El Libro De La Oración - Capítulo 11: La Oración Del Viajero Y Del Enfermo -

Bulug Al-Marám (El Alcance De Lo Deseado De Las Evidencias De La Legislación)
Hadiz
EL LIBRO DE LA ORACIÓN
Capítulo 11: LA ORACIÓN DEL VIAJERO Y DEL ENFERMO
341
Narró 'Aisha : cuando el Salát (oración) fue prescripto consistía solamente de dos Rak'at y así quedó la oración para el viaje. Mientras que la oración en el lugar de residencia fue completada (a cuatro Rak'at). (Registrado por Al-Bujári y Muslim)
En la versión narrada por Al-Bujári dice: 'Cuando el Mensajero de Allah emigró fueron prescriptas cuatro Rak'at, pero la oración del viajero quedó como había sido prescripta al principio'.
Ahmad agregó: 'Excepto la oración del Maghrib que es el Witr del día; respecto al Fayr, la recitación (del sagrado Corán) es prolongada.
342
Narró 'Aisha : Durante los viajes el Profeta solía reducir o completar las oracciones [1] y ayunaba y desayunaba. (Transmitido por Ad-Dáraqutní , sus narradores son confiables, pero es un Hadiz defectuoso) Se sabe que 'Aisha no acortaba las oraciones cuando viajaba y decía al respecto: 'No es dificil para mi. [2] (Transmitido por Al Baihaqi).
[1] La cadena de narradores de este Hadiz incluye a 'Ala Ibn Zuheir, quien fue criticado por algunos sabios y considerado fiable por otros. EL Imám Ibn Taimiah consideró que este Hadiz era fraguado, ya que en Bujari y Muslim se relata de Ibn 'Umar que el Profeta siempre recortaba sus oraciones durante los viajes.
[2] Debido a su debilidad este Hadiz no puede ser utilizado como prueba, ya que su cadena de narradores es defectuosa, y su enunciado contradice otros Hadices más auténticos.
343
Narró Ibn 'Umar : El Mensajero de Alláh dijo: "Alláh, el más elevado, ama que Sus permisos sean practicados como odia ser desobedecido." [1] (Transmitido por Ahmad. Ibn Juzaima e Ibn Hibban lo calificaron Sahih). Una versión dice: "Como ama que Sus ordenes sean cumplidas."
[1] Este Hadiz evidencia que ofrecer dos Rak'at durante el viaje es preferible.
344
Narró Anas : Cuando el Mensajero de Alláh viajaba tres millas o tres Farasij [1] rezaba dos Rak'at, (Registrado por Muslim).
[1] Farasij es una medida Persa de distancia. Tres Farasij representan 9 millas. Los sabios tienen distintas opiniones al respecto a cuanta debe ser la distancia recorrida antes de iniciar la oración del viajero. Se han mencionado 36, 48 y 52 millas, pero en realidad no son sino cálculos de aproximación e hipotéticos, siendo que el Corán y la Sunnah sólo especificaron el estado de "viaje" y por lo tanto cuando la persona se considere de viaje puede recortar y juntar las oraciones. Y Allah es quien mejor sabe.
345
Narró Anas : Viajamos de Al Medina a Makka junto al Mensajero de Alláh y rezó dos Rak'at en cada oración hasta que regresamos a Al Medina. (Registrado por Al-Bujari y Muslim).
346
Narró Ibn 'Abbás : El Profeta realizó un viaje de 19 días en los cuales acortó las oraciones. En otra versión de Al Bujárí: "permaneció 19 días en Makkah." En la versión de Abu Dá'ud dice: "17 días." [1] y en otra versión dice: "15 días". En la versión de Abu Dá'ud, 'Imrán Ibn Husain menciona "18 días." Yabir narró que el Mensajero de Alláh permaneció en Tabuk 20 días, y acortó las oraciones. (Registrado por Abu Dá'ud, Sus narradores son confiables, pero su origen es discutido).
[1] También existen diferentes opiniones sobre la duración del permiso para recortar las oraciones. Algunos sabios han mencionado 4 días, otros 18, pero en realidad todas son meras conjeturas, como hemos mencionado anteriormente, el Corán y la Sunnah no han establecido un límite de tiempo, y mientras la persona se considere "de viaje" o "no residente" le es permitido recortar y juntar las oraciones.
347
Narró Anas : Cuando el Mensajero de Alláh iniciaba un viaje antes del cenit demoraba la oración del Duhr hasta el 'Asr; y las oraba juntas. Pero si el sol pasaba su cenit ante de iniciar el viaje, realizaba la oración del Duhr y luego montaba. (Registrado por Al-Bujárí y Muslim)
En la narración de Al Hákím que se encuentra en Al Arba' con un Isnád Sahih: "Rezó las oraciones del Duhr y el 'Asr y luego montó (para continuar el viaje)
Narró Abu Nu'aim en el Mustajray de Muslim: "En los viajes, si el sol pasaba su cenit solía rezar las oraciones del Duhr y el 'Asr juntas y luego iniciaba su viaje."
348
Narró Mu'adh Ibn Yabal : Salimos junto al Mensajero de Alláh hacia Tabuk, y rezó juntas las oraciones del Duhr y el 'Asr y también junto las del Maghrib y el 'Ishá. (Registrado por Muslim).
349
Narró Ibn 'Abbas : El Mensajero de Alláh dijo: "No reduzcan las oraciones (durante un viaje) si la distancia es menor a cuatro Burud [1]; desde Makkah a 'Usfán." (Ad Dáraqutní lo transmitió con una cadena débil de narradores, y lo correcto es que es Mawquf Ibn Juzaima lo considero de esa manera).
[1] Medida de distancia. Equivale a nueve millas.
350
Narró Yábír que el Mensajero de Alláh dijo: "Los mejores de mis seguidores son aquellos, que cuando pecan, piden el perdón (de Allah); y cuando viajan, acortan las oraciones y rompen el ayuno." (Transmitido por At Tabarání en Al Awsat a través de una cadena débil de narradores. Al Baihaqi lo citó resumido como Mursal de Sa'id Ibn Al Musaiyab).
351
Narró 'Imrán Ibn Husain : Tenía hemorroides y le pregunté al Profeta acerca de las oraciones. Dijo: "Reza parado y si no puedes reza sentado; y si tampoco puedes reza recostado sobre tu lado." (Registrado por Al Bujári).
352
Narró Yábír : El Profeta visitó a una persona enferma y la vio rezando sobre un almohadón, entonces lo removió y dijo: "Reza en el suelo si puedes, de lo contrario reza haciendo gestos [1] y has tu prosternación más pronunciada que tu inclinación." (Transmitido por Al Baihaqi y Abú Hatim lo calificó Mawquf).
[1] Si la persona carece de fuerza física para realizar las oraciones, puede realizarla mediante gesticulaciones con su cabeza e incluso con sus ojos si se encuentra imposibilitado de movimiento.
353
Narró 'Aisha : Vi al Profeta rezando sentado con las piernas cruzadas [1]. (Transmitido por An Nasá'í, Al Hakim lo calificó Sahih).
[1] El Profeta realizó sus oraciones en esta posición debido a una enfermedad que le afligió.

Categoria:

Se encuentra usted aquí