El Libro Del Hayy (Peregrinación) - Capítulo 5: El Hayy (Peregrinación) Y La Entrada A Makkah -

Bulug Al-Marám (El Alcance De Lo Deseado De Las Evidencias De La Legislación)
Hadiz
EL LIBRO DEL HAYY (PEREGRINACIÓN)
Capítulo 5: EL HAYY (PEREGRINACIÓN) Y LA ENTRADA A MAKKAH
607
Yábir Ibn 'Abdulláh narró : "Cuando el Mensajero de Allah realizó el Hayy (peregrinación) nosotros emprendimos el viaje junto a él. Al llegar a Dhul Hulaifa, Asma' hija de 'Umais dio a luz y el Mensajero de Allah le dijo: "Báñate, colócate un pedazo de tela, y viste el Ihrám", El Mensajero de Allah rezó en la mezquita y luego montó a Al Qaswá' [1]. Al llegar a Al Baidá' [2] levantó su voz y declaró la unicidad de Allah diciendo: "¡A Tu servicio, Allah, a Tu servicio! ¡A Tu servicio!. No Te asociamos nada ¡A Tu servicio!. Las alabanzas, los favores, y el reino Te pertenecen. No Te asociamos nada" . Cuando llegamos a la Casa [3] el Profeta tocó el vértice [4] y circunvaló tres vueltas corríendo [5] y cuatro caminando. Se dirigió al lugar de Ibráhim y oro. Luego volvió al vértice, lo tocó nuevamente, y salió por la puerta hacia As Safa. Cuando estuvo cerca de As Safa recitó: "As Safa y Al Marwa pertenecen a los ritos prescritos por Allah [6]", y dijo: "Comienzo con lo que Allah ha ordenado comenzar". Entonces subió a As Safa y cuando vio la Casa enfrentó la Qiblah, testimonió la unicidad de Allah y Su grandeza diciendo: "No hay divinidad excepto Allah, Uno, sin asociados, a Él le pertenecen la soberanía y las alabanzas, y Él tiene el poder sobre todas las cosas. No hay divinidad excepto Allah. Cumplió Su promesa, hizo triunfar a Su siervo, y Él solo derrotó a lo Confederados". Luego hizo unos ruegos mientras repetía esto tres veces. Luego descendió de As Safa para dirigirse hacia Al Marwa. Cuando sus pies llegaron al valle, emprendió su recorrido, y al comenzar a ascender caminó, hasta llegar a Al Marwa e hizo lo mismo que hizo en As Safa" ...
Yabir narró todo el Hadiz y en él menciona: "Cuando llegó Yaum At Tarwia [7] se dirigieron hacia Miná [8].
El Profeta lo hizo montado en su camella. En Miná rezó las oraciones del Duhr, Al 'Asr, Al Maghrib, Al 'Ishá' y Al Fayr. Luego esperó un poco hasta que salió el sol y se dirigió a 'Arafa, y encontró en Namirah [9] la tienda que le habían levantado. Acampó en ella hasta que el sol pasó el meridiano, luego ordenó que le ensillasen a Al Qaswá', bajó al valle, y se dirigió a las personas. Luego ordenó que el Adhán y la Iqáma sean realizados y dirigió la oración de Ad Duhr. Después pidió que sea realizada una nueva Iqáma y dirigió la oración de Al 'Asr, sin rezar nada entre ellas. Luego montó su camella y se dirigió al lugar donde acampaba e hizo que su camella Al Qaswá' se dirigiera hacia las rocas [10] y con los que estaban de a pie frente a él [11] se orientó hacia la Qiblah y permaneció de pie hasta que el sol se puso y la luz amarillenta desapareció. Cuando el disco solar se ocultó tiró con fuerza de las riendas de Al Qaswá' hasta que su cabeza tocó la montura, emprendió la marcha e hizo una señal a la gente con su mano derecha diciendo: "¡Hombres!. Despacio, despacio". Cada vez que llegaba a una colina aflojaba las riendas hasta subir. Cuando llegó a Al Muzdalifa rezó las oraciones de Al Maghrib y Al 'Isha' con un sólo Adhán y dos Iqáma [12], sin glorificar a Allah entre ellas [13]. Luego se recostó hasta el alba y cuando clareó la luz de la aurora, rezó la oración de Al Fayr con un Adhán y una Iqáma. Después montó su camella y se dirigió a Al Mash'ar Al Harám [14], se orientó hacia la Qiblah, rogó a Allah, declaró Su grandeza, y dio testimonio de Su unicidad. Permaneció allí de pie hasta que aclaró la luz del día. Luego emprendió el viaje antes de que el sol se elevase demasiado en el cielo, y al llegar al valle de Muhassar [15] apresuró un poco a su camella y tomó el sendero del medio [16] hasta llegar a la gran Yamra [17] , se dirigió al Yamra que estaba cerca del árbol en medio del valle, y arrojó siete guijarros del tamaño de un garbanzo, pronunciando el Takbir al arrojar cada uno de ellos. Luego se dirigió al degolladero y sacrificó. Finalmente el Mensajero de Allah montó su camella y se dirigió a la Casa para rezar la oración de Ad Duhr en Makkah. (Transmitido por Muslim en un Hada largo).
