No Asociéis A Allah A Sabiendas

 
No Asociéis A Allah A Sabiendas
 

Dice Allah :

“No asociéis, pues, copartícipes a Allah, siendo que sabéis [que Él es el único Creador].” (2:22)

Dijo Ibn Abbás :

"Iguales' en este versículo significa Shirk (politeísmo), y se encuentra más disimulado que una hormiga negra sobre una piedra negra en una noche oscura. Se concreta cuando alguien dice: ¡Por Allah y tu vida! O ¡Por Allah y mi vida!, o cuando alguien dice: ¡De no haber sido por este perro hubieran venido los ladrones! o ¡De no ser por los patos los ladrones hubieran entrado a la casa!, o cuando una persona dice a su compañero: ¡De no haber sido por Allah y fulano ...! no incluyas a fulano en tu frase ya que eso es Shirk (politeísmo)". (Transmitido por Ibn Abi Hatem)

De Omar Ibn Al-Jattab que el Mensajero de Allah dijo:

"Quien jure por otro que no sea Allah habrá descreído (caído en Kufr), o cometido politeísmo (Shirk)". (Transmitido por Tirmidhi, quien dijo que era un Hadiz Hasan.)

Dijo Ibn Mas'ud :

"Prefiero jurar por Allah mintiendo, a jurar por otro que Allah diciendo la verdad".

Narró Hudhaifah que el Profeta dijo:

"No digáis: ¡Así lo quiso Allah y fulano!, sino que decid: ¡Así lo quiso Allah, y luego quiso fulano!". (Transmitido por Abu Dawud con una cadena de narradores correcta)

Se relató que Ibrahim An-Najai prohibía decir: "¡Me refugio en Allah y en ti!" Pero es permisible decir: "¡Me refugio en Allah, luego en ti!" y dijo: "Decid: ¡Si no fuera por Allah y luego por fulano ... ! y no digáis: ¡Si no fuera por Allah y fulano!"

Conclusiones importantes del capítulo:

1. Los Sahabas (Que Allah este complacido de ellos) interpretaron que la Aleya aludía al Shirk mayor, y que éste incluye al Shirk menor.

2. Jurar por otros que Allah es Shirk.

3. Jurar por otro que Allah diciendo la verdad, es peor pecado que jurar por Allah mintiendo.

4. La diferencia entre "ua" (significa: conjunción) y "zumma" (significa: luego).

 
Muhammad Ibn Abdul Wahab
Traducción: Muhammad Isa García

Se encuentra usted aquí