El Libro Del Hayy (Peregrinación) - Capítulo 1: Al Hayy, Su Mérito Y La Aclaración De Aquellos A Quienes Les Fue Prescrito -

Bulug Al-Marám (El Alcance De Lo Deseado De Las Evidencias De La Legislación)
Hadiz
EL LIBRO DEL HAYY (PEREGRINACIÓN)
Capítulo 1: AL HAYY, SU MÉRITO Y LA ACLARACIÓN DE AQUELLOS A QUIENES LES FUE PRESCRITO
579
Abú Hurairah narró que el Mensajero de Allah dijo: "La 'Umrah expía los pecados cometidos entre ésta y la anterior, y el Hayy aceptado tiene como recompensa el Paraíso [1]". (Transmitido por Al Bujárí y Muslim).
[1] No ha sido especificado ningún día en particular para realizar 'Umrah, la misma se puede hacer en cualquier momento. El Hayy aceptado (Hayy Mabrur) es aquel que se lleva a cabo con una intención clara y sincera. Observar y realizar correctamente todos los ritos del Hayy lleva al Hayyi (peregrino) a sentirse más propenso a la piedad y rectitud.
580
'Aisha relató que en una oportunidad le preguntó al Mensajero de Allah : "¡Mensajero de Allah! ¿Acaso existe un Yihád obligatorio para las mujeres?"; respondió : "Sí, existe un Yihád obligatorio para ellas en el cual no hay enfrentamiento armado, es el Hayy y la 'Umrah [1]". (Transmitido por Ahmad e Ibn Máyah y la versión es de este último; su cadena de narradores es fidedigna, y su origen se encuentra en el Sahih de Al Bujári).
[1] Es sabido que las mujeres no tienen la obligación de participar en el Yihád, donde se debe luchar en el campo de batalla; pero este Hadiz nos afirma que las mujeres que realizan el Hayy obtienen una recompensa similar a la del Yihád.
581
Yábir Ibn 'Abdulláh relató que un beduino se presentó ante el Profeta y le dijo: "¡Mensajero de Allah! Infórmame acerca de la 'Umrah ¿acaso es obligatoria? [1]"; respondió : "No, pero es mejor para ti realizarla". (Transmitido por Ahmad y At Tirmidhi y establecido como Mawquf).
Yábir narró: "Al Hayy y la 'Umrah son dos deberes". (Transmitido por Ibn 'Adi como Da'if).
[1] La palabra 'Umrah idiomáticamente significa 'visita'. Según la terminología de la Shari'a la misma implica: "El estado de Ihrám, la circunvalación a la Ka'ba, el recorrido entre As Safa y Al Marwa, y rasurarse o recortarse el cabello". Existen diferentes opiniones entre los sabios acerca de si la 'Umrah es Wayib (obligatoria) o no. Algunos la consideran Mustahab (recomendada).
582
Anas narró que le fue preguntado al Profeta : "¡Mensajero de Allah! ¿Qué significa As Sabil? [1]", respondió : "Las provisiones y el medio de transporte". (Transmitido por Ad Dáraqutní, declarado auténtico por Al Hákim, y establecido como Mursal). La versión de At Tirmidhi por Ibn 'Omar es la misma, pero su cadena de narradores es débil.
[1] Allah, Exaltado Sea, dice en el Corán que la obligación de realizar el Hayy es sólo para aquéllos que cuentan con los medios suficientes para ello. Cuando le preguntaron al Profeta acerca del significado de la palabra As Sabil (medio), él respondió que la misma comprende los gastos del viaje, las provisiones del hogar, y la disponibilidad del medio de transporte. Una vez que se dispone de los medios para cubrir estas condiciones el Hayy se torna obligatorio. Pero para cubrir estos gastos la persona no se debe endeudar, y debe saldar todas las deudas que tenga, ya que si las tiene el Hayy no es obligatorio para él. Quienes viven cerca de Makka están exceptuados de cumplir con la condición de poseer un medio de transporte.
583