[1] Nombre de la camella del Profeta .
[2] La palabra Baida se utiliza tanto para denominar un bosque o una llanura; también existía un pueblo conocido como Baida. Un Hadiz citado anteriormente menciona que el Profeta comenzó a expresar la Talbia en la mezquita, y éste nos dice que empezó en Baida. Lo mencionado en el primero es lo correcto, debido a que cuando el narrador vio al Profeta repitiendo la Talbia en Baida consideró que había empezado con la Talbia allí mismo, pero el hecho es que él ya venía repitiéndola, incluso antes de llegar a Baida.
[3] La Ka'ba.
[4] En árabe Rukn. Se refiere a Al Hayar Al Aswad (la Piedra Negra). La palabra utilizada aquí es Istilám que implica besarla o tocarla.
[5] Cuando el Profeta llegó a Makkah junto con sus Compañeros para realizar 'Umrat ul Qada', los Quraishitas comenzaron a difamar a los musulmanes diciendo que éstos tenían desfigurados sus rostros y débiles sus cuerpos a causa de una fiebre que les había alcanzado en Al Madina. Al oír estas calumnias, el Profeta les ordenó a sus Compañeros que caminaran apresurando el paso con dignidad y orgullo como lo hacen los luchadores, para demostrarles a los Quraishitas que no eran débiles. Desde entonces, apresurar el paso en las tres primeras vueltas de la circunvalación (Tawaf) se convirtió en Sunnah (acto voluntario recomendado).
[6] Al Baqarah aleya No. 158.
[7] El día 8 del mes de Dhul Hiyya cuando los peregrinos dejan Makkah para dirigirse a Miná.
[8] La traducción literal de Mina es 'derramamiento', y la zona lleva ese nombre debido a que la sangre de los animales sacrificados durante el Hayy es derramada allí.
[9] Lugar conocido justo antes de 'Arafat, donde hoy se encuentra una gran mezquita que lleva ese nombre.
[10] En árabe As Sajarat que significa 'las rocas'. Aquí se refiere a las rocas que se encuentran esparcidas al pie de la Montaña de la Misericordia. En este preciso lugar fue donde el Profeta paró el día de 'Arafát.
[11] Habl ul Mushat: región entre la Mezquita de Namira, y la Montaña de la Misericordia que los peregrinos tenían que cruzar caminando sobre la arena.
[12] Este Hadiz aclara que siempre que se unan dos oraciones, es suficiente realizar un sólo Adhán (llamado a la oración) para ambas. Sin embargo, se debe pronunciar para cada oración su Iqáma correspondiente por separado.
[13] Cuando se unen dos oraciones, rezándolas una inmediatamente después de la otra, no se debe rezar entre ambas ninguna oración Sunnah (oración voluntaria practicada y recomendada por el Profeta ) o Nafl (oración voluntaria).
[14] El valle entre las dos colinas de Muzdalifa es conocido como Al Mash'ar Al Harám.
[15] Valle situado entre Al Muzdalifa y Miná.
[16] Se le recomienda a los peregrinos cruzar este valle temprano y apresurando el paso, indiferentemente lo crucen caminando o sobre un medio de transporte. Hay dos razones que justifican esta recomendación:
a) El ejército del elefante fue exterminado allí por Allah, por lo que uno debe atravesar ese lugar apenado y rápidamente.
b) Durante el Hayy los politeístas se quedaban en ese lugar, por lo que el Profeta recomendó no hacerlo en oposición a ellos.
[17] La palabra Yamra significa 'montículo de piedras'. Existen tres Yamarát a las cuales se le deben arrojar los guijarros. La Yamra a la que se hace referencia aquí es Yamrat al 'Aqaba. Es Mustahabb (aconsejable) juntar en Al Muzdalifa los siete guijarros que se arrojan en esta Yamra,
608
Juzaima Ibn Zabit [1] narró que el Profeta siempre que terminaba la Talbia en el Hayy o la 'Umrah rogaba a Allah para que le concediera Su complacencia y el Paraíso, y se refugiaba en Su misericordia del Infierno [2] ". (Transmitido por Ash Shafi'i con una cadena débil de narradores).
