Libro De Las Transacciones Comerciales - Capítulo 3: La Usura (Ar-Riba) -

Bulug Al-Marám (El Alcance De Lo Deseado De Las Evidencias De La Legislación)
Hadiz
EL LIBRO DE LAS TRANSACCIONES COMERCIALES
Capítulo 3: LA USURA (AR-RIBA)
695
Yábir narró: El Mensajero de Allah maldijo al que acepta la usura, al que la da, al que la anota y a los dos testigos que la presencian, diciendo: "son todos Iguales." [1] [Transmitido por Muslim]. Al Bujári informó algo similar del Hadiz de Abú Yuhaifa.
[1] El Interés o usura (sea mucho o poco) está prohibido expresamente por el Corán.
696
Narró Abdulláh Ibn Mas'úd que el Profeta dijo: La usura tiene setenta y tres categorías, la menor de ellas equivale a cometer incesto con su propia madre, y la esencia de la usura equivale a violar el honor de un musulmán." [Ibn Mayah lo registró de una forma más breve y Al Hákim de una forma completa. Este último también lo calificó Sahih (legítimo)].
697
Narró Abú Sa'id Al Judri que el Profeta dijo: "No vendáis oro por oro a menos que sea una cantidad por igual cantidad, y no una cantidad mayor a cambio de otra menor, no vendáis la plata por la plata a menos que sea la misma cantidad y no una cantidad mayor a cambio de otra menor, y no vendáis de ambos en efectivo lo que entregaréis después." [Transmitido por Al Bujárí y Muslim].
698
Narró Ubáda Ibn As Sámit que el Mensajero de Allah dijo: "Oro por oro, plata por plata, trigo por trigo, cebada por cebada, dátiles por dátiles, y sal por sal, la misma cantidad por la misma cantidad e igual por igual, pagando al contado. [1] Si las mercaderías son de distinto tipo, vended como queráis mientras sea al contado." [Transmitido por Muslim].
[1] Los elementos que el Profeta ha nombrado son: oro, plata, trigo, cebada, dátiles y sal. No debe existir disminución o aumento cuando se intercambian estos elementos. Por ejemplo, un hombre tiene una muy buena calidad de trigo y otro tiene trigo de menor calidad. No es permisible intercambiar 20 kg. de trigo de la mejor calidad por 30 kg. del que es de menor calidad. Si alguien desea intercambiar la calidad de su trigo por otra, primero debe vender su cantidad de trigo y con el dinero que obtuvo comprar la otra calidad de trigo. A estos elementos se analogan todos los otros elementos que sean dinero corriente, elementos que se venden por peso o por unidad.
699
Abú Hurairah narró que el Mensajero de Allah dijo: "Oro por oro, que ambos pesen igual y las mismas cantidades; plata por plata, que ambos pesen igual y la mismas cantidadades. Si cualquiera da más o pide más, entonces es usura." [Transmitido por Muslim)
700
Narraron Abú Sa'id Al judri y Abú Hurairah que el Mensajero de Allah eligió a un hombre para encargarse de los asuntos de Jaibar que le trajo dátiles de una muy buena calidad. El Mensajero de Allah le preguntó: "¿todos los dátiles de Jaibar son como estos?" La persona contestó: "Juro por Allah que no, Oh Mensajero de Allah . Nosotros aceptamos un Sá' (cuatro puñados) de este tipo y (de calidad inferior) por dos, incluso por tres. Entonces el Mensajero de Allah dijo: "No hagáis eso. Vended los dátiles cobrando Dirhams, y luego con esos Dirhams comprad los dátiles de mejor calidad." Dijo también que lo mismo se aplica cuando las cosas son vendidas por peso. [Transmitido por Al Bujári y Muslim). En Muslim encontramos: "y también en aquello que se pesa".
701
Narró Yábir Ibn 'Abdulláh : El Mensajero de Allah prohibió la venta de una cantidad de dátiles cuya medida es desconocida por una cantidad específica de dátiles. [1] [Transmitido por Muslim).
[1] Significa que los elementos que son vendidos por peso y número deben ser pesados y contados.
702
Narró Ma'mar Ibn 'Abdulláh : Escuché al Mensajero de Allah decir: "Comida por comida, por iguales cantidades". Nuestra comida en ese momento consistía en cebada. [1] [Transmitido por Muslim)
[1] En otro Hadiz se enuncia que su comida era el trigo. M'amar quiere explicar que la cebada y el trigo son iguales y deben tratarse como comestibles y que en su intercambio cualquier aumento o disminución no es correcta. Pero otros Compañeros del Profeta no estuvieron de acuerdo con él. Como en el Hadiz relatado por 'Ubáda Ibn Sámít que dice claramente que el trigo y la cebada son dos clases diferentes.
703
Narró Fadála Ibn 'Ubaid : "Compré un collar por doce Dinares en la batalla de Jaibar y había oro y piedras preciosas en él, luego los consideré separadamente y deduje que valía más de doce Dinares. Entonces le comenté al Profeta sobre eso y me dijo: "No debe venderse hasta considerar separadamente sus componentes". [1] [Transmitido por Muslim)
[1] Este Hadiz prueba que el oro mezclado con otros elementos no debe venderse hasta que sea separado de ellos, porque no es posible saber el peso del oro si el mismo está mezclado con otros componentes; siempre que se venda como metal.
704
