El Libro Del Matrimonio - Capítulo 1: Igualdad De Condiciones Entre Los Esposos Y El Derecho De Opción -

Bulug Al-Marám (El Alcance De Lo Deseado De Las Evidencias De La Legislación)
Hadiz
EL LIBRO DEL MATRIMONIO
Capítulo 1: IGUALDAD DE CONDICIONES ENTRE LOS ESPOSOS [*] Y EL DERECHO DE OPCIÓN
855
Narró Ibn 'Omar que el Mensajero de Allah dijo: "Los árabes son iguales entre sí y los Mawáli [1] son iguales entre ellos [2]; excepto el tejedor o quien aplica las ventosas". (Transmitido por Al-Hákim, pero hay un narrador omitido en la cadena de narradores; Abú Hátim lo declaró Munkar, y tiene otra versión que lo avala, transmitida por Al-Bazzár de Mu'ádh Ibn Yabal con una cadena Munqati').
[*] El Kufu' en árabe quiere decir ser similar o parecido. Similitud o parecido en cuatro aspectos: Religión, linaje, profesión y libertad. Entre estos cuatro, la religión es un asunto convenido, no existiendo diferencia de opinión. El linaje no ha sido demostrado en ningún Hadiz auténtico, los dos restantes, la profesión y la libertad son admitidas por todos. Casarse con una persona no similar, no es prohibido, pero es recomendable casarse con una persona parecida en los aspectos mencionados anteriormente por numerosas razones.
[1] Esclavos no árabes.
[2] Significa que la Shari'a ha dado importancia a la profesión meramente a la vista exterior, para hacer la vida social más fácil, por otra parte no tiene incidencia en los propósitos originales del matrimonio. A Fátima Bint Qais una Qurashi le fue solicitado casarse con Usáma (el hijo de un esclavo liberto), por lo que el linaje no tiene especial significado en el Islam.
856
Narró Fátima hija de Qais que el Profeta le dijo: "Cásate con Usáma [1]". (Transmitido por Muslim).
[1] A pesar de que su padre era un esclavo liberto.
857
Narró Abú Hurairah que el Profeta dijo: "¡Oh gente de Baiáda'!, casad a Abú Hind [1] (con alguna de vuestras mujeres) y casaos con sus hijas". Él era una persona que aplicaba ventosas. (Transmitido por Abú Dá'ud y Al-Hákim con una cadena de narradores aceptable).
[1] Su nombre era Yaser o Sálim Ibn Abú Sálim o Abdulláh Ibn Hind, solía aplicar ventosas al Profeta y era un esclavo de Banu Bayadá', Ibn 'Abbás, Abu Hurairah, Yábir y Jálid narraron Hadices suyos.
858
Narró 'Aisha : "A Barira se le dio la opción de elegir al respecto de su marido cuando fue liberada". (Transmitido por Al-Bujári y Muslim; es una parte de un Hadiz largo). Transmitió Muslim de 'Aisha "Su marido era un esclavo". Otra versión de ella dice: "Él era un hombre libre". La primera opinión es la más firme. Según una versión Sahih de lbn 'Abbás transmitida por Al-Bujári: "Él era un esclavo".
859
Narró Ad-Dahhák [1] Ibn Fairúz Ad-Dailami de su padre [2] : ¿Dije, "Mensajero de Allah, yo he aceptado el Islam y estoy casado con dos hermanas". El Mensajero de Allah le dijo: "Divorcia a una de ellas [3]". (Transmitido por Ahmad y Al-Arba'a, excepto An-Nasá'i; Ibn Hibbán, Ad­Daraqutni y Al-Baihaqi lo declararon Sahih pero Al-Bujári lo consideró defectivo) .
[1] Ad-Dahhák Ibn Fairuz Ad-Dailami, Ad-Dailam es una famosa montaña de Persía, fue un Tabi'i renombrado cuya fiabilidad ha sido verificada por Ibn Hibbán.