[1] Ibn Al Fakiha Al jaramí Al Ansári Al Ausi, apodado Abu 'Imarata. Combatió en Badr y las batallas siguientes. Sostuvo la bandera de jatama durante la conquista de Makkah y participó junto con 'Ali en la batalla de Siffin donde fue abatido.
[2] Esto tiene dos significados: El primero es que cada vez que uno pronuncie la Talbia debe suplicar a Allah su complacencia y aprobación, y pedirle que le conceda el Paraíso. El segundo es que la súplica a Allah se debe realizar al concluir con la Talbia luego de arrojar los guijarros a la Yamrat al 'Aqaba.
609
Yábir narró que el Mensajero de Allah dijo: "Yo he sacrificado aquí, pero se puede hacer en cualquier lugar de Miná; ¡sacrificad donde os encontréis con vuestro campamento!. Yo he parado aquí, pero se puede parar en todo 'Arafa. Yo he pernoctado aquí, pero se puede pernoctar en toda Yam' (Al Muzdalifa) [1]". (Transmitido por Muslim).
[1] Yam' es otro nombre de Al Muzdalifa. Se puede parar en cualquier lugar del valle de 'Arafát a partir del mediodía del noveno día de Dhul Hiyya y hasta el alba del día siguiente. Es una obligación para los peregrinos permanecer algo de tiempo en 'Arafát, Quien no cumpla con esta obligación habrá perdido su Hayy. Es decir, que el Hayy no es válido si no se ha permanecido en 'Arafát.
610
'Aisha narró que cuando el Profeta fue a Makkah, ingresó a ella por el camino más elevado y se retiró por el más bajo [1]. (Transmitido por Al Bujari y Muslim).
[1] El nombre del camino más elevado es Az Zaniyat ul Ulya y el del más bajo Az Zaniyat us Sufla.
611
Ibn 'Omar narró que al igual que el Profeta cada vez que él iba a Makkah pernoctaba en Dhi Tuwá [1] y se bañaba por la mañana. (Transmitido por Al Bujari y Muslim).
[1] Dhi Tuwá es el nombre de un lugar que queda dentro de los límites de la región sagrada, cercano a la ciudad de Makkah.
612
Ibn 'Abbás narró que el Profeta besaba la Piedra Negra y sé prosternaba ante ella [1]. (Transmitido por Al Hákim como Marfú' y por Al Baihaqi como Mawquf).
[1] Que el Profeta se haya prostemado ante la Piedra Negra no significa que lo haya hecho por la propia Piedra Negra. Esto puede tener dos interpretaciones: La primera es que él besó la Piedra Negra y luego apoyó su frente sobre ésta para cumplir con el precepto de besarla de la mejor manera posible. La segunda es que después de completar la circunvalación a la Ka'ba rezó dos Rak'a voluntariamente (Nafl) delante de la Piedra Negra .
613
Narró Ibn 'Abbás : "El Profeta les ordenó que trotaran tres vueltas [1] y caminaran cuatro [2], y que caminaran entre las dos esquínas [3]". (Transmitido por Al Bujari y Muslim),
[1] La palabra utilizada en árabe es Ashwát, plural de Shawt. Shawt significa una vuelta completa alrededor de la Ka'ba.
[2] Alrededor de la Ka'ba.
[3] Rukn Al Yamáni y Rukn Al Hayar Al Aswad.
614
Ibn 'Omar narró que siempre que el Profeta circunvalaba la Casa, trotaba tres vueltas y caminaba cuatro.
En otra versión dice: "Observé al Mensajero de Allah que cuando realizaba la circunvalación del Hayy o la 'Umrah, inmediatamente después de su llegada, trotaba tres vueltas alrededor la Casa y caminaba cuatro. (Transmitido por Al Bujari y Muslim).
615
Narró Ibn 'Abbás : "No he visto al Mensajero de Allah tocar otra cosa de la Casa (Ka'ba) que no sean las dos Esquinas que dan al sur (al Yamen). (Transmitido por Muslim).
616
'Omar narró que cuando besó la Piedra Negra dijo: "Sé que no eres más que una piedra, y que no puedes dañar ni beneficiar a nadie; y de no haber visto al Mensajero de Allah besarte no te hubiese besado [1]". (Transmitido por Al Bujari y Muslim).
