El Libro De La Oración - Capítulo 6: Las Mezquitas -

Bulug Al-Marám (El Alcance De Lo Deseado De Las Evidencias De La Legislación)
Hadiz
EL LIBRO DE LA ORACIÓN
Capítulo 6: LAS MEZQUITAS
195
Narró 'Aisha que el Mensajero de Alláh pidió que se construyeran las mezquitas en los barrios, y que fueran limpiadas y perfumadas. [Transmitido por Ahmad, Abú Dá'ud y Tirmidhi. Este último lo ha aceptado como Mursal].
196
Abú Huraírah narró que el Mensajero de Allah dijo: "Alláh ha maldecido a los Judíos porque han convertido las tumbas de sus Profetas en lugares de adoración". [Registrado por Bujari y Muslim]. Muslim añadió: "y a los Cristianos."
Narró 'Aisha relatado por Bujárí y Muslim que el Mensajero de Alláh dijo: "Solían (Judíos y Cristianos) cuando una persona pía de entre ellos moría, construir un lugar de culto sobre su tumba". En el mismo Hadiz dice: "Estas son lo peor de las criaturas" . [1]
[1] "hacer de las tumbas lugares de adoración tiene dos significados. Primero se refiere a las acciones que se hacen ante Alláh en los lugares de adoración como la prosternación, la inclinación, sentarse o estar de pie con las manos plegadas como una señal de respeto; y segundo, se refiere a construir las mezquitas cerca de las tumbas. Cualquiera de los significados es aplicable y por lo tanto indica la prohibición de dicha acción.
197
Abú Hurairah narró que el Profeta envió una expedición de jinetes, y al regresar trajeron un hombre, al que ataron [1] a uno de los pilares de la mezquita [2]. [Registrado por Bujari y Muslim]
[1] Significa que temporariamente la mezquita puede usarse como cárcel.
[2] Este Hadiz nos dice que un incrédulo puede entrar en una mezquita debido a que su impureza es alegórica y no física, pero no se le permite ingresar a la sagrada Ka'ba ni hacer la peregrinación.
198
Narró Abú Hurairah que 'Omar pasó junto a Hassan [1] que se encontraba recitando poesía dentro de la mezquita, lo miró severamente, entonces (Hassán) le dijo: "Yo recitaba poesía dentro de la mezquita [2] en presencia de quien era mejor que tú (es decir el Profeta )". [Registrado por Bujari y Muslim].
[1] Hassán Ibn Zábít Al-Ansárí Al-Jazrayi era el poeta del Mensajero de Allah . Abú 'Ubaida dijo: "Los árabes concordaban en que Hassán Ibn Zabit era el mejor poeta entre ellos." Murió antes del año 40 de la Hégira durante el califato de 'Ali.
[2] Esto demuestra que poesía decente puede ser recitada en la mezquita. Hassán Ibn Zábít solía recitar poemas que contestaban las sátiras de los infieles contra el noble Profeta . El Profeta lo elogiaba y le decía: "Que Gabriel te ayude."
199
Narró Abú Hurairah que el Mensajero de Allah dijo: "Quien escuche a un hombre que anuncia en la mezquita, haber perdido algo, deberá decirle: ¡Que Alláh no te lo restaure!, porque las mezquitas no fueron construidas con ese propósito". [Transmitido por Muslim].
200
Narró Abú Hurairah que el Mensajero de Allah dijo: "Si ven a alguien negociando dentro de la mezquita, decidle: ¡Que Alláh no haga fructifero tu comercio!" [1] [Transmitido por Nasá'í y Tirmidhi y este último lo graduó Hasan]. [2]
[1] Significa que las mezquitas no deben tratarse como mercados, porque afectaría la solemnidad y la dignidad de la misma y de las plegarias que allí se realizan.
[2] Hacer negocios en las mezquitas es prohibido. Quien negocia en ellas estará pecando aunque el contrato realizado es válido.
201
Narró Hakim Ibn Hizim [1] que el Mensajero de Alláh dijo: "No deben aplicarse los castigos prescritos ni las compensaciones dentro de la mezquita" . [Transmitido por Ahmad y Abú Dá'ud a través de una cadena débil de narradores].
