariz tres veces. Él enjuagó su boca y aspiró agua por la nariz con la misma mano que tomó el agua. [Relatado por Abú Dá'ud y Nasá'i],
49
Narró 'Abdulláh Ibn Zaid con respecto a la ablución que el Profeta ponía la mano (en el recipiente), enjuagaba (su boca) y aspiraba agua por la nariz, con una sola mano, y hacía esto tres veces. [Registrado por Bujari y Muslim).
50
 
Narró Anas que el Profeta vio a un hombre en cuyo pie aparecía una parte del tamaño de una uña que no había tocado el agua. Entonces le dijo: "Vuelve y realiza apropiadamente la ablucíón. [1]" [Relatado por Abü Dá'ud y Nasá'i].
[1] Este Hadiz evidencia que lavar el pie completo es obligatorio. En un Hadiz registrado por Muslim, se menciona que el Fuego alcanzará la parte del pie que no haya sido tocada por el agua. Este Hadiz es una refutación para aquellos que afirman que es lícito tan solo humedecer el pie (Mas-h).
51
 
Narró Anas que el Mensajero de Alláh utilizaba sólo un Mudd [1] de agua para la ablución y un Sa' [2] a cinco Mudd de agua para bañarse. [Registrado por Bujari y Muslim].
[1] Un Mudd es aprox. seiscientos gramos, y un Sa' es un poco más de dos kilogramos y medio. Esto evidencia la importancia de cuidar el agua.
[2] Un Sa' equivale a 4 Mudd o 2660 gramos.
52
 
Narró 'Omar [1] que el Mensajero de Alláh dijo: "Si uno de vosotros después de realizar la ablución propiamente, recita la siguiente súplica:
Ashhadu an laa iláha illa Allah, wahdahu la sharika lahu, wa ashhadu anna Muhammadan abduhu wa Rasúlub u (Atestiguo que no hay divinidad salvo Allah, único sin asociados, y atestiguo que Muhammad es Su siervo y mensajero.) Le serán abiertas las ocho puertas del Paraíso, pudiendo ingresar por aquella que desea ", [Relatado por Muslim y agregó Tirmidhi:
iAllahumma ay'alni minat-tawwabina way'alni min Al-mutatahhirina "iOh Alláh! Inclúyeme entre aquellos que se arrepienten y que se purifican"].
[1] Segundo Califa recto. llenó el mundo islámico de sabiduría y justicia. Aceptó el Islam en el mes de Dhul Hiyya, del 6 año de la Profecía y acompañó al Profeta en todas sus batallas. Conquistó Irak, Persia, Siria y Egipto. Fue asesinado por Abú Lu'Iu'a, y murió mártir el primero del mes de Muharram del año 24 de la Hégira.
Categoria: 

Se encuentra usted aquí