El Libro De La Oración - Capítulo 8: Suyud As-Sahu Y Otros Asuntos -

Bulug Al-Marám (El Alcance De Lo Deseado De Las Evidencias De La Legislación)
Hadiz
EL LIBRO DE LA ORACIÓN
Capítulo 8: SUYUD AS-SAHU [*] Y OTROS ASUNTOS
262
Narró 'Abdulláh Ibn Buhaina : El Profeta nos dirigió en la oración del Duhr, poniéndose de pie luego de finalízar las dos primeras Rak'at sin sentarse [1], la gente también se levantó con él . Cuando finalizó el Salat y la gente esperaba que realice el Taslim, pronunció el Takbir mientras estaba sentado y realizó dos prosternaciones antes del Taslim [2], luego finalizó la oración con el Taslim. [Registrado por As-Sab'a y esta es la versión de Al­Bujárí], En la versión de Muslim se menciona, "Pronunció () el Takbir para cada prosternación mientras estaba sentado y la gente se prosternó con él a causa de su olvido".
[*] Suyud-us-Sahu (prosternación por olvido o error) es obligatoria cuando por equivocación se agrega o reduce la cantidad de alguno de los movimientos durante la oración.
[1] La traducción de Sahu y Nísián es "olvido" pero Sahu normalmente implica hacer acciones de más, mientras que Nísián normalmente se refiere a algo de información. Pero estas dos palabras se utilizan como sinónimos entre sí. Entre los sabios, nadie aprueba el uso de la palabra Nísián para el Profeta . El Profeta nunca se equivocó en los asuntos relacionados a la propagación del Mensaje. ¿Cómo puede ser esto posible cuando Alláh, el Omnipotente, dice: "Nosotros te lo haremos recitar (el Corán) y no olvidarás." (87:6)
[2] Este Hadiz establece que se puede compensar realizando Suyud-as-Sahu al olvidar hacer el primer Tashahhud. Algunos dicen que debe realizarse antes del Salám, mientras que otros lo prefieren hacer después del Salám. Las dos formás de hacerlo fueron registradas del Profeta .
263
Narró Abu Hurairah : El Profeta nos dirigió en la oración del Duhr o el 'Asr realizando solamente dos Rak'at, y dijo el Taslim. Luego se levantó y fue en dirección a un tronco de madera que se encontraba adelante en la mezquita y ubicó su mano sobre el mismo. Abú Bakr y 'Omar se encontraban entre la gente, pero sintieron vergüenza de hablarle. Luego algunas personas impacientes le preguntaron: "¿Ha sido reducida la oración?" Un hombre el cual era llamado por el Profeta Dhul Yadain [1] (el de largos brazos) se levantó (preguntándole): "¿Te has olvidado, Oh Mensajero de Allah o ha sido reducida la oración?" dijo: "No he olvidado [2] ni ha sido reducida." Dijo: "En efecto has olvidado." (el Profeta ) luego rezó las dos Rak'at que faltaban, y luego dijo el Taslim. Luego pronunció el Takbir y se prosternó permaneciendo prosternado como lo solía hacer o por más tiempo, luego levantó su cabeza y pronunció el Takbir. [3] Luego se prosternó y pronunció nuevamente el Takbir, se prostemó permaneciendo prosternado como lo solía hacer o por más tiempo, luego levantó su cabeza y pronunció el Takbir. [Registrado por Al-Bujárí y Muslim, esta es la versión de Al Bujári].
En la versión de Muslim: "la oración del 'Asr"; y en la versión de Abú Dá'ud: "dijo: '¿Dhul Yadain ha dicho la verdad?' contestaron: 'Sí' haciendo un gesto"; y en el Sahihain se menciona: "Dijeron; y en otra versión: "y no se prosternó hasta que Alláh le hizo estar seguro."
[1] Al-Jirbaq Ibn 'Amr As-Sulamí de la tribu de Banu Sulaim. Murió durante el califato de Mu'áwíya . Tenía largos brazos y por eso era apodado Dhul Yadain.
[2] Según mi conocimiento, no olvidé ni se me ha revelado que haya sido reducida la oración.