[2] Su nombre era Abú Abdulláh Fairuz Ad-Dailami o Al-Himyari -por vender Himyar- era un persa de San'á y fue de aquellos que visitaron al Profeta . Luchó contra el Al'Ansi "el impostor" quien decía ser profeta en el Yemen, a quien pudieron matar durante los últimos días de vida del Mensajero , quien recibió las noticias durante la enfermedad de la que murió. Fairuz murió durante el califato de 'Uzmán.
[3] Este Hadiz deja dos cosas en claro: Primero que, si dos hermanas se casan con un mismo hombre, éste deberá divorciarse de una de ellas; y segundo que, los matrimonios efectuados antes del Islam fueron aceptados por el Islam, aunque estos no eran acordes a las costumbres islámicas. Sin embargo una mujer no puede quedar libre de este matrimonio sin el divorcio. Este Hadiz también pone en claro que si un matrimonio acepta el Islam, no tienen ninguna necesidad de volver a casarse, ya que su primer matrimonio es considerado legal dentro del Islam.
860
Narró Sálim de su padre, que Gailán Ibn Salama [1] aceptó el Islam y tenía diez esposas que aceptaron el Islam junto con él; el Profeta le ordenó: "Escoge sólo cuatro de ellas". (Transmitido por Ahmad y At-Tirmidhi. Ibn Hibbán y Al-Hákim lo declararon Sahih; pero Al-Bujári, Abú Zar'a y Abú Hátim lo consideraron defectivo).
[1] Gailán Ibn Salama Az-Zaqafi era uno de los jefes de la tribu de Zaqif, se convirtió al Islam después de la conquista de Tá'íf y no emigró a Al-Madina. Fue un poeta con una hermosa voz. Murió durante el Califato de 'Omar.
861
Narró Ibn 'Abbas que el Profeta devolvió su hija Zainab a Abúl­'Aas Ibn Ar-Rabi' después de seis años de haber contraído matrirnonio [1], y no realizó un nuevo contrato matrimonial. (Transmitido por Ahmad y Al-Arba'a excepto An-Nasá'í, Ahmad y Al-Hákim lo declararon Sahih).
[1] Acorde a la mayoría de los sabios, es nulo el matrimonio de una mujer que acepta el Islam mientras que su marido no lo hace. Luego de finalizado el periodo de 'Iddah (el periodo durante el cual una viuda o una persona divorciada no puede volver a casarse) será declarada libre de la atadura del matrimonio anterior. La historia de Zainab clarifica varios aspectos, entre ellos que el matrimonio no es anulado.
862
Narró 'Amr Ibn Shu'aib de su padre y éste de su abuelo, que el Profeta devolvió a su hija Zainab [1] a Abúl-'Aas [2] tras un nuevo matrimonio. (A-Tirmidhi dijo, "El Hadiz de Ibn 'Abbás es mejor que el Hadiz de 'Amr con respecto a la cadena de narradores, pero se debe obrar según el Hadiz de 'Amr Ibn Shu'aib").
[1] Era la hija mayor del Mensajero de Allah , y su madre era Umm-ul-Mu'minin Jadija . Estaba casada con el hijo de su tía maternal Abul 'Aas Ibn Ar-Rabi', tuvieron un hijo llamado 'Ali, pero murió durante la niñez. Abúl 'Aas montaba en el asiento trasero del camello del Profeta en el día de Al-Fath (conquista pacifica de Makkah). Zainab también dio a luz a Umama. Emigró después de la batalla de Badr y murió en el año 8 de la Hégira. El Profeta la ingresó en su tumba.
[2] Su nombre era Miqsam Ibn Ar-Rabi' Ibn 'Abdul-'Uzza. También se dice que se llamaba Laqit. Era yerno del Profeta . Fue capturado durante la batalla de Badr como un Kafir, pero fue liberado sin rescate a condición de que trajese a Zainab a Al-Madína y así lo hizo. Emigró luego él mismo a Al-Madína y fue tomado por el Profeta como su hermano musulmán y su confidente. Murió mártir durante la batalla de Yamama.
863
