El Libro Del Matrimonio - Capítulo 6-8: At-Taláq (Divorcio) -

Bulug Al-Marám (El Alcance De Lo Deseado De Las Evidencias De La Legislación)
Hadiz
EL LIBRO DEL MATRIMONIO
Capítulo 6: AL-JUL' [*]
914
Narró Ibn 'Abbas ':"La esposa de Zabit Ibn Qais [1] le dijo al Profeta :"¡Oh Mensajero de Allah!, no me quejo de Zábit Ibn Qais por su carácter o religiosidad, pero odio ser culpable de desobedecer al marido en el Islam". El Mensajero de Allah le preguntó: "¿le devolverías su jardín?" y ella contestó: "Sí". Entonces el Mensajero de Allah le dijo a él: "Acepta el jardín y divórciate". (Transmitido por Al­Bujári), otra versión dice: "le ordenó divorciarla".
Abú Dá'ud y At-Tirmidhi también transmitieron este Hadiz y éste último lo calificó Hasan: "La esposa de Zábit Ibn Qais obtuvo el divorcio a cambio de una compensación, y el Profeta estableció que su 'Iddah sea un período menstrual".
Ibn Máyah transmitió la versión de 'Amr Ibn Shu'aib de su padre y de su abuelo, que Zábit Ibn Qais era feo y su esposa dijo: "sino fuese por que temo a Allah, cuando se presenta ante mi le escupiría la cara".
Ahmad informó de Sahl ibn Abú Hazma un Hadiz que dice que fue el primer marido que recibió una compensación en el Islam por su divorcio.
[*] Jul' significa acorde a la terminología de la Shari'a, el derecho que posee la mujer de anular su matrimonio. Ella tiene el derecho de cancelar su matrimonio luego de devolver la dote que recibió (Mahr).
[1] Zábit Ibn Qais Al-Ansári Al-Jazrayi era de los Sahába de mayor edad, y era el vocero de los Ansár y del Mensajero de Allah . Participó en Uhud y en las batallas que le siguieron. El Profeta le albrició el Paraíso (Yanna) y cayó mártir en la batalla de AI-Iamama en el año 12 de la Hégira.
 
Capítulo 7: AT-TALÁQ  (DIVORCIO)
915
Narró Ibn 'Omar que el Mensajero Allah dijo: "Lo más detestable para Allah entre los asuntos permitidos, es el divorcio [1]". [Transmitido por Abú Dá'ud e Ibn Máyah, Al-Hákim lo calificó Sahih (verídico); Abú Hátim lo consideró Mursal].
[1] Este Hadiz abarca y clarifica numerosos asuntos. No todo lo Halál (lícito y permitido) son asuntos queridos para Allah, existen asuntos lícitos que son permitidos, y sin embargo no le agradan a Allah. El divorcio es uno de estos casos. El divorcio es lícito porque en ocasiones la situación es insostenible. Taláq (divorcio) significa quedar libre y según la Shari'a, Taláq es librar a la mujer de la atadura del matrimonio.
916
Narró Ibn 'Omar : "Durante la época del Mensajero de Allah , divorcié a mi esposa mientras menstruaba, entonces 'Omar le preguntó al Mensajero de Allah acerca de ello y dijo: "Ordénale que vuelva con ella y que la mantenga como su esposa hasta que ella se purifique, tenga otro período menstrual y se purifique. Si él lo desea entonces, puede mantenerla y si lo desea puede divorciarse de ella antes de mantener relaciones sexuales con ella, para eso es el 'Iddah (el período de espera) que Allah ordenó para el divorcio de las mujeres [1]". (Transmitido por Al-Bujári y Muslim).
Una versión transmitida por Muslim dice: "Ordenadle que vuelva con ella, luego que la divorcie cuando ella esté pura de la menstruación o del embarazo".
Otra versión de Al-Bujári dice: "Se consideró como un divorcio".
