La Religión Es Lealtad

 
Tamim Ad Dári narró que el Profeta dijo: "La religión es lealtad". Entonces nosotros le preguntamos: ¡Oh, Mensajero de Allah! ¿A quién? Y él respondió: "A Allah, Su Libro, Su Mensajero, a los gobernantes y a todos los musulmanes en general". 1
 
Hay muchos ahadiz que mencionan la lealtad como una característica fundamental de la religión. Algunos de ellos aluden al deber que tienen los musulmanes de aconsejarse mutuamente como forma de lealtad entre ellos:Yarir Ibn 'Abdullah dijo: Yo le juré fidelidad al Profeta comprometiéndome a realizar la oración, pagar el zakáh y dar mi consejo sincero a todo musulmán". 2

Abú Hurairah narró que el Profeta dijo: "Las obligaciones que un creyente tiene respecto a otro son seis ... " y mencionó entre ellas: "Si te pide un consejo, debes dárselo". 3

Otros se refieren a la obligación que los musulmanes tienen de ser leales a sus gobernantes:

Abú Hurairah narró que el Profeta dijo: "Allah anhela de vosotros tres acciones: Que Le adoréis sólo a Él y no Le atribuyáis copartícipes, que os aferréis a la religión de Allah y no os dividáis, y que seáis leales a quien Allah ha decretado que sea vuestro gobernante". 4

Yubair Ibn Mut'ím narró que el Profeta dijo en una disertación en la mezquita Al Jaif en Mina:

"Un buen musulmán no se opone a cumplir con los siguientes tres deberes: Obrar sinceramente por Allah, ser leal a los gobernantes y apegarse a la comunidad islámica". 5

Otros mencionan el deber que los gobernantes tienen de ser leales a su gente:

Ma'qil Ibn Iasár narró que el Profeta dijo: "A quien Allah conceda poder para gobernar y no sea honesto con la gente, no ingresará al Paraíso". Registrado por Al Bujári y Muslim.

La lealtad a Allah implica poner en práctica Sus preceptos de la mejor manera, y esto sólo se puede lograr cuando existe un amor total por Él. Cuando el creyente ama a Allah se esfuerza por realizar voluntariamente buenas acciones que lo acerquen más a Él, además de cumplir con los preceptos obligatorios y abstenerse de cometer actos prohibidos.

El Profeta dijo: "Si tuvieseis dos sirvientes: uno obediente cuando le ordenáis, honesto cuando le confiáis y fiel cuando os ausentáis; y el otro, en cambio, desobediente cuando le ordenáis, traicionero cuando le confiáis y desleal cuando os ausentáis ¿acaso diríais que ambos son iguales?" Respondieron: ¡No! Entonces dijo : "Así es como vosotros sois diferentes ante Allah". Registrado por Ibn Abú Ad Dunia.

Al Fudail Ibn 'Iiád dijo: "El amor es mejor que el temor. Si tienes un sirvientes que te ama y otro que te teme, el que te ama será leal a ti siempre, estés presente o ausente; el que te teme, en cambio, sólo será leal a ti cuando estés presentes, y esperará que te ausentes para traicionarte".

'Abd Al 'Azíz Ibn Rafi' dijo: "Los discípulos le preguntaron a Jesús : ¿Cuál es una obra sincera? Respondió: Aquella que haces, y no quieres que las personas te elogien por ella. Luego le preguntaron: ¿En qué consiste la lealtad a Allah? Respondió: Consiste en comenzar primero con el cumplimiento de los deberes para con Allah y luego para con las personas. Por ello, si se os presentan dos asuntos: uno relacionado con Allah y el otro con algún beneficio mundanal, debéis comenzar primero con el relacionado con Allah".

Ser leal a Allah significa también tener fe certera en Su unicidad y adorarlo con sinceridad. Ser leal al Libro de Allah implica creer en todo lo que en él se menciona y actuar según sus preceptos. Ser leal al Mensajero de Allah significa creer en su profecía, obedecer sus órdenes y dejar de lado aquello que prohibió. Y ser leal a los musulmanes en general significa ayudarlos, indicarles el camino más beneficioso en todos sus asuntos, sean religiosos o mundanales, y desearles siempre el bien tanto como se desea para uno mismo.

El lmám Abú 'Abdullah Muhammad Ibn Nasr Al Maruazi dijo: "Ser leal a Allah tiene dos grados, uno obligatorio y otro voluntario: El obligatorio es acatar fervientemente y con amor todas Sus órdenes y evitar por todos los medio Sus prohibiciones y el voluntario es amarle por encima de uno mismo, de modo tal que si hay que elegir entre lo que complace a Allah y lo que le agrada a uno mismo, se prefiera complacer a Allah".

Los sabios se distinguen del resto de los musulmanes en la lealtad al Libro Sagrado y al Mensajero de Allah , pues se esfuerzan en corregir las interpretaciones equivocadas del Corán y la Sunnah, explicando claramente lo correcto, refutando las palabras infundadas de aquellos que se desviaron, y advirtiendo cuáles son los ahadiz transmitidos por una cadena de transmisores fidedignos y cuáles no.

1 Muslim (55).
2 Al Bujári (57) (524) (1401) (2715), Muslim (56).
3 Muslim (2162).
4 Muslim (1715), Ibn Hibbán (3379).
5 Ahmad 4/80 y 82, AdDárimi 1174.
Ibn Rayab Al Hanbali
Traducción: Sirhan Ali Sanchez

Se encuentra usted aquí