El Libro De La Oración - Capítulo 10: La Oración En Congregación Y El Imamato -

Bulug Al-Marám (El Alcance De Lo Deseado De Las Evidencias De La Legislación)
Hadiz
EL LIBRO DE LA ORACIÓN
Capítulo 10: LA ORACIÓN EN CONGREGACIÓN Y EL IMAMATO
314
Narró 'Abdullah Ibn 'Omar que el Mensajero de Alláh dijo: "La oración en congregación es veintisiete [1] grados superior a la oración individual." [Registrado por Al­Bujári y Muslim].
Tanto Al-Bujárí como Muslim transmitieron de Abü Hurairah : "veinticinco grados superior." En la misma versión narrada por Al-Bujári de Abü Sa'id Al-Judri: "dijo (El Profeta ) (la palabra) Daraya (grados)."
[1] En las siguientes narraciones, se informa que la recompensa es de 25 y 27 veces. La diferencia depende de la concentración y entrega de quien ofrece la oración.
315
Narró Abü Hurairah : el Mensajero de Alláh dijo: "Por Aquel en cuyas Manos se encuentra mi vida, pensé en ordenar que se junte leña, luego ordenar que se realice el Salát, entonces el Adhán sea realizado y ordenarle a un hombre que dirija a la gente, para ir a quemar las casas de los que no se presentan a rezar [1]. Por Aquel en cuyas Manos se encuentra mi vida, si alguno de ellos supieran que se van a encontrar con un hueso con carne acudirían a rezar la oración del 'Isha." [Registrado por Al-Bujári y Muslim, esta versión es de Al-Bujárí],
[1] A través de este Hadiz sabemos que ofrecer la oración en congregación es Fard 'Ain (deber individual). Si hubiese sido meramente Fard Kifáya (deber colectivo) o Sunnah Mu'akkada (Sunnah confirmada), el Profeta no habría usado tales duras palabras para las personas que no asisten a las oraciones colectivas. Claro que hay algunas condiciones de tolerancia para los que viven lejos de las mezquitas.
316
Narró Abü Hurairah : el Mensajero de Alláh dijo: "Ciertamente las oraciones más pesadas para los hipócritas [1] son las oraciones del 'Isha y del Fayr, si supieran lo que hay en ellas (de bendiciones), irían a ellas aunque fuese gateando." [Registrado por Al-Bujárí y Muslim].
[1] La palabra "hipocresía" se usa aquí en referencia a la hipocresía en las acciones, y no a la hipocresía en la fe, porque el hipócrita es un incrédulo que asiste a la mezquita meramente con el propósito de hacerse ver.
317
Narró Abü Hurairah : Un hombre ciego [1] fue al Mensajero de Allah y le dijo: "Mensajero de Alláh, no tengo quien me guíe a la mezquita." Entonces le pidió permiso para rezar en su casa, y el permiso le fue concedido. Cuando se retiraba lo llamó y le preguntó: "¿Escuchas el Adhan?" dijo: "Sí". Dijo (el Profeta ): "Entonces responde." [Registrado por Muslim].
[1] Esta persona ciega era Abdulláh Ibn Umm Maktum. Después de las instrucciones del Profeta , asistía a la mezquita con tal regularidad que fue designado Mua'dhdhin (muecín). Una persona se puede ver impedida de asistir a la oración colectiva, pero ¿qué hay sobre aquellos que no asisten a las oraciones colectivas sin una excusa válida? La oración de una persona que se ve impedida de asistir a la oración en congregación es válida en su casa, pero no consigue la recompensa de haber rezado en congregación.
318
Narró Ibn 'Abbás que el Mensajero de Alláh dijo: "Quien escuche [1] el llamado a la oración y nada le impida rezar en congregación, su oración no le será aceptada." [Registrado por Ibn Máyah, Ad­Dáraqutní, Ibn Hibban y Al-Hákim. La cadena de narradores reúne las condiciones de Muslim pero algunos sabios del Hadiz lo consideran Mawquf].
[1] Este Hadiz nos informa que la incapacidad de escuchar el Adhan (llamado a la oración) es una excusa. Pero para el que lo haya oído, no tiene excusa alguna. Posibles excusas son: Fuertes vientos, lluvias, hambre en extremo, la necesidad de realizar las necesidades fisiológicas, la enfermedad, etc.
