El Libro Del Siyam (Ayuno)

Bulug Al-Marám (El Alcance De Lo Deseado De Las Evidencias De La Legislación)
Hadiz
EL LIBRO DEL SIYAM [*] (AYUNO)
527
Abú Hurairah narró que el Mensajero de Allah dijo: "No os adelantéis a Ramadán ayunando uno o dos días antes [1], excepto la persona [2] que tiene la costumbre de un ayuno establecido; si es así puede ayunar." (Transmitido por Al-Bujári y Muslim).
[*] El significado de Siyam y Saum es "abstenerse de". Según la terminología de la Shari'a, implica la abstinencia de comer, beber y mantener relaciones sexuales desde el alba hasta el ocaso, con la firme intención de llevar a cabo las órdenes de Allah. El ayuno es uno de los cinco pilares del Islam, quien rechace su obligatoriedad deviene incrédulo; y quien no ayuna (pudiendo ayunar), es un desobediente. El ayuno fue prescrito en el año Segundo de la Hégira.
[1] Este Hadiz nos dice que está prohibido ayunar un día previo al advenimiento de Ramadán, y esto es una práctica entre algunas personas ignorantes.
[2] En caso de que alguien suela ayunar regularmente algún día de la semana, y si este día coincide con el día anterior al comienzo de Ramadán, está permitido para él ayunar ese día.
528
Narró 'Ammár Ibn Yásir : "Quien ayuna el día que (el comienzo de Ramadán) se duda [1] ha desobedecido a Abul-Qasim (es decir, al Profeta)". (Al-Bujári lo mencionó como Mu'allaq, pero Al-Jamsa lo atribuyeron al Profeta como Mausul e Ibn Hibbán lo calificó Sahih).
[1] En caso de que la luna de Ramadán no sea visible en el día 29 de Sha'bán debido al polvo o a la niebla, se deben completar los 30 días de Sha'bán y luego observar el ayuno. No es permitido observar el ayuno meramente con base a sospecha o asumiendo que la luna de Ramadán posiblemente podría haber sido vista el 29 del propio Sha'bán.
529
Ibn 'Omar narró: "Escuché al Mensajero de Allah (Que la Paz y las bendiciones de Allah sean con él) decir: "No ayunéis hasta ver la luna nueva, y no lo interrumpáis (el ayuno) hasta verla (nuevamente); y si el tiempo está nublado (y no la podéis ver), calculadlo". (Transmitido por Al-Bujárí y Muslim).
En Sahih Muslim también dice: " ..... y si está nublado, calculad treinta días".
Al-Bujári dice: "Esperad hasta que se cumplan treinta días del mes anterior".
Otra versión de Abü Hurairah dice: "Completad el cálculo de treinta días [1] de (el mes de) Sha'bán",
[1] Esto nos evidencia que debemos comenzar y terminar nuestro ayuno basados en la visión ocular de la luna.
530
Ibn 'Omar narró: "La gente intentó ver la luna nueva, y él le informó al Profeta que la había visto, entonces ayunó y ordenó que la gente ayune. [1] (Lo transmitió Abü Dá'ud y Al-Hákim e Ibn Hibbán lo calificaron Sahih).
[1] Un testigo basta para corroborar el comienzo del ayuno mientras que se necesitan dos testigos para la finalización del ayuno, habiendo consenso de opinión al respecto.
531
Ibn 'Abbás (que Allah se complazca de él) narró: "Un beduino vino al Profeta y le dijo: "He visto la nueva luna (de Ramadán)." Él le preguntó: "¿arestiguas que no existe nadie con el derecho a ser adorado excepto Allah?" Contestó: "Sí." Entonces le preguntó: "¿atestiguas que Muhammad es el Mensajero de Allah?" Contestó: "Sí. " Entonces dijo: "Bilál, anúnciale a la gente que deben ayunar mañana." (Transmitido por Al-Jamsa e Ibn Juzaima; Ibn Hibbán lo calificó Sahih, y An-Nasá'í como Mursal).
532
Hafsa [1], la Madre de los Creyentes, (que Allah se complazca de ella) narró: "El Profeta (Que la Paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: "No es aceptado el ayuno de aquél que no pone su intencíón [2] de ayunar antes del alba [3] ". (Transmitido por Al­Jamsa. At-Tirmidhi y An-Nasa'i lo consideraron Mauquf, Ibn Juzaima e Ibn Hibban lo consideraron Marfu').
Ad-Dáraqutní narró: "No es aceptado el ayuno de aquél que no pone su intención de ayunar por la noche."
[1] Era hija de 'Omar Ibn Al jattáb y se casó con Junais Ibn Hudháfa As Sahmi con quien ella emigró a Al Madina. Cuando su marido murió después de Badr, el Mensajero de Allah se casó con ella en el año 3 de la Hégira. Hafsa murió en Sha'bán, el año 45 de la Hégira a la edad de 60 años.