[3] Este Hadiz aclara que en caso de que alguien haya completado su oración, realiza el Salám, y luego se pone a conversar y de repente se da cuenta de su falta por recordarla o porque alguien le hace saber, su oración es válida mientras complete inmediatamente lo que le faltaba.
264
Narró 'Imrán Ibn Husain : El Profeta los dirigió (a sus Compañeros ) en la oración y olvidó (parte de ella), luego hizo dos prosternaciones y finalmente dijo el Tashahhud y pronunció el Taslim. [Registrado por Abú Dá'ud y At­Tirmidhi quien lo calificó Hasan, Al­Hákim lo consideró Sahih].
265
Narró Abú Sa'id Al-Judri que el Mensajero de Alláh dijo: "Cuando alguno de vosotros dude acerca de su Salat y no sepa cuanto ha rezado, si tres o cuatro (Rak'at), debe dejar de lado su duda y basar su oración en lo que se encuentre seguro, [1] luego realizar dos prosternaciones antes del Taslim, Si ha rezado cinco Rak'at, harán de su Salat un número mayor [2] para él y si ha rezado cuatro, serán humillación para el demonio." [Registrado por Muslim].
[1] Tiene dos significados. Primero: en caso de duda, uno debe basarse en el menor número, es decir, en caso de dudar acerca de si uno ha orado tres o cuatro Rak'at debe considerar tres porque está más cercano a la certeza. Segundo, es que se debe actuar de acuerdo con lo que se tenga certeza.
[2] Significa que si uno ha orado cinco Rak'at, se volverá seis incluyendo Suyud-as-Sahu. Este Hadiz establece que la persona debe basarse en el número menor, porque es más cercano a la certeza.
266
Narró Ibn Más'üd : El Mensajero de Alláh rezó y cuando dijo el Taslim, fue preguntado: "¡Oh Mensajero de Alláh! ¿Ha ocurrido algo nuevo en el Salat?" preguntó: "¿A qué se refieren?" dijeron: "has rezado tal cantidad de Rak'at." Él (Ibn Más'üd ) dijo: "Entonces se sentó dirigiéndose hacia la Qiblah, y efectuó dos prosternaciones y luego dijo el Taslim. Después dirigiéndose a nosotros dijo: "Si hubiese habido un cambio en el Salát; les hubiese informado pero soy un ser humano como vosotros [1], puedo olvidar como vosotros olvidáis; entonces si olvido, hacedme recordar, y si alguno de vosotros tiene alguna duda en su Salát debe basarse en lo que está correcto y completar su oración y luego hacer dos prosternaciones." [Registrado por Al­Bujári y Muslim].
En la versión de Al-Buiárí dice: 'debe completar (su oración) luego decir el Taslim y luego hacer dos prosternaciones'; y en la versión de Muslim: 'el Profeta realizó dos Suyud-as-Sahu después del Taslim ( ... )'.
En la versión de Ahmad, Abü Dá'ud y An-Nasá'í según 'Abdulláh Ibn Ya'far [2] (El Profeta dijo:): 'Quien dude acerca de su Salat, debe hacer dos prosternaciones después del Taslim.' [Ibn Juzaima lo calificó Sahih].
[1] Según esta referencia el Profeta había usado las palabras "yo soy un ser humano como vosotros". Esto representa una refutación a aquellos que lo enaltecen por arriba de su condición humana otorgándole cualidades divinas.
[2] Abú Ya'far 'Abdulláh Ibn Ya'far Ibn Abú Talib, su madre fue Asma' bint 'Umais. Fue el primer musulmán en nacer en Abisinia (Etiopía) y junto a su padre llegaron a Medina en el año 7 de la Hégira. Era simpático, piadoso y generoso. Murió en Medina en el año 80 de la Hégira a la edad de 80 años.
267
Narró Al-Mughira Ibn Shu'ba que el Mensajero de Allah dijo: "Cuando alguno de vosotros duda y se para al finalizar dos Rah'at (omitiendo, así, el primer tashahhud), si lo recuerda estando completamente de pie debe contínuar [1] y no debe retornar (a la posición de sentado) y debe realizar dos prosternaciones, pero si no se paró totalmente debe sentarse y no hay olvido (prosternación) por ello." [Registrado por Abú Dá'ud, Ibn Máyah, y Ad-Dáraqutní cuya versión tiene una cadena de narradores débil].