319
Narró Yazid Ibn Al-Aswad [1] : Recé la oración del alba con el Mensajero de Alláh y cuando el Mensajero de Alláh finalizó su oración, vio a dos hombres que no habían rezado con él. Les ordenó que se acercasen y lo hicieron temblando [2]. Les preguntó que les había impedido rezar con ellos. Dijeron: "Rezamos en nuestros hogares." Dijo: "No hagáis así, si rezais en vuestras moradas y os presentas cuando el Imám aún no ha iniciado el rezo rezad con él y se considerará vuestra oración como una oración voluntaria." [Esta versión es de Ahmad y también se encuentra en Az-Zalaza. At-Tirmidhi e Ibn Híbbán lo consideraron Sahih].
[1] Yabir As-Sawái Al·'Aamirí fue un aliado de Quraish. Fue un Sahabi que se estableció en Ta'if y este es el único Hadiz suyo narrado por su hijo Yábir.
[2] Sus cuerpos empezaron a temblar debido al respeto que inspiraba la personalidad del Profeta .
320
Narró Abü Hurairah que el Mensajero de Alláh dijo: "El Imám es para ser seguido (en las oraciones en congregación), cuando pronuncia el Takbir, pronunciad el Takbir, y no pronunciéis el Takbir hasta que él lo haga y cuando se inclina, vosotros inclinaos y no os inclinéis hasta que él lo haga. Y cuando dice: "Alláh escucha a quien lo alaba" decid: "Nuestro Señor, para Ti son las alabanzas" y cuando se prosterne vosotros prosternaos; y no os prosternéis hasta que se haya prosternado. Si reza sentado, rezad sentados, y cuando rece de pie, rezad de pie. [1]" [Registrado por Abú Dá'ud, el origen del Hadiz se encuentra en Al-Bujárí y Muslim].
[1] Esta decisión fue abrogada. El Profeta dirigió la oración sentado mientras padecía una enfermedad (de la cual después falleció) y sus seguidores ofrecieron la misma en la posición normal de pie.
321
Narró Abu Sa'id Al-Judri : El Mensajero de Alláh vio que sus Compañeros se quedaban atrás (en la oración) entonces les dijo: "Adelantaos y seguidme y los que vengan después de vosotros que os sigan. [1]" [Registrado por Muslim].
[1] Este Hadiz puede citarse como una prueba acerca de los Muqtadi (los seguidores en una oración) que pueden ver al Imám, pero no pueden oírlo. Tales seguidores deben seguir a los otros orantes (que están delante de ellos).
322
Narró Zaid Ibn Zabit : El Mensajero de Alláh hizo una pequeña habitación y rezó dentro de la misma, luego la gente lo siguió, y rezaron detrás de él. [1] El narrador mencionó el resto del Hadiz y concluyó: "La mejor oración de una persona es la que realiza en su casa excepto la prescrípta." [Registrado por Al-Bujárí y Muslim].
[1] Este Hadiz especifica que si allí existe una pared o separación entre el Imám y los orantes, la oración es válida.
323
Narró Yábir : Mu'ádh Ibn Yabal dirigió a sus Compañeros en la oración de la noche y la prolongó demasiado. Entonces el Profeta le dijo: "Oh Mu'ádh, ¿Quieres convertirte en un Fattan [1]? Cuando dirijas a la gente en el oración [2], recita Ash­Shamsi wa duhaha [3], Sabbihisma Rabbikal-A'la [4], Iqra' Bismi Rabbika [5] o Wal-Laili idha yaghsha [6]." [Registrado por Al-Bujári y Muslim]. [7]
[1] Significa: "¿Alargando la recitación, quieres perjudicar a las personas que estás dirigiendo, haciéndolas detestar el hábito de asistir a las oraciones en congregación?"
[2] Este Hadiz nos enseña que un Imám, durante su oración, no debe alargar su recitación a tal magnitud que ponga nerviosos a los orantes al extremo de hacerlos huir de las oraciones colectivas. El largo de las oraciones debe ser moderado.
[3] Súrat: Ash-Shams, Núm 91.
[4] Súrat Al-A'la, Núm 87
[5] Súrat Al- 'Alaq, Núm 96.
[6] Súrat Al-Laíl, Núm 92.
[7] Otro Hadiz informa que Mu'ádh rezaba detrás del Profeta , luego rezaba su oración voluntaria, y después dirigía la oración colectiva en otra mezquita. Esto explica que uno puede rezar su oración obligatoria (Fard) detrás de un Imám que está ofreciendo una oración voluntaria (Nafl).
324
Narró 'Aisha respecto al Mensajero de Allah cuando dirigió a la gente en el Salat durante su enfermedad. Ella dijo: "Llegó y se sentó a la izquierda de Abü Bakr . Entonces dirigió (el Profeta ) a la gente en la oración mientras estaba sentado y Abü Bakr estaba parado siguiendo la oración del Profeta , y la gente seguía la oración de Abü Bakr." [Registrado por Al-Bujárí y Muslím].
