El Libro De La Oración - Capítulo 9: Las Oraciones Voluntarias -

Bulug Al-Marám (El Alcance De Lo Deseado De Las Evidencias De La Legislación)
Hadiz
EL LIBRO DE LA ORACIÓN
Capítulo 9: LAS ORACIONES VOLUNTARIAS
280
Narró Rabi'a Ibn Ka'b Al-Aslami [1] : El Profeta me dijo: "Pide." Dije: "Pido estar a tu lado en el Paraíso." Dijo : "¿Algo más?" dije:
"Eso es todo." Dijo : "Entonces ayúdame con numerosas prosternaciones. [2]" [Registrado por Muslim].[3]
[1] Su Kunia era Aba Fírás Al-Madani. Era un Sahabi de Ahlu Suffa. Fue sirviente del Mensajero de Allah y solía acompañarlo en sus viajes. Murió en el año 63 de la Hégira.
[2] Este Hadiz prueba que la prosternación es la mejor acción en el Salat.
[3] El significado del Hadiz es: "Le pido a Allah que te dé lo que has solicitado, pero es muy importante que ofrezcas muchas oraciones voluntarias para que mi ruego sea aceptado".
281
Narró Ibn 'Omar : aprendí del Profeta diez Rak'at (voluntarias): dos Rak'at antes y dos después de la oración del Dubr; dos Rak'at después de la oración del Maghrib en el hogar, y dos Rak'at después de la oración del 'Isha en el hogar, y dos Rak'at antes de la oración del Fayr. [Registrado por Al-Bujárí y Muslim]. Otra versión de ambos dice: 'dos Rak'at después de la oración del Yumu'a en el hogar.'
En la versión de Muslim: 'Nunca rezó (rezos voluntarios) al amanecer (fayr) excepto dos Rak'at' cortas.
282
Narró 'Aisha : el Profeta nunca abandono cuatro Rak'at antes de la oración del Duhr, y dos Rak'at antes de la oración del Fayr [1]. [Registrado por Al-Bujárí].
[1] Este Hadiz nos informa acerca de las cuatro Rak'at que pueden ser realizadas como Sunnah antes del Fard (obligatorio) del Duhr. Se ha mencionado de 'Abdulláh Ibn 'Omar que dos Rak'at pueden ser ofrecidas antes de la oración obligatoria. Una explicación acerca de esta situación es que el Profeta oraba cuatro Rak'at en su casa y dos Rak'at Sunnah en la mezquita. Algunos sabios sostienen que el Profeta oró cuatro Rak'at en su casa, y acerca de los dos Rak'at que ofrecía en la mezquita eran dos Rak'at de Tabiyat-ul-Masyid (saludo a la mezquita). No hay ninguna diferencia de opinión con respecto a las dos Rak'at del Fayr ya que ellas se califican Sunnat Mu'akkada. El Profeta no las abandonaba durante sus viajes, y por consiguiente se recomienda al viajero que no deje de hacer el Witr y la Sunnah de la oración del Fayr.
283
Narró 'Aisha : no era el Mensajero de Allah tan asiduo a ninguna oración voluntaria como lo era a las dos Rak'at anteriores a la oración del alba. [Registrado por Al-Bujárí y Muslim].
En la versión de Muslim se menciona: "las dos Rak'at (Sunnah) del alba son mejores que este mundo y todo cuanto contiene."
284
Narró Umm Habiba [1] Madre de los Creyentes: Escuché al Mensajero de Allah decir: "Aquel que rece doce Rak'at durante el día y la noche, se le construirá una casa en el Paraíso." [Registrado por Muslim]. En otra versión se menciona: "Voluntarias".
At-Tirmidhi registró lo mismo agregando: "cuatro Rak'at antes de la oración del Duhr y dos Rak'at después y dos Rak'at después de la oración del Maghrib y dos después del 'Isha y dos Rak'at antes de la oración del Fayr."
