Si No Sientes Vergüenza Haz Lo Que Quieras

 
Abú Mas'ud Al Badri narró que el Mensajero de Allah dijo: "Por cierto que entre lo que ha comprendido la gente de las primeras palabras proféticas está: Si no sientes vergüenza haz lo que quieras".[1]
 
"Por cierto que entre lo que ha comprendido la gente de las primeras palabras proféticas está..." Indica que las personas ya conocían este concepto antes del Islam, que el mismo fue heredado de los anteriores profetas y transmitido de generación en generación.

"Si no sientes vergüenza haz lo que quieras". Existen dos opiniones entre los sabios respecto al significado de esta oración:

1- Que es una censura y una reprobación; y esto se deduce de lo siguiente:

a) Que esta oración es a modo de advertencia, es decir: Si no tienes vergüenza y haces lo que quieres, Allah te castigará por ello. Allah dice: (Obrad como os plazca, y sabed que Él bien ve todo lo que hacéis.) (41:40) (Adorad, pues, lo que queráis en lugar de Él. Por cierto que los desdichados serán quienes se pierdan a sí mismos con sus familias el Día de la Resurrección [ingresando al Infierno] ¿Acaso no es ésta la mayor perdición?) (39:15)

b) Que en realidad es una oración enunciativa, es decir: Quien no tiene vergüenza hace lo que quiere, pues es la vergüenza lo que impide a las personas hacer malos actos; por ello, quien carece de ella incurre en cualquier clase de actos. Ibn 'Umar narró que el Profeta pasó delante de un hombre que estaba recriminando a otro porque se había perjudicado a sí mismo debido a su extremada vergüenza, y entonces le dijo: "Déjalo, pues la vergüenza es parte de la fe".[2]

2- Que es una exhortación y un incentivo; es decir: Si lo que piensas hacer no es un acto reprochable, y sabes que no sentirás vergüenza ante Allah ni ante la gente por haberlo hecho, entonces hazlo: pues se trata de un acto de obediencia, una buena obra, o una acción elogiable.

Usámah Ibn Sharík narró que el Mensajero de Allah dijo: "Aquello que Allah condena que hagas en público, no lo hagas en privado".[3]

Abú Málik Al Ash'ari dijo: Le pregunté al Profeta : "¡Oh, Mensajero de Allah! ¿Cómo se logra una piedad absoluta? Y él respondió: "Obrando en privado del mismo modo que en público".[4]

La vergüenza es de dos clases:

1- La vergüenza natural que forma parte del temperamento del hombre. Éste es uno de los atributos más nobles que Allah concede a una persona. Esta condición hace que la persona se vincule a los buenos actos y se aparte de los malos.

2- La vergüenza adquirida a través del conocimiento de Allah , de Su grandeza y de la firme con­vicción de que Él está cerca de Sus siervos observando todo lo que hacen. Ésta es una de características más sublimes de la fe.


[1] Al Bujári (3483) (3484) (6120), Ahmad 4/121 y 122, 5/273, Abú Daúd. (4797).
[2] Al Buiári (24) (6118), Muslim (36).
[3] Ibn Hibbán (403). 
[4] At Tabaráni (3420).
Ibn Rayab Al Hanbali
Traducción: Sirhan Ali Sanchez

Se encuentra usted aquí