Otra versión de Muslim dice: "Ibn 'Omar dijo: "Pero has hecho una o dos declaraciones de divorcio, considerando que el Mensajero de Allah me ha ordenado que vuelva con ella, entonces mantenla como esposa hasta que ella tenga otro período menstrual, luego espera hasta que ella se purifique, luego divórciala sin mantener relaciones con ella; pero si la divorciaste con tres declaraciones, has desobedecido a tu Señor respecto a lo que Él ordenó en relación al divorcio de la esposa".
Hay otra versión que dice: "Abdullah Ibn 'Omar dijo: 'Entonces hizo que me quede con ella y dijo: Cuando ella se purifique, la divorcias o la mantienes como esposa".
[1] Este Hadiz también aclara numerosos asuntos: 1) Está prohibido divorciarse durante el período menstrual. 2) Sin el consentimiento de la mujer, el hombre puede retirar su decisión. 3) Es un pecado divorciarse de una mujer si se ha mantenido con ella relaciones sexuales antes de que inicie su periodo menstrual, como también es un pecado divorciarse durante el período menstrual. Existen cuatro tipos de divorcio de los cuales dos están permitidos y dos prohibidos: está permitido divorciarse durante el embarazo o en el estado de pureza en el que no se han mantenido relaciones sexuales, y divorciarse durante los períodos menstruales y durante el estado de pureza en que se han mantenido relaciones sexuales es ilícito.
917
Narró Ibn 'Abbás : "Durante la época del Mensajero de Allah , Abú Bakr y en los dos primeros años del califato de 'Omar, los tres pronunciamientos de divorcio eran considerados como un divorcio [1]. Entonces 'Omar dijo: "Las personas se han apresurado en un asunto que se les había concedido plazo, así que ejecutaremos su apresuramiento". Y así fue como comenzó a ejecutarlo". (Transmitido por Muslim).
[1] ¿Cuál es la postura legal de pronunciar tres divorcios juntos en un mismo momento? Existen diferentes opiniones sobre el tema: 1) Tres divorcios pronunciados en un mismo momento no son aceptables y no tienen ningún marco jurídico. 2) La segunda opinión es que tres divorcios pronunciados en un mismo momento es suficiente y la mujer es divorciada definitivamente. 3) La tercera opinión es que esta pronunciación es considerada sólo un divorcio. Entre estos puntos de vista, el tercero es el más aceptable y lógico, el mismo era costumbre en el tiempo del Profeta, por ello él le ordenó a Abú Rukána volver con su esposa después de pronunciar tres divorcios juntos. Si los tres divorcios hubieran sido válidos, el Profeta no le habría pedido que volviese con su esposa.
918
Narró Mahmud Ibn Labid [1] : "Cuando el Mensajero de Allah se enteraba que un hombre había divorciado a su esposa con los tres pronunciamientos (sin ningún intervalo entre ellos), se enojaba y decía: "¿Estáis jugando con el Libro de Allah mientras aún estoy entre vosotros?", entonces un hombre se levantó y dijo: "¡Oh Mensajero de Allah!. ¿Quieres que lo mate?". (Transmitido por An-Nasá'í: sus narradores son confiables).
[1] Mahmud Ibn Labid Ibn Abú Ráfi' Al-Ansári Al-Ashhali, nació en la época del Profeta . Dijo Al-Bujári: "Fue compañero del Profeta ", pero Abú Hátim dijo que eso se desconoce, y Muslim lo consideró un Tabi'i. Era uno de los sabios que murió en el año 96 de la Hégira.
919
Narró Ibn 'Abbás : "Abú Rukána [1] divorció a Umm Rukána. Entonces el Mensajero de Allah le dijo: "Vuelve con tu esposa". Pero le contestó: "Me he divorciado con los tres pronunciamientos". Le dijo: "Entendí, vuelve con ella". (Transmitido por Abú Dá'ud).
Ahmad dijo: "Abú Rukána divorció a su esposa con tres pronunciamientos en un mismo momento, pero estaba preocupado respecto a ella y el Mensajero de Allah le dijo: "Ellos (los tres pronunciamientos) son considerados como un sólo pronunciamiento de divorcio". (En la cadena de narradores se encuentra Ibn Isháq [2], y sobre su confiabilidad existen dudas).