Ibn 'Abbás relató que el Profeta se encontró con unos jinetes en Ar Rawhá' y preguntó: "¿Quiénes sois vosotros?"; contestaron: "Somos los musulmanes", y preguntaron, "¿y tú quién eres?" , respondió : "El Mensajero de Allah". Entonces una mujer alzó a un niño y preguntó: "¿acaso a este niño le será aceptado el Hayy (peregrinación)?" respondió: "Sí, y tú también serás recompensada [1]". (Transmitido por Muslim).
[1] Este Hadiz nos dice que la recompensa de una obra buena hecha por un niño alcanza a sus padres. También nos informa que con respecto a los niños y la realización de los ritos del Hayy, éstos están sujetos a los de sus madres, es decir, que el Ihrám de la madre se vuelve el Ihrám de su hijo, el recorrido de ella entre las dos colinas se vuelve el recorrido de su hijo, y así con todos los otros ritos. Quien haya realizado el Hayy antes de alcanzar la pubertad tiene la obligación de realizar otro Hayy después de alcanzar la madurez, si posee los medios para solventar sus gastos y los del medio de transporte.
584
Narró Ibn 'Abbás que Al Fadl Ibn 'Abbas [1] estaba montando detrás del Mensajero de Allah cuando una mujer de Jaz'am se presentó y Al Fadl empezó a mirarla y ella a él, por lo que el Profeta hizo girar el rostro de Al Fadl hacia el otro lado. La mujer preguntó: "¡Mensajero de Alláh! La orden de Allah a Sus siervos de realizar el Hayy (peregrinación) alcanzó a mi padre siendo éste un anciano incapaz de sentarse firmemente sobre un camello; ¿puedo yo realizar el Hayy en su nombre?"; respondió : " Sí [2]". Eso fue en Hayyat ul Wada' (la Peregrinación de la Despedida). (Transmitido por Al Bujari y Muslim, y la versión es de Al Bujari).
[1] Primo del Profeta su madre se llamaba Umm Fadl Lubaba Al Kubra bint Al Háríz Al Hiláliya. Al Fadl era elegante y apuesto. Estuvo firme junto al Profeta en la batalla de Hunain, y presenció el lavado de su cuerpo. Era el hijo mayor de Al 'Abbás. Salió a luchar por la causa de Allah en Shám, y se dice que murió a consecuencia de una plaga llamada 'Amwás en Jordania en el año 18 de la Hégira. También se cuenta que fue martirizado en Yarmuk o en Damasco mientras llevaba la armadura del Profeta .
[2] El Hayy se vuelve obligatorio sólo para quienes cuentan con los medios suficientes para emprenderlo, saben que el camino hasta llegar a Makkah es seguro y pueden acceder a un medio de transporte que los traslade hasta allí. Quien goza de buena salud debe realizar la peregrinación por su propia cuenta, por lo que si envía a alguien para que realice el Hayy en su nombre, el mismo no le será aceptado. La persona anciana que sea incapaz de realizarlo, o quien padezca de una enfermedad que lo imposibilite y de la cual no pueda recuperarse podrá pagarle a alguien para que realice la peregrinación en su nombre. Cabe aclarar que quien se encuentra en esta situación está exento de la obligación de realizar el Hayy, La condición fundamental para estos casos es que la persona que vaya a realizar el Hayy en nombre de otro haya cumplido anteriormente con la obligación de realizar su propio Hayy.
585
Narró Ibn 'Abbás que una mujer de Yuhaina se presentó ante el Profeta y dijo: "Mi madre había hecho un voto de realizar el Hayy pero murió antes de cumplirlo; ¿puedo yo realizar el Hayy en su nombre?"; el Profeta respondió: "Sí, haz el Hayy en su nombre. ¿Acaso si tu madre hubiera tenido una deuda no la hubieras saldado por ella? ¡Saldad las deudas con Allah, pues Allah merece más que nadie que se cumpla con Él! [1]". (Transmitido por Al Bujari).
[1] Este Hadiz nos enseña que para quien el Hayy haya sido una obligación durante su vida y muera sin realizarlo, su familiar más cercano tendrá la obligación de hacerlo en su nombre, lo haya o no dejado establecido en un testamento antes de su muerte.
586

