El Libro De La Oración - Capítulo 2: Al-Adhán (La Llamada A La Oración) -

Bulug Al-Marám (El Alcance De Lo Deseado De Las Evidencias De La Legislación)
Hadiz
EL LIBRO DE LA ORACIÓN
Capítulo 2: AL-ADHAN [*] (LA LLAMADA A LA ORACIÓN)
144
Narró 'Abdulláh Ibn Zaid Ibn Abdu-Rabbihi [1] : Un hombre apareció ante mí mientras estaba dormido [2] y me dijo: di: "Alláhu Akbar, Alláhu Akbar (Alláh es el más Grande, Alláh es el más Grande)" y mencionó el Adhán, Alláhu Akbar cuatro veces sin decir: La haula ua la quwata illa billah (No hay fuerza ni poder salvo en Allah (lo que se denomina Tarayi')), [3] y el Iqáma lo dijo una sóla vez sin decir Qad qámat-ti­Salát [4] Se ha establecido la oración, (esto lo repitió dos veces), Dijo ('Abdullah) cuando me desperté a la mañana fui al Mensajero de Alláh y dijo: "Ésta es una visión verídica..." [Transmitido por Ahmad y Abú Dá'ud, Tirmidhi e Ibn Juzaima lo graduaron Sahih (legítímoj].
Ahmad añadió al final del Hadiz anterior, la historia de Bilal [5] y la oración en el Adhán del Fayr: As­Salátu jairun minan-naum "La oración es superior al sueño."
Ibn Juzaima relató que Anas dijo: "Pertenece a la Sunnah que cuando el moecín (Mu'adhdhin) hace el llamado de la oración del Fayr y dice: 'Haiya 'alal-Falah (Venid a la felicidad), diga: As-Salátu jairun minan-naum (La Oración es superior al sueño)."
[*] Las palabras del Adhan ( llamado a la oración) fueron divinamente establecidas. Estas palabras no pueden ser alteradas ni cambiadas. Estas palabras fueron inspiradas por un ángel a dos de los Compañeros, 'Abdulláh Ibn Zaid Ansárí y 'Omar Ibn Al jattáh, durante un sueño y fueron confirmadas por el Profeta llegando a tener la categoría de Revelación. También el noble Corán hace referencia a ellas.
[1] 'Abdulláh era Ansari,Jazrayi y fue apodado Abü Muhammad. Presenció Al-'Aqaba, Badr e importantes batallas. Fue al que se le mostró en un sueño la forma de pronunciar el llamado a la oración durante el primer año de la emigración, después de la construcción de la mezquita del Profeta. Murió en el año 32 de la Hégira a la edad de 64 años.
[2] Cuando los musulmanes aumentaron en número, surgió el tema de convocar a la oración. Hubo distintas sugerencias. Algunos sugirieron soplar un cuerno, pero el Profeta dijo que esa era la manera que utilizaban los judíos. Otros sugirieron encender fuego. Pero el Profeta dijo que esa era la práctica de los Magos Zoroastrianos. Entonces se postergó la decisión. Esa misma noche 'Abdulláh Ibn Zaid soñó que un hombre estaba de pie con un cuerno en su mano. 'Abdulláh le pidió que se lo vendiera. El hombre le preguntó a 'Abdulláh para qué quería comprarlo. 'Abdulláh le dijo que él llamaría a los musulmanes a la oración soplándolo. Entonces la persona le dijo que había una manera mejor de convocar a los orantes y le recitó las palabras que forman parte del Adhán, Por la mañana 'Abdulláh le informó este sueño al Profeta quien lo corroboró como un sueño verídico.
[3] Tarayi' es pronunciar las palabras del testimonio de fe (Shaháldatain: Ash-hadu an la ilaha il-Allah, Ash-hadu anna Muhamadan Rasúlullah) dos veces en voz baja, luego en voz alta.
[4] En el Iqáma (llamado reducido para establecer el comienzo de la oración) todas las palabras del adhán se repiten una vez excepto el Takbir y las palabras (Qad qámat-ti­Salát) (se estableció el comienzo de la oración) que se repiten dos veces.
[5] Bilál Ibn abi Rabáh, esclavo liberto de Banu Taim. Abrazó el Islam muy tempranamente y fue torturado por los idólatras de la Makkah. Combatió en Badr y en el resto de las importantes batallas. Era el Mu'adhdhin del Mensajero de Allah y nunca pronunció el Adhan para otro excepto una vez (cuando volvió de Damasco, donde se había establecido, a Medina. Se dice que no lo pudo terminar debido al llanto de los Sahába por la nostalgia que le causaba ya que él lo hacía durante la vida del Mensajero de Allah . Murió en Siria en el año 17, 18 ó 20 de la Hégira a la edad de sesenta años sin dejar descendencia.
145

Abú Mahdhüra narró que el Profeta le enseñó el Adhán (el llamado a la oración) junto a la frase de Tarayi' La haula ua la quwata illa billah (No hay fuerza ni poder salvo en Allah). [Transmitido por Muslim, pero mencionó la frase Allahu Akbar (el Takbir) (Alláh es el más Grande) al principio dos veces. [1] Lo relataron los Cinco Al-Jamsa, mencionando el Takbir cuatro veces].

[1] Al comienzo del Adhán (llamado a la oración) las palabras Alláhu Akbar (Allah es el más grande) deben repetirse cuatro veces, decirlas solo dos veces no es correcto debido a que los Cinco (Al-Jamsa - Abu Dá'ud, Tirmidhi, Nasá'i, Ibn Mayah y Ahmad) así lo registraron.

146
Anas narró: A Bilal le fue ordenado anunciar el Adhán (cada frase) dos veces y el Iqáma (cada frase) una vez excepto Qad qamat-ti-Salat [1] (Se ha establecido la oración). [Registrado por Bujari y Muslim; pero en Muslim no está mencionada la excepción]. Y en Nasá'i dice: "El Profeta le pidió a Bilál."
[1] Significa que las palabras: Qad qamat-ti-Salat deben repetirse dos veces y el resto una sola vez.
147
Narró Abú Yuhaifa [1] : Vi a Bilál llamando a la oración moviendo su rostro hacia aquí y allá (ed. moviendo su cabeza de derecha a izquierda) [2] Y con los dedos en las orejas. [Relatado por Ahmad y Tirmidhi quienes lo graduaron Sahih (legítimo)].
Una versión de Ibn Mayah dice: ''y puso sus dedos en las orejas"; La versión de Abü Dá'ud dice: "Movió su cuello a la derecha y a la izquierda cuando dijo Haiya 'ala-Salát sin moverse del lugar"; y su origen está en Bujari y Muslim.
[1] Abü Yuhaifa se llamaba Wahab Ibn 'Abdulláh As-Suwá'í Al-'Aamiri quien se contaba entre los jóvenes Sahába. Se estableció en Kufa. 'Ali lo puso a cargo de Bait-ul-Mál y participó con él en todas las batallas. Murió en Kufa en el año 74 de la Hégira.
[2] Mientras se pronuncian las palabras (Haiya 'ala-Salát) y (Haiya 'ala-Faláh) mover la cabeza hacia la derecha e izquierda es Sunnah. Los Hadices que no permiten girar se refieren a todo el cuerpo y no solo al rostro.
148
Abú Mahdhüra narró que el Profeta quedó sorprendido por su voz [1] entonces le enseñó el Adhán (el llamado a la oración) [Transmitido por Ibn Juzaíma]
[1] Significa que el Mu'adhdhin (el que hace el llamado a la oración) debe tener una voz melodiosa.
149

Yábir Ibn Samura narró: Oré junto al Profeta los dos días del 'Eid, [1] habiendo asistido a más de un 'Eid, sin escuchar ningún Adhán ni Iqáma, [Relatado por Muslim], la misma versión se encuentra en Bujári y Muslim narrados por 'Abdulláh Ibn 'Abbás y otros narradores.