[1] 'Omar dijo estas palabras debido a que los árabes habían recientemente abandonado el politeísmo, y durante la Yahiliya (época previa al Islam) éstos creían en la fuerza y capacidad que poseían las estatuas hechas de piedra para beneficiar a un ser humano. Es decir, que sólo lo dijo con el fin de refutar y contradecir la creencia de los árabes y evitar que se descarriaran.
617
Abú Tufail [1] narró: Vi al Mensajero de Allah circunvalar alrededor de la Casa, tocar la Esquina con un Mihyan [2] que tenía, y luego besar el Mihyan [3]". (Transmitido por Al Bujari y Muslim).
[1] Su nombre es 'Amir bin Wazila Al Laizi Al Kináni, Presenció los últimos ocho años de la vida del Profeta. Murió en Makkah, algunos dicen en el año 100 de la Hégira. Fue el último Sahábi en morir.
[2] Un bastón con el puño retorcido.
[3] Este Hadiz nos enseña que quien no pueda alcanzar la Piedra Negra debido a la multitud, puede tocarla con un bastón y luego besarlo.
618
Ya'la Ibn Umaiya [1] narró que el Mensajero de Allah realizó la circunvalación vestido con un manto verde (Yemeni) y con el hombro derecho descubierto [2]. (Transmitido por Al Jamsa excepto An Nasá'i y declarado Sahih por At Tirmidhi).
[1] Abü Safwán At Tamimi Al Makki, aliado de Quraish y Sahábi ilustre que abrazó el Islam durante la conquista de Makkah. Participó en las batallas de Hunain, Tá'íf y Tabuk durante los califatos de Abú Bakr, 'Omar y 'Uzmán, Murió aproximadamente en el año 50 de la Hégira.
[2] Este Hadiz narra la forma en la que el Profeta vistió su Ihrám. El Profeta descubrió su hombro derecho pasando la parte superior del Ihrám por debajo de la axila de su brazo derecho y colocándola sobre su hombro izquierdo, para demostrar su salud y fuerza.
619
Anas narró: "Aquéllos de nosotros que levantaban sus voces en la Talbia no eran censurados, como tampoco quienes lo hacían en el Takbir [1]". (Transmitido por Al Bujari y Muslim).
[1] Es permitido pronunciar el Takbir (Allahu Akbar) pero es mejor expresar la Talbia.
620
Ibn 'Abbas narró: "El Profeta me envió de noche con el equipaje, o dijo: con los más débiles [1], de Yam' a Mina. (Transmitido por Al Bujari y Muslim).
[1] Lo establecido es que el peregrino debe pasar toda la noche en Al Muzdalifa, permanecer en Al Mash'ar Al Harám hasta la salida del sol después de la oración del alba, y luego desde allí dirigirse a Miná. Pero les es permitido a las mujeres, personas débiles, ancianas y enfermas dejar Al Muzdalifa después de pasar allí parte de la noche para que puedan llegar a Miná antes que la multitud, y de esta manera cumplir con el rito de arrojar los guijarros con más facilidad.
621
'Aisha narró que Sauda [1] , que era una mujer de movimientos pesados y lerdos, le pidió permiso al Mensajero de Allah la noche de Al Muzdalifa para regresar antes que él y así adelantarse a la multitud, y él le permitió. (Transmitido por Al Bujari y Muslim).
[1] Umm ul Mu'minin (Madre de los Creyentes), Sauda bint Zam'a bin 'Abd Shams Al Qurashia Al 'Aamiría. Abrazó el Islam en Makkah y emigró con su marido a Abisinia (Etiopía), quien más tarde murió allí. Luego el Mensajero de Allah se casó con ella en Makkah, después de la muerte de Jadiyah y antes de casarse con 'Aisha. Murió en el año 55 de la Hégira.
622
Ibn 'Abbás narró: "El Mensajero de Allah nos dijo: "No arrojéis los guijarros a la Yamra hasta que no salga el sol [1]". [Transmitido por Al Jamsa excepto An Nasa'i y en su cadena de narradores hay Inqitá' (omisión de algún narrador)].
[1] No está permitido arrojar los guijarros a los Yamarát antes de la salida del sol, excepto para la persona impedida.
623
'Aisha narró que el Profeta envio a Umm Salama la noche antes del Día del Sacrificio para que arrojara los guijarros a la Yamra antes del alba. Luego de hacerlo se apresuró hacia Makkah y realizó la circunvalación a la Casa [1]. (Transmitido por Abú Dá'ud y su cadena de narradores es conforme a las condiciones de Muslim).
