Se encuentra usted aquí

El Severo Reproche A Quien Adora A Allah Ante La Tumba ...

 
El Severo Reproche A Quien Adora A Allah Ante La Tumba De Un Hombre Piadoso, Y Cómo Debería Ser El Reproche Si Adorara A Tal Hombre
 
Aisha relató que Umm Salama le mencionó al Mensajero de Allah una iglesia que había visto en Etiopía en la cual había imágenes, entonces el Mensajero de Allah dijo:

"Cuando muere un hombre piadoso, ellos construyen un lugar de adoración sobre su tumba y lo decoran con pinturas. En el Día del juicio serán las peores criaturas ante Allah". (Transmitido por Al Bujári y Muslim)

"Estas personas combinaron dos males, la adoración frente a las tumbas y llenar dichas tumbas de imágenes y estatuas."

Narró Aisha que cuando el Mensajero de Allah se encontraba cerca de su último suspiro cubrió su rostro con una sábana y cuando se sintió incomodo descubrió su rostro y en ese estado dijo:

"Que Allah maldiga a los judíos y a los Cristianos por haber convertido las tumbas de sus profetas en lugares de adoración".

Luego agregó (Aisha) : "De no haber sido por eso, su tumba estaría en un lugar destacado, pero no fue así debido al temor de que sea tomada como mezquita". (Transmitido por Al Bujári y Muslim)

Dijo Yundub Ibn Abdullah :

"Escuché al Profeta cinco días antes de su muerte decir: 'Yo soy inocente ante Allah de haber tomado a alguno de vosotros como amigo (Jalil)[1], ya que Allah me ha tomado como amigo, así como tomó a Ibrahim como amigo y si yo hubiese tomado a alguien de mi comunidad como amigo, habría tomado a Abu Bakr. Prestad atención a aquellos que os precedieron, ya que tomaron las tumbas de sus profetas y hombres piadosos como lugares de adoración. No convirtáis las tumbas en mezquitas, os prohíbo hacerlo". (Transmitido por Muslim)

Esta prohibición tuvo lugar al final de su vida y luego de ello maldijo a quien lo hiciera. El Salat ante una tumba tiene el mismo veredicto, aunque no sea construida sobre ella una mezquita, porque este es el significado (del dicho de Aisha ): " ... pero no fue así por temor a que se tomase como mezquita". Porque los Sahaba no irían a construir una mezquita alrededor de su tumba , sino que cualquier lugar en el que se hace Salat se ha tomado en realidad como mezquita. Más aún, todo lugar en que se hace Salat se denomina (en idioma árabe) mezquita. Tal como dijera el Mensajero de Allah :

"Me fue concedida toda la tierra como mezquita, y elemento de purificación[2]". (Transmitido por Al Bujári)

Transmitió Ahmad con una buena cadena de transmisión de Ibn Mas'ud que el Mensajero de Allah dijo:

"Las peores personas serán aquellas a las que les sobrevenga la Hora (el fin del mundo) y aquellos que toman las tumbas como lugares de adoración". (Transmitido por Abu Hatem)

Conclusiones importantes del capítulo:

1. La severa advertencia del Mensajero de Allah a quien construye una mezquita para adorar a Allah sobre la tumba de una persona piadosa, aunque su intención sea buena.

2. La prohibición de las estatuas y la gravedad del hecho.

3. La prohibición del Profeta de realizar actos de adoración ante su tumba antes de que ésta siquiera existiese.

4. Construir lugares de adoración sobre las tumbas de los profetas y los piadosos es costumbre de los Judíos y los Cristianos.

5. Su objetivo era advertir a los musulmanes sobre su tumba.

6. El Profeta comparó entre aquellos que toman las tumbas como lugares de adoración, y la gente que será alcanzada por el fin del mundo, mencionado los caminos hacia el Shirk antes que éste acontezca con su consecuencia final.

7. Lo mencionado por el Mensajero de Allah en sus dichos cinco días antes de morir es una contestación (réplica) a las dos peores sectas innovadoras, siendo que algunos Sabios (Ulama) las consideraron fuera de las setenta y dos sectas[3]. Estas dos sectas son la Rafidah[4] y la Yahmiah[5]. Por causa de la Rafidah comenzó el politeísmo y la adoración de las tumbas, siendo ellos los primeros en construir mezquitas sobre ellas.

8. El Profeta sufrió la agonía de la muerte.

9. Allah lo recompensó tomándolo como su amigo más amado (Jalil).

10. La evidencia que la amistad (Jul-lah) es un estado más elevado que el del amor (Mahabbah).

11. La evidencia de que Abu Bakr fue el mejor Sahaba.

12. La indicación del Profeta de que Abu Bakr debía ser su sucesor (Califa).


[1] Nota del Traductor: La palabra Jalil proviene del árabe jul-Iah que es el nivel más elevado del amor. El significado de las palabras del Mensajero de Allah , en este contexto es que él no amó a nadie tanto como amó a su Señor.
[2] Para la realización del tayammum.
[3] Nota del Traductor: Las setenta y dos sectas pertenecen en líneas generales al Islam, pero todas han de entrar al infierno por sus innovaciones.
[4] Nota del Traductor: Más conocida como la Shia o escuela Shiíta, fueron llamados Rafidah (en árabe rechazar) por haber rechazado a 'Ali Ibn Hussain (Zhain al Abidin) o por haber rechazado la Sunnah.
[5] Nota del Traductor: La secta Yahmiah basa su doctrina en apartados de la filosofía griega e hindú y por lo tanto niega la existencia de todos los nombres y atributos de Allah.
Muhammad Ibn Abdul Wahab
Traducción: Muhammad Isa García
Categoria: 

Se encuentra usted aquí