Narró Samura Ibn Yundub : El Profeta prohibió la venta de animales por animales (trueque) cuando el pago sería hecho en una fecha posterior [1] [Transmitido por Al Jamsa] Ibn Al Yárud y At-Tirmidhi lo calificaron Sahih (legítimo)
[1] Está permitido vender un animal por dos o viceversa de la misma raza. Pero intercambiar animales sin entregarlos a momento no está permitido.
705
Ibn 'Umar narró: Escuché al Mensajero de Allah decir, "Cuando vosotros vendais a crédito con la condición de que lo volvereis a comprar por un precio más bajo [1], os dediquéis a la ganadería y la agricultura y abandonéis el Yihád. Allah hará que la desgracia os azote hasta que volváis a su religión." [Transmitido gor Abú Dá'ud de la versión de Nafi' [2] de Ibn 'Umar , pero hay un narrador dudoso en su cadena. Ahmad informó algo similar de 'Ata. [3] Sus narradores son confiables e Ibn Al Qattán lo calificó Sahih (legítimo)].
[1] 'Ainah Una forma de comercio de la era pagana que supone a una persona que le pide a otra prestarle una cierta suma de dinero, este se niega a darle dinero en efectivo, a cambio le ofrece un artículo a un precio superior a su precio real, y después le compra el mismo artículo a un precio menor es decir, igual al dinero que pidió. De esta manera lo hace deudor por la diferencia. Esto muestra que dos cosas son las causas de la desgracia de los musulmanes, una es abandonar el Yihád o lucha por la liberación y la segunda es el fraude y la estafa.
[2] Abú 'Abdulláh Nafi' Ibn Siryis Al-Madani, esclavo liberto de Ibn 'Umar. Era fiable y un prominente sabio del Fiqh entre los Tabi'in. Narró la mayoría de los Hadices relatados por Ibn 'Umar. Al Bujári dijo: "La cadena más auténtica de narradores es: Málik de Nafi'de Ibn 'Umar del Mensajero de Allah. Murió en el año 117 de la Hégira.
[3] 'Ata Al Jurásáni, era llamado Abu 'Uzmán 'Atá Ibn Abu Muslim Maisara, esclavo liberto de Al Muhalab Ibn Abú Sufra. Se estableció en Siria y fue uno de sus eminentes habitantes. Era confiable y constante en sus oraciones de la media noche. Sin embargo tenía mala memoria y en algunas ocasiones se equivocaba. Murió en el año 135 de la Hégira a la edad de 85 años.
706
Abú Umáma narró: El Profeta dijo: "Quien intercede por su hermano y recibe un regalo que este le da, habrá caído en un muy serio tipo de usura." [1] [Transmitido por Ahmad y Abü Dá'ud, habiendo dudado de la confiabilidad de algunos narradores].
[1] Si el regalo se da antes de la intercesión y la intercesión también es para un acto prohibido, es consenso su prohibición, no es un regalo sino un soborno.
707
Narró 'Abdulláh Ibn 'Amr Ibn Al Aas : El Mensajero de Allah maldijo al que soborna y al que acepta los sobornos. [1] [Transmitido, por Abú Dá'ud y At-Tirmidhi, quién lo calificó Sahih].
[1] Quien acepta el soborno es maldecido. Al que se obliga a ofrecer un soborno para obtener su derecho genuino y legítimo, que Allah lo perdone; pero si el soborno se ofrece para privar a alguien de su derecho, eso es invocar la maldición de Allah.
708
Narró 'Abdulláh Ibn 'Amr Ibn Al Aas que El Profeta le ordenó que equipara un ejército, pero cuando los camellos eran insuficientes, le ordenó que vendiese los camellos jóvenes de Sadaqa. Dijo: "Cambiaba un camello por dos, por los camellos de Sadaqa." [Transmitido por Al Hákim Y Al Baihaqi, sus narradores son confiables]
709
Ibn 'Umar narró: El Mensajero de Allah prohibió la transacción Al Muzábana que significa que un hombre vende la fruta de su huerto, si consiste en palmeras (dátiles frescos), por una medida de dátiles secos; o si consiste uvas, por una medida de pasas de uva; o si es maíz, lo vende por una medida de maíz. El Profeta prohibió todo eso. [1] [Transmitido por Al Bujári y Muslim]
[1] Por la posibilidad de fraude, este tipo de transacción es prohibido.
710
Narró S'ad Ibn Abi Waqqas : Escuché al Mensajero de Allah cuando le preguntaron sobre comprar dátiles secos por frescos. Él contestó: "¿Acaso los dátiles frescos disminuyen cuando se ponen secos?" Ellos contestaron: "Sí." Entonces lo prohibió. [Transmitido por Al Jamsa y calificado Sahih por Ibn Al Madini, At-Tirmidhi, Ibn Hibbán y Al Hákim].
711
Ibn 'Umar narró: El Profeta prohibió vender una deuda a ser pagada en una fecha futura por otra, es decir, una deuda por una deuda [1] [Transmitido por Ishaq y Al Bazzár con un Isnád débil]
[1] Tiene dos formas: (1) por ejemplo, A compra un caballo de B por cien pesos y promete hacer el pago después de un año, pero después del lapso de un año, no puede hacer el pago. Entonces le pide a B que le venda el caballo nuevamente a un precio superior. Significa que A está pagando intereses por no hacer el pago a tiempo. (2) la segunda forma la explicamos con el siguiente ejemplo: Suponga que A le debe diez pesos a B y también le debe un rollo de tela a C. Entonces C le dice a B: "Lo que me debe A, te lo vendo en diez." Este tipo de negocio es ilícito.

Categoria:

Se encuentra usted aquí