[1] Tawaf Al Ifáda es el que se realiza después de arrojar los guijarros el día 10 de Dhul Hiyya. Es uno de los pilares del Hayy, por lo que éste no es válido hasta que sea realizado.
624
'Urwa Ibn Mudarris [1] narró que el Mensajero de Allah dijo: "Quien ore con nosotros esta oración, aquí en Al Muzdalifa, y permanezca con nosotros hasta que emprendamos el viaje, y haya realizado la parada en 'Arafat durante el día o la noche, su peregrinación será completa [2] y habrá cumplido con sus ritos [3]". (Transmitido por Al Jamsa, y declarado Sahih por Ibn Juzaima y At Tirmidhi).
[1] 'Urwa bin Mudarris bin Aus bin Hariza bin Lám At Ta'i, Sahabi que presenció Hayyat ul Wada', luego se estableció en Kufa.
[2] El rito más importante del Hayy es la parada en 'Arafat.
[3] La palabra en árabe que empleó aquí es Tafaz que literalmente significa "suciedad e impureza". Es decir, que quien rasura su cabeza y se baña después de completar estos ritos, se limpia de las suciedades y purifica de las impurezas. Este Hadiz menciona los ritos obligatorios que el peregrino debe realizar para que su Hayy sea completo y aceptado.
625
'Omar narró que los politeístas no partían de Al Muzdalifa hasta que el sol no saliese, y decían: "Que el sol brille sobre Zabir [1]". Entonces el Profeta para diferenciarse de ellos, emprendió la partida antes de la salida del sol [2]. (Transmitido por Al Bujari).
[1] Una de las montañas más altas de Makkah. Se encuentra a la izquierda del camino que conduce a Miná.
[2] Dejar Al Muzdalifa antes de la salida del sol es Mashru' (permitido).
626
Ibn 'Abbas y Usama Ibn Zaid [1] narraron que el Profeta repitió la Talbia hasta que arrojó los guíjarros [2] en la Yamrat Al 'Aqaba [3] (Transmitido por Al Bujari).
[1] Abú Muhammad o Abú Zaid Usama bin Zaid bin Háriza bin Sharáhíl Al Kalbi. Era muy querido por el Mensajero de Allah , su esclavo liberto e hijo de su esclavo liberto. Su madre era Umm Aiman, nodriza del Profeta . Fue designado por él pocos días antes de su muerte para liderar el ejército, en el cual se encontraba 'Omar, cuando sólo tenía 18 años. Pero ese ejército no emprendió su marcha hasta el califato de Abu Bakr debido a la muerte del Profeta . Usama murió después del asesinato de 'Uzmán. También se dice que murió en el año 54 de la Hégira.
[2] Se debe repetir regularmente la Talbia hasta arrojar los primeros guijarros a la Yamrat al 'Aqaba. De acuerdo a la opinión de la mayoría de los sabios, esto marca el final de la Talbia.
[3] Monolito que se encuentra en Miná, y al que los peregrinos arrojan los guijarros el Día del Sacrificio de los Animales (10 de Dhul Hiyya) .
627
'Abdulláh Ibn Mas'üd narró que se situó con la Casa a su izquierda y Miná a su derecha, y arrojó siete guijarros a la Yamra, luego exclamó:
"Este es el lugar donde le fue revelada Surat Al Baqarah [1]". (Transmitido por Al Bujari y Muslim).
[1] El Profeta hizo mención a la revelación de Surat Al Baqarah debido a que algunas de sus aleyas comprenden los ritos del Hayy y las instrucciones de su realización.
628
Yábir narró que el Mensajero de Allah arrojó los guijarros a la Yamra el Día del Sacrificio por la mañana, y los otros días lo hizo después que el sol había pasado el meridiano [1]. (Transmitido por Muslim).
[1] El día del 'Eid se deben arrojar los guijarros antes del Zawál (mediodía). En caso de que el peregrino no alcance a arrojar los guijarros por la mañana, deberá abstenerse de hacerlo al mediodía, y cuando el sol haya pasado el meridiano tendrá que cumplir con la realización del rito.
629

Ibn 'Omar narró que él arrojó siete guijarros a la Yamra más cercana [1] y repitió el Takbir al arrojar cada guijarro. Luego avanzó por el llano [2], enfrentó la Qiblah, y con sus manos levantadas suplicó a Allah un largo tiempo, y arrojó los guijarros a la Yamra del medio. Luego se dirigió hacia la izquierda y caminó por el llano hasta adentrarse en el valle, enfrentó la Qiblah, y con sus manos levantadas suplicó a Allah un largo tiempo, y desde allí arrojó los guijarros a la Yamrat Al 'Aqaba, luego se marchó y no permaneció en el lugar. Después agregó: "Así observé al Mensajero de Allah hacerlo". (Transmitido por Al Bujari).