[1] En caso de que alguien olvide pronunciar el primer Tashahhud y se pare completamente, debe proseguir y continuar su oración; y si no se ha puesto de pie totalmente, debe observar según esté más cerca a estar de pie o sentado. Si está más cerca a estar parado, debe ponerse de pie y realizar Suyud-as-Sahu antes de terminar su oración. Pero si está más cerca de estar sentado, debe sentarse, y observar Tashahhud, y no tiene que hacer Suyud-as-Sahu.
268
Narró 'Omar que el Profeta dijo: "No hay (prosternación del) olvido para aquel [1] que reza con el Imám, pero si el Imám se olvida, ambos deben prosternarse debido al olvido." [Al-Bazzár y Al-Baíhaqí lo registraron con una cadena de narradores débil].
[1] Este Hadiz nos dice que la observancia de Suyud-as-Sahu se hace obligatoria en quien está siendo dirigido por un Imám, si éste comete un error o olvida parte de su oración.
269
Narró Zawbán : El Profeta dijo: "Deben hacerse dos prosternaciones después del Taslim a causa del olvido [1]. [Abü Dá'ud e Ibn Máyah lo registraron con una cadena débil de narradores].
[1] El Hadiz no implica que si uno comete dos o cuatro errores, debe observar dos Suyud-as-Sahu para cada uno de sus errores. Sólo implica que, independiente del número y naturaleza de los errores que se han cometido, sólo dos prosternaciones bastan para reparar todos ellos.
270
Narró Abú Hurairah : Nos prosternamos con el Mensajero de Alláh (cuando recitó esta Surah) [1] "Cuando el cielo se resquebraje..." [2] Y "Lee en el nombre de tu Señor." [3] [Registrado por Muslim].
[1] ¿Suyud-ut-Tiláwa (la prosternación durante la recitación del Corán) es considerada permitida, Sunnah u obligatoria? La mayoría de los sabios la consideran Sunnah mientras que el Imám Abil Hanífa la considera obligatoria. Existen diferentes opiniones entre los sabios acerca de si es necesario estar en estado de pureza ritual para observar esta prosternación.
[2] Súrat Núm. 84.
[3] Súrat Núm. 96.
271
Narró Ibn 'Abbás : La prosternación cuando se recita Súrat Sad [1] no está entre aquellas que fueron prescriptas divinamente, pero vi al Mensajero de Allah prosternarse cuando la recitó. [Registrado por Al­Bujárí].
[1] Súrat Núm. 38.
272
Narró Ibn 'Abbás : El Profeta se prosternó en la Súrat An-Naym, [Registrado por Al-Bujárí],
273
Narró Zaid Ibn Zabit [1]: Le recité al Profeta "An-Naym" [2] pero no se prosternó. [3] [Registrado por Al­Bujárí y Muslim].
[1] Zaid Ibn Zabit era Ansárí, Nayyárí apodado Abü Sa'id o Abu Jariya. Era el mejor de los escribas del Corán y el que más conocía cómo debe repartirse la herencia. Su primera participación en combate fue en la batalla de Al-Jandaq. Recopiló (en forma de libro escrito) el Corán durante el califato de Abú Bakr y lo copió durante el califato de 'Uzman. Aprendió la escritura hebrea en quince días porque el Profeta se lo había pedido para poder comunicarse por escrito con los Judíos y leer sus cartas. Murió en Medina en el año 45 de la Hégira.
[2] Súrat Núm. 53.
[3] Por este motivo la mayoría de los sabios consideran Suyud-ut- Tiláwa como Sunna porque el Profeta en algunas ocasiones las hizo y en otras no.
274
Narró Jalid Ibn Ma'dan [1] : "Surat Al-Hayy [2] ha sido distinguida con dos prosternaciones." [Abú Dá'ud lo registró entre los Al-Marasil]. Ahmad y At-Tírmídhí lo transmitieron a través de una cadena completa de narradores hasta llegar a 'Uqba Ibn 'Amir. Ambos agregaron: "Si no se hacen las dos prosternaciones (al recitar Súrat Al­Hayy), no debería recitarla." [La cadena de este Hadiz es débil Da'if].
