El Libro Del Zakát “Segunda Parte”

Bulug Al-Marám (El Alcance De Lo Deseado De Las Evidencias De La Legislación)
Hadiz
EL LIBRO DEL ZAKÁT "SEGUNDA PARTE"
Capítulo 1: SADAQAT-UL-FITR
505
Narró Ibn 'Omar : "El Mensajero de Allah prescribió como pago del Zakát-ul-Fitr de Ramadán un Sá' (aproximadamente 2 1/2 kilogramos de) dátiles, o un Sá' de cebada por cada persona libre o esclava, hombre o mujer de los musulmanes; y ordenó que se pagase antes de que la gente saliese para la oración ('Eid-ul-Fitr)". (Transmitido por Al-Bujárí y Muslim).
Ibn 'Adi y Ad-Dáraqutní transmitieron con una cadena débil de narradores: "(Repartid el Zakát-ul-Fitr a los pobres) para evitarles que tengan necesidad de mendigar ese día ('Eid-ul-Fitr)."
506
Narró Abü Sa'id Al-Judri : "Mientras el Mensajero de Allah estaba entre nosotros solíamos dar (como Zakát-ul-Fitr) un Sá' de grano, [1] o un Sá' de dátiles, o un Sá' de cebada o un Sá' de pasas. (Transmitido por Al-Bujári y Muslim).
En otra versión: "Un Sá' de queso." Abü Sa'id dijo: "No daré excepto lo que se solía entregar en los tiempos del Mensajero de Allah : un Sá' de dátiles, o un Sá' de pasas o un Sá' de cebada o un Sá' de queso". Y en la versión de Abü Dá'ud: "Nunca dejaré de dar de Sadaqa excepto un Sá'."
[1] La palabra árabe Ta'ám se aplica a toda clase de granos. También puede usarse para el trigo, cebada y dátiles. En general puede emplear para cualquier producto agrícola.
507
Narró Ibn 'Abbás : "El Mensajero de Allah prescribió el Zakat-ul-Fitr como una purificación del ayunante por sus malas expresiones, y como alimento para los pobres. Si se paga antes de la oración (del 'Eid), será considerada como Zakát, y si se paga después de la oración, [1] será considerada como una Sadaqa común y corriente". [Lo transmitieron Abú Dá'ud e Ibn Máyah, y Al-Hákím lo consideró Sahih (verídico)].
[1] Esto implica que si alguien entrega la caridad de Sadaqat-ul-Fitr luego de la oración no obtiene la recompensa especial, sin embargo, su acto no será en vano y obtendrá la recompensa de un acto de caridad normal. Es preferible entregar un Sá' (2.6 kilogramos) como Sadaqat-ul-Fitr, ya que la narración que informa que es posible entregar medio Sá' es débil.
 
