Se encuentra usted aquí

EL PASO HACIA EL PARAÍSO: Reclamar El Cumplimiento De La Virtud Y Oponerse A La Depravación

EL PASO HACIA EL PARAÍSO
Dichos De Muhammad El Enviado De Dios
El-Imam Al-Nawawi
CAPÍTULO 20
Reclamar El Cumplimiento De La Virtud Y Oponerse A La Depravación

Dios -alabado sea- dice:
"¡Que surja de entre vosotros un grupo que invite hacia la bondad y que reclame el cumplimiento de la virtud, y se oponga a la depravación. Estos serán los bienaventurados". El Sagrado Corán (3:104)

Dios -alabado sea- dice:
"Sois la mejor nación que jamás se haya suscitado por el bien de la humanidad, ya que reclamáis el cumplimiento de la virtud y os oponéis a la depravación". El Sagrado Corán (3:110)

Y dice también -alabado sea-:
"¡sí indulgente, reclama la práctica de la virtud y apártate de los ignorantes ". El Sagrado Corán (7:199)

Y dice también -alabado sea-:
"Los creyentes tanto hombres como mujeres, se respaldan entre sí. Reclaman el cumplimiento de la virtud y se oponen a la depravación”. El Sagrado Corán (9:71)

Y dice también -alabado sea-:
"Los apóstatas de entre los hijos de Israel fueron maldecidos por boca de David y de Jesús, el hijo de María, por haber desobedecido y transgredido. No se impedían mutuamente las depravaciones que cometían. ¡Cuánto mal han hecho!. El Sagrado Corán (6:78-79)

Y Dios -alabado sea- dice:
“Y diles: La Verdad proviene de vuestro Señor. ¡Por tanto; el que quiera que tenga fe y crea, y si no que no crea!". El Sagrado Corán (18:29)

Y dice también -alabado sea-:
"Proclama pues, abiertamente, lo que se te ordena”. El Sagrado Corán (15:94)

Y dice también -alabado sea-:
"Salvamos a quienes se opusieron al mal e infligimos a los transgresores un severo castigo, por las perversiones que cometieron". El Sagrado Corán (7:165)

124. Abu Sa'id al Judrí (que Dios esté complacido de él) narró que había escuchado al Enviado de Dios (la paz y las bendiciones de Dios sean con él) decir: "Quien de entre vosotros presenciara una acción ilegal, que se oponga a ella con su mano, y si no pudiera que lo haga con sus palabras, y si no pudiera tampoco, que lo haga con el corazón; siendo esto la muestra más débil de la fe".

125. Ibn Mas'ud (que Dios esté complacido de él) narró que el Enviado de Dios (la paz y las bendiciones de Dios sean con él) dijo: "Todo Profeta anterior a mí que fue enviado por Dios a una nación, tuvo discípulos y devotos compañeros que siguieron su ejemplo y pusieron en práctica sus órdenes. Pero, después de ellos hubo generaciones que incitaban al mal, decían lo que no hacían y hacían lo que no se les mandaba hacer. Pues, aquel que les combatiera con sus propias manos es un creyente, y aquel que les combatiera con su palabra es también un creyente, y aquel que les combatiera con el corazón también es un creyente. A partir de ello, no habrá una muestra de fe ni siquiera con el peso de un grano de mostaza".

126. U'bada Ibn Al Samet (que Dios esté complacido de él) narró: "Nos hemos comprometido con el Enviado de Dios (la paz y las bendiciones de Dios sean con él) a escucharle y obedecerle tanto en los tiempos de estrechez como en los de prosperidad y, en situaciones tanto gratas como adversas; y a que él tenga prioridad sobre nosotros. Así mismo, a que no disputemos las órdenes de la autoridad legítima, a no ser que se compruebe su evi­dente infidelidad, bajo concluyentes pruebas provenientes de Dios. Además, que dispongamos siempre con la verdad y la equidad, donde quiera que estemos, sin temor algu­no a las críticas o las presiones".

127. Hind bint Huzaifa (que Dios esté complacido de ella) narró que el Profeta (la paz y las bendiciones de Dios sean con él) dijo: "Os serán asignados unos gobernadores; algunos de sus actos serán legales y otros serán ilegales. Aquel que los rechazara (los actos ilegales) con el corazón, habrá cumplido para con su conciencia, y aquel que se opusiera abiertamente se habrá salvado... Pero, aquel que lo consintiera y aceptara..."
Dijeron: ¡Oh Enviado de Dios! y ¿si los combatiéramos?. Respondió: "¡No! siempre y cuando mantengan la celebración de las oraciones entre vosotros".

128. Abu Sa'id Al Judrí (que Dios esté complacido de él) narró que el Profeta (la paz y las bendiciones de Dios sean con él) dijo: "Absteneros de sentar en las calles". Los compañeros dijeron: ¡Oh Enviado de Dios! No podemos evitarlo, pues son lugares en donde nos reunimos para charlar.
El Enviado de Dios (la paz y las bendiciones de Dios sean con él) dijo: "Si insistís en lo de vuestras reuniones, entonces dad a la calle lo que es su derecho". Ellos preguntaron: "¿Y cuál es el derecho de una calle, oh Enviado de Dios? Respondió: ¡Es tener la mirada recatada, abstenerse de causar cualquier daño a la gente, devolver el saludo, preconizar la virtud y oponerse al mal!".

129. Ibn Abbas (que Dios esté complacido de ambos) narró que el Enviado de Dios (la paz y las bendiciones de Dios sean con él) vio un anillo de oro en la mano de un hombre, se lo quitó y lo tiró; y dijo: ¿¡cómo es que uno busca una brasa de fuego para llevarla en su mano!?.
Una vez que el Enviado de Dios (la paz y las bendiciones de Dios sean con él) se había marchado, alguien le dijo al hombre: "¡Llévate el anillo y aprovéchalo en otros menesteres!", pero el hombre respondió: "¡No, por Dios! Nunca lo recogería una vez que el Enviado de Dios (la paz y las bendiciones de Dios sean con él) lo haya tirado".

130. Huzaifa (que Dios esté complacido de él) narró que el Profeta (la paz y las bendiciones de Dios sean con él) dijo: "¡Juro por Quien mi alma se encuentra en Su mano!" Que tenéis la obligación de preconizar el cumplimiento de lo legal y, de oponerse a lo que es ilegal. Si no, Dios no demorará el envío de Su castigo sobre vosotros; entonces, intentaréis suplicarle pero vuestras súplicas no serán aceptadas".

131. Tarek Ibn Chihab Al Bayalí (que Dios esté complacido de él) narró que un hombre, mientras ponía su pie en el estribo de su camello, le preguntó al Profeta (la paz y las bendiciones de Dios sean con él) ¿Cuál es el esfuerzo (yihad) más meritorio por la causa de Dios? Dijo: "Proclamar la verdad en la presencia de un gobernador tirano".

132. Ibn Mas'ud (que Dios esté complacido de él) narró que el Enviado de Dios (la paz y las bendiciones de Dios sean con él) dijo: "El primer defecto que alcanzó a los hijos de Israel fue cuando al encontrarse un hombre con otro la decía: ¡Oh tú! sé piadoso y abstente de lo que haces, porque no es legal. Pero si le encontraba al día siguiente haciendo lo mismo, ello no le suponía ningún impedimento para comer y beber e incluso sentarse amigablemente con él. Cuando los hijos de Israel incurrieron en esto, Dios provocó la discordia entre ellos y, dijo: "Los apóstatas de entre los hijos de Israel fueron maldecidos por boca de David y Jesús, el hijo de María, por haber desobedecido y transgredido. No se impedían mutuamente las ilegalidades que cometían. ¡Cuán mal era lo que habían hecho! Ves a muchos de ellos trabando amistad con los incrédulos ¡Cuán mal era lo que han ofrecido a sí mismos! Por ello, Dios se ha indignado con ellos y, sufrirán eternamente el castigo. Si hubieran creído y tenido fe en Dios, en el Profeta y en la Revelación que éste recibió, no habrían tomado a aquellos como amigos, pero es que muchos de ellos son perversos”. (5:78-81)
Terminada esta recitación, el Enviado de Dios (la paz y las bendiciones de Dios sean con él) prosiguió: ¡Por Dios! Inexorablemente, tenéis la obligación de preconizar el cumplimiento de la legalidad y la oposición a lo que es ilegal, impedir las actuaciones del injusto obligándole y limitándole a actuar tan solo con justicia. Si no, Dios provocará la discordia entre vosotros y luego os maldecirá tal como los maldijo".

133. Abu Bakr al Siddiq (que Dios esté complacido de él) dijo: ¡Oh gente! vosotros recitáis el siguiente versículo: "¡Oh vosotros, los que creéis y tenéis fe! ¡Preocupáis de vosotros mismos! No será un perjuicio para vosotros si alguien se extravía mientras os mantengáis en la buena guía".(5:105)
Pero también he escuchado al Enviado de Dios (la paz y las bendiciones de Dios sean con él) que decía: "Cuando la gente no presenta oposición ante la injusticia, Dios no tardará en generalizar su castigo sobre ellos"

Selección y Prologo: Prof. Dr. M.M Al-Azami
Traducción de texto: Ahmed M. Safi
Categoria: 

Se encuentra usted aquí