El Libro Del Matrimonio - Capítulo 13: La Manutención -

Bulug Al-Marám (El Alcance De Lo Deseado De Las Evidencias De La Legislación)
Hadiz
EL LIBRO DEL MATRIMONIO
Capítulo 13: LA MANUTENCIÓN
975
Narró 'Aisha : "Hind la hija de 'Utba [1] - esposa de Abú Sufian [2] - se presentó ante el Mensajero de Allah y dijo: "¡Oh Mensajero de Allah!, Abú Sufián es un tacaño que no nos proporciona a mi y a mis hijos lo suficiente para mantenemos, excepto lo que yo tomo de sus bienes sin que lo sepa. ¿Hay algo malo en este proceder?". Respondió: "Toma de sus bienes lo que es razonable para ti y para tus hijos [3]". (Transmitido por Al­Bujári y Muslim).
[1] Hind bint 'Utba Ibn Rabi'a Ibn 'Abd Shams abrazó el Islam en el año de la conquista de Makkah, después de su marido Abú Sufián. La muerte de su padre 'Utba, su tío Shaiba y su hermano Al-Walid en la batalla de Badr la pusieron tan mal y furiosa, que cuando Hamza fue martirizado en Uhud ella abrió su cuerpo para masticar su hígado y luego escupirlo. Se dice que murió en Muharram del año 14 de la Hégira.
[2] Su nombre era Sajr Ibn Harb Ibn Umaiya Ibn 'Abd Shams quien lideró a los Kuffár en las batallas contra el Profeta . Abrazó el Islam el día de la conquista de Makkah cuando Al­'Abbás lo llevó hasta el Profeta antes que ingresase en Makkah y fue un buen musulmán. Murió durante el califato de 'Uzmán en el año 32 de la Hégira.
[3] El propósito de citar este Hadiz aquí, es demostrar que es una obligación para el hombre hacerse cargo de los gastos de su esposa e hijos.
976
Narró Táriq [1] Al-Muháribi : "Llegamos a Al-Madína cuando el Mensajero de Allah estaba sobre el minbar pronunciando un sermón para la gente; decía: "La mano del que da es superior [2] y gastad primero en aquéllos que dependen de vosotros; vuestros padres, vuestras hermanas y hermanos, luego vuestros parientes según el grado de parentesco". [Transmitido por An-Nasa'i, Ibn Hibbán y Ad-Dáraqutni lo calificaron Sahih (verídico)].
[1] Táriq Ibn 'Abdullah Al-Muháribi era un Sahábi que transmitió algunos Hadices. Era descendiente de Muhárib Ibn Jasfa, un clan de Banu Gatafán.
[2] La mano que da es mejor que la que recibe. Este Hadiz no menciona a la esposa y a los hijos, debido a que ellos están incluidos en los gastos obligatorios. Esto implica que la familia de un hombre rico, según la ley islámica, incluye a sus hermanos y hermanas pobres para que éstos puedan vivir cómodamente.
977
Narró Abú Hurairah que el Mensajero de Allah dijo: "El esclavo merece ser alimentado y vestido [1], y no debe ser forzado a hacer excepto lo que esté dentro de sus posibilidades". (Transmitido por Muslim).
[1] La mejor manera de comportarse es ofrecerle a los sirvientes el mismo tipo de comida que uno come, pero esto no es una obligación. Sin embargo, es una obligación proporcionarles aquello que cubra sus necesidades básicas. También nos informa este relato que no debe serle asignada al sirviente tareas que excedan su capacidad.
978
Narró Hakim Ibn Mu'áwia Al­Qushairi que su padre dijo: "Pregunté: "¡Oh Mensajero de Allah!, ¿cuáles son los derechos de las esposas sobre sus maridos?", contestó: "Debes alimentarla de lo que comes, proporcionarle vestimenta, no golpearla en el rostro ni maltratarla". (El narrador relató el resto del Hadiz el cual ha sido mencionado en el capítulo sobre el buen trato con las esposas).
979
Narró Yábir que el Profeta ­en el Hadiz sobre la peregrinación de la despedida - dijo respecto a las mujeres: "Vosotros sois responsables de alimentarlas y vestirlas de una manera razonable [1]". (Lo transmitió Muslim).
[1] El propósito de citar este Hadiz es que los gastos deben tenerse en cuenta de acuerdo con el estado económico del hombre. Si un hombre es rico, su esposa puede exigir una cantidad de dinero acorde a su estatus. Si él es pobre, ella debe exigirle según sus posibilidades.
980
Narró 'Abdulláh Ibn 'Omar que el Mensajero de Allah dijo: "Es suficiente pecado para una persona no ocuparse de aquéllos que están bajo su cuidado [1]". (Transmitido por An­Nasa'i). La versión de Muslim tiene estas palabras: " ... no proporcionar alimentación a quienes debe".
[1] Esto nos enseña que es un enorme pecado no proveer de comida y de las necesidades básicas a los parientes.
981
Narró Yábir en un Hadiz del Profeta respecto a una viuda embarazada: "No tiene derecho al mantenimiento [1]". (Transmitido por Al-Baihaqi. Sus narradores son confiables, pero Al-Baihaqi dijo: "Es considerado Mawqúf). Fue establecido que no es obligatorio el mantenimiento de la mujer divorciada por tres pronunciamientos de divorcio en el Hadiz de Fátima bint Qais, el cual hemos mencionado antes. (Transmitido por Muslim).
 