En la versión de Al-Jamsa, de 'Aisha : "Quien rece regularmente cuatro Rak'at antes y cuatro Rak'at después de la oración del Duhr, Allah prohibirá su ingreso al Infierno."
[1] Ramla bint Abü Sufyán y hermana de Mu'áwiya. Abrazó el Islam en sus primeros días y emigró a Abisinia (Etiopía), mientras que su esposo 'Ubaídulláh Ibn Yahsh se hizo cristiano y murió allí. Luego el Mensajero de Allah se casó con ella en el año 7 de la Hégira mientras ella se encontraba en Abisinia, y luego ella viajó a Medina para encontrarse con él. Murió en el año 42 de la Hégira.
285
Narró Ibn 'Omar que el Mensajero de Allah dijo: "Que Allah se apiade de la persona que reza cuatro Rak'at antes de la oración del 'Asr." [1] [Registrado por Ahmad, Abü Dá'ud y At-Tirmidhi y este último lo calificó Hasan. También fue registrado por Ibn Juzaima quien lo consideró Sahih].
[1] Este Hadiz nos informa que las cuatro Rak'at antes del 'Asr también fueron realizadas por el Profeta. Si alguien las ofrece, aumentará su recompensa y si no lo hace no hay ningún reproche.
286
Narró 'Abdulláh Ibn Mughaffal Al­Muzani [1] : El Profeta dijo: "Rezad antes de la oración del Maghrib, rezad antes de la oración del Maghrib" [2] y la tercera vez: "quien quiera hacerlo". Lo dijo porque no quiso que la gente las tomase como una Sunnah. [3] [Registrado por Al­Bujárí].
En una versión narrada Ibn Híbbán: "El Profeta rezó dos Rak'at antes de la oración del Maghrib."
En la versión de Muslim, narró Anas : "Solíamos rezar dos Rah'at después del ocaso y el Profeta nos veía, pero nunca nos ordenó ni nos prohibió respecto a ellas."
[1] Se encontraba entre los Ashab Ash-Shayara (aquellos que juraron defender la religión en Al-Hudaibiya). Vivió en Medina y luego se estableció en Basara. Era uno de los diez que 'Omar envió a Basora para enseñar religión. Murió en el año 60 de la Hégira.
[2] Hay diferentes opiniones entre los sabios acerca de lo preferible de ofrecer dos Rak'at antes de la oración del Maghrib. Los que afirman su validez, se basan en el Hadiz mencionado en Bujári y Muslim; y los que las rechazan, se basan en el Hadiz registrado por Abu Dá'ud de 'Abdulláh ibn 'Omar cuando fue preguntado por las dos Rak'at antes de la oración del Maghrib, contestó que nunca vio a alguien ofrecerlas durante la vida del Profeta . Su autenticidad está probada pero no son Sunnat-Mu'akkada (Sunnah permanente). Porque Anas el narrador de los Hadices del Profeta informó: "Cuando el Profeta nos vio ofrecerlas, no nos pidió que las ofreciéramos ni nos dijo que las abandonemos." Se deduce que uno puede ofrecerlas en caso de que todavía quede tiempo para la oración colectiva, pero no es correcto retrasar la oración prescripta (Maghrib) debido a ellas.
[3] Este Hadiz demuestra la validez de las dos Rak'at anteriores al Maghrib.
287
Narró 'Aisha : el Profeta rezaba las dos Rak'at previas a la oración del Fayr tan rápido que yo decía: ha recitado en ellas solamente Al­Fatiha. [Registrado por Al-Bujári y Muslim].
288
Narró Abü Hurairah : El Profeta recitaba Súrat Al-Kafirún, [1] y Súrat Al-Ijlas [2] en las dos Rak'at voluntarias de la oración del Fayr. [Registrado por Muslim].
[1] Súrat Núm. 109.
[2] Súrat Núm. 112.
289
Narró 'Aisha : El Profeta solía recostarse sobre su lado derecho [1], luego de finalizar las dos Rak'at voluntarias antes del Fayr. [Registrado por Al-Bujárí].
