El Libro De La Oración - Capítulo 14: La Oración De Las Dos Festividades ('Eidein) -

Bulug Al-Marám (El Alcance De Lo Deseado De Las Evidencias De La Legislación)
Hadiz
EL LIBRO DE LA ORACIÓN
Capítulo 14: LA ORACIÓN DE LAS DOS FESTIVIDADES ('EIDEIN) [*]
385
Narró 'Aisha que el Mensajero de Allah dijo: "('Eid) Al Fitr es el día que la gente desayuna, y ('Eid) Al Adha es el día en el cual ofrecen los sacrificios." [1] (Registrado por At Tirmidhi).
[*] Las oraciones de ambas festividades son una sunnah establecida. Algunos sabios la consideraron una obligación comunitaria (Fard Kifaia), es decir que si algunos individuos de la sociedad cumplen con la obligación el resto de la sociedad no es culpable de no realizarla. Pero otros sabios la consideraron una obligación individual (Fard 'Ain), es decir que todo individuo de la sociedad, responsable de sus obras debe realizarla y de los contrario estaría cometiendo un pecada. Creemos que la primera opinión es más acertada.
[1] Este Hadiz establece la unidad con que debe actuar la comunidad Islámica en todo lugar. El día que las autoridades islámicas establezcan para la festividad debe ser acatada por toda la comunidad y celebrar en dicho día la festividad, evidenciando unidad y armonía como comunidad.
386
Narró Abu 'Umair Ibn Anas Ibn Málik [1] de algunos de sus tíos paternos que eran de los Compañeros (del Profeta), que algunos hombres llegaron montando y dieron testimonio que habían visto la luna nueva el día anterior. Entonces el Profeta le ordenó a la gente desayunar y que acudieran al lugar de oración por la mañana. [2] (Registrado por Ahmad y Abu Da'ud).
[1] Fue el hijo mayor de Anas Ibn Malik Al Ansari. Perteneció a la cuarta generación de Tabi'in, y sus narraciones fueron aceptables.
[2] Este relato evidencia que si la luna no es divisada al anochecer del día 29 de Ramadán, y los musulmanes inician el día 30 de ayuno, pero durante el día alguien llega al lugar anoticiando que en otro lugar ha sido divisada la luna, y su noticia es aceptada, el ayuno debe ser interrumpido. Si la noticia llega antes del Cenit, los musulmanes deben dirigirse al lugar de oración a fin de realizar esa misma mañana la oración comunitaria de la festividad, pero si la noticia llega luego del Cenit, entonces la oración debe realizarse al día siguiente.
387
Narró Anas : El Mensajero de Allah no salía, el día del desayuno, hasta haber comido algunos dátiles. (Registrado por Al Bujárí). Otra versión narrada por Ahmad dice: ''y solía comer un número impar de ellos."
388
Narró Ibn Buraida de su padre: El Mensajero de Allah no salía, el día del desayuno, hasta que comía algo, pero no comía nada el día del sacrificio hasta después de rezar. (Registrado por Ahmad y At Tirmidhi; Ibn Híbbán lo calificó Sahih).
389
Narró Umm 'Atiya se nos ordenó que saliéramos las jóvenes solteras y las menstruantes para festejar las dos oraciones ('Eid-ul-Fitr e 'Eid-ul­Adha), para participar de la alegría y los ruegos, pero se solicitó a las menstruantes que no ingresen a los lugares de oración. (Registrado por Al­Bujári y Muslim).
390
Narró Ibn 'Umar : El Mensajero de Allah , Abu Bakr y 'Umar rezaban la oración del 'Eid antes de la Jutbah. [1] (Registrado por Al-Bujári y Muslim).
[1] Acorde a la Sunnah el sermón debe realizarse luego de finalizada la oración. Durante el período Omeya, el gobernante Marwan innovó realizando el sermón antes de la oración, pero esta innovación no tiene asidero en el Islam y por lo tanto no debe ser seguida.
391
Narró Ibn 'Abbás : El Profeta rezó dos Rak'at el día del 'Eid, y no rezó (otras oraciones) ni antes ni después. [1] (Registrado por As Sab'a).
[1] No pertenece a la Sunnah rezar oraciones voluntarias (nafl) antes de la oración comunitaria de la festividad, pero es permisible rezar dos rak'at al regresar al hogar.
392
Narró Ibn 'Abbás que : el Profeta rezó la oración del 'Eid sin que se pronunciase Adhan ni Iqáma. (Registrado por Abu Dá'ud, y su origen está en Al Bujárí),
393
Narró Abu Sa'id : El Profeta nunca rezó antes de la oración del 'Eid, pero cuando volvía a su casa rezaba dos Rak'at, (Registrado por Ibn Mayah a través de una cadena de narradores aceptable).
394
Narró Abu Sa'id , que el Profeta salía el día del desayuno y el día del sacrificio al lugar de la oración, y comenzaba con la oración, luego se paraba y disertaba ante la gente que permanecía en sus filas sentados, exhortándoles y ordenándoles. (Registrado por Al-Bujari y Muslim).
395
Narró 'Amr Ibn Shu'aib de su padre, y este de su abuelo que el Profeta dijo: "Son siete Takbir los de la primera Rak'a de la oración del ('Eid) Al Fitr y cinco en la segunda, y la recitación del Corán en ambas es después de los Takbir." (Registrado por Abu Dá'ud; At Tirmidhi mencionó que Al Bujárí lo consideraba Sahih).
396
Narró Abu Waqid Al Laizi : El Profeta recitaba en el ('Eid) Al Adha y en el ('Eid) Al Fitr, Surat Qaf (Núm 50) y Surat AlQamar (Núm 54) (Registrado por Muslim).
397
Narró Yábír : El día del 'Eid el Mensajero de Allah regresaba por un camino distinto al que usaba para ir (a la oración del 'Eid). (Registrado por Al Bujárí), Abu Dá'ud lo registró de Ibn 'Umar.
398
Narró Anas cuando el Mensajero de Allah vino a Medina, la gente tenía dos días festivos. Él les dijo: "Allah os ha dado en reemplazo algo mejor: el día del sacrificio y el día del desayuno." (Registrado por Abu Dá'ud y An Nasá'í; con un Isnád Sahih).
399
Narró 'Ali : Es Sunnah ir a la oración del 'Eid caminando. (Registrado por At Tirmidhi que lo calificó Hasan).
400
Narró Abu Hurairah : llovió un día del 'Eid entonces el Profeta dirigió la oración del 'Eid en la mezquita. [1] (Registrado por Abu Dá'ud con un Isnád débil).
[1] Este Hadiz evidencia que en caso de dificultad evidente para realizar la oración comunitaria de las festividades en un lugar abierto de oración (mussalah) es permisible realizar la misma en la mezquita.

Categoria:

Se encuentra usted aquí