[1] Abú Jalid Al-Qurashi Al-Asadi, hermano de Jadiya la 'Madre de los Creyentes'. Pertenecía a los nobles de Quraish y nació en la Ka'ba 13 años antes del año del elefante. Abrazó el Islam en el año de la conquista de Makkah y murió en Madina en el año 54 de la Hégira a la edad de 120 años.
202
Narró 'Aisha : En el día de Al­Jandaq (la batalla del Foso), Sa'd [1] fue herido y el Mensajero de Alláh hizo una tienda para él en la mezquita para visitarlo asiduamente. [2] [Registrado por Bujari y Muslim].
[1] Sa'd Ibn Mu'ádh era el líder de la tribu Aus y uno de los eminentes Sahába. Se islamizó durante el primer o segundo juramento 'Aqaba, y Banu 'Abdul-Ashhal entró en el Islam debido a él. Era noble y obedecido por su gente. Fue herido de un flechazo durante la batalla de Al jandaq y después de la batalla de Banu Quraiza, en Dhul Hiyya del año 5 de la Hégira murió a causa de dicha herida.
[2] Este Hadiz demuestra que poner una tienda, dormir o tener a un herido o enfermo en la mezquita está permitido.
203
Narró 'Aisha : Vi al Mensajero de Alláh pararse delante de mí para que pueda observar a los abisinios (etíopes) [1] realizar sus demostraciones atléticas dentro de la mezquita. [2] [Registrado por Bujari y Muslim].
[1] Significa que una mujer puede mirar a un hombre sin una intención en particular.
[2] Cuando los juegos son educativos o demostraciones de habilidades útiles para el Yihad es permitido realizarlos en la mezquita, como lo hicieron los Abisinios.
204
Narró 'Aisha : Una esclava negra tenía una tienda de pelo en la mezquita, solía a veces venir a mí y hablar conmígo [1]. [Registrado por Bujari y Muslim]
[1] El Hadiz en toda su extensión es mencionado en Sahih Al-Bujari. Esto demuestra que la mujer puede permanecer en la mezquita, así como es permisible levantar una tienda en caso de necesidad.
205
Anas narró que el Mensajero de Alláh dijo: "Escupir dentro de la mezquita es un pecado y su expiación es limpiarlo". [Registrado por Bujari y Muslim]
206
Narró Anas que el Mensajero de Alláh dijo: "No ha de venir la Hora (del Día del juicio final) hasta que las personas presuman con (la construcción y decoración de) las mezquitas. [1]" [Transmitido por los Cinco Al-Jamsa excepto Tirmidhi; Ibn Híbbán lo graduó Sahih (legítimo).
[1] Significa que competirán y alardearán sobre el embellecimiento y la decoración de sus mezquitas. También puede significar que alardearán sobre su superioridad y eminencia en las mezquitas considerando que éstos son lugares donde se tiene que mostrar humildad y recogimiento ante Alláh.
207
Ibn 'Abbás narró que el Mensajero de Alláh dijo: "No fui ordenado ernbellecer [1] las mezquitas". [Transmitido por Abü Dá'ud , Ibn Híbbán lo graduó Sahih (legítimo)].
[1] Este Hadiz indica que exagerar en la ornamentación de las mezquitas está prohibido.
208
Anas narró que el Mensajero de Alláh dijo: "Me fue mostrada la recompensa de mi Ummah (los seguidores de Muhammad), incluso hasta del polvo que saca la persona de la mezquita". [Transmitido por Abú Dá'ud y Tirmidhi. Este último lo graduó Garib; Ibn Juzaima lo graduó Sahih (legítimo)]
209
Abü Qatáda narró que el Mensajero de Alláh dijo: "Cuando entráis en las mezquitas, debéis orar dos Rak'a antes de sentaros [1]" [Registrado por Bujari y Muslim)
[1] Es evidente que se trata de las dos Rak'at del Tahiyat-al-Masjid (saludo a la mezquita). Algunos sabios las consideran obligatorias mientras que otros las consideran recomendables. Basándose en el significado de este Hadiz algunos sabios han permitido que se rece durante los tiempos prohibidos, mientras que otros sabios lo prohíben.

Categoria:

Se encuentra usted aquí