Dice Allah :
"Y se les agració con lo que pidieron, mas [sus descendientes] atribuyeron copartícipes a Allah; pero Allah está por encima de lo que Le asocian." (7: 190)
Dijo Ibn Hazm (Que Allah lo tenga en su misericordia): Existe el consenso general con respecto a la prohibición de utilizar cualquier nombre que implique adoración de otro que Allah, como siervo de Omar, o Siervo de la Ka'bah o cualquier otro similar, excepto Abdulmuttaleb.
Dijo Ibn Abbas con respecto al significado de la Aleya:
"Cuando Adán mantuvo relaciones (sexuales) con Hawa (Eva) esta quedó embarazada. Entonces vino Iblis (Satanás) y les dijo: Yo soy aquel que causó vuestra expulsión del Paraíso, así que obedecedme o haré que le crezca (al niño dentro del vientre) dos cuernos como los del ciervo que rasguen tu vientre, y hare tal y tal otra cosa, asustándolos, así que llamadlo Abdul Harez (siervo del sembrador). Ambos se negaron a hacerlo, pero el feto nació muerto. Cuando volvió a quedar embarazada, vino una vez más y les dijo como antes recordándoles lo que había sucedido. Esta vez fueron sobrepasados por amor al futuro hijo y lo llamaron Abdul Harez". Dijo (Ibn Abbas ): "Por eso es que Allah dijo: (7:190)". Transmitido por Ibn Abi Hatem[1]
Dijo Qatadah (Que Allah lo tenga en su misericordia): Mencionó a los copartícipes en la obediencia y no mencionó copartícipes en la adoración.
Dijo Muyahid (Que Allah lo tenga en su misericordia): Con respecto a la Aleya: (Si nos das un hijo Saleh (bueno en todo aspecto) estaremos siempre agradecidos (porque temían que no fuese humano.) Significados similares fueron narrados de Al-Hasan (Que Allah lo tenga en su misericordia) y otros.
Conclusiones importantes del capítulo:
1. La prohibición de utilizar cualquier nombre que implique la adoración a otro que Allah.
2. El Shirk (politeísmo) se da con solamente utilizar el nombre o apodo, aunque no sea la intención cometerlo.
3. Cuando Allah concede una hija recta a un hombre, lo ha agraciado con una de sus mercedes.
4. La mención de que los Salaf diferenciaron entre el Shirk en la obediencia y el Shirk en la adoración.
|