Capítulo 2: LA CARIDAD VOLUNTARIA
508
Narró Abú Hurairah : "El Profeta dijo: "Hay siete que estarán bajo la sombra de Allah el día que no habrá sombra excepto la Suya (y mencionó entre ellos) un hombre [1] que da caridad en secreto de tal manera que su mano izquierda no sabe lo que su mano derecha ha dado." (Transmitido por Al-Bujárí y Muslim).
[1] Este Hadiz incluye a ambos sexos.
509
Narró 'Uqba bin 'Aamir : "Escuché al Mensajero de Allah decir: "Todos estarán bajo la sombra [1] de su Sadaqa hasta que finalice el juicio entre las personas." (Transmitido por Ibn Hibbán y Al-Hákim).
[1] "La sombra" implica que la caridad dada por una persona en este mundo se convertirá en una sombrilla que lo protegerá del calor abrasador en el Día del Juicio.
510
Narró Abú Sa'id Al-Judri : "El Profeta dijo: "Si un musulmán viste a un musulmán desnudo, Allah lo vestirá con algunos de los vestidos verdes del Paraíso; si un musulmán alimenta a un musulmán hambriento, Allah lo alimentará con las frutas del Paraíso; y si un musulmán da de beber a un musulmán sediento, Allah le dará de beber del néctar sellado del Paraíso". (Abü Dá'ud lo transmitió con una cadena débil de narradores).
511
Narró Hakim bin Hizám que el Profeta dijo: "La mano de arriba es superior a la mano de abajo; y comienza por los que dependen de ti. [1] La mejor caridad es la que da una persona rica; y quien se abstiene de pedirle a otros (caridad), Allah lo contentará y quien está satisfecho con lo que Allah le ha dado, Allah lo hará autosuficiente. " (Transmitido por Al­Bujári y Muslim, esta versión es de Al­Bujárí).
[1] No es permitido entregar caridad a personas ajenas mientras miembros de la familia se encuentran en situación de pobreza.
512
Narró Abú Hurairah : "El Mensajero de Allah fue preguntado: "¿Cuál es la Sadaqa que tiene más recompensa?" Dijo: "La que da un hombre que posee pocos bienes, y empezad por vuestra familia." (Transmitido por Ahmad y Abü Dá'ud. Ibn Juzaima, Ibn Hibbán y Al-Hákím lo consideraron Sahih).
513
Narró Abú Hurairah que el Mensajero de Allah dijo: "Dad Sadaqa (caridad)." Un hombre dijo: "Oh Mensajero de Allah, tengo un Dinar." Dijo el Profeta : "Gástalo en ti mismo." Luego dijo: "tengo otro." Le respondió : "Gástalo en tus hijos." Luego dijo: "tengo otro." Dijo :
"Gástalo en tu esposa." Luego dijo: "tengo otro." Dijo : "Gástaro en tus sirvientes." Luego dijo: "tengo otro." Dijo : "Tu sabes mejor que hacer con él." (Transmitido por Abú Dá'ud y An­Nasa'i. Ibn Hibbán y Al-Hákim lo consideraron Sahih),
514
Narró 'Aisha que el Profeta dijo: "Si una mujer da (como caridad) algo de la comida que tiene en su casa, sin ser derrochadora, [1] ella obtendrá su recompensa por lo que ha dado, su marido tendrá su recompensa por lo que él ha ganado y el administrador conseguirá lo mismo. Sin que las recompensas [2] de uno disminuyan las recompensas del otro." (Transmitido por Al-Bujári y Muslim).
[1] Es decir, que la esposa puede hacer caridad de los bienes de su marido según las costumbres de su cultura, pero si lo solicitado es mayor a lo normalmente reconocido como una caridad, ella debe solicitar permiso de su esposo.
[2] Significa que Allah, Alabado Sea, recompensa a todos con Su bondad, y no es dividida y distribuida una recompensa entre ellos. Este concepto incita al ser humano a participar en cuanta obra de bien le sea posible, a fin de obtener La recompensa de Allah.
515
Narró Abú Sa'id Al-Judrí : "Zainab, [1] la esposa de Ibn Mas'úd dijo: "Oh Mensajero de Allah, hoy has ordenado dar Sadaqa y yo tengo joyas, y las quise dar como Sadaqa, pero, Ibn Mas'üd dijo que él y sus hijos tienen más derecho de recibir mi Sadaqa." El Profeta dijo: "Ibn Mas'üd dijo la verdad, tu marido y tus hijos tienen más derecho a beneficiarse de tu Sadaqa." [2] (Transmitido por Al-Bujári).
[1] Pertenecía a Banu Zaqif y su padre se llamaba Mu'áwíya, 'Abdulláh Ibn Mu'áwíya o Abú Mu'áwíya. Ella narró del Profeta , de su marido y de 'Omar Ibn Al-Jattáb. Su hijo, su sobrino y otros narraron de ella.
[2] La palabra Sadaqa (caridad) es aplicable a un acto voluntario de caridad, al pago obligatorio del Zakát y a la caridad de Sadaqat-ul-Fitr. La mayoría de los sabios opinan que una mujer puede entregarle el Zakát a su marido, pero existe consenso de opinión entre los sabios de que el hombre no puede darle el Zakát a su esposa, ya que es su obligación mantenerla económicamente desde que se casan.
516

Narró Ibn 'Omar que el Mensajero de Allah dijo: "Una persona seguirá mendigando a la gente hasta que llegue el Día de la Resurrección y no tendrá en su rostro ni un pedazo de carne." (Transmitido por Al-Bujárí y Muslim).