[1] Existen diferentes opiniones entre los sabios respecto a este tema. Algunos consideran el acto de acostarse como Wayib, otros lo ven como Surmah, y otros como Mustahab. Según la opinión del Imám Nawawi es Surmah. Acerca del relato que declara el desagrado de Ibn 'Omar con dicha Surmah, es debido a ser relacionada a la mezquita. El Profeta sólo se acostaba en su casa. Ambos actos, el de ofrecer las dos Rak'at en la mezquita y acostarse allí por parte del Profeta no son de autenticidad comprobada.
290
Narró Abü Hurairah que el Mensajero de Allah dijo: "Si alguno de vosotros reza las dos Rak'at anteriores a la oración del alba, debería recostarse sobre su lado derecho. " [Registrado por Ahmad, Abú Dá'ud y At-Tirmidhi, este último lo calificó Sahih].
291
Narró Ibn 'Omar que el Mensajero de Alláh dijo: "La oración (voluntaria) de la noche consiste en pares de Rak'at, y si uno de vosotros teme que llegue el alba que rece una Rak'at para que de un número impar lo que ya rezó." [Registrado por Al­Bujárí y Muslim]. Al-jamsa registraron una versión calificada Sahih por Ibn Hibbán: "La oración voluntaria del día y la noche consiste en pares de Rak'at," An-Nasá'í dijo: "es íncorrecto [1]." [2]
[1] Nasá'í afirma que las palabras Salat-ul-Lail mazna, mazna (la oración de la noche son dos Rak'at, dos Rak'at) son correctas, pero (la oración de la noche y del día son dos Rak'at, dos Rak'at) son incorrectas, es decir. La adición de la palabra (wan-Nahar - del día) es considerada un agregado erróneo.
[2] El punto de vista del Imám Nasa'i acerca de esta narración considerándola incorrecta es de una autenticidad insubstancial y carente de pruebas, siendo que Al-Baihaqi la declara correcta. Además, el Imam Muslim, con la autoridad de Ali ibn 'Abdulláh Báriqi, (narrador de distintos Hadices del Profeta ) le otorgó más credibilidad y fidelidad aprobándola. El Imám Bujári ha citado ocho Hadices al respecto. Sin embargo, independiente del hecho de que las oraciones sean ofrecidas durante el día o la noche, es preferible ofrecer las oraciones voluntarias (Nawafil) de a dos Rak'at y también es permisible ofrecerlas de a cuatro Rah'at.
292
Narró Abú Hurairah que el Mensajero de Alláh dijo: "La mejor oración (voluntaria) luego de las prescriptas es la realizada por la noche." [Registrado por Muslim].
293
Narró Abü Ayub Al-Ansárí que el Mensajero de Alláh dijo: "La oración del Witr es obligatoria para todo Muslim, [1] quien quiera rezar cinco Rak'at que lo haga y quien quiera rezar tres que lo haga, y quien quiera rezar solo una que lo haga. [2]" [Registrado por Al-Arba'a excepto At­Tirmidhi. Ibn Hibbán lo calificó Sahih y An-Nasá'í como Mawqúf].
[1] Este Hadiz menciona que la oración del Witr es obligatoria. Al Ahnaf (los seguidores del Imám Abü Hanifa) siguen esta opinión. El resto de los Imámes y la mayoría de los sabios las consideran Sunnah. Probando esto último el siguiente Hadiz, el cual es más fuerte en cuanto a su cadena de narradores.
[2] Según los relatos, el número de Rak'at del Witr varía entre una y once. Algunos sabios prefieren que sean tres Rak'at. La mayoría de los Compañeros (del Profeta ), sus seguidores, el Imám Shafi'i, el Imám Ahmad y el Imám Malik prefieren sólo una Rak'a.
