El Libro De Las Transacciones Comerciales - Capítulo 17-18: Las Donaciones, Hiba, 'Umra Y Ruqba -

Bulug Al-Marám (El Alcance De Lo Deseado De Las Evidencias De La Legislación)
Hadiz
EL LIBRO DE LAS TRANSACCIONES COMERCIALES
Capítulo 17: AL-WAQF [*] (LAS DONACIONES)
785
Abú Hurairah narró que el Mensajero de Allah dijo: "Cuando un ser humano muere dejan de registrársele recompensas por sus acciones, excepto tres: Una caridad (Sadaqa) que continúa dando beneficios; o un conocimiento que continúa dando beneficio; o la súplica de un hijo virtuoso por él." [Transmitido por Muslim].
[*] Waqf significa hacer una donación y gastar el ingreso para el bienestar público mientras se mantiene la propiedad original en custodia o en protección.
786
Ibn 'Umar narró: 'Umar obtuvo un terreno en Jaibar y fue al Profeta para preguntarle que debía hacer al respecto y le dijo: "Oh Mensajero de Allah , he obtenido una tierra en Jaibar que es la más valiosa propiedad que jamás he tenido. " El Profeta le contestó: "Si lo deseas puedes perpetuar la propiedad y dar su producto como caridad (Sadaqa)." Así que 'Umar la dio como caridad con las condición de que no debe venderse, heredar, o regalar, y dio su producto como caridad (Sadaqa) para ser distribuido entre los pobres, los parientes, la emancipación de esclavos, la causa de Allah, los viajeros y huéspedes, y que quien la administre coma de ella de una manera razonable o dar algo de comer a un amigo, con tal de que no se guarde nada como mercadería (para él). [Transmitido por Al Bujári y Muslim; la versión es de Muslim].
Una versión de Al Bujári dice: "la dio como Caridad que no debe venderse [1] ni regalarse excepto su producto que debe gastarse (como Sadaqa)."
[1] No es permitido vender una propiedad Waqf Sin embargo el administrador puede tomar una parte para mantener a su familia, mientras que se prohíbe cobrar abultadamente por anticipado.
787

Abú Hurairah narró: "El Mensajero de Allah envió a 'Umar para recaudar caridades." El narrador informó el Hadiz, el cual contiene: "en cuanto a Jálid [1] ha reserrado sus armas y cota de malla para usarlos en la causa de Allah." [2] [Transmitido por Al Bujári y Muslim].

[1] Abú Sulaimán JáIid Ibn Al-Walid Ibn Al-Mughira Al-Majzumi Al-Qurashi y su madre 'Asmá' era Lubaba As-Sugra, la hija de Al Háriz y hermana de Umm Fadl. Jálid se islamizó en el año 8 de la Hégira antes de la conquista de Makka. Participó en la conquista de Makka, Hunain y Tabuk. Rompió nueve espadas en la batalla de Mu'ta, entonces el Mensajero de Allah lo llamó la "Espada de Allah". Abú Bakr lo envió a luchar en la batallas de Ar Ridda (los renegados), luego fue enviado a Persia, y luego a Siria. Murió en el año 21 de la Hégira.
[2] 'Umar pensó que Jálid había guardado esa cota de malla para venderla. El Profeta le dijo que Jálid había mantenido esa cota de malla y las armas por la causa de Allah.
 
