El Libro Integral - Capítulo 1: El Buen Comportamiento -

Bulug Al-Marám (El Alcance De Lo Deseado De Las Evidencias De La Legislación)
Hadiz
EL LIBRO INTEGRAL
Capítulo 1: EL BUEN COMPORTAMIENTO
1236
Abú Hurairah narró que el Mensajero de Allah dijo: "El musulmán tiene seis deberes [1] hacia todo musulmán: Cuando se encuentra con él, debe saludarle; cuando lo invita, debe aceptar su invitación; cuando le pide consejo, debe aconsejarlo; cuando estornuda y alaba a Allah, debe decirle: 'que Allah tenga misericordia de ti'; cuando enferma, debe visitarle; y cuando muere debe asistir a su funeral. " [Transmitido por Muslim].
[1] Aprendemos de este Hadiz que cumplir con estas obras es obligatorio. Algunos sabios las han incluso considerado como un deber de toda la comunidad.
1237
Abú Hurairah narró que el Mensajero de Allah dijo: "Mirad aquellos que están por debajo [1] (económicamente) y no a aquellos que están por encima, para no desmerecer los favores que Allah os concedió." [Transmitido por Al-Bujári y Muslim].
[1] Este Hadiz instiga a que la persona siempre compare su situación económica con la de los pobres para que sienta así agradecimiento a Allah en su corazón.
1238
Narró An-Nawwás Ibn Sam'an [1] le pregunté al Mensajero de Allah sobre la rectitud y el pecado y me contestó: "la Rectitud es el buen carácter [2] y el pecado [3] es lo que da vueltas en tu corazón, y detestas que la gente descubra." [Transmitido por Muslim].
[1] Era un Sahábi de Siria. Fue dicho que su padre visitó al Profeta quien oró por él y le regaló al Profeta un par de sandalias que aceptó.
[2] El buen carácter es tratar a las personas con afecto y ser paciente con el mal que puedan ocasionar.
[3] Los pecados son de dos tipos. Primero los que están prohibidos claramente por la Shari'a, y es una obligación evitarlos. Otros son aquellos cuya prohibición no se encuentra aparentemente pero son detestados y condenados por la naturaleza humana y quien lo cometa encuentra remordimiento en si mismo. Por consiguiente es mejor evitarlos.
1239
Ibn Mas'úd narró que el Mensajero de Allah dijo: "Cuando tres de vosotros estáis juntos, dos no deben hablar privadamente ignorando al tercero [1] hasta que se mezclen con otras personas, para no entristecerlo." [Transmitido por Al-Bujári y Muslim; esta versión es de Muslim].
  [1] Respetar los sentimientos humanos es ordenado por este Hadiz. Nunca se debe hacer algo que hiera los sentimientos de otra persona.
1240
Ibn 'Omar narró que el Mensajero de Allah dijo: "Un hombre no debéis pedirle a otro que se retire de su lugar para ocuparlo él, [1] sino que debe hacerle lugar y ofrecerle sitio." [Transmitido por Al-Bujári y Muslim].
[1] Este Hadiz declara que si una persona ocupa un lugar en la mezquita para la oración, o cualquier otro lugar (el cual no pertenece a nadie) nadie tiene derecho a sacarlo de allí.
1241
Ibn 'Abbás narró que el Mensajero de Allah dijo: "Cuando alguno de vosotros coma, no debe limpiar su mano sino hasta después chupar los dedos." [1] [Transmitido por Al Bujárí y Muslim].
[1] La razón para realizar este acto está justificada por el Profeta: "Uno nunca sabe qué porción de su comida posee la bendición (baraka)."
1242
Abú Hurairah narró que el Mensajero de Allah dijo: "El joven debe saludar al mayor, el que está caminando debe saludar al que está sentado [1], y el grupo menor de personas debe saludar al más numeroso." [Transmitido por Al-Bujári y Muslim]. Una versión transmitida por Muslim dice: "Y el que está montando debe saludar" al que está caminando."
[1] Otro Hadiz dice que un jinete debe saludar a un peatón y un transeúnte debe saludar a la persona que está de pie. Si dos personas están caminando, cualquiera de los dos puede comenzar el saludo, sin embargo, el mejor es aquel que saluda primero. Los sabios concuerdan que esto es sólo una cuestión de preferencia y no una orden obligatoria.
