El Libro Integral - Capítulo 5: La Exhortación A Los Buenos Modales -

Bulug Al-Marám (El Alcance De Lo Deseado De Las Evidencias De La Legislación)
Hadiz
EL LIBRO INTEGRAL
Capítulo 5: LA EXHORTACIÓN A LOS BUENOS MODALES
1314
Ibn Mas'úd narró que el Mensajero de Allah dijo: "Sed veraces, porque la verdad conduce a las buenas acciones y las buenas acciones conducen al Paraíso, y si una persona dice la verdad y la verdad es su objetivo, será registrado como veraz ante Allah. Evitad la falsedad, porque la falsedad conduce a la maldad y la maldad al Infierno, y si un hombre dice falsedades y la falsedad es su objetivo, será registrado ante Allah como mentiroso." [Transmitido por Al-Bujári y Muslim].
1315
Abú Hurairah narró que el Mensajero de Allah dijo: "Evitad la sospecha, porque la sospecha es el más falso de los pensamientos." [Transmitido por Al-Bujári y Muslim].
1316
Abú Sa'id Al Judri narró que el Mensajero de Allah dijo: "Evitad sentaros a los costados del camino." [1] Los Sahába dijeron: "Oh Mensajero de Allah, nosotros nos juntamos ahí para conversar" entonces les dijo: "Bien, si vosotros insistís (en eso) otorgadle sus derechos al camino." Preguntaron: "¿Cuáles son los derechos del camino?" Contestó, "Recatar la mirada, no perjudicar ni ofender, devolver el saludos, ordenar la rectitud y prohibir los malos actos." [Transmitido por Al-Bujári y Muslim].
[1] Se han mencionado cinco obligaciones en este Hadiz, pero otras obltgaciones, han sido mencionadas en otros Hadices, siendo aproximadamente catorce las obligaciones.
1317
Mu'áwia narró que el Mensajero de Allah dijo: "Cuando Allah quiere beneficiar a una persona, le hace comprender la religión." [1] [Transmitido por Al-Bujári y Muslim].
[1] El conocimiento de las cuestiones legales e ilegales así como las reglas de la jurisprudencia Islámica se denominan Fiqh ( ar. entendimiento).
1318
Narró Abú Ad-Dardá' que el Mensajero de Allah dijo: "La cosa más pesada que se pondrá en la balanza del creyente (en el Día de la Resurrección) será el buen carácter." [Abú Dá'ud y At-Tirmidhi lo transmitieron, el último lo calificó Sahih].
1319
Ibn 'Omar narró que el Mensajero de Allah dijo: "El pudor es parte de la Fe." [1] [Transmitido por Al-Bujári y Muslim].
[1] Este Hadiz indica que la modestia y la nobleza ayudan a la persona a evitar cometer pecados.
1320
Ibn Mas'úd narró que el Mensajero de Allah dijo: "Una de las cosas que la gente ha aprendido de las palabras de la profecía más antigua es: 'Si no tienes vergüenza, haz lo que quieras." [1] [Transmitido por Al-Bujári].
[1] Aunque los mensajes divinos revelados a los Profetas anteriores al Islam han caducado, el pudor o vergüenza es uno de los componentes de todos los Mensajes anteriores enseñaron, y por lo tanto continúa vigente.
1321
Abú Hurairah narró que el Mensajero de Allah dijo: "El creyente fuerte es mejor y más estimado para Allah [1] que el creyente débil, aunque en ambos hay bien. Dedicaos a lo que os beneficia, buscad la ayuda en Allah, y no os rindáis. Si algo os aflige no digáis: 'Si hubiera hecho tal cosa, habría sucedido tal otra cosa. En lugar de eso decid: 'Allah decreta, y Él hace lo que quiere', porque (decir) 'Si yo hubiera' le abre una puerta a las acciones del demonio." [Transmitido por Muslim].
[1] ¿Qué se significa un creyente fuerte? Evidentemente no alude a la fortaleza fisica únicamente, sino que también incluye la fortaleza en la fe, que ayuda a obrar en beneficio de esta vida y el más allá.
1322
Narró 'Iád Ibn Himár que el Mensajero de Allah dijo: "Allah el más Elevado me ha revelado que vosotros debéis ser humildes, para que nadie abuse de otro, ni se burle." [1] [Transmitido por Muslim].