294
Narró 'Ali Ibn Abi Tálíb : la oración del Witr no es obligatoria como los son las prescriptas, pero es una Sunnah establecida por el Mensajero de Alláh . [At-Tirmidhi y An-Nasá'í lo registraron, considerándolo Hasan. Al­Hákím lo calificó Sahih].
295
Narró Yabir : El Mensajero de Alláh rezó durante el mes de Ramadán. Entonces ellos (los Sahába) lo esperaron la noche siguiente, pero no se presentó y dijo: "Temí que fuera hecha obligatoria la oración [1] del Witr [2] para vosotros." [Registrado por Ibn Hibbán].
[1] Según este Hadiz, el Profeta dirigió la oración del Taráwih en congregación tres noches durante su vida y la observancia de realizarlas todo el mes comenzó durante el Califato de 'Ornar .
[2] Este Hadiz describe la oración de Taráwih como Witr y el número máximo de Rak'at del Witr es once. El número de Rakát del Taráwih también es once. 'Aisha relató que el Profeta no ofrecía más de once Rak'at durante Ramadán ni en los demás meses. 'Omar le ordenó a Ubai ibn Ka'b que dirijiera ocho Rak'at. También se menciona que fueron realizadas 20 Rak'at durante los días de 'Omar (también probado por la cadena de transmisores); pero no hay ningún Hadiz legítimo que verifique la validez de veinte Rak'at para el Taráwih.
296
Narró Jariya Ibn Hudháfa [1] que el Mensajero de Allah dijo: "Alláh enaltecido sea les ha otorgado una oración extra que es mejor para vosotros que los camellos rojos." Preguntamos: "¿Cuál es Oh Mensajero de Alláh?" Dijo: "La oración del Witr entre la oración del 'Isha y el Fayr" [2] [Registrado por Al-Jamsa excepto An-Nasá'í. Al-Hákím lo calificó Sahih]. Ahmad registró algo similar al mencionado Hadiz de 'Amr [3] Ibn Shu'aib [4] con la autoridad de su padre con la autoridad del abuelo de 'Amr.
[1] Era Qurashi. 'Amr Ibn Al 'Aas pidió a 'Omar Ibn Al-Jattab que le enviase tres mil jinetes, pero él le envió a tres hombres: Az-Zubair Ibn Al 'Awwám , Al-Míqdád ibn Al­Aswad , y Jariya . Fue Qadi en Egipto donde fue asesinado en Ramadán del año 40 de la Hégira por uno de los Jariyitas que lo confundió con 'Amr Ibn Al 'Aas, cuando los Jariyitas habían conspirado para matara 'Amr, 'Ali y Mu'áwíya.
[2] Según este Hadiz, el tiempo del Witr se extiende desde el 'Isha hasta antes del alba. El tiempo preferible es la parte final de la noche, pero en caso de que uno no esté seguro de poder levantarse, debe ofrecer el Witr después de finalizar la oración del 'Isha o antes de ir a dormir.
[3] Abü Ibrahim 'Amr Ibn Shu'aib Ibn 'Abdulláh Ibn 'Amr Ibn Al-'Aas As-Sahmí Al-Qurashi Al­Madani. Se estableció en Ta'if. An-Nasá'í lo consideró confiable. Murió en el año 118 de la Hégira.
[4] Era un Tábi'in confiable. Se ha dicho que su padre se llamaba Muhammad murió durante su infancia, entonces 'Abdulláh Ibn 'Amr que era su abuelo, un conocido Sahába lo cuidó. Entonces escuchó numerosos Hadices de su abuelo, por lo que la cadena de narradores no es considerada Munqati' ni Mursal, sino Muttasil el cual no baja de la categoría de Hasan.
297
Narró 'Abdulláh Ibn Buraída [1] de su padre que el Mensajero de Alláh dijo: "La oración del Witr es un deber, quien no la realice no pertenece a nosotros." [Registrado por Abü Dá'ud con una cadena de narradores Laiyin. Al-Hákím lo calificó Sahih.]