[1] La palabra árabe empleada aquí es Dunya. La misma puede traducirse como "cercana". Fue llamada Yamrat ud Dunya debido a que la misma se encuentra cerca de la Mezquita de Jaif. También se la conoce como Yamrat ul Ula.
[2] La palabra árabe que se emplea aquí es Sahl, y significa llanura. Esto implica que el Profeta no permaneció en la Yamra luego de arrojar los guijarros, sino que se dirigió al llano y allí elevó sus súplicas a Allah.
630
Narró Ibn 'Omar que el Mensajero de Allah dijo: "¡Allah! Ten misericordia de aquéllos que se han rasurado la cabeza". Entonces, los presentes dijeron: ''Y de aquéllos que se han recortado el cabello. ¡Mensajero de Allah [1]". Y al rogar por tercera vez agregó : ''Y de aquéllos que se han recortado el cabello". (Transmitido por Al Bujari y Muslim).
[1] Se debe rasurar el cabello o recortar después de realizar Hayy o 'Umrah. Aunque es recomendado rasurarse la cabeza incluso para la persona calva, la cual sólo tiene que pasar la navaja de afeitar por su cabeza.
631
'Abdulláh Ibn 'Amr Ibn Al 'Aas narró que el Mensajero de Allah se detuvo durante la Peregrinación de la Despedida y las personas comenzaron a hacerle preguntas. Un hombre dijo:
"Sin darme cuenta rasuré mi cabeza antes de sacrificar" . Respondió : "Sacrifica el animal y no habrá falta alguna (pecado)". Otro hombre se acercó y dijo: "Sin darme cuenta sacrifiqué antes de arrojar los guijarros". Respondió : "Arroja los guijarros y no habrá falta alguna (pecado)". y no fue preguntado ese día acerca de algún rito que haya sido adelantado o atrasado sin responder: "Haz tal o cual cosa y no habrá falta alguna (pecado) [1]". (Transmitido por Al Bujari y Muslim).
[1] Los peregrinos tienen cuatro oblígacíones el Día del 'Eid (10 de Dhul Hiyya). La primera es arrojar los guijarros a la Yamra (Al 'Aqaba), después sacrificar un animal, luego rasurarse la cabeza, y por último realizar la circunvalación a la Casa de Allah. Esta circunvalación también se llama Tawáf az Ziyara. Según la Ley Islámica, se recomienda cumplir con estas cuatro obligaciones siguiendo el orden que aquí se menciona; aunque la observancia de esta orden es Sunnah (acto voluntario recomendado).
632
Miswar Ibn Majrama [1] narró que el Mensajero de Allah sacrificó antes de rasurar su cabeza, e indicó a sus Compañeros que hicieran lo mismo. (Transmitido por Al Bujari).
[1] Al Miswar bin Majrama fue Zuhri y también Qurashi. Se contaba entre las personas más virtuosas. Se estableció en Makkah después del asesinato de 'Uzmán, Fue alcanzado por un proyectil que le quitó la vida, mientras se encontraba orando en el año 64 de la Hégira cuando Makkah fue sitiada porYazid bin Mu'áwíya.
633
'Aisha narró que el Mensajero de Allah dijo: "Después de que hayáis arrojado los guijarros y rasurado la cabeza, os es lícito perfumaras y todo lo demás, menos mantener relaciones sexuales con vuestras mujeres [1]" (Transmitido por Ahmad y Abú Dá'ud, su cadena de narradores es débil).
[1] Este Hadiz aclara que después de arrojar los guijarros a la Yamrat al 'Aqaba y rasurarse la cabeza, todas las restricciones del Ihrám vuelven a ser permitidas, excepto la relación sexual. La misma se permite sólo después de realizar Tawáf al Ifáda.
634
Ibn 'Abbás narró que el Profeta dijo: "Las mujeres no deben afeitarse [1], sólo deben recortarse el cabello". (Transmitido por Abú Dá'ud con una cadena de narradores aceptable).
[1] Las mujeres no tienen que rasurarse la cabeza, sólo deben recortarse el cabello.
635
Ibn 'Omar narró que Al 'Abbás Ibn 'Abdul Muttalib le pidió permiso al Mensajero de Allah para pernoctar en Makkah las noches que debía pasar en Miná, debido a que tenía que abastecer de agua a los peregrinos, el Profeta se lo permitió [1]" (Transmitido por Al Bujari y Muslim).
