El Libro De La Oración - Capítulo 5: La Concentración (Jushú) En La Oración -

Bulug Al-Marám (El Alcance De Lo Deseado De Las Evidencias De La Legislación)
Hadiz
EL LIBRO DE LA ORACIÓN
Capítulo 5: LA CONCENTRACIÓN (JUSHÚ) [*] EN LA ORACIÓN
187
Abü Hurairah narró que el Mensajero de Alláh prohibió poner las manos en la cintura mientras se está orando [1]. [Registrado por Bujari y Muslim]. La versión con estas palabras pertenece a Muslim.
En la versión de Bujárí narrada por 'Aisha dice: "Porque ésta es una práctica de los judíos en sus oraciones."
[*] El Jushú es la calma y serenidad del cuerpo y la concentración de la mente, siendo consciente de Alláh.
[1] Poner las manos en la cintura es una acción arrogante que no está a tono con la humildad y la tranquilidad que se requieren para la oración.
188
Anas narró que el Mensajero de Allah dijo: "Cuando la cena esté servida, comenzad con ella antes de realizar la oración del Magrib". [1][Registrado por Bujari y Muslim].
[1] Si la comida se encuentra servida es preferible comer. La sabiduría detrás de esto es que la oración requiere concentración completa, y no estar pensando en las necesidades del cuerpo.
189
Abü Dhar narró que el Mensajero de Alláh dijo: "Cuando alguno de vosotros esté en oración no os paséis las manos por la frente para quitar la tierra [1] pues la misericordia está en ella". [Transmitido por los Cinco Al-jamsa con una cadena de transmisión Sahih]. Ahmad agregó al Hadiz anterior: "(para quitar la tierra) una sóla vez o dejarla". De acuerdo a un Hadiz Sahih narrado con la autoridad de Mu'áiqib [2] sin mencionar
el por qué.
[1] Se prohíbe remover las piedritas del lugar de la prosternación cuando éstas son pequeñas e inofensivas. Pero si las piedras son grandes, molestas y afectan la concentración, no hay inconveniente en removerlas.
[2] Mu'aiqib Ibn Abü Fátíma Ad-Dausi abrazó el Islam en Makkah, y emigró a Abisinia (Etiopía). Combatió en Badr. Mantuvo el anillo del Profeta . Abu Bakr y luego 'Omar lo designaron encargado de Baít-ul-Mál. Murió durante el califato de 'Uzmán.
190
Narró 'Aisha : Le pregunté al Mensajero de Allah acerca de volverse para mirar durante el Salat y dijo: "Eso es un hurto que Shaitán sustrae de la oración del siervo". [Transmitido por Bujári].
En Tirmidhi: narrado por Anas : Dijo El Profeta "Evita volver la mirada en el Salat, porque es destrucción. Y si debes hacerlo necesariamente, hazlo [1] en las oraciones voluntarias".[2]
[1] Si es necesario, es posible moverse durante las oraciones Nawafil (voluntarias), pero no en las Fard (obligatorias). En momento de extrema necesidad, está permitido como es evidente en la última enfermedad del noble Profeta , cuando él salió de su casa para la oración, Abü Bakr Siddiq que estaba dírígíendo la oración quiso retroceder pero comprendiendo el gesto del Profeta , siguió dirigiendo la oración, y el noble Profeta no objeto a Abü Bakr por ese acto.
[1] Durante una oración voluntaria si se gira la cabeza fuera de la Qiblah, la oración también es anulada.
191
Anas narró que el Mensajero de Alláh dijo: "Cuando alguno de vosotros está realizando el Salát (la oración), está teniendo una conversación íntima con su Señor por ello no debe escupir delante suyo [1], ni a la derecha, pero si a su lado izquierdo, o debajo de su pie". [Registrado por Bujari y Muslim]. Una versión dice: "o bajo su pie."
[1] Se debe recordar que no se debería escupir en dirección a la Qiblah, o hacia la derecha ya sea durante la oración u otro momento.
192
Narró Anas : 'Aisha tenía un Qiram [1] y con ella había cortinado un lado de su casa. El Profeta le dijo: "Llévate [2] este Qiram, porque sus dibujos me distraen durante mi oración". [Transmitido por Bujárí].
Bujári y Muslim también han relatado un Hadiz narrado por 'Aisha en el que se menciona la historia de la Ambiyania [3] de Abú Yahm [4] en la que añade: "porque eso [5] me ha distraído [6] en mi oración."
[1] Una tela colorida.
[2] Significa que toda cosa que pueda causar distracción debe sacarse del lugar de oración. Si eso no es posible se debe evitar ese lugar.
[3] Vestimenta de lana.
[4] Se trata de Ibn Hudhaifa Ibn Gáním Al-Qurashí Al-'Adawi. Se llamaba 'Aamir o 'Ubaid. Se islamizó en el año de la conquista de Makkah. Fue de los Sababa que tuvieron larga vida, ya que presenció la reconstrucción de la Ka'ba hecha por Quraish antes del inicio de la Profecía de Muharnmad y también estuvo presente cuando se reconstruyó durante el gobierno de 'Abdulláh Ibn Az-Zubair, muriendo al poco tiempo.
[5] La vestimenta con dibujos y colores.
[6] Significa que las mezquitas no deben ser decoradas con ornamentos o diseños que impidan la concentración. El Imám Nawawi hizo referencia al consenso de los sabios al respecto, considerándose una prohibición absoluta.
193
Narró Yabir Ibn Samura que el Mensajero de Alláh dijo: "Las personas que levantan sus ojos al cielo mientras están en el Salát (en oración) deben detenerla (la mirada hacia el cielo) o no volverá [1] a ellos". [Transmitido por Muslim]
Narró 'Aisha en otra versión registrada por Muslim: Escuché al Mensajero de Alláh decir: "Ningún Salát (oración) puede ser (debidamente realizado) cuando la comida se encuentra servida (ante el orante) ni cuando está resistiendo el impulso para evacuar sus necesídades [2]."
[1] El Imám Nawawi hizo referencia al consenso de los sabios al respecto considerándose una prohibición absoluta. Ibn Hazm dijo que la oración es invalidada.
[2] Si alguien siente gran necesidad de orinar, defecar o emitir flatulencias, y no se teme perder el tiempo de la oración, es obligación atender las necesidades fisiológicas antes de realizar la oración, pero si se teme perder el tiempo de dicha oración, entonces es permitido realizar la oración y recién después atender las necesidades fisiológicas.
194

Abü Hurairah narró que el Profeta dijo: "El bostezo es de Shaitán [1], por ello cuando uno de vosotros le sobrevenga un bostezo deberá reprimirlo tanto cuanto pueda". [Transmitido por Muslim y Tirmidhi. Este último agregó: "durante el Salát (durante la oración)" [2]].

[1] Es decir que agrada a Shaitán, puesto que es una expresión de pereza.
[2] Evitar el bostezo, durante la oración o cualquier otro momento es Sunnah.

Categoria:

Se encuentra usted aquí