1243
'Ali narró que el Mensajero de Allah dijo: "Es suficiente para el grupo si uno de ellos saluda, y es suficiente para el grupo que uno de ellos conteste al ser saludados." [1] [Transmitido por Ahmad y Al Baihaqi].
[1] Comenzar con el Salam es un deber colectivo y contestar el Salam también es una obligación colectiva. Si una persona de un grupo contesta el Salém, cumple con la obligación en nombre de todos.
1244
Abú Hurairah narró que el Mensajero de Allah dijo: "No deis el saludo de paz (salam) a los judíos y Cristianos antes de que ellos os saluden [1]." [Transmitido por Muslim].
[1] La mayoría de los primeros sabios opinaron que uno no debe comenzar saludando con el salam a un incrédulo. Si el incrédulo lo saluda, entonces debe responderle. Pero algunos sabios han permitido que los incrédulos sean saludados primero.
1245
Narró Abú Hurairah que el Profeta dijo: "Cuando alguno de vosotros estornuda, debe decir: 'Alhamdu Lillah (Alabado sea Allah)', [1] y su hermano debe decirle: 'Yarhamuka-lláh (que Allah tenga misericordia de ti)'. Cuando dice esto le debe contestar: 'Iahdikumu-llah wa iuslih balakum (que Allah te guíe y te conceda estar bien.)' " [Transmitido por Al-Bujári].
[1] Se debe contestar hasta el tercer estornudo. Si alguien estornuda más de tres veces, no hay necesidad de contestarle.
1246
Narró Abú Hurairah que el Mensajero de Allah dijo: "No bebáis de pie." [1] [Transmitido por Muslim].
[1] Beber agua estando de pie no es una prohibición absoluta, pero se considera como una prohibición sugestiva.
1247
Narró Abú Hurairah que el Mensajero de Allah dijo: "Cuando uno de vosotros se pone los zapatos, debe ponerse el derecho primero; y cuando se los quita, debe quitarse el izquierdo primero, para que el derecho sea el primero en ser puesto y el último en sacarse [1]." [Transmitido por Al-Bujári y Muslim].
[1] Como principio, cada acto honorable debe empezarse por el lado derecho, y todo aquello que no es honorable debe empezarse por el lado izquierdo.
1248
Narró Abú Hurairah que el Mensajero de Allah dijo: "Ninguno de vosotros debe caminar con un solo zapato, sino que debe calzar el par o caminar descalzo. [1] [Transmitido por Al-Bujári y Muslim].
[1] Esta acción sería reprochable no ilícita.
1249
Ibn 'Omar narró que el Mensajero de Allah dijo: "Allah no mirará en el Día de la Resurrección a quien arrastró su vestimenta arrogantemente." [1] [Transmitido por Al-Bujári y Muslim].
[1] A quien le ocurra esto por olvido o porque sus vestimentas caen involuntariamente no es recriminado. El castigo está condicionado por el orgullo. La prohibición atinge solo a los hombres, y no a las mujeres, debido a que las mujeres pueden utilizar ropa larga deliberadamente pero que no exceda el largo de un palmo por debajo de los pies.
1250
Narró 'Omar que el Mensajero de Allah dijo: "Cuando cualquiera de vosotros come debe comer con su mano derecha, y cuando bebe que beba con su mano derecha, debido a que el demonio come y bebe con su mano izquíerda." [1] [Transmitido por Muslim].
[1] Este Hadiz evidencia que el uso de la mano izquierda para comer y beber está prohibido
1251
Narró 'Amr Ibn Shu'aib de su padre, que su abuelo narró que el Mensajero de Allah dijo: "Comed, bebed, vestid y dad caridad sin extravagancia ni orgullo." [1] [Transmitido por Abú Dá'ud y Ahmad. Al-Bujári lo mencionó Mu'allaq].
[1] Este Hadiz está basado en un versículo del sagrado Corán que dice: "Comed y bebed, pero no os excedáis." Este Hadiz implica que los excesos son prohibidos incluso en asuntos permitidos.

Categoria:

Se encuentra usted aquí