[1] Es Wajib (obligatorio) pasar toda la noche en Miná, pero quien no pueda cumplir con esta obligación deberá, al menos, permanecer allí la mayor parte de la noche.
636
'Aasim Ibn 'Adi [1] narró que el Mensajero de Allah permitió a los pastores de camellos no pasar las noches en Miná y arrojar los guijarros en el Día del Sacrificio, luego arrojar los guijarros correspondientes al día 11 el día 12 junto con los de ese día, y por último arrojar los del Día de la Partida (de Miná). (Transmitido por Al Jamsa, y declarado Sahih por At Tirmidhi e Ibn Hibbán).
[1] Apodado Abú 'Ubaidulláh o Abú 'Amr. Fue un aliado de los Banu 'Amr bin 'Auf, tribu perteneciente a los Ansar. Participó en Badr y las batallas posteriores. Fue el comandante de las tribus de Al 'Aaliya durante la batalla de Badr por lo que el Profeta le hizo participar de los botines. Murió en el año 45 de la Hégira. Se dice también que cayo mártir durante la batalla de Al Yamama a la edad de 120 años.
637
Abú Bakra narró: "El Mensajero de Allah pronunció una Jutba (sermón) el Día del Sacrificio ... " (el narrador citó el resto del Hadiz). (Transmitido por Al Bujari y Muslim).
638
Sarrá' bint Nabhan [1] relató que el Mensajero de Allah se dirigió a nosotros en el sermón que pronunció el día después del Día del Sacrificio [2] y dijo: "¿Acaso no está este día en medio de los días de Tashríq?" ... (EI narrador citó el resto del Hadiz). (Transmitido por Abú Dá'ud con una cadena de narradores Hasan).
[1] Sarrá' bint Nabhán Al Ghanawiya; Sahábia de la cual Rabi'a bin Abú 'Abdur Rahmán narró el Hadiz.
[2] Yaum ur Ro'us "El Día de las Cabezas", nombre del día siguiente al Día del 'Eid.
639
'Aisha narró que el Profeta le dijo: "Que circunvales alrededor de la Casa y realices el recorrido entre As Safa y Al Marwa es suficiente para tu Hayy y 'Umrah [1]". (Transmitido por Muslim).
[1] Este Hadiz nos enseña que es suficiente realizar un Tawáf y un Sa'i tanto para la 'Umrah como para el Hayy cuando se trata de Hayy Qirán. Cuando el Hayy es Tamattu' se deben realizar dos Tawaf y dos Sa'i, uno para la 'Umrah y otro para el Hayy.
640
Ibn 'Abbás narró que el Profeta no corrió en las siete círcunvalacíones [1] que realizó antes de volver a Makkah. (Transmitido por Al Jamsa excepto At Tirmidh, y declarado Sahih por Al Hákim).
[1] No se debe correr las tres primeras vueltas alrededor de la Ka'ba (Raml) en Tawáf al Ifáda y Tawáf al Wada'. El Raml sólo se realiza en Tawáf al Qudum. Tawáf al Qudum es la primera circunvalación que se realiza al entrar a Makkah. El Raml es sólo para los hombres.
641
Anas narró que el Profeta rezó las oraciones de Ad Dubr, Al 'Asr, Al Maghrib y Al 'Isha' en Al Muhassab [1], y descansó allí. Luego montó su camella y se dirigió a la Casa y realizó la circunvalación [2]. (Transmitido por Al Bujari).
[1] Muhassab es un valle que se encuentra cerca de Miná. También es llamado Abtah, Batha y jaif Banu Kinána.
[2] Se refiere a Tawáf al Wadá', circunvalación que se realiza justo antes de emprender la partida de Makkah.
642
'Aisha narró que ella no solía hacer eso, es decir, parar en Al Abtah, y que el Mensajero de Allah lo hizo porque era el lugar más cómodo para retomar la marcha [1]. (Transmitido por Muslim).
[1] El regreso a Al Madina.
643
Ibn 'Abbás narró que les fue ordenado a las personas no emprender la partida sin antes pasar por la Casa (para realizar Tawaf al Wadá') menos la mujer que está en periodo menstrual. Esto le fue permitido debido a su condición [1]. (Transmitido por Al Bujari y Muslim).
[1] Tawaf al Wadá' (Circunvalación de despedida a la Ka'ba) es obligatorio (Wájib) según todos los Imámes, excepto el Imám Málik, Sin embargo, las mujeres que se encuentran en el periodo menstrual están exentas de realizarlo. Quien no lo realice deberá sacrificar un animal.
