El Libro De Las Transacciones Comerciales - Capítulo 10-14: La Confesión, El Préstamo, La Usurpación Y La Prioridad De Compra Del Socio O Vecino -

Bulug Al-Marám (El Alcance De Lo Deseado De Las Evidencias De La Legislación)
Hadiz
EL LIBRO DE LAS TRANSACCIONES COMERCIALES
Capítulo 10: AL- IQRAR [*] (LA CONFESIÓN)
750
Abú Dhar narró: El Mensajero de Allah me dijo: "Di la verdad aunque sea amarga." [Ibn Hibbán lo calificó Sahih (legítimo) como parte de un Hadiz extenso].
[*] Iqrár significa probar algo, y de acuerdo con la terminología de la Shari'a, Iqrár significa aplicarse a sí mismo los dictámenes de la Shari'a.
 
Capítulo 11: AL-'AARIYA (EL PRÉSTAMO)
751
Narró Samura Ibn Yundub : El Mensajero de Allah dijo: "La mano que recibe es responsable hasta que paga." [Transmitido por Ahmad y Al Arba'a, Al Hákim lo calificó Sahih (legítimo)].
752
Abú Hurairah narró que el Mensajero de Allah dijo: "Devuelvan lo que se les ha confiado, y no estafen a quien los estafa." [Transmitido por At­Tirmidhi y Abú Dá'ud, At-Tirmidhi lo calificó Hasan y Al Hákim lo calificó Sahih (legítimo). Abú Hátim Ar Rázi lo desaprobó].
753
Narró Ya'la Ibn Umaiya : El Mensajero de Allah me dijo: "Cuando mis emisarios lleguen, dadles treinta cotas de malla" yo pregunté: "Oh Mensajero de Allah, ¿es un préstamo a ser devuelto (con garantía), o un préstamo a ser devuelto (sin garantía) ?" Él contestó: "No, un prestamo a ser devuelto (sin garantía),". [Transmitido por Ahmad, Abú Dá'ud y An-Nasá'i. Ibn Hibbán lo calificó Sahih (legítimo)].
754
Narró Safwán Ibn Umaiya [1] : En la batalla de Hunain, el Profeta pidió prestado cotas de malla y le preguntaron: "¿Las estas tomando por la fuerza, Oh Muhammad? Él contestó: No, es un prestamo con garantla de devolución." [2] [Transmitido por Abú Dá'ud y An-Nasá'i, Al Hákim lo calificó Sahih (legítimo)].
[1] Safwán Ibn Umayia Ibn jalaf Ibn Wahb Al-Qurashi Al-Yumahi Al-Makki, fue un Sahábi de Al Mu'allafat-ul-Qulub. Era uno de los nobles de Quraish. Se escapó el día de la conquista de Makka y volvió después de que el Profeta aceptara darle una amnistía. Asistió con el Profeta a la batalla de Hunain siendo incrédulo, luego abrazó el Islam y fue buen musulmán.
[2] Si alguien pide prestado un objeto, y este se estropea, no es responsable de ello, pero si se demuestra que el daño es intencional o como resultado de su descuido entonces tendrá que hacerse cargo de los gastos correspondientes.
 