[1] Abú Sahl el Qadi de la zona de Meru. Fue uno de los más importantes Tabi'in de la tercera generación. Murió en Meru en el año 115 de la Hégira.
298
Narró 'Aisha : el Mensajero de Alláh no rezó durante Ramadán más de once Rak'at y tampoco lo hizo fuera del mes de Ramadán. Rezó cuatro Rak'at, y no me preguntéis por su excelencia y duración, luego rezó otras cuatro Rak'at, y no me preguntéis sobre su excelencia y su duración, luego rezó tres (Rak'at del Witr). 'Aisha dijo: "Le pregunté, Oh Mensajero de Allah ¿Duermes antes de rezar el Witr?" dijo: "Oh 'Aisha mis ojos duermen pero mi corazón no lo hace. " [Registrado por Al-Bujári y Muslim].
En la versión de Al-Bujárí y Muslim, 'Aisha narró: "Solía rezar diez Rak'at, una Rak'at de Witr, y rezaba dos Rak'at del Fayr, entonces sumaban trece [1] Rak'at."
[1] Existen diferentes opiniones respecto a si el Tahayyud se compone de 11 o 13 Rak'at. Se concuerda en 11 y no en 13. El Profeta en ocasiones ofrecía 11 Rak'at en la oración de Tahayyud incluidas las del Witr, y en otras ocasiones ofrecía 13 Rak'at.
299
Narró 'Aisha : El Mensajero de Alláh solía rezar trece Rak'at durante la noche, dedicando cinco de ellas al Witr. [Registrado por Al-Bujári y Muslim].
300
Narró 'Aisha : El Mensajero de Alláh rezaba el Witr en distintas etapas de la noche, se extendía el tiempo en el cual podía rezar desde el oración del Ishá hasta la última parte de la noche. [Registrado por Al-Bujari y Muslim].
301
Narró 'Abdulláh Ibn 'Amr Ibn al 'Aas que el Mensajero de Alláh le dijo: "¡Oh 'Abdulláh! No hagas como fulano que solía rezar durante la noche y luego dejo de hacerlo." [Registrado por Al-Bujari y Muslim].
302
Narró 'Ali Ibn Abi Tálíb que el Mensajero de Alláh dijo: "¡Oh gente del Corán! Rezad la oración del Witr, porque Allah es impar [1] y ama lo impar (Witr)." [Registrado por Al-Jamsa. Ibn Juzaíma lo calificó Sahih].
[1] Se refiere a uno de los atributos de Allah, es decir. No hay nada similar o igual a Él.
303
Narró Ibn 'Omar que el Profeta dijo: "Que tu última oración sea impar (Witr)." [Registrado por Al-Bujári y Muslim].
304
Narró Talq Ibn 'Ali escuché al Mensajero de Allah decir: "No se realizan dos oraciones Witr durante la misma noche." [Registrado por Ahmad y Az-Zalaza. Ibn Híbbán lo consideró Sahih].
305
Narró Ubai Ibn Ka'b [1] : El Mensajero de Alláh recitó en la oración del Witr Súrat Al-A'la [2] en la primera Rak'at, Súrat Al-Káfirún y Súrat Al-Ijlás en la segunda Rak'at. [Registrado por Ahmad, Abú Dá'ud y An-Nasá'í]. Este último agregó, " y no dijo el Taslim excepto al final."
En la versión de Abü Dá'ud y At­Tirmidhi narrada por 'Aisha el Mensajero de Allah solía recitar una Súrat en cada Rak'at y en la tercera Rak'at recitaba Súrat Al-Ijlás y Al­Mu'awwidhatain [3].
[1] Era un Ansárí de la tribu Al Jazray, apodado Abu Al-Mundhir. Era uno de los mejores recitadores del Corán y uno de los escribas del Wahi (la revelación del Corán), También emitió veredictos jurídicos (Fatua) durante la vida del Mensajero de Allah . Participó del segundo pacto de 'Aqaba, Badr y de las batallas que le siguieron. Se discrepa sobre el año exacto de su muerte, se dice el 19, 20, 22, 30, 32 ó 33 de la Hégira.
[2] Súrat Núm. 87.
[3] Súrat Núm. 113, 114.
306
Narró Abü Sa'id Al-Judrí que el Profeta dijo: "Rezad el Witr antes del alba." [Registrado por Muslim].
En la versión de Ibn Híbbán: 'Quien alcanza a rezar la oración del Fayr sin ofrecer el Witr, no puede ya recuperar el Witr.' [1]
[1] Este Hadiz claramente establece que el tiempo del Witr expira con el alba.
307
Narró Abü Sa'id Al-Judrí que el Profeta dijo: "Quien se quede dormido y pierda el Witr, o lo olvide, debería rezarlo por la mañana [1] o cuando lo recuerde." [Registrado por Al-Jamsa excepto An­Nasa'i].
[1] Si alguien pierde una oración por olvido o por haber estado dormido, no será culpado ni recriminado y obtendrá una recompensa igual a la de haberla ofrecido a tiempo. Pero no es permitido ir a dormir cuando el tiempo de cierta oración está a punto de comenzar. En caso de que esto suceda involuntariamente tampoco será recriminado.
308
Narró Yabir que el Mensajero de Alláh dijo: "Quien tema no levantarse en la última parte de la noche, que rece el Witr al comienzo de ella; y quien esté deseoso de levantarse en la última parte de ella, que rece el Witr al final de la noche ya que la oración al final de la noche es atestiguada (por los ángeles) y eso es mejor." [Registrado por Muslim].
309
Narró Ibn 'Omar que el Profeta dijo: "Cuando amanece, el momento de rezar todas las oraciones nocturnas incluida la del Witr ha finalizado; rezad el Witr antes del alba." [Registrado por At- Tirmidhi].
310
Narró 'Aisha : El Mensajero de Alláh rezaba cuatro [1] Rak'at en la oración del Duha y agregaba lo que Alláh quería." [Registrado por Muslim].
Otra versión de Muslim dice: 'Aisha fue preguntada: "¿Solía el Mensajero de Alláh ofrecer la oración de Duha?" Ella contestó: "No, excepto cuando volvía de un viaje."
También Muslim registró que 'Aisha dijo: "Nunca he visto al Mensajero de Alláh rezar la oración de Duha, pero yo sí la hago. [2]"
[1] Ishráq, Salát-ul-Awwabín y Duha son nombres diferentes que representan la misma oración de la madia mañana. El tiempo de esta oración comienza con la salida del sol y dura hasta un cuarto del día. El menor número de Rak'at de esta oración (Duha) es dos y el máximo doce. Es recomendable hacer cuatro según los Hadices del Profeta . Acerca de que 'Omar la consideraba una Bid'a (innovación), se refiere al hábito de ofrecerla continuamente, ya que el Profeta la realizaba intermitentemente.
[2] Parecería haber una contradicción entre este Hadiz y los dos anteriores, pero en realidad esto evidencía que Duha es una oración voluntaria.
311
Narró Zaid Ibn Arqam que el Mensajero de Alláh dijo: "La oración de aquellos que están arrepentidos se hace cuando el joven camello destetado siente el ardor del sol [1]." [Registrado por At-Tirmidhi].
[1] Este Hadiz indica que el mejor momento para la oración de Duha es luego de media mañana y hasta el mediodía.
312
Narró Anas que el Mensajero de Alláh dijo: "Quien rece doce Rah'at de Duha, Alláh le construirá un palacio en el Paraíso." [Registrado por At­Tirmidhi quien lo calificó Gharib].
313

Narró 'Aisha : el Mensajero de Allah entró en mi casa y rezó ocho Rak'at de la oración de Duha. [Registrado por Ibn Híbbán en su Sahih].

Categoria:

Se encuentra usted aquí