Narró Ibn 'Abbás : "Una mujer aceptó el Islam y contrajo un nuevo matrimonio, su primer marido vino y dijo: "Mensajero de Allah, yo había aceptado el Islam y ella sabía que yo lo había hecho." Entonces el Mensajero de Allah anuló el segundo matrimonio y la devolvió con el primero [1]". (Transmitido por Ahmad, Abú Dá'ud e Ibn Máyah. Ibn Hibbán y Al-Hákim lo declararon Sahih).
[1] Significa que si la separación es debida a la diferencia de religión, pero durante el 'Iddah su esposo acepta también el Islam, y la mujer tiene conocimiento de ello, no podrá casarse con otra persona.
864
Narró Zaid Ibn Ka'b 'Uyra [1] de su padre que el Mensajero de Allah se casó con Al-'Aalía [2] de Banu Gifár. Cuando ella quedó a solas con él y se quitó su ropa, vio una blancura en sus flancos [3], entonces el Profeta le dijo: "Vístete y regresa con tu familia" y ordenó que le fuera entregada su dote. (Transmitido por Al-Hákim). En su cadena de narradores, está Yamil Ibn Zaid [4], quien es desconocido y hubo una gran discrepancia acerca de su Sheij).
[1] Se dice que era de Banu Sálim Ibn 'Auf o de Banu Sálim Ibn Bali quien era aliado de Al-jazray, Adh-Dhahabi mencionó en su libro Taljis Al-Mustadrak que Ibn Ma'in dijo: "no es fiable", pero sólo sobre Yamil Zaid.
[2] Fue dicho que era de Banu Bakr Ibn Kiláb y su nombre era Al-'Aalía Bint Zubíán, Algunos narradores dijeron que mantuvieron el matrimonio durante algún tiempo y luego fue divorciada.
[3] Significa que si el tutor de una mujer, a manera de estafa, casa una mujer con algún defecto físico permanente, enfermedad o demencia, y siendo el marido ignorante de esta situación, el matrimonio es anulado debido al fraude. De la misma manera, si una mujer se casa y es engañada con un hombre con algún defecto físico, ella tiene el derecho de anular dicho matrimonio. Pero en caso de que ambos estén de acuerdo en continuar con el matrimonio, este seria válido.
[4] Era de la tribu de Tá'í, Ibn Ma'in y An-Nasá'i dijeron: "no es fiable". Al-Bujári también dijo: "Su Hadiz no es auténtico".
865
Narró Sa'id Ibn Al-Musaiab que 'Omar Al-Jattáb dijo: "Todo hombre que se case con una mujer y después de cohabitar con ella descubre que es leprosa o sarnosa o padece de demencia, le corresponde a ella su dote (después de que él la divorcia) por haberse consumado el matrimonio y él debe reclamar a quien lo ha engañado respecto de ella [1]". (Tranmitido por Sa'íd Ibn Mansúr, Málik e Ibn Abú Shaiba. Su cadena de narradores es fidedigna).
Transmitió también Sa'id Ibn Al­Musaiab un Hadiz similar de 'Ali y agregó: "Y si ella tiene un sobrehueso en su vagina que impide la penetración, su marido puede optar por divorciarla, y si tuviera relación con ella, a ella le corresponde su dote por haberse consumado el matrimonio."

[1] Significa que si el hombre no permanece con esa mujer, el dinero de la dote es una carga injusta sobre él, y por eso tiene el derecho de reclamárselo a quienes lo engañaron.

866
Narró Sa'íd Ibn Al-Musaiyab también este Hadiz: "Omar dio un fallo con respecto al impotente, al que se le debe dar un plazo de un año [1]". (Su cadena de narradores es fidedigna).
[1] Según la Shari'a, se denomina impotente a quien no tenga la posibilidad (fuerza) de introducir su pene en la vagina. Si puede hacerlo a veces, aunque sea de forma espaciada, no es considerado impotente.

Categoria:

Se encuentra usted aquí