Capítulo 12: AL-GASB [*] (USURPACIÓN)
755
Narró Sa'id Ibn Zaid el Mensajero de Allah dijo: "Si alguien toma un palmo de tierra injustamente, en el Día de la Resurrección Allah pondrá alrededor de su cuello su tamaño tomado de siete tierras." [1] [Transmitido por Al Bujári y Muslim].
[*] Gasb significa apoderarse de la propiedad o pertenencias de otro por la fuerza.
[1] Significa que apoderarse del terreno de otra persona injustamente es un pecado gravísimo.
756
Anas narró: El Profeta estaba con una de sus esposas cuando una [1] de las Madres de los Creyentes envío una fuente con comida con un sirviente. Ella golpeó la fuente con su mano y esta se rompió. El Profeta recolectó los pedazos de la fuente y la comida que había en ella y dijo:
"Comed" y le dio una fuente sana al sirviente y guardó la rota. [Transmitido por Al Bujári y At-Tirmidhi] El último nombró al que la rompió: 'Aisha y agregó: El Profeta dijo: "Comida por comida, y un recipiente por un recipiente." [2] [At-Tirmidhi también lo calificó Sahih (legítimo)].
[1] Safia había enviado la comida.
[2] Hay diferentes opiniones entre los sabios cuando una cosa se rompe o daña en poder del que la tomó prestada, si tiene que pagar por su valor o reemplazarla por una similar. Esta diferencia de opinión sólo se limita a los objetos que tienen cotización; con respecto a otras cosas, el objeto debe ser similar al roto o dañado. Devolver un objeto similar es preferible según este Hadiz.
757
Narró Ráfi' Ibn Jadiy que el Mensajero de Allah dijo: "Si alguien siembra en la tierra de otro sin su permiso, no tiene ningún derecho a la cosecha, pero puede reclamar lo que gastó [1] en ella." [Transmitido por Ahmad y Al Arba'a excepto An-Nasá'i. At-Tirmidhi lo calificó Sahih (legítimo), pero se ha dicho que Al Bujári lo calificó débil].
[1] Si alguien cultiva la tierra de otra persona sin su permiso, no tiene derecho a lo cultivado. A lo sumo puede reclamar el precio de la semilla pero lo cosechado es para el dueño.
758
Narró 'Urwa Ibn Az-Zubair [1]: Uno de los Compañeros del Mensajero de Allah dijo: "Dos hombres se presentaron ante el Mensajero de Allah para plantearle acerca de la plantación de palmeras realizada por uno de ellos en el terreno del otro, entonces el Mensajero de Allah sentenció que la tierra pertenece a su dueño y ordenó que el dueño de las palmeras arranque las mismas, y dijo: "El trabajo de un opresor no tiene ningún derecho." [Transmitido por Abú Dá'ud con una cadena de narradores Hasan. Pero hay discrepancia en considerarlo Mawsúl o Mursal y en la determinación del nombre del Compañero que lo citó del Profeta ]
[1] Abú 'Abdulláh 'Urwa Ibn Az-Zubair Ibn Al-'Awwam Ibn Juwailid Al-Asadi Al-Madáni fue uno de los eminentes Tabi'in y uno de los siete sabios de Fiqh en Al Madina. Nació a comienzos del Califato de 'Omar y murió en el año 94 de la Hégira.
759
Abú Bakra narró: En su jutba (sermón, disertación) en el Día de Sacrificio en Mina, el Profeta dijo: "Vuestra sangre, vuestros bienes, y vuestro honor son sagrados, como la santidad de este día, de este mes, y de esta ciudad." [1] [Transmitido por Al Bujári y Muslim].
[1] Este Hadiz se menciona aquí meramente para demostrar que usurpar la propiedad de cualquier persona es ilegal.
 
Capítulo 13: ASH-SHUF'A [*]  (LA PRIORIDAD DE COMPRA DEL SOCIO O VECINO)
760
Narró Yábir Ibn 'Abdulláh : El Mensajero de Allah decretó que la prioridad para comprar una propiedad del vecino es aplicable a todo lo que no ha sido dividido, pero cuando los límites son fijados y los caminos separados no hay prioridad de compra para ningún socio." [Transmitido por Al Bujári y Muslim; esta versión es de Al Bujári]. La versión de Muslim dice: "La prioridad para comprar una propiedad perteneciente al vecino es aplicable a todo lo que es compartido, sea una tierra, una casa o un huerto y no es lícito vender antes de informar al socio." [1] La versión de At-Taháwi dice: "El Profeta decretó que la prioridad de compra del socio es en todo." [Sus narradores son confiables.]
[*] Debe saberse que Ash-Shufa la prioridad de compra es sólo para inmuebles, como casas, quintas o tierras, etc.
[1] Significa que el vendedor debe informar a su socio acerca de la venta de la propiedad.
761
Abú Ráfi narró que el Mensajero de Allah dijo: "El vecino tiene más derecho a que se le de la preferencia." [Al Bujári lo transmitió en un relato extenso]
762
Narró Anas Ibn Málik que el Mensajero de Allah ": díjo: "El vecino tiene más derecho a comprarla." [Transmitido por An-Nasá'i e Ibn Hibbán lo calificó Sahih, pero tiene un defecto en su narración a través de dos cadenas diferentes de narradores].
763
Yábir narró que el Mensajero de Allah dijo: "El vecino es el que más derecho tiene a la opción de compra de la propiedad de su vecino y su decisión debe esperarse, aun cuando esté ausente, siempre que las dos propiedades compartan el mismo camino." [Transmitido por Ahmad y Al Arba'a; sus narradores son confiables].
764
Ibn 'Umar narró que el Profeta dijo: "La prioridad de compra es inmediata" [Transmitido por Ibn Máyah y Al Bazzár que agregó: "El ausente no tiene prioridad de compra." [1] Su cadena de narradores es débil].
[1] Cuando la persona que tiene la prioridad de compra, se entera sobre la venta de la propiedad, debe ejercer su derecho inmediatamente; el retraso invalidará su derecho y su alegato no será aceptado.
 
Capítulo 14: AL-QlRAD [*]
765
Suhaib [1] narró que el Profeta dijo: "hay tres cosas que contienen bendiciones: Una transacción comercial en que el pago es acordado a un tiempo determinado, endeudarse y pagar el préstamo, y mezclar trigo y cebada para el uso doméstico pero no para la venta." [Transmitido por Ibn Máyah a través de una cadena débil de narradores].
[*] En este Contexto Qirád (préstamo) significa que una persona invierte el dinero y el otro contribuye con su trabajo físico, y ambos se dividen la ganancia; y si hay pérdida, recae sobre la inversión. Esta sociedad es legal. También se llama Mudáraba.
[1] Abú Yahya Suhaib Ibn Sinán Ar-Rurni. Era de origen árabe de la tribu de An-Nimir Ibn Qásit Ibn Wa'il y fue capturado por los Bizantinos cuando era niño. Creció entre ellos y se consideraba uno de ellos. Se dice que cuando creció y maduró, se escapó y fue a Makka donde se alió a Abdulláh Ibn Yad'án. También se dice que Banu Kalb lo compró a los Bizantinos, lo trajo a Makka y luego se lo vendió a Abdulláh Ibn Yad'án. Suhaib era un eminente Sahábi que se islamizó tempranamente y fue perseguido por ser musulmán. Emigró a Al Madina y murió en el año 38 de la Hégira.
766
Narró Al Hákim Ibn Hizám: solía ponerle como condición al hombre a quien le daba dinero para comerciar que la ganancia iba a ser compartida entre ambos, pero cualquier pérdida recaería en el dinero: "No debe comerciar con mi dinero con seres vivientes, transportarlos por mar, ni debe establecerse con ellos en el fondo de un barranco; y si hace cualquiera de estos actos mencionados debe garantizar mi propiedad." [Ad­Dáraqutní lo transmitió y sus narradores son confiables].
Málik dijo en su libro Al Muwatta de Al-'Alá' [1] Ibn 'Abdur-Rahmán Ibn Ya'qúb de su padre [2] y este de su abuelo [3] que él comerció con bienes que pertenecían a 'Uzmán y que la ganancia era dividida en dos mitades entre ambos. [Este Hadiz es Mawquf y Sahih (legítimo)]
[1] Abú Shibl Al-'Aliá' Ibn 'Abdur-Rahmán Ibn Ya'qúb Al-Yuhani, esclavo liberto de Al Huraqa Al Madáni. Fue un eminente Tabi'in de la quinta generación. Era veraz pero se confundió en ocasiones durante las narraciones del Hadiz. Ahmad y otros verificaron su confiabilidad. Al Wáqidi afirmó que murió durante el califato de Al Mansur.
[2] 'Abdur-Rahmán Ibn Ya'qúb Al-Yuhani era de la tercera generación de Tabi'in. Escuchó los Hadices de su padre, de Abú Hurairah y de Abú Sa'id Al-Judri.
[3] Ya'qúb Al-Yuhani era un esclavo liberto de Al-Huraqa y perteneció a la segunda generación de Tabi'in. Vivió durante el califato de 'Umar Ibn Al-Jattáb y relató pocos Hadices.

Categoria:

Se encuentra usted aquí