[1] Significa que las oraciones de los dos 'Eid se ofrecen sin Adhán ni Iqáma.
150
Narró Abü Qatada en un Hadiz extenso sobre un incidente con los (Sahába) que se hallaban durmiendo durante el tiempo del Salát (la oración): Entonces Bilál al levantarse hizo el llamado de la oración con el Adhán y el Profeta realizó la oración como la realizaba todos los días. [1] [Relatado por Muslim].
Yábír narró: El Profeta llegó a Muzdalífa [2] y rezó el Magrib y el 'Ishá con un Adhán y dos Iqámas.
Narró Ibn 'Omar : que el Profeta realizó las oraciones del Magrib y del 'Isha con un solo Iqáma. y añadió Abü Dá'ud: "para cada oración". [3] Y en otra versión de Abu Da'ud dice: ''Y no se llamó a la oración en ninguna de ellas."
[1] Si una oración Qada (oración en compensación de una oración no realizada en su tiempo) se hace en congregación el Adhán para la misma es Sunnah. En cierta ocasión el Profeta y sus Compañeros estaban viajando. Cuando pararon para descansar le pidieron a Bilál que los despierte para realizar la oración, pero este también se quedó dormido. El Profeta fue el primero en levantarse después de que el tiempo para la oración del Fayr había finalizado y levantó al resto de sus Compañeros . Se alejaron un poco de ese lugar se pronunció el llamado a la oración y se rezó.
[2] Muzdalifa es un lugar entre Makkah y 'Arafát, La noche del 10 de Dhul-Hiyya, luego de volver de 'Arafát, se pasa en este lugar. Las oraciones del Magbrib e 'Isha se ofrecen juntas con un solo Adhán pero con un Iqáma individual para cada oración.
[3] El Hadiz contradice el Hadiz narrado por Yábír en el cual se menciona un Adhán y dos Iqáma, pero se actúa acorde a este último, ya que la afirmación reemplaza a la negación.
151
Ibn 'Omar y 'Aisha narraron que el Mensajero de Alláh dijo: "Bilál [1] llama a la oración cuando todavía es de noche, entonces comed y bebed hasta que llame a la oración Ibn Umm Maktíim [2] ". (Ibn Umm Maktíim) era ciego y no llamaba a la oración hasta que le dijeran: "iYa ha amanecido, ya ha amanecido!". [Registrado por Bujari y Muslim. Hay un Idray [3] en la última parte del relato].
[1] En el mes de Ramadán, el Profeta designó a dos Mu'adhdhin uno para determinar el tiempo del Suhúr y otro para el inicio de la oración del alba.
[2] 'Amr o 'Abdulláh Ibn Qais Al-Qurashí Al-'Aamiri, es el ciego al que hace referencia Surat 'Abasa. Se islamizó tempranamente y realizó la Hégira. El Profeta lo designó para que dirija a la gente en las oraciones en Medina 13 veces (cuando el Profeta se ausentaba). Cayó mártir en la batalla de Al-Qádisíya cuando sostenía el estandarte.
[3] Idráy significa que la frase (y era un hombre ciego ... ) no fue dicha por el Profeta sino que el transmisor la agregó por su cuenta. NOTA DEL TRADUCTOR: Idray: Significa que en la transmisión del Hadiz, hay un desliz, es decir se introdujeron a las palabras del Profeta alguna explicación del narrador, que no son parte del Hadiz propiamente dicho. El Hadiz en el que existe Idray sirve como prueba Dalil si se especifica la parte que no pertenece al Hadiz.
152
Narró Ibn 'Omar que Bilál llamó a la oración antes del alba y entonces el Profeta le dijo que vuelva [1] a pronunciar el llamado y que diga: "Es que el siervo de Alláh (Bilál) se había dormido" (y esa fue la causa del error). [Relatado por Abü Dá'ud quien lo graduó débil Da'if].
[1] Esto Informa que, si por cualquier razón, el Adhán se anuncia antes de su debido tiempo debe repetirse en el momento apropiado.
153
Abú Sa'id Al-Judri narró que el Mensajero de Alláh dijo: "Cuando escuchéis el llamado a la oración el Adhán repetid [1] Io que dice el Mu'adhdhin (el muecín)". [Registrado por Bujari y Muslim].
Bujári ha transmitido el mismo Hadiz, narrado por Mu'áwía .
Y Muslim lo ha relatado narrado por 'Omar con respecto a la virtud de repetir lo que pronuncia el Mu'adhdhin excepto cuando el Mu'adhdhin dice: "Haiya 'alas-Salat, Haiya alal-Faláh (Venid a la oración, venid a la felicidad)", la persona debe decir: " La hawla wa la quwwata ila bilah [No hay poder ni fuerza excepto en Allah]."
[1] El Profeta ordenó repetir las palabras del Adhán en todos los casos, si se está con la ablución o no, si se está en estado de pureza mayor o no; pero mientras se mantienen relaciones sexuales o se está en el baño, no es apropiado repetirlas.
154