Capítulo 18: HIBA, 'UMRA Y RUQBA [*]
788
Narró An-Nu'man Ibn Bashir que su padre lo llevó a ver al Mensajero de Allah y dijo: "Le he dado a este hijo mío un sirviente que me pertenecía." El Mensajero de Allah preguntó: "¿Le has dado a todos tus hijos lo mismo que a él?" Contestó: "No." El Mensajero de Allah dijo entonces: "Devuélvelo." Otra versión dice: Mi padre fue entonces al Profeta para que sea testigo de mi regalo y preguntó el Profeta: ¿Has hecho lo mismo con todos tus hijos?" Contestó: "No." Él dijo: "Teme a Allah y trata a tus hijos por igual". Entonces mi padre volvió y tomó el regalo. [Transmitido por Al Bujári y Muslim].
Una versión de Muslim dice: El Profeta dijo: "Consigue a otra persona para que sea testigo de esto." Entonces dijo: ¿No te gustaría recibir de ellos igual trato?" Él contestó: "Sí." Él dijo, "Entonces no lo hagas."
[*] Hiba significa regalarle algo a alguien por la causa de Allah, Waqf es un bien público, Hiba es privado. 'Umra es regalarle a alguien una casa. Ruqba es permitirle a alguien vivir en una casa, pero sin cederle la propiedad de la misma.
789
Ibn 'Abbás narró que el Profeta dijo: "El que pide que le devuelvan un regalo [1] es como un perro que vomita y luego ingiere su vómito." [Transmitido por Al Bujári y Muslim] Una versión de Al Bujári dice: "No tomamos el mal ejemplo, aquel que pide que se le devuelva un regalo es como un perro que vomita y luego ingiere su vómito."
[1] Es permitido para el padre tomar un regalo hecho a su hijo; mientras que tomarlo de un pariente es prohibido.
790
Ibn 'Umar e Ibn Abbás narraron que el Profeta dijo: "No es lícito para el musulmán dar un regalo y luego pedir que se le devuelva, excepto un padre [1] respecto a lo que le regala a su hijo." [Transmitido por Ahmad y Al Arba'a. At-Tirmidhi, Ibn Hibbán y Al Hákim lo calificaron Sahih.]
[1] La madre también puede tomar nuevamente un regalo hecho a alguno de sus hijos.
791
'Aisha narró: El Mensajero de Allah aceptaba regalos y siempre daría algo a cambio. [1] [Transmitido por Al Bujári]
[1] Significa que aceptar un regalo y dar uno como agradecimiento es Sunnah.
792
Ibn 'Abbás narró: Un hombre le regaló una camella al Mensajero de Allah . Entonces él le dio a cambio algo y le preguntó: "¿Estás satisfecho?" Él contestó: "No." Entonces nuevamente le hizo regalos y preguntó: ¿Estás satisfecho?" Él contestó: "No." Una vez mas le dio abundantemente y preguntó: ¿Estás satisfecho?''' Él contestó: "Sí." [Transmitido por Ahmad e Ibn Hibbán lo calificó Sahih]
793
Yábir narró que el Mensajero de Allah dijo: "Lo que se da como 'umrá [1] pertenece al que la recibió." [Transmitido por Al Bujári y Muslim].
La versión de Muslim dice: "Guardad vuestras propiedades para vosotros mismos y no las malgastéis, [2] porque si alguien da una propiedad para que sea habitada será para aquel que la recibe, durante su vida y después de su muerte, y para sus descendientes."
Otra versión dice: "La propiedad que se da para ser habitada que el Mensajero de Allah permitió sólo era en la que se dice: 'Es para tí y tus descendientes' pero cuando se dice: 'Es tuya mientras vivas, vuelve a su dueño".
Abú Dá'ud y An-Nasa'i registraron: "No deis vuestra propiedad en condición de Ruqbah. [3] Y no deis la propiedad para que alguien la habite, porque si alguien da una propiedad, esta va a sus herederos. "
[1] Dar una casa como regalo a alguien para que la habite se llama 'Umrá. Tiene tres formas: 1) darla para siempre; 2) mientras viva; y 3) darla sin pre-condiciones. Aquí significa lo primero y lo último.
[2] En aquella época la gente pensaba que 'Umrá como (generalmente la vida del beneficiario) era un préstamo dado por un cierto período de tiempo, y el dueño recupera la propiedad después de pasado un tiempo, pero el Profeta clarificó el tema diciendo que el prestatario se toma dueño de la propiedad. El dador puede tener cualquier intención en el mómento de dar el regalo, pero esto no tiene consideración. Por consiguiente, se sugiere pensar cuidadosamente antes de regalar una 'Umrá para evitar el remordimiento.
[3] Ruqbah significa que una persona que da su casa a otro con la condición de que viva en ella mientras vive, si el dador muere primero obtendrá la posesión de la casa, pero si él muriera antes, la casa retornaría a su dueño. Esto se llama Ruqbah porque ambos esperan la muerte del otro.
794
'Umar narró: una vez le proporcioné un caballo a un hombre para montarlo en la causa de Allah, pero cuando vi que no lo cuidaba bien, pensé que me lo vendería a un precio barato. Le pregunté sobre hacer eso al Mensajero de Allah y me dijo: "No lo compres aunque te lo de por un Dirham." El narrador informó el resto del Hadiz. [Transmitido por Al Bujári y Muslim.]
795
Abú Hurairah narró que el Profeta dijo: "Haceos regalos y os amaréis." [Al Bujári lo registró en su libro Al-Adab Al-Mufrad; Abú Ya'la lo relató con una cadena aceptable de narradores.]
796
Anas narró que el Mensajero de Allah dijo: "Haceos regalos, porque los regalos destruyen el rencor." [Al Bazzár lo informó a través de una cadena débil de narradores.]
797
Abú Hurairah narró que el Mensajero de Allah dijo: "iOh musulmanas! Una vecina no debe considerar la pata de una cabra insignificante [1] como para regalársela a su vecina." [Transmitido por Al Bujári y Muslim].
[1] Este ejemplo enseña la filosofía básica de regalar. El regalo debe darse aun cuando sea algo insignificante u ordinario, y quien lo recibe, también debe honrar la intención de quien le hace el regalo.
798
Ibn 'Umar narró que el Profeta dijo: "Si alguien hace un regalo, es el que más derecho tiene a recibirlo mientras no reciba nada a cambio." [Lo registró Al Hákim y lo calificó Sahih]

Categoria:

Se encuentra usted aquí