[1] Una mujer que no está embarazada y es tres veces divorciada, acorde al consenso de los sabios, no le corresponde casa ni mantenimiento. Una mujer embarazada, aunque tres veces divorciada tiene derecho a mantenimiento, pero no a casa. Una viuda que no está embarazada tiene derecho a casa y no a gastos de mantenimiento, Una viuda embarazada tiene derecho a casa, y hay diferencia de opiniones entre los sabios si tiene derecho a mantenimiento o no.
982
Narró Abú Hurairah que el Mensajero de Allah dijo: "La mano de arriba es superiora la de abajo, y se debe empezar gastando por los que dependen de ti, para que la mujer no tenga necesidad de decir [1]: 'Aliméntame o divórciame". (Transmitido por Ad-Dáraqutni con una cadena de narradores considerada Hasan).
[1] Este Hada nos informa que en caso de que un hombre no solvente los gastos de mantenimiento de su esposa, debe haber una separación entre ellos si su esposa así lo exige. Pero si la mujer acepta sobrellevar la situación hasta que su marido pueda salir adelante, obtendrá una gran recompensa por su paciencia,
983
Narró Sa'id Ibn Al-Musaiab respecto a un hombre que no encuentra nada para alimentar a su esposa: "Deben separarse". Sa'id Ibn Mansúr narró de Sufián [1] que Abú Az-Zinád [2] dijo: "Le pregunté a Sa'íd (Ibn Al-Musaiab): '¿acaso esto es de la Sunnah?' respondió: 'Sí, pertenece a la Sunnah". (Este Hadiz es evidentemente Mursal).
[1] Sufyán Ibn Sa'id Ibn Masrúq Az-Zawri Abú 'Abdulláh Al-Kufi era uno de los eminentes sabios cuya exactitud, memorización y conocimiento de los Hadices, así como su devoción eran sabidas. Nació en el año 77 y murió en Basora en el año 161 de la Hégira.
[2] Su nombre era 'Abdulláh Ibn Dhakwán, Al-Amawi. Fue uno de los grandes sabios del Islam. Dijo Ahmad: "Era confiable". Murió en el año 130 o 131 de la Hégira.
984
'Omar envió mensajes a los comandantes de los ejércitos respecto a algunos hombres (soldados) que habían estado ausentes de sus esposas para asistirlas gastando en ellas, o que las divorcien; y si las divorciaban ellos debían enviar el mantenimiento que habían retenido [1]. (Transmitido por Ash-Sháfi', también lo transmitió Al­Baihaqi con una cadena Hasan de narradores) .
[1] Otro Hadiz indica que el dinero que se gasta en los parientes tiene mayor recompensa que el gastado en pobres extraños a la familia.
985
Narró Abú Hurairah : Un hombre se presentó al Profeta y dijo: "Tengo un Dinár," Le dijo: "Gástalo en ti mismo", El hombre dijo: "Tengo otro". Le respondió: "Gástalo en tus hijos". El hombre dijo: "Tengo otro", le respondió: "Gástalo en tu esposa". El hombre dijo: "Tengo otro". Le respondió: "Gástalo en tu sirviente". El hombre dijo: "Tengo otro", Le respondió: "Tu sabrás mejor qué hacer con él". (Transmitido por Ash-Sháfi' y Abú Dá'ud; esta narración es de Abú Dá'ud: An-Nasá'i y Al-Hákim lo transmitieron mencionando a la esposa antes que a los hijos).
986
Narró Bahz Ibn Hakim de su padre y este de su abuelo : "Pregunté: "¡Oh Mensajero de Allah!, ¿quién es la persona que más se merece mi compañía?". Respondió: "Tu madre". Pregunté: "¿Luego quién?". Respondió: "Tu madre". Pregunté: "¿Luego quién?". Respondió: "Tu madre". Pregunté: "¿Luego quién?". Respondió: "Luego tu padre, luego tus parientes según el grado de parentesco". (Transmitido por Abú Dá'ud y At-Tirmidhi, éste último lo calificó Hasan).

Categoria:

Se encuentra usted aquí