El Libro Del Matrimonio - Capítulo 3: La Dote (Mahr) -

Bulug Al-Marám (El Alcance De Lo Deseado De Las Evidencias De La Legislación)
Hadiz
EL LIBRO DEL MATRIMONIO
Capítulo 3: LA DOTE (MAHR)
881
Narró Anas que el Profeta dejó en libertad a Safia [1] y su dote fue la libertad [2]. (Transmitido por Al­Bujári y Muslim).
[1] Ella es la Madre de los creyentes Safia Bint Huiai Bint Ajtab, pertenecía a la descendencia del Profeta Harún. Se casó con Kinána Ibn Abúl-Huqaiq quien fue muerto durante la batalla de Jaibar. Ella fue capturada, entonces el Profeta la escogió y ella abrazó el Islam. El Profeta la liberó y se casó con ella siendo la dote su libertad. Murió en el año 50 de la Hégira y fue enterrada en Al-Baqi'.
[2] Significa que las cosas que no se pueden valorar también pueden ser considerada dote, así como también significa que el amo puede casarse con su esclava liberta, y que no hay necesidad de un tutor para este matrimonio.
882
Narró Abú Salama Ibn 'Abdur­Rahmán [1] que le preguntó a 'Aisha : "¿Cuánto les dio el Mensajero de Allah como dote? [2]" Ella contestó: "La dote a sus esposas fue doce Uqía y Nashsh. Preguntó ella: "¿Sabes cuánto es un An-Nashsh?". Yo contesté: "No". Ella dijo: "Es la mitad de un Uqía; así el total eran quinientos Dirhams y esa era la dote del Mensajero de Allah para sus esposas". (Transmitido por Muslim).
[1] Su nombre era Abú Saláma Ibn Abdur-Rahmán Ibn 'Auf Az-Zuhri Al-Qurashi, uno de los siete más famosos sabios del Fiqh en Madína, y una eminencia entre los Tabi'in. Narró muchísimos Hadices que escuchó de distintos Sahába, así como también gran cantidad de gente narró luego sus Hadices. Murió en el año 74 o 104 de la Hégira a la edad de 70 años.
[2] No existe ningún límite fijo para el Mahr (dote) en la Shari'a, pero es preferible que no sea excesiva para facilitar el matrimonio a la gente.
883
Narró Ibn 'Abbás que cuando 'Ali contrajo matrimonio con Fátima , el Mensajero de Allah le dijo: "Entrégale algo (como dote)". Él contestó: "No tengo nada". Él le dijo: "¿Dónde está tu cota de malla Hutamiya?". (Transmitido por Abú Dá'ud y An-Nasá'i; Al-Hákim lo declaró Sahih).
884
Narró 'Amr Ibn Shu'aib de su padre, que su abuelo dijo que el Mensajero de Allah dijo: "Si una mujer se casa por una determinada dote, un regalo, o un compromiso de pagarle una determinada dote antes de ser consumado el matrimonio, le pertenece a ella [1]; y lo que se arregla luego de ser consumado el matrimonio le pertenece a quien se le ha dado. El regalo más digno de un hombre es el recibido a causa del casamiento de su hija o de su hermana". (Transmitido por Ahmad y Al-Arba'a excepto At-Tirmidhi).
[1] Significa que lo que se acuerda antes del matrimonio es considerado Mahr (dote) y pertenece a la mujer; este puede ser en forma de dinero, oro, joyas, ropa, tierra, una casa o cualquier otra cosa, y ella es la única dueña de esos objetos. Pero si algo es entregado en calidad de regalo a sus parientes después del matrimonio, no es considerado como parte de la dote y no es pertenencia de la esposa, sino que es un regalo del esposo. Lo acordado antes del matrimonio como dote, pero entregado a los parientes de la mujer, es considerado dote y por lo tanto ella es la dueña legítima de los objetos.
885
Narró 'Alqama [1] de Ibn Mas'úd que le fue preguntado acerca de un hombre que había contraído matrimonio con una mujer y no arregló la dote ni mantuvo con ella relaciones sexuales y luego falleció. Ibn Mas'úd contestó: "Ella debe recibir la misma dote que le es dado a las mujeres de su comunidad sin disminución ni excedente [2] debe observar el periodo de 'Iddah y le corresponde su parte de la herencia". Ma'qil Ibn Sinán Al­Ashya'í [3] se levantó y dijo: "El Mensajero de Allah tomó la misma decisión con respecto a Barwa', hija de Wáshiq [4], una mujer de nuestra tribu", Ibn Mas'úd se alegró al escuchar ello. (Transmitido por Ahmad y Al­Arba'a, At-Tirmidhi lo declaró Sahih, pero un grupo de estudiosos de Hadiz lo graduaron Hasan).
[1] Su nombre era Alqama Ibn Qais Abú Shibil Ibn Malik de Banu Bakr An-Naja'. Narró Hadices de Ibn 'Omar e Ibn Mas'úd, Fue un gran Tabi'i y famoso por narrar los Hadices de Ibn Mas'úd y por acompañarlo durante mucho tiempo. Era tío de Al-Aswad An-Naja'i. Murió en el año 61 de la Hégira.
[2] Si la dote es decidida antes del matrimonio es preferible, pero en el caso de que no hayan acordado algo específico, la dote será el equivalente a la dote de otras mujeres de esa familia. Este tipo de dote se denomina Mahr Mizl (dote apropiada). Si el divorcio tiene lugar antes de la consumación de la relación sexual, entonces la mujer tendrá por derecho la mitad de la dote acordada antes del matrimonio, pero si esta no fuera acordada antes del matrimonio, no obtendría nada por derecho. En caso de la muerte del hombre, la mujer tiene derecho a la totalidad de la dote ya sea este un Mahr Muqarrar (dote fijo) o Mahr Mizl (dote apropiado). Así como también tiene derecho a la herencia de su marido.
[3] Su nombre fue Abú Muhammad Ma'qil Ibn Sinán Al-Ashya'i. Fue un Sahábi que asistió a la conquista de Makkah y se asentó más tarde en Kufa. Las personas de Kufa narraron sus Hadices. Fue tomado prisionero y muerto en el día de Al-Harra.
[4] Barwa', la hija de Wáshiq era una Sahábiah.
886
Narró Yábir Ibn 'Abdulláh que el Profeta dijo: "Quien entregue como dote a una mujer un poco de harina fina o dátiles, ella es legal para él". (Transmitido por Abú Dá'ud e indicó que es Mawquf).
887
Narró 'Abdulláh Ibn 'Amir Ibn Rabi'a [1] de su padre, que el Profeta dio su aprobación del matrimonio a una mujer por dos sandalias como dote [2] . (Transmitido por At-Tirmidhi, quien lo declaró Sahih, pero se discrepó al respecto).
[1] Su nombre fue Abú 'Imrán 'Abdulláh Ibn 'Amir Ibn Rabi'a Al-'Anzi. Tenía cuatro o cinco años de edad cuando el Profeta murió, y él falleció en el año 85 o 90 de la Hégira.
[2] Significa que cualquier cosa puede ser considerada dote, mientras tenga algún tipo de valor.
888
Narró Sahl Ibn Sa'd que el Profeta casó a un hombre con una mujer con la dote de un anillo de hierro [1]. (Transmitido por Al-Hákim, es parte de un Hadiz largo mencionado al principio del Libro del Matrimonio).
[1] Es la parte de una narración del Hadiz en que una mujer presentó su persona al Profeta como regalo. En realidad ella no se casó por un anillo de hierro, sino que el Profeta aceptó el anillo de hierro como dote en esta situación, y éste es el propósito principal de mencionar aquí este Hadiz.
889
Narró 'Ali : "La dote no debe ser menos de diez Dirhams". (Transmitido por Ad-Dáraqutni como Mawquf, y hay defectos en su cadena de narradores).
890
Narró 'Uqba Ibn 'Aamir que el Mensajero de Allah dijo, "La mejor de las dotes es la más accesible". (Transmitido por Abú Dá'ud y Al-Hákim lo declaró Sahih).
891
Narró 'Aisha que 'Amra , hija de Al-Yaún, buscó refugio en Allah del Mensajero de Allah cuando estuvo a solas con él, entonces él le dijo: "Has buscado refugio en Quien Es Digno de buscar refugio [1]", y la divorció, y le ordenó a Usáma que le diera tres vestidos como presente. (Transmitido por Ibn Máyah, pero hay un narrador no considerado fidedigno en la cadena de narradores). El origen de la historia mencionada se encuentra en el Sahih de Al-Bujári.
[1] Este Hadiz es mencionado aquí para demostrar que el Profeta no acordó previamente la dote de esa mujer y antes de mantener relaciones sexuales con ella se divorció y le dio tres vestidos. Lo que significa que si la dote no es acordada antes del matrimonio y luego ocurre el divorcio antes de la consumación de la relación sexual, la mujer debe recibir como mínimo tres vestidos. Esto se denomina Mut'atut-Talaq.

Categoria:

Se encuentra usted aquí