La Intercesión (Ash-Shafa'a)

 
La Intercesión (Ash-Shafa'a)
 
Dijo Allah :

“Y advierte con él [el Corán] a aquellos que temen ser congregados ante su Señor que no tendrán fuera de Él protector ni intercesor alguno; para que así teman a Allah.” (6:51)

Dice Allah :

“Diles: Allah es Quien autoriza toda intercesión.” (39:44)

Y dice también : “¿Quién podrá interceder ante Él sino con Su anuencia?” (2:255)

Así como dice :

“¿Cuántos Ángeles hay en los cielos cuya intercesión no servirá de nada, salvo que Allah lo permita a favor de quien Él quiera y Le plazca?” (53:26)

Y dijo Allah :

“Diles [¡Oh, Muhammad! a los idólatras]: Invocad a quien queráis en vez de Allah, pero sabed que ellos [los ídolos] no pueden beneficiar ni perjudicar, ni siquiera en el peso de una partícula, tanto en los cielos como en la Tierra , ni tienen participación alguna [en el poder divino], ni tampoco Él tiene ayudantes de entre ellos. No se aceptará ninguna intercesión [de los ídolos como suponían los incrédulos], y sólo podrán hacerlo aquellos que quienes Él se lo permita,” (34:22,23)

Dijo Abu Al-Abbas[1]: Allah negó que las deidades poseyeran algo de lo que les atribuyen los politeístas. Negó que tuvieran dominio, o que lo compartan con él, que sean asistentes de Allah, por lo que no quedaba sino la intercesión, así que evidenció que ésta no beneficia sino después de que la haya permitido Su Señor.

“Y sólo podrán interceder por quienes Allah quiera.” (21:28)

Por eso es que la intercesión en la que creen los politeístas es rechazada, tanto por el Corán como por la Sunnah, ya que el Mensajero de Allah *** nos informa en el conocido Hadiz sobre la intercesión[2]:

"Llegaré y me postraré ante mi Señor alabándolo (no comenzado por la intercesión)". Luego le será dicho: "Levanta tu cabeza, habla que serás escuchado, pide que te será concedido, intercede que te será aceptada tu intercesión". (Transmitido por Al Bujári)

Y Dijo Abu Hurairah al Profeta :

"¿Quién ha de ser la persona más feliz con tu intercesión?" Dijo: "Quien diga La ilaha il-la Allah (no hay mas divinidad que Allah) sincero de corazón". (Transmitido por Al Bujári)

La esencia de este asunto es que Allah, quien se encuentra por encima de las imperfecciones, es quien favorece a la gente sincera, perdonándolos a través del Du'a de quien El permita que interceda, para honrarlo con el más alto lugar (Al maqam al mahmud).

Por lo tanto, la intercesión que negó el Corán es aquella en la que hay Shirk, y por esto confirmó la intercesión con su permiso en ciertos pasajes del Corán, y evidenció el Mensajero de Allah que es sólo para la gente del Tawhid (los musulmanes) y la sinceridad.

Conclusiones importantes del capítulo:

1. La descripción de la intercesión rechazada.

2. La descripción de la intercesión aceptada o confirma­da.

3. La mención de la intercesión mayor, y esta es el Maqam al Mahmud.

4. ¿Quién habrá de ser la gente más feliz con esta intercesión?

5. La intercesión no será para quienes cometan politeísmo (Shirk).

6. Descripción de la intercesión.


[1] Nota del Traductor: Sheij al Islam Ibn Taimiah. Murió en Damasco en el año 728 H.
[2] En el día del Juicio Final
Muhammad Ibn Abdul Wahab
Traducción: Muhammad Isa García

Se encuentra usted aquí