El Libro De Las Transacciones Comerciales - Capítulo 8: La Transferencia De Una Deuda Y La Garantía -

Bulug Al-Marám (El Alcance De Lo Deseado De Las Evidencias De La Legislación)
Hadiz
EL LIBRO DE LAS TRANSACCIONES COMERCIALES
Capítulo 8: LA TRANSFERENCIA DE UNA DEUDA Y LA GARANTÍA
738
Abú Hurairah narró que el Mensajero de Allah dijo: "Es una injusticia que un hombre rico se demore en pagar, pero si se transfiere vuestra deuda a un hombre adínerado [1] aceptad la transferencia." [Transmitido por Al Bujári y Muslim]. Una versión de Ahmad dice: "Y si alguien es remitido a otro, que acepte."
[1] La palabra Hawala tiene dos significados: Primero, un deudor puede traspasar su deuda a otra persona económicamente capaz de afrontar el pago; esto está permitido por la Shari'a. Segundo, un deudor puede pagarle directamente al acreedor de su acreedor. Por ejemplo, A le debe diez Dirhams a B, y B le debe diez Dirhams a C. Ahora B puede decirle a A que le pague directamente a C. Esto también está permitido por la Shari'a si A lo acepta.
739
Yábir narró: Un hombre de nosotros murió, entonces lo lavamos, lo perfumamos y lo amortajamos; luego lo trajimos ante el Mensajero de Allah y le pedimos que ore por él. El Profeta se adelantó unos pasos y preguntó: "¿Debe algo?" Nosotros contestamos: "Dos Dinares." Entonces dio media vuelta y se fue, pero Abú Qatáda se hizo cargo de esa deuda. Luego fuimos a buscarlo y Abú Qatáda dijo: "Yo pagaré los dos Dinares." El Mensajero de Allah dijo: "¿Serás el responsable de pagarlos como un derecho que tiene el acreedor; y el fallecido será entonces libre de eso?" Él contestó: "Sí." Entonces oró por él. [1] [Transmitido por Ahmad, Abú Dá'ud y An-Nasá'i. Ibn Hibbán y Al Hákim lo calificaron Sahih (legítimo)].
[1] Significa que una deuda u otro derecho no será perdonado a menos que éstos sean perdonados por la persona acreedora. Incluso después de la muerte, hay que cumplir con los mismos.
740
Abú Hurairah narró: Cuando moría alguien endeudado el Mensajero de Allah preguntaba: "¿dejó algo para pagar su deuda?" Si le decían que había dejado lo suficiente [1] oraba por él, sino diría, "Rezadle a vuestro amigo." Pero cuando Allah le concedió las conquistas dijo: ''yo soy más cercano a los creyentes que ellos mismos, entonces si alguien muere dejando una deuda yo seré responsable [2] de pagarla." [Transmitido por Al Bujári y Muslim]. Una versión de Al Bujári dice: "Si alguien muere y no deja nada para pagar su deuda."
[1] Bienes para hacer frente a su deuda.
[2] En aquellos días el tesoro público estaba en manos del Profeta por consiguiente él dijo: "Mi responsabilidad." Después de la muerte del Profeta esta responsabilidad pasa a ser del estado.
741
Narró Amr Ibn Shu'aíb de su padre y este de su abuelo que el Mensajero de Allah dijo: "No está permitida la fianza con respecto a un castigo prescrito" [Transmitido por Al Baihaqi con un Isnád débil]

Categoria:

Se encuentra usted aquí