325
Narró Abü Hurairah : El Profeta dijo: "Cuando alguno de vosotros dirija a la gente en la oración que sea breve, porque entre la gente puede haber jóvenes y ancianos, débiles y apresurados. Pero si rezáis solos prolongad la oración todo lo que queráis." [Registrado por Al-Bujari y Muslim].
326
Narró 'Amr Ibn Salima [1] : Mi padre dijo: "Vine de haber estado con el verdadero Profeta , quien dijo cuando sea la hora de la oración haced el Adhán y quien más conozca del Corán que sea vuestro Imám." ('Amr) dijo: "No había entre nosotros alguien que conociera más del Corán que yo. [2] Entonces dirigí la oración contando con seis o siete [3] años." [Registrado por Al-Bujári, Abú Dá'ud y An-Nasái'].
[1] Iazíd o Abü Buraid. Vino junto a su padre a encontrarse con el Profeta . Pertenecía a la tribu de Yurhum y se estableció en Basora.
[2] Este Hadiz explica que la persona más adecuada para ser Imám es la que más conocimiento de Shari'a (legislación islámica) tenga. Si dos personas poseen el mismo conocimiento, entonces el más piadoso debe dirigir la oración. El mismo criterio se ha mencionado en la narración de Ibn Mas'üd.
[3] Esto explica que un muchacho que no haya alcanzado su pubertad puede dirigir la oración de un adulto, o de un grupo de adultos, en caso de que sea el más conocedor de los temas relacionados con la Shari'a (legislación islámica).
327
Narró Abu Mas'üd que el Mensajero de Alláh dijo: "Que dirija a la gente (que sea Imám) el que mejor recite el Libro de Alláh. Y si están equiparados en la recitación (del Corán) que sea el que mejor conozca la Sunnah. y si están equiparados en la Sunnah que sea el que emigró primero (a Medina) y si están equiparados en cuanto a la emigración que sea el que los precedió en aceptar el Islam. (En otra versión dice: "el de mayor edad") que un hombre no sea Imám cuando es otro el que tiene ese derecho y que no se siente en su lugar de honor en su casa sin su permiso." [Registrado por Muslim].
328
Ibn Máyah registró la siguiente narración de Yábir: "Una mujer no debe dirigir a un hombre en la oración, ni un beduino a un emigrante, ni un incrédulo a un creyente." [Su cadena de narradores es Wáhin (dudosa)].
329
Narró Anas que el Mensajero de Allah dijo: "Paraos juntos en vuestras filas [1], cerca uno del otro, y alinead vuestros cuellos." [Registrado por Abü Dá'ud y An-Nasa'i. Ibn Hibban lo consideró Sahih].
[1] Se informa en Al-Bujari y Muslim que el Profeta se dirigió a las personas y los hizo enderezar sus filas al punto de unir sus tobillos y hombros entre ellos.
330
Narró Abü Hurairah que el Mensajero de Alláh dijo: "La mejor fila para los hombres es la primera y la peor la última, y la mejor fila para las mujeres es la última y la peor la primera." [Registrado por Muslim]. [1]
[1] La última fila es la peor para los hombres, y la mejor es la primera. La última fila es la mejor para las mujeres. En caso de que todos los orantes sean mujeres y la oración colectiva sea dirigida por una mujer, entonces la primera fila es mejor que la última.
331
Narró Ibn 'Abbás : "Recé junto al Mensajero de Allah durante una noche ubicándome a su izquierda y él me tomo de la mano y me puso a su derecha. [Registrado por Al-Bujárí y Muslim].
332
Narró Anas : El Mensajero de Alláh realizó la oración, y un huérfano y yo [1] lo hicimos detrás de él, y Umm Sulaim rezó detrás nuestro [2]. [Registrado por Al-Bujári y Muslim y esta versión es de Al-Bujári]
[1] La regla es que los hombres deben formar una fila primero, luego los niños y después las mujeres. En caso de que haya sólo un adulto y un niño, los dos pueden estar en la misma fila.
[2] Una sola mujer puede orar detrás de la fila de los hombres en la ausencia de otra mujer.
333
Narró Abü Bakra que él se presentó ante el Profeta cuando estaba inclinado en oración, entonces se inclinó antes de unirse a la fila (de los orantes) y luego se lo mencionó al Profeta y el Profeta le dijo: "¡Que Alláh incremente tu esmero! Pero no lo repitas [1]." [Registrado por Al-Bujari]. Abü Dá'ud agregó: "se inclinó antes de llegar a la fila y luego caminó hacia ella."
[1] Que Allah aumente tu avidez para realizar actos virtuosos sin exceder los límites.