517
Narró Abú Hurairah que el Mensajero de Allah dijo: "Quien anda pidiendo de la riqueza de los demás para aumentar la propia, es como si estuviera pidiendo brasas, dejadlo pues que pida poco o mucho." [1] (Transmitido por Muslim).
[1] Si una persona junta dinero pidiéndolo a los demás, será deshonrada en el Día del Juicio y tendrá que enfrentar un tormento infernal. Hay tres categorías de personas que merecen el dinero de Zakát:
a) Aquél cuyos bienes son destruidos por una calamidad súbita e inesperada.
b) El que ha sido castigado injustificadamente o ha estado injustamente envuelto en una deuda al firmar una garantía u obligación para alguien más, y se le exige el pago correspondiente sin que tenga los recursos suficientes para pagar.
c) El que trabaja, o puede trabajar y no encuentra trabajo, o tiene menos ingresos que su gasto mínimo requerido.
518
Narró Zubair bin Al-'Awwám que el Profeta dijo: "Que uno de vosotros traiga un atado de leña sobre su espalda y lo venda es mejor que andar pidiendo a otro, le den o no, y Allah preservará su honor" (Transmitido por Al-Bujárí).
519
Narró Samura Ibn Yundub : que el Mensajero de Allah dijo: "Con mendigar se consiguen arañazos con los cuales un hombre desfigura su rostro, a menos que se le pida a un gobernante. [1] o en una situación de extrema necesidad." (Transmitido por At-Tirmidhi, quien lo consideró Sahih).
[1] Está permitido acercarse al gobernante para pedirle ayuda económica. El gobernante puede también repartir la caridad del Zakát.
 