Abú Dá'ud ha transmitido un Hadiz aún más claro que el mencionado anteriormente: "Abú Rukána se divorció de su esposa Suhaima definitivamente y dijo: 'Juro por Allah que me refiero a un sólo pronunciamiento de divorcio,' entonces el Profeta lo retornó a ella".
[1] Abú Rukána Ibn 'Abd Yazid Ibn Háshim Ibn Al-Muttalib Ibn 'Abd Munáf Al-Muttalibi abrazó el Islam durante la conquista de Makkah. Se estableció en Al-Mádina y murió a comienzos del califato de Mu'áwia.
[2] Abu 'Abdulláh Muhammad Ibn Isháq Ibn Yasar Al-Muttalibi, esclavo liberto de Qais Ibn Mayrama Al-Madani, era líder en el relato de las expediciones militares del Profeta y sus Compañeros Murió en el año 51 de la Hégira.
920
Narró Abú Hurairah que el Mensajero de Allah dijo: "Hay tres asuntos que prononciados seriamente se los toma en serio y pronunciados en broma se los toma en serio [1]: el matrimonio, el divorcio y volver con una esposa cuyo divorcio era revocable". [Transmitido por Al-Arba'a excepto An-Nasá'í: Al-Hákim lo calificó Sahih (verídico)].
Una versión de Ibn 'Adi menos confiable dice: "Divorcio, emancipación (de esclavos) y matrimonio".
Al-Háriz Ibn Abú Usáma narró de 'Ubáda Ibn As-Simit que el Profeta dijo: "No está permitido bromear con tres asuntos: divorcio, matrimonio y emancipación (de esclavos), ya que si alguien lo pronuncia, inmediatamente es considerado válido". (Su cadena de narradores es débil).
[1] Los siguientes cuatro asuntos ocurren aunque se pronuncien en broma: 1) Nikáh - matrimonio. 2) Találq - divorcio. 3) Revocación del divorcio, y 4) La liberación de un esclavo.
921
Narró Abú Hurairah que el Profeta dijo: "Ciertamente Allah, Poderoso y Majestuoso, perdonará a mi comunidad los malos pensamientos que no se pongan en práctica ni se divulguen de palabra". (Transmitido por Al-Bujári y Muslim).
922
Narró Ibn 'Abbás que el Profeta dijo: "Ciertamente Allah, Poderoso y Majestuoso, perdona de mi comunidad sus errores y olvidos, y lo que han realizado por compulsión [1]". (Transmitido por Ibn Máyah y Al-Hákim, Abú Hátim dijo que no es un Hadiz aceptable).
[1] Es decir, que pensar en divorciarse no lo provoca. También significa que el divorcio dado bajo compulsión no es considerado divorcio. De la misma manera, el matrimonio por compulsión no es un matrimonio.
923
Narró Ibn 'Abbás : "Si alguien declara a su esposa [1] ilícita para sí mismo, no significa nada," y dijo: "Tienen un hermoso ejemplo en el Mensajero de Allah [2]". (Transmitido por Al-Bujári).
Muslim registró: "Cuando un hombre hace a su esposa ilícita para él, se trata de un juramento roto que necesita expiación" .
[1] Si un hombre le dice a su esposa que no tendrá ninguna relación con ella y que es ilícita para él, no se considerará como un divorcio, es sólo un juramento y debe ser expiado.
[2] El ejemplo del Profeta se refiere al alejamiento de sus esposas por un período de tiempo.
924
Narró 'Aisha : "Cuando la hija de Al-Yaun fue traída en presencia del Mensajero de Allah (ella) dijo: "Me refugio en Allah de ti" y él respondió: "Has buscado refugio en Aquél que es digno de refugiarse, vuelve con tu familia [1]". (Transmitido por Al-Bujári)
[1] Este Hadiz indica que esta frase alude a un divorcio definitivo e irrevocable.
925
Narró Yábir que el Mensajero de Allah dijo: "No hay divorcio sino después del matrimonio, ni liberación (de un esