Se encuentra usted aquí

Principios Eternos: Las Diferencias Entre Las Legislaciones

Las diferencias entre las legislaciones

Aunque la religión propagada por los Mensajeros era una, es decir el Islam, las legislaciones de los Profetas difirieron entre sí. La ley de Jesús difirió de la de Moisés en algunos temas, y la ley de Muhammad  difirió de las leyes de Moisés y Jesús respectivamente. Allah  dice: (A cada nación de vosotros le hemos dado una legislación propia y una guía.) (5:48)

Esto no significa que las legislaciones eran entre si completamente diferentes. El que examina las leyes verá que coinciden en las materias básicas. Hemos mencionado anteriormente los textos que manifiestan que Allah  prescribió la oración, el Zakâh y la peregrinación (Hayy) a las naciones anteriores, así como alimentarse de lo lícito. Las diferencias tenían que ver con los detalles en la aplicación de estos asuntos, dígase el número de oraciones, sus condiciones y partes esenciales, la cantidad a ser pagada en el Zakâh, los lugares donde los rituales serían realizados, etc. Puede que Allah  haya permitido un asunto en una legislación por una razón en particular, y en otra legislación la haya prohibido por otra causa particular y específica.

Daremos tres ejemplos al respecto:

1- El ayuno. En un principio quien ayunaba rompía su ayuno al ocaso, y se le permitía comer, beber y mantener relaciones sexuales con su esposa hasta antes del alba mientras no se duerma. En caso de dormirse antes del alba, todo lo anterior le sería prohibido hasta la puesta del sol del segundo día. Pero Allah  lo facilitó para esta nación y permitió todas esas cosas desde el ocaso hasta antes del alba, sin tener en cuenta si la persona se duerme o no. Dijo Allah : (Durante las noches del mes de ayuno os es lícito mantener relaciones maritales con vuestras mujeres. Ellas son vuestra protección y vosotros la suya. Allah sabe que os engañabais a vosotros mismos, y os perdonó y absolvió. Ahora podéis mantener relaciones con ellas y buscar lo que Allah os decrete [un hijo]; y comed y bebed hasta que se distinga el hilo blanco [la luz del alba] del hilo negro [la oscuridad de la noche]) (2:187)

2- Cubrir las partes íntimas (‘aurah) al tomar baño no era obligatorio para los Hijos de Israel. Según el hadîz narrado por Al Bujâri y Muslim: “Los hijos de Israel se bañaban desnudos, mirándose entre sí, pero Moisés se bañaba solo.” [1]

3- Los asuntos prohibidos. Una de las cosas que Allah  le permitió a Adán era que sus hijas pudieran casarse con sus hermanos, pero luego Allah lo prohibió. Tomar a una mujer como concubina además de la esposa estaba permitido por la ley de Abraham, cuando Abraham tomó como concubina a Hâyar además de su esposa Sârah, pero luego Allah  se lo prohibió a los hijos de Israel en la Torá. Fue permitido casarse al mismo tiempo con dos hermanas, como lo hizo Jacob, pero luego se les prohibió en la Torá. Y Jacob se prohibió (a sí mismo) la carne y leche de camello. La razón de dicha prohibición, como está informado en el hadîz, era que “Isra'il (Jacob) enfermó durante mucho tiempo, y juró a Allah  que si lo sanaba de su enfermedad, dejaría la comida y la bebida que más le gustaba, y esta era la carne y la leche de camello.” Lo que Jacob se prohibió a sí mismo, Allah  también lo prohibió al pueblo de Israel, y su prohibición se encuentra mencionada en la Torá: (Todo alimento era lícito para el pueblo de Israel, salvo lo que ellos mismos habían vedado, antes de que fuera revelada la Torá.) (3:93)

También se mencionan otras cosas que Allah  le prohibió al pueblo de Israel en Sura Al An'am: (Y a los judíos les prohibimos los animales de pezuñas partidas, y la grasa de ganado bovino y ovino, excepto la [grasa] que tengan en los lomos, en las entrañas, o adheridas a los huesos. Esto es en castigo a su rebeldía, y ciertamente somos sinceros [en lo que decimos y prometemos]) (6:146)

Allah  les prohibió todo animal que posea garras, excepto los de pezuña, como es el caso de camellos y oveja; las aves como los avestruces, los gansos y los patos también fueron  permitidos. Les fue prohibida la grasa del ganado bovino y ovino, así como la grasa que se adhiere a las parte traseras y las entrañas, o está adherida a los huesos.

Esta prohibición no fue a causa de que eran sucias o perjudiciales, sino porque su padre Jacob se había comprometido a observar algunas prohibiciones y también había comprometido a sus hijos a tales observancias. Algunas de las prohibiciones fueron causa directa del mal comportamiento del pueblo de Israel: (Esto es en castigo a su rebeldía.) (6:146)

Dice Allah : (Debido a la iniquidad de los judíos les vedamos cosas buenas que antes les eran permitidas y también por haber desviado a muchos del sendero de Allah.) (4:160)

Entonces cuando Jesús fue enviado permitió al pueblo de Israel algunos de los asuntos que eran hasta entonces prohibidos” (Y para haceros lícitas algunas de las cosas que se os habían prohibido.) (3:50)

La última legislación descendió para establecer el principio general de que todo lo beneficioso y bueno es permitido, y que todo lo perjudicial y malo es prohibido.


[1] Sahîh al Yâmi’ Al Sagîr, 4/160

Categoria: 

Se encuentra usted aquí