Capítulo: 3 LA DIVISIÓN DE LAS CARIDADES

520
Narró Abu Sa'id Al-Judri que el Mensajero de Allah dijo: "No es lícito entregar caridad a una persona pudiente, excepto en cinco casos: aquél que la recauda, a un hombre que la compra con su dinero, a un deudor, a una persona que lucha en la Causa de Allah, o a un hombre pobre que después de recibir una caridad da parte de ella a un hombre rico como regalo." [1] (Transmitido por Ahmad, Abü Dá'ud e Ibn Mayah. Al-Hákim lo consideró Sahih y Mursal).
[1] Es prohibido para una persona adinerada beneficiarse del Zakát, pero si una persona pobre recibe dinero del Zakát, y compra algo con este dinero para regalarlo a la persona rica, es permitido recibir el obsequio.
521
Narró 'Ubaidulláh Ibn 'Adi Ibn Al­Jiár [1] "Nos informaron dos hombres que fueron a ver al Mensajero de Allah para pedirle caridad. Entonces los observó, y viendo que eran robustos, dijo: "Si lo deseais os daré algo, pero no le corresponde pedir a un hombre rico o al capacitado fisicamente para ganarse la vida." [2] (Transmitido por Ahmad y corroborado por Abü Dá'ud y An-Nasá'í).
[1] Era un Quraishita de Banu Naufal. Nació durante la época del Mensajero de Allah , pero se cuenta entre los Tabi'in. Narró Ahadiz de 'Omar, 'Uzmán y de otros. Se dijo que su padre murió incrédulo en Badr. Fue un sabio del Fiqh y murió al final del califato de Al­Walid Ibn 'Abdul Málik en el año 90 de la Hégira.
[2] Algunas personas opinan basándose en este Hadiz que una persona que es capaz de ganarse la vida trabajando, aunque sea pobre, no debe aceptar caridad. Otro Hadiz clarifica que una persona que pasa hambre puede pedir caridad.
522
Narró Qabisa Ibn Mujáriq Al-Hilali [1] que el Mensajero de Allah dijo: "Ciertamente el pedir sólo está permitido en uno de estos tres casos: La persona que se ha endeudado puede pedir hasta saldar su deuda; una persona cuya propiedad ha sido destruida por una catástrofe puede pedir hasta conseguir lo necesario para vivir (o dijo, para una vida digna); y una persona que ha sido afligida por la pobreza, y ésta sea confirmada por tres miembros juiciosos de entre su gente. Pedir fuera de estos casos es incorrecto, ¡Oh Qabisa! y el que lo hace se alimenta del dinero ajeno." (Transmitido por Muslim, Abü Dá'ud, Ibn Juzaima e Ibn Hibbán).
[1] Abü Bishr Qabisa Ibn Al-Mujariq Ibn 'Abdulláh Ibn Shaddád Al-'Aamiri Al-Hiláli fue un Sahábi que se estableció en Basra. Visitó al Profeta y narró seis Hadices.
523
Narró 'Abdul-Muttalib Ibn Rabi'a Ibn Al­Hariz [1] que el Mensajero de Allah dijo: "Las caridades son las impurezas de la gente, y no son lícitas para la familia de Muhammad." [2] Otra versión dice: "No son lícitas para Muhammad y para la familia de Muhammad." (Transmitido por Muslim).
[1] Hijo de 'Abdul-Muttalib Ibn Háshim Al-Qurashí, Se estableció en Medina y luego vivió en Damasco, lugar donde murió en el año 62 de la Hégira.
[2] Está prohibido que los descendientes de Muhammad se beneficien del Zakát, esto fue transmitido por Al-Bujári y Muslim. Sin embargo, los sabios discrepan acerca de las caridades voluntarias. Ellos son los descendientes de 'Ali, 'Abbás, Ya'far, 'Aqil y 'Abdul-Muttalib Ibn Abd Manaf, todos son de la familia del Profeta .
524
Narró Yubair Ibn Mut'im : "Uzmán Ibn 'Affán y yo fuimos a decirle al Profeta : "Oh Mensajero de Allah, del quinto (jumus) de Jaibar le diste a los hijos de Al-Muttalib y a nosotros no nos diste, a pesar de que tenemos la misma categoría. [1] El Mensajero de Allah dijo: "Los hijos de Al-Muttalib y los hijos de Háshim son una sola cosa." (Transmitido por Al-Buiárí).
[1] Lo que Yubair Ibn Muti'm y Uzmán dijeron respecto a que ellos y Bani Muttalib son iguales tiene dos significados. El primero, es que ellos le juraron obediencia al Profeta , de la misma manera como lo hizo la descendencia de Al-Muttalib. El segundo significado, es que Banu Muttalib no los excede en cercanía de parentesco con el Profeta . Uzmán además de haber tenido el honor de ser yerno del Profeta , también perteneció a Banu Umaiya. Se consideraba que Banu Umaiya y Banu Háshim eran tribus que eran iguales en lo que se refiere al status dentro de los descendientes de Quraish.
525
Narró Abü Ráfi' [1] : "El Profeta envió a un hombre de Banu Majzum para recaudar las caridades y éste le pidió a Abü Ráfi' que lo acompañara para que obtuviera algo de ella. Abü Ráfi' dijo: "No, hasta que le pregunte al Profeta ." Luego fue a verlo y le preguntó. Éste le dijo: "La caridad no es lícita para nosotros, y el esclavo de una persona es uno de ellos." (Transmitido por Az-Zalaza, Ahmad, Ibn Juzaima e Ibn Hibbán).
[1] Esclavo liberto del Mensajero de Allah . Era egipcio y copto. Pertenecía a Al-'Abbas quien se lo obsequió al Profeta . Abrazó el Islam antes de la batalla de Badr, pero no participó en la misma. Combatió en Uhud y en las batallas que le siguieron. Cuando se islamizó Al-'Abbas, Abu Rafi' le dio la buena noticia al Profeta quien lo liberó. Murió a comienzos del Califato de 'Ali en el año 36 de la Hégira en Al-Madina.
526
Narró salim Ibn 'Abdullah Ibn 'Omar de su padre, que el Mensajero de Allah le hizo un regalo a 'Omar. Pero éste le dijo: "Dáselo a alguien que lo necesite más que yo." Entonces el Mensajero de Allah dijo: "Tómalo y quédatelo o dalo como caridad. Toma los bienes que te lleguen sin que los hayas codiciado ni pedido, pero en otras circunstancias no dejes que tu corazón se incline por ellos." (Transmitido por Muslim).

Categoria:

Se encuentra usted aquí