[2] Uno de los requisitos para ayunar es la Niyah (intención), la cual se debe especificar en el corazón antes del amanecer.
[3] Se debe poner la intención de ayunar antes de la mañana en caso de que se esté observando el ayuno obligatorio (Fard). Pero, en caso de que se observe un ayuno voluntario (Nafl), se puede poner la intención antes del mediodía. .
533
'Aisha, la Madre de los Creyentes, (que Allah se complazca de ella) narró: "El Profeta vino a visitarme un día y me preguntó: "¿tenéís algo (para comer)?" Dijimos: "No." Dijo: "Entonces estoy ayunando. [1]" Luego vino otro día y le dijimos: "Mensajero de Allah nos han regalado Hais [2]. Dijo: "Mostrádmelo, he estado ayunando desde la mañana." Entonces lo comió. [3] (Transmitido por Muslim).
[1] Este Hadiz es una evidencia de que la intención de observar un ayuno voluntario no tiene necesariamente que ser hecha antes de la mañana, sino que la misma también podría hacerse durante el día.
[2] Mezcla de dátiles con manteca y leche cuajada.
[3] Este Hadiz declara que el ayuno voluntario puede cortarse sin una excusa.
534
Narró Sahl Ibn Sa'd que el Mensajero de Allah dijo: "La gente seguirá prosperando mientras se apresure a romper el ayuno." (Transmitido por Al-Bujárí y Muslim).
En la versión de At Tirmidhi de Abú Hurairah el Profeta comentó que Allah dijo: "El siervo más querido para Mí es el que se apresura en romper el ayuno [1]".
[1] Mientras se esté completamente seguro sobre la puesta del sol, no se debe tardar en la ruptura del ayuno.
535
Narró Anas Ibn Malik que el Mensajero de Allah dijo: "Tomad el Suhur, ya que en el Suhur hay bendiciones [1]". (Transmitido por Al­Bujári y Muslim).
[1] Muslim registró que el tomar el Suhur es la diferencia entre nosotros y los adeptos del libro. Esto facilita el ayuno y tiene bendición.
536
Narró Salmán Ibn 'Amir Ad­Dabbí [1] que el Profeta dijo: "Cuando uno de vosotros rompe su ayuno, debería hacerlo con dátiles; pero si no puede conseguir dátiles, debería romper su ayuno con agua, [2] porque es purificadora." (Transmitido por Al-Jamsa. Ibn Juzaima, Ibn Hibbán y Al-Hákim lo calificaron Sahih).
[1] Ibn Aus Ibn Huyr Ibn 'Amr Ibn Al Háriz Ad Dabbi era un Sahábi que se estableció en Basora. Era un hombre mayor cuando conoció al Profeta. Vivió hasta el califato de Mu'áwiya y se dice que murió en la batalla de Al Yamal a la edad de 100 años. También se dice que no hay ningún otro Sahabi de la tribu de Ad Dabbi excepto él.
[2] Con lo mejor que se puede romper el ayuno es con dátiles frescos, ante su ausencia con dátiles secos, y sin no los hay con agua.
537
Abú Huraírah narró que el Mensajero de Allah prohibió el ayuno ininterrumpido, [1] entonces uno de los musulmanes dijo: "Pero ciertamente tú, ¡Oh Mensajero de Allah!, ayunas ininterrumpidamente" El Mensajero de Allah dijo: "¿y quién de vosotros es como yo? Yo paso la noche (de tal modo) que mí Señor me da de comer y beber". y al rechazar ellos la idea de abandonar el ayuno ininterrumpido él ayunó con ellos un día y otro no. Entonces vieron la luna nueva y dijo: "Si la luna nueva se hubiera retrasado, hubiera continuando ayunando con vosotros." Esto lo hizo como una advertencia, porque habían rechazado abandonar el ayuno ininterrumpido. (Transmitido por Al­Bujári y Muslim).
[1] En el idioma árabe Wisál es un término usado para aquella persona que no rompe su ayuno y sigue observándolo continuamente hasta el segundo día sin comer ni beber. Este tipo de ayuno está prohibido.
538
Narró Abú Hurairah que el Mensajero de Allah dijo: "Aquél que no abandona la falsedad [1] los actos relacionados con la falsedad, y la ignorancia, Allah no necesita que abandone su comida y bebida". (Transmitido por Al-Bujárí, y Abü Dá'ud).
[1] Uno de los propósitos del ayuno es incrementar el autocontrol.
539
'Aisha narró que el Mensajero de Allah solía besar [1] y abrazar a (sus esposas), mientras etaba ayunando, pero el controlaba mas que, vosotros [2] sus deseos. (Transmitido por Al-Bujári y Muslim). Otra versión de Muslim tiene: "durante Ramadán.".