[1] Se informa en un Hadiz que el Profeta informó que el orgullo y la arrogancia forman parte de los peores pecados que serán castigados en este mundo y en el próximo. Es evidente que la falta humildad genera estas dos enfermedades.
1323
Narró Abú Ad-Dardá' que el Profeta dijo: "Si un musulmán defiende el honor de su hermano en su ausencia, [1] Allah protegerá su rostro del fuego del Infierno en el Día de la Resurrección." [At-Tirmidhi lo transmitió, y calificó Hasan].
[1] Si alguien murmura sobre una tercera persona ante alguien, el oyente debe detenerlo, y si es posible, debe mencionarle sus buenas calidades.
1324
Abú Hurairah narró que el Mensajero de Allah dijo: "La caridad (Sadaqa) no reduce la propiedad, Allah aumenta el honor de quien perdona, y quien sea humillado por la causa de Allah, Allah lo enaltecerá." [1] [Transmitido por Muslim].
[1] Las tres cualidades mencionadas en este Hadiz han sido denominadas 'la base de la cortesía y la buena predisposición'. Enseña caridad, perdón y humildad.
1325
'Abdulláh Ibn Salám narró que el Mensajero de Allah dijo: "¡Gente! Extended el saludo, preocupaos por el bienestar de vuestros parientes, proporcionad comida, y rezad por la noche cuando los demás duermen y entraréis al Paraíso en paz." [At-Tirmidhi lo transmitió y calificó Sahih].
1326
Narró Tamim Ad-Dári [1] que el Mensajero de Allah dijo tres veces: "La religión es la actitud sincera." [2] Fue preguntado respecto a quién y contestó: "A Allah, a Su Libro, a Su Mensajero, a los líderes (de los musulmanes), y a todos los musulmanes." [Transmitido por Muslim].
[1] Su nombre era Abú Ruqaia, Tamim Ibn Aus Ibn Járiya Ad Dári. Se islamizó en el año 9 de la Hégira y se estableció en Bait-ul-Maqdis (Jerusalén). Ibn Sirin dijo que fue uno de los escribanos del profeta a los que les dictaba el Corán y lo recitaba completo en una sola noche. Murió en el año 40 de la Hégira.
[2] Este Hadiz representa la base fundamental del Islam. Allah desea que se tenga fe en Él, sin asociarle nada, y sean obedecidas Sus órdenes. Respecto a la sinceridad con el Libro, es obedecer lo que se ha mencionado como permisible y apartarse de cuanto ha prohibido. Respecto a la sinceridad al Profeta, es ser testigo de su Profecía y seguir su Sunnah. Respecto a la sinceridad con los gobernantes musulmanes es obedecerlos y ayudarlos a establecer la jurisprudencia Islámica. Respecto a los musulmanes, es ayudarlos en la prosperidad y el desarrollo moral y material.
1327
Abú Hurairah narró que el Mensajero de Allah dijo: "El temor a Allah y el buen carácter son las mayores virtudes que conducen al Paraíso." [At­Tirmidhi lo transmitió, y Al Hákim lo calificó Sahih].
1328
Narró Abú Hurairah que el Mensajero de Allah dijo: "Vosotros no podréis contentar a la gente con vuestras riquezas, pero sí los podréis contentar con rostros alegres y buen carácter." [Abú Ya'la lo transmitió y Al Hákim lo calificó Sahih].
1329
Narró Abú Hurairah que el Mensajero de Allah dijo: "Todo creyente es espejo [1] de su hermano." [Abú Dá'ud lo transmitió con una cadena aceptable de narradores].
[1] La persona descubre su propia belleza o fealdad mirándose a sí mismo en un espejo. De igual manera el musulmán debe informarle a otro musulmán de sus limitaciones, para que pueda purificarse y desarrollarse en todos los aspectos.
1330
Ibn 'Omar narró que el Mensajero de Allah dijo: "El creyente que se mezcla con la gente y soporta sus molestias y perjuicios es mejor que aquel que no lo hace." [Ibn Máyah lo transmitió con una cadena aceptable de narradores. At-Tirmidhi también lo transmitió pero no mencionó el nombre del Sahába].
1331
Ibn Mas'úd narró que el Mensajero de Allah dijo: "¡Oh Allah así como has embellecido mi cuerpo, embellece también mi carácter." [Transmitido por Ahmad. Ibn Hibbán lo calificó Sahih].

Categoria:

Se encuentra usted aquí