334
Narró Wábisa Ibn Ma'bad [1] : El Mensajero de Allah vio a un hombre rezar solo detrás de la fila y le ordenó que repita la oración. [Registrado por Ahmad, Abü Dá'ud y At-Tirmidhi. Este último lo calificó Hasan, Ibn Híbbán lo calificó Sahih].
Ibn Hibbán transmitio de Talq (Ibn 'Ali ): "La oración de aquel que reza solo detrás de la fila no es aceptada [2]". At­Tabarání agregó a la narración de Wábisa: "¿Por qué no te uniste a ellos o retiraste a un hombre (para que rece a tu lado)?"
[1] Era un Ansári del clan de Asad Ibn Juzaima. Era apodado Abü Qírsáfa, Primero se estableció en Kufa y luego en Al-Hira donde murió por el año 90 de la Hégira.
[2] Si la oración de una persona sola detrás de una fila es válida o no, es un punto discutible, habiendo diferentes opiniones. Lo cierto es que no se debe rezar solo fuera de fila mientras la oración en congregación ha comenzado hasta que otra persona llegue a acompañarlo.
335
Narró Abú Hurairah que el Profeta dijo: "Cuando se ha establecido (comenzado) la oración no vayáis a ella de prisa sino que con tranquilidad y dignidad, y lo que alcancéis rezadlo y completad lo perdido. [Registrado por Al-Bujárí y Muslim].
336
Narró 'Ubai Ibn Ka'b que el Mensajero de Allah dijo: "La oración que un hombre ofrece con otro es más pura que la que hace solo, y su oración con dos hombres es más pura que rezar con uno y si hay más (orantes) esto le complacerá más a Alláh." [Registrado por Abu Dá'ud y An-Nasá'i. Ibn Híbbán lo calificó Sahih].
337
Narró Umm Waraqa [1] : El Profeta le ordenó dirigir la oración de los miembros de su familia [2]. [Registrado por Abü Dá'ud, Ibn Jüzaíma lo calificó Sahih].
[1] Bint Naufal o Bint 'Abdulláh Ibn Al-Hariz Ibn 'Uwaimr Al-Ansáríya. Recopiló el Corán y le pidió permiso al Profeta para participar en la batalla de Badr. El Profeta solía visitarla y la llamaba "la Mártir". Fue asesinada por su esclavo y su esclava que la asfixiaron con una tela. Se escaparon ambos pero fueron atrapados y ajusticiados según las ordenes de 'Omar .
[2] Este Hadiz evidencia que es permisible para una mujer dirigir la oración. Está probado que 'Aisha y Umm Salma dirigieron distintas oraciones. El Imám Shaukáni dijo que una mujer, si dirije una oración, no debe estar delante de la fila sino que debe estar dentro de ella. Si sus seguidores también incluyen varones, entonces ellos no deben ser excepto su Mahram (las personas que están estrechamente relacionados con ella y no pueden casarse con ella). Ella no puede dirigir una oración en congregación que incluye a extraños o Gair Mahram (personas que pueden casarse con ella).
338
Narró Anas : El Profeta designó a Ibn Umm Maktüm para dirigir a la gente en la oración durante su ausencia y él (Ibn Umm Maktüm ) era ciego. [1] [Registrado por Ahmad y Abü Dá'ud], Ibn Híbbán transmitió lo mismo de 'Aisha .
[1] Este Hadiz aclara que un ciego puede dirigir la oración. Algunos sabios lo aprueban renuentemente, pero esto va contra la conveniencia. Algunos mantienen que habiendo un sabio que puede ver, es impropio pedirle a un sabio ciego que dirija la oración, y este punto de vista también es erróneo. El Profeta puso a 'Abdulláh Ibn Umm Maktum para que dirija a la gente en las oraciones en su ausencia 13 veces.
339
Narró Ibn 'Umar : El Mensajero de Alláh dijo: "Rezad por aquel que dijo: 'No hay divinidad con derecho a ser adorado excepto Allah'; y rezad detrás de aquel que dice: No hay divinidad con derecho a ser adorado excepto Allah [1]'." (Transmitido por Ad-Dáraqutní con una cadena débil de narradores) .
[1] Es lícito realizar la oración detrás de una persona que comete pecados mientras sea musulmán, aunque una persona de esas características no debería bajo ningún punto de vista ser nombrada para liderar las oraciones comunitarias.
340
Narró 'Ali Ibn Abi Tálíb : El Mensajero de Allah dijo: "Cuando alguno de vosotros llega al Salát (oración) y encuentra al Imám en una determinada postura, debe hacer lo mismo que el Imám." (Transmitido por At Tirmidhi con una cadena débil de narradores) .

Categoria:

Se encuentra usted aquí