[1] No se prohibe besar a la esposa o abrazarla durante el ayuno, ya que hacerlo no anula el ayuno.
[2] 'Aisha aconseja que la persona debe abstenerse de hacerlo si no puede controlarse y está expuesta a perder el ayuno.
540
Ibn 'Abbás narró: "Al Profeta se le aplicó biyama (escarificación) cuando se encontraba vistiendo el Ihrám (durante Hayy o 'Umrah) y también mientras se encontraba ayunando. (Transmitido por Muslim).
541
Narró Shaddád Ibn Aus [1] : "El Profeta se encontró con un hombre en Al-Baqi' al que se le estaban aplicando ventosas en Ramadán. Dijo:
"El que la aplica y al que le son aplicadas han roto su ayuno [2]". (Transmitido por Al-Jamsa excepto Ar­Tirmidhi Ahmad, Ibn Juzaima e Ibn Hibbán lo calificaron Sahih).
[1] Abü Ya'la Al Ansárí An Nayári Al Madani, sobrino de Hassán Ibn Zábit. Era sabio y muy tolerante. Murió en Siria en el año 58 de la Hégira, a la edad de 75 años.
[2] Explica el Hadiz que aplicarse ventosas (para extraer sangre) mientras se está ayunando es permitido. Parece haber un conflicto aquí pero de hecho no lo hay. El Hadiz narrado por Shaddád Ibn Aus que lo prohíbe se vincula al hecho de que Shaddád llegó durante el año de la conquista de Makkah, mientras que 'Abdulláh Ibn 'Abbas describió el mismo durante el año del Hayyatul Wada (la peregrinación de despedida realizada por el Profeta). Acerca del asunto de que no es aconsejable la aplicación de ventosas, no invalida el ayuno según la mayoría de los 'Ulama pero no es aconsejable, ya que puede causar debilidad y por lo tanto forzar a la persona a romper su ayuno. Pero en caso de que alguien sea lo bastante fuerte para resistir la debilidad provocada por la aplicación de las ventosas, entonces no es desaconsejable realizarla.
542
Anas narró: "La primera vez que se desaprobó la aplicación de las ventosas para aquél que estaba ayunando, fue cuando Ya'far Ibn Abü­Tálíb se estaba aplicando las ventosas mientras se encontraba ayunando y el Profeta se encontró con él y le dijo: "Los dos han roto su ayuno." Después el Profeta permitió aplicarse las ventosas para el que está ayunando. Anas se aplicaba las ventosas mientras ayunaba. (Ad-Dáraqutní lo registró y lo calificó Sahih).
543
'Aisha narró: "El Profeta se aplicó Kohl [1] en Ramadán mientras se encontraba ayunando. (Transmitido por Ibn Máyah con una cadena débil de narradores. At-Tirmidhi dijo: "Nada en este tema es legítimo").
[1] Colocar Kohl en las pestañas para embellecerlas o por razones médicas.
544
Abú Hurairah narró que el Mensajero de Allah dijo: "Quien se olvida que está ayunando y come o bebe, que complete su ayuno, ya que es Allah quien le ha dado de comer y beber". (Transmitido por Al-Bujári y Muslim).
En la versión de Al-Hákim: "Quien rompe su ayuno en Ramadán por olvido, no tiene que compensar el ayuno ni pagar una expiación [1]". La narración es legítima.
[1] Comer o beber por olvido, sin recordar que se está ayunando, no invalida el ayuno. La persona no se está obligada a compensar el día ni a pagar expiación alguna.
545
Abú Hurairah narró que el Mensajero de Allah dijo: "Quien (mientras ayuna) le sobreviene un vómito, no debe compensar el ayuno, pero si vomita intencionalmente debe compensarlo [1]". (Transmitido por Al-Jamsa, Ahmad lo encontró defectivo y Ad-Dáraqutní lo calificó Sahih).
[1] Existen diferentes opiniones entre los sabios acerca de que vomitar invalida el ayuno. La opinión más correcta y razonable es que si el vómito ocurre involuntariamente, el ayuno no se invalida, pero si se vomita intencionalmente el ayuno es invalidado.
546
Narró Yábir Ibn 'Abdulláh que el Mensajero de Allah partió a Makkah en Ramadán en el año de la conquista, y junto a la gente ayunó hasta llegar a Kurá 'Al-Ghamim. Luego pidió un vaso de agua, el cual levantó hasta que las personas lo pudieran ver, y bebió [1]. Después le dijeron que algunas personas habían continuado el ayuno, y él dijo: "Aquellos son los desobedientes; aquellos son los desobedientes [2]".
Otra versión tiene: "La gente está encontrando difícil continuar con el ayuno y están esperando ver lo que tu harás." Entonces solicitó un vaso de agua después de la oración del 'Asr y bebió. (Transmitido por Muslim).
