LA ORACIÓN EN EL ISLAM: Hechos Indeseables Durante La Oración (MAKRUHAT AS-SALÂT))

Es indeseable para quien realice el Salât abandonar alguna Sunnah especifica de la oración. Como también son indeseables (Makruh) los siguientes asuntos:

1. Arreglarse la ropa, rascarse, a menos que sea necesario, ya que en tal caso no se consideraría como un hecho indeseable.

2. Poner las manos en la cintura al estar de pie durante el Salât.

3. Levantar la mirada al cielo durante el Salât.

4. Tapar alguna parte de la cara como la boca, así también como que la ropa llegue hasta el suelo. Al-Jattabi dijo al respecto: esto se llama “As-Sadl” es decir hacer llegar la ropa hasta el suelo en señal de presunción y vanidad.

Por su parte Al-Kamal Ibn Al-Hammam dijo: También se refiere a ponerse una capa (camisa, chaqueta, o abrigo) sin introducir las manos en las mangas. Se narra en un Hadiz que es indeseable recoger alguna extremidad de la ropa con la mano o arremangarse las mangas dejando los brazos al descubierto durante el Salât.

5. Hacer el Salât con hambre siendo que la comida ya ha sido servida en la mesa. Esto no se debe hacer para no distraerse pensando en la comida.

6. Hacer el Salât teniendo necesidades fisiológicas (defecar, orinar), o cualquier asunto semejante que lo distraiga.

7. Hacer el Salât con mucho sueño y esforzándose para no dormir, como puede ocurrir en el Qiamul Lail (oración nocturna voluntaria).

8. Realizar el Salât siempre en un lugar determinado dentro de la mezquita. A excepción del Imâm en las oraciones colectivas.

Se encuentra usted aquí