Dijo 'Uzmán Ibn Abül 'Aas [1] : "iOh Mensajero de Alláh! Hazme Imám de mi pueblo (en las oraciones). Le dijo : "Tú eres su Imám, pero debes considerar al más débil [2] entre ellos y fijar un Mu'adhdhin que no cobre [3] por realizar la llamada de la oración". [Transmitido por los Cinco Al-Jamsa, Tirmidhi lo graduó Hasan y Al-Hakím lo graduó legítimo Sahih]
[1] Su sobrenombre era Abü 'Abdulláh y era el más joven de la delegación de Tá'lf de Banu Zaqif. El Profeta 10 puso a cargo de Tá'íf y este impidió que su gente abandone el Islam. 'Omar lo designó gobernador de Bahrain y 'Omán. Murió en Basora el año 51 de la Hégira.
[2] El Imám (el que dirige la oración) debe considerar que entre los orantes pueden encontrarse ancianos o enfermos, y no debe alargar en demasía la oración de tal manera que los motive a abandonar la oración en congregación.
[3] Significa que el Mu'adhdhin no debe cobrar por hacer el llamado a la oración, pero la prohibición indica que es preferible no hacerlo, y no que sea estrictamente prohibido.
155
Málík Ibn Al-Huwairiz [1] narró: Nos dijo el Profeta : "Cuando llegue el tiempo del Salát (la oración), que uno de vosotros anuncie el Adhan". [2] [Relatado por los Siete As-Sab'a].
[1] Pertenecía a Banü Laiz y su sobrenombre era Abü Salman. Visitó al Profeta y se quedó con él veinte noches. Se estableció en Basora y murió en el año 74 de la Hégira.
[2] Significa que durante un viaje pronunciar el Adhán y rezar en congregación es Sunnah.
156
Narró Yábir que el Mensajero de Alláh le dijo a Bilál: "Cuando anuncies el Adhán , recítalo cadenciosamente y cuando pronuncies el Iqáma recítalo rápidamente, y regula el tiempo entre el Adhán y el Iqáma tanto que le alcance a quien está comiendo para termínar [1] su comida". [Transmitido por Tirmidhi quien lo graduó débil Da'if] .
Abü Hurairah narró: El Profeta dijo: "nadie debe anunciar el Adhán excepto que haya realizado la ablución [2]". [Transmitido por Tirmidhi quien lo graduó débil Da'if].
Ziad Ibn Al-Háriz [3] narró: El Mensajero de Allah dijo: "Quien anuncia el Adhán también debe [4] pronunciar el Iqáma". [Transmitido por Tirmidhi quien lo graduó débil Da'if].
Narró 'Abdulláh Ibn Zaid en otra versión del Hadiz relatado por Abü Dá'ud: Ví (el Adhán en un sueño) y desee anunciarlo. El Mensajero de Alláh dijo: "Pronuncia el Iqáma. [Este Hadiz también es débil Da'if].
[1] Este Hadiz aclarada diferentes asuntos: (A) el Adhán debe anunciarse en voz alta con pequeñas pausas entre las distintas frases. (B) el Iqáma debe pronunciarse rápidamente. (C) Debería haber el tiempo suficiente entre el Adhán y el Salát, para que un hombre pueda llegar a la congregación después de terminar su comida o hacer sus necesidades y realizar la ablución.
[2] Es mejor y preferible pronunciar el Adhán estando purificado, pero también puede hacerse sin la ablución.
[3] Era un Sahabi de Suda' del Yemen. Había hecho un trato con el Profeta y pronunció el Adhán ante él. Se considera que se estableció en Basora.
[4] Es Sunnah que la misma persona que pronunció el Adhán sea quien pronuncie el Iqáma, pero también es permitido que sea otra persona quien lo pronuncie.
157
Abü Hurairah narró: Dijo el Mensajero de Allah : "El Mu'adhdhin tiene más derecho para anunciar el Adhán y el Imám tiene más derecho para pronunciar el Iqáma". [Transmitido por Ibn 'Adi que lo graduó débil Da'if]. Al-Baihaqí ha relatado un Hadiz similar narrado por 'Ali .
158
Narró Anás Ibn Malik : El Mensajero de Alláh dijo: "La súplica (el dua) entre el Adhán y el Iqáma no es rechazada". [Transmitido por Nasá'i, Ibn Juzaima lo graduó auténtico Sahih].
159
Yábir narró que el Mensajero de Alláh dijo: "Quien dice al oír el Adhán, iOh Allah! ¡Señor de esta llamada perfecta [1] y de la oración que va a ser establecida! Concédele a Muhammad el derecho a la intercesión y la superioridad, [2] y dale (en el Día de Juicio) el mejor lugar y el grado más elevado en el Paraíso que le has prometido, le es permitida mi intercesión en su favor, en el Día del Juicio". [Transmitido por los Cuatro Al-Arba'a].
[1] La llamada perfecta significa la luminosidad de la unicidad de Allah y la luz de la Profecía.
[2] Además de significar el derecho a la intersección y la virtud, es el nombre de un lugar. El Profeta dijo que solo una persona obtendrá ese lugar y anhelaba con el permiso de Alláh ser él mismo quien lo hiciera.

Categoria:

Se encuentra usted aquí