Narró Ibn 'Abbás que el Mensajero de Allah dijo: "Todo menor que haya realizado el Hayy (peregrinación) deberá realizar otro después de alcanzar la pubertad; y todo esclavo que haya realizado el Hayy deberá realizar otro después de ser liberado". (Transmitido por Ibn Abú Shaiba y Al Baihaqi. Su cadena de narradores es fidedigna. Se ha discrepado acerca de si es Marfu', pero lo establecido es que es Mawquf).

587
Narró Ibn 'Abbás : "Oi al Mensajero de Allah en un sermón decir: "Que ningún hombre se quede a solas con una mujer a menos que haya con ella un Mahram [1]; y que ninguna mujer viaje sino acompañada de un Mahram". Un hombre se puso de pie y dijo: "¡Mensajero de Allah! Mi esposa está por emprender el viaje para realizar el Hayy (peregrinación) y yo he sido convocado para participar de una expedición". El Profeta le dijo: "Ve y realiza el Hayy con tu esposa". (Transmitido por Al Bujari y Muslim, la versión es de Muslim).
[1] Un hombre y una mujer que son extraños entre sí no deben quedarse a solas. La mujer no puede emprender ningún viaje, ya sea corto o largo, con un fin religioso o por necesidad, si no lo hace acompañada por su marido o un Mahram. El Mahram es aquélla persona con quien ella está emparentada y con la cual no puede contraer matrimonio.
588
Narró Ibn 'Abbás que el Profeta oyó a un hombre decir: "Labbaika [1] en nombre de Shubruma". Entonces le dijo (el Profeta ): "¿Quién es Shubruma?"; respondió: "Un hermano mío", o "Un pariente mío" . El Profeta le preguntó: "¿Acaso has realizado el Hayy en tu nombre?"; contestó: "No". Dijo : "Realiza el Hayy en tu propio nombre, luego hazlo en nombre de Shubruma [2]". (Transmitido por Abú Dá'ud e Ibn Máyah, declarado auténtico por Ibn Hibbán y establecido como Mawqúf por Ahmad).
[1] "Respondo Tu llamada " o "A Tu servicio". Es sunnah que el peregrino recite estas palabras.
[2] Este Hadiz nos dice que mientras uno no haya realizado su propio Hayy obligatorio, no le es permitido hacerlo en nombre de otro, independientemente de que reúna o no las condiciones materiales y fisicas para efectuar su propia peregrinación. La mayoría de los sabios sostienen la misma opinión.
589
Narró Ibn 'Abbás : "El Mensajero de Allah se dirigió a nosotros diciéndonos: "Allah os ha prescrito el Hayy (peregrinación)". Al Aqra' Ibn Habis [1] se puso de pie y preguntó: "¿Acaso es obligatorio hacerlo cada año Mensajero de Allah?"; respondió : "Si lo afirmase se transformaría en obligatorio. El Hayy es obligatorio sólo una vez, fuera de esto es voluntario". (Transmitido por Al Jamsa excepto At Tirmidhi. Su origen está en el Sahih de Muslim del Hadiz de Abú Hurairah ).
[1] Era una de las personas de Banu Tamim que visitaron al Profeta. después de la conquista de Makkah. También fue uno de los Mu'allafati Qulubuhum (aquéllos cuyos corazones se inclinan por el Islam, y se busca acercarlos más hacia la religión mediante una Sadaqa). Fue un hombre respetable en la Yahiliya. Murió durante el Califato de 'Omar.

Categoria:

Se encuentra usted aquí