[1] Está permitido observar el ayuno durante un viaje, pero es mejor no ayunar. En caso de que alguien se sienta exhausto durante un viaje, puede romper su ayuno. Luego puede recuperar el o los días que no ayunó debido a su viaje, y no debe pagar ninguna expiación .
[2] Como regla general, se permite ayunar durante un viaje. Las personas que no rompieron su ayuno fueron llamados desobedientes por la simple razón de que el Profeta rompió su ayuno y ellos siguieron ayunando.
547
Narró Hamza Ibn 'Amr Al-Aslami [1] que dijo: "¡Oh Mensajero de Allah! Tengo fuerzas para ayunar durante un viaje, ¿cometo un pecado (al hacerlo)?" El Mensajero de Allah dijo: "Es un permiso de Allah, quien lo toma está bien, y quien prefiere ayunar no comete ningún pecado." (Transmitido por Muslim, su origen se encuentra en Al­Bujári y Muslim del relato de 'Aisha, sobre lo que preguntó Hamza Ibn 'Amr Al-Aslami).
[1] Era un Sahábi que pertenecía a la región del Hiyaz. Su apodo era Abu Saleh o Abu Muhammad. Su hijo Muhammad y 'Aisha, la Madre de los Creyentes, narraron de él. Murió en el año 61 de la Hégira, a la edad de 80 años.
548
Ibn 'Abbás narró que el anciano puede romper su ayuno (en Ramadán) y alimentar a un pobre por cada día que lo haga, y no debe compensar el ayuno [1]. (Transmitido por Ad-Dáraqutní y Al-Hákim quien también lo consideró auténtico).
[1] Un hombre mayor que es incapaz de observar el ayuno, puede compensarlo ofreciendo Fidia (compensación). De la misma manera, una persona enferma también puede ofrecer Fidia. La Fidia representa alimentar dos veces a una persona pobre.
549
Abú Hurairah narró: "llegó un hombre [1] al Profeta y le dijo: "Mensajero de Allah, estoy perdido." Dijo: "¿y qué es lo que te ha causado la perdición?" Dijo: "Mantuve relaciones sexuales con mi esposa en Ramadán." Dijo: "¿puedes encontrar un esclavo para liberarlo?" Dijo: "No." Dijo: "puedes ayunar dos meses seguidos?" Dijo: "No." Dijo: "¿puedes alimentar a sesenta pobres?" Dijo: "No." Luego se sentó. (Mientras tanto) le trajeron un Araq [2] al Profeta. Entonces dijo: "Da caridad con esto." El hombre dijo: "¿Acaso hay alguien más pobre que yo? No hay una familia más pobre que la mía entre las dos planicies rocosas de Al-Mádina." Entonces el Profeta se rió hasta que pudieron verse sus colmillos, y luego dijo: "Ve y alimenta a tu familia [3]". [4] (Transmitido por As-Sab'a, esta versión es de Muslim).
[1] Esa persona era Salma Ibn Sajr.
[2] Una canasta con treinta Sá' de dátiles.
[3] En caso de que una persona esté sumamente empobrecida, puede alimentar también a sus propios parientes y amigos. La mayoría de los sabios lo aprueban y algunos de ellos dicen que este Hadiz es nulo, por tratarse de un caso especial.
[4] Este Hadiz nos evidencia que la mujer no está sujeta a Kaffára (pago de la expiación). La mayoría de los sabios no lo aprueba. La regla aplicable es que si ambos, el hombre y la mujer estuvieron de acuerdo para mantener el acto sexual, ambos son responsables de hacer el pago de la expiación.
550
'Aisha y Umm Salma narraron que el Profeta solía levantarse al alba [1] en estado de Yanába, y entonces se bañaba y ayunaba. (Transmitido por Al-Bujári y Muslim). Y Muslim agregó en su narración de Umm-Salama: "no dejaría de ayunar."
[1] Si el hombre tiene relaciones sexuales con su esposa durante la noche de Ramadán, debe bañarse por la mañana en caso de que tenga tiempo suficiente y debe observar su ayuno. Si el tiempo es corto, debe realizar la ablución. Si él no tiene tiempo ni siquiera para eso, debe lavarse su cara y sus manos, tomar el Suhur y debe observar el ayuno. Pero debe bañarse para rezar la oración del Fayr.
551
'Aisha narró que el Profeta dijo: "Quien muere debiendo días de ayuno, que su heredero los ayune [1] en su nombre". (Transmitido por Al­Bujári y Muslim).
[1] En caso de que alguien muera sin haber observado su ayuno, sus herederos deben observar el mismo en nombre del difunto y así la persona muerta queda eximida de su obligación.

Categoria:

Se encuentra usted aquí