[1] Abu 'Abdulláh Al-Kalá'i oriundo de Hims (Siria). Se encontraba entre los más destacados y sabios Tábi'in. Se encontró con setenta Compañeros del Profeta . Murió en el año 103, 104 ó 108 de la Hégira.
[2] Súrat Núm. 22.
275
Narró 'Omar que dijo él mismo: "¡Oh gente! Tenemos entre nuestra recitación aleyas en las cuales podemos prosternarnos, entonces quien se prosterne habrá hecho lo correcto, y no hay falta en aquel que no se prosterna. [1] "[Registrado por Al­Bujári] y agregó: 'Allah el Altísimo no hizo obligatoria la prosternación de la recitación, pero uno la puede realizar si así lo desea. [Este Hadiz se encuentra en el Muwatta' del Imám Malik].
[1] Este Hadiz demuestra que Suyud-ut-Tiláwa no es obligatorio. 'Omar lo dijo mientras disertaba entre los Compañeros del Profeta y ninguno de ellos lo contradijo.
276
Narró Ibn 'Omar : El Profeta solía recitarnos el Corán, y cuando llegaba a una aleya en la cual se podía prosternar, pronunciaba el Takbir y se prosternaba y nosotros nos prosternábamos con él. [1] [Registrado por Abü Dá'ud a través de una cadena débil de narradores].
[1] Esto nos evidencia que la prosternación sería obligatoria para el que recita y el que escucha con la condición de que ambos estén en el Salat. El mismo también se aplica a Suyud-ut-Tiláwa y Suyud-ush-Shukr (la prosternación para agradecer a Allah).
277
Narró Abü Bakra : Cuando el Profeta se complacía de algún asunto solía prosternarse ante Alláh. [Registrado por Al-Jamsa excepto An­Nasa'i].
278
Narró 'Abdur-Rahmán Ibn 'Auf [1] : El Profeta se prosternó y prolongó el Suyud, luego levantó su cabeza y dijo: "Yibril (Gabriel) ha venido y me albrició cosas buenas, entonces me prosterné ante Alláh para agradecerle." [Registrado por Ahmad y Al-Hákím lo consideró Sahih].
[1] Abil Muhammad Az-Zuhri Al-Qurashi. Aceptó el Islam tempranamente y emigró dos veces a Abisinia (Etiopía). Combatió en Badr y en todas las batallas importantes. Era uno de los diez a quienes les fue anunciado el Paraíso en vida, y uno de los seis que 'Omar eligió para designar al Jalifa después de su muerte. Entregó como caridad (Sadaqa) cuatro mil y luego cuarenta mil dinares, luego quinientos caballos cargados, y quinientos camellos, durante la vida del Profeta . Legó un jardín valuado en cuatrocientos mil dinares para las "Madre de los Creyentes". Murió por el año 34 de la Hégira y fue enterrado en Al-Baqi.
279
Narró Al-Bará' Ibn 'Azib : El Profeta envió a 'Ali al Yemen. El narrador mencionó el Hadiz [1] completo, y dijo: "Ali envió una carta para informar sobre la Islamización de la gente del Yemen. Cuando el Mensajero de Alláh se enteró de lo que decía la carta, se prosternó en señal de gratitud [2] ante Alláh el Altísimo." [Registrado por Al-Baihaqi y su origen esta en Sahih Al-Bujari].
[1] Se informa que 'Ali fue al Yemen junto a trescientos musulmanes para invitar a los Yemenitas al Islam. En contestación a su invitación, los Yemenitas los atacaron, pero 'Ali contraatacó, y los Yemenitas huyeron del campo de batalla. Cuando fueron invitados nuevamente, aceptaron el Islam. 'Ali se encontró con el Profeta en Makkah durante los días del Hayy, después de su retomo del Yemen.
[2] Esto sirve como respuesta contundente a los que no reconocen la validez de Suyud-ush­Shukr.

Categoria:

Se encuentra usted aquí