644
Ibn Zubair [1] narró que el Mensajero de Allah dijo: "Una oración en mi mezquita es mejor que mil realizadas en otras, excepto en Al Masyid Al Harám (la Sagrada Mezquita); y una oración en la Sagrada Mezquita es mejor cien veces más que una realizada en la mía [2]". (Transmitido por Ahmad, y declarado Sahih por Ibn Hibbán).
[1] Abú Bakr 'Abdulláh bin Az-Zubair bin Al 'Awwám Al Qurashi Al Asadi. Su madre fue Asma bint Abú Bakr, emigró a Al Madina estando embarazada y lo dio a luz en Qubá', convirtiéndose de esta forma en el primer recién nacido después de la Hégira. Le gustaba ayunar y rezar mucho; era un hombre sagaz, pudoroso y un luchador valiente. Se destacaba por su elocuencia, su amor por la justicia y por el buen trato que tenía con sus familiares. Fue nombrado Jalifa después de la muerte de Yazid bin Mu'áwía en el año 64 de la Hégira. Obtuvo el triunfo en las campañas de Al Hiyáz, los dos 'Iráqs, Yemen, Egipto y gran parte de Shám. Al Hayyáy bin Yusüf Az Zaqafi lo sitió en Makkah en el mes de Yumada Al Ujra en el año 73 de la Hégira y después de que cayera mártir lo crucificó.
[2] Está registrado en Tabaráni que la oración realizada en la Mezquita de Al Aqsa (Bait ul Maqdis) tiene la recompensa de 500 oraciones, la realizada en la Mezquita del Profeta tiene la recompensa de mil, y la realizada en Al Masyid al Harám (La Casa de Allah) la de cien mil.
 
Capítulo 6: QUIENES PERDIERON EL HAYY, O FUERON IMPEDIDOS
645
Ibn 'Abbás narró que el Mensajero de Allah cuando fue impedido [1] rasuró su cabeza, cohabitó con sus esposas, y sacrificó el animal. Luego realizó la 'Umrah al año siguiente. (Transmitido por Al Bujari).
[1] ¿Cuáles son los factores que pueden considerarse como un obstáculo o un impedimento para quienes han emprendido el viaje para realizar el Hayy? La mayoría de los sabios sostienen la opinión de que todo lo que obstaculice la marcha del peregrino se considera un impedimento, ya sea a causa de la existencia de enemigos en el camino, enfermedad, inseguridad o incapacidad para continuar el viaje. Algunos sostienen que el Ihsar (impedimento) sólo se da por la existencia de enemigos en el camino. Hay diferentes opiniones entre los sabios con respecto al lugar del sacrificio del animal que debe hacer el peregrino impedido. La mayoría son de la opinión de que lo debe sacrificar en el mismo lugar donde se quitó su Ihrám, se encuentre ese lugar dentro de los límites de la región sagrada o fuera de ella.
646
'Aisha narró que el Profeta fue a visitar a Dubá'a [1] bint Az Zubaír Ibn 'Abdul Muttalib y ella dijo: "¡Mensajero de Allah! Quiero realizar la peregrinación pero estoy enferma". El Profeta le respondió: "Realiza la peregrinación, pero di lo siguiente: Donde Tú (Allah) me impidas seguir, será el lugar en donde yo me quitaré el Ihrám", (Transmitido por Al Bujari y Muslim).
[1] SU nombre era Umm Hakim Dubá'a bint Az Zubair bin 'Abdul Muttalib bin Háshím bín 'Abd Manaf, hija del tío paterno del Profeta. Se casó con Al Míqdád bín Al Aswad y tuvo dos hijos: 'Abdulláh y Karima. Murió durante el Califato de 'Ali.
647
'Ikrima [1] narró de Al Hayyáy Ibn 'Amir Al Ansári que el Mensajero de Allah dijo: "Quien sufra una fractura o una lesión que le ocasione cojera podrá salir del estado de Ihrám, pero deberá realizar la peregrinación el año siguiente". 'Ikrima dijo: "Le pregunté a Ibn 'Abbas y Abú Hurairah acerca de esto, y ellos dijeron: "Ha sido veraz". (Transmitido por Al Jamsa, y declarado Hasan por At Tirmidhi).
[1] Aba 'Abdulláh 'Ikríma Al Madani; esclavo liberto de 'Abdulláh bin 'Abbás y descendiente de los berberiscos. Imám ilustre y uno de los juristas eruditos de Makkah. Fue uno de los Tabi'in. Murió en Al Madina en el año 107 de la Hégira aproximadamente a la edad de 80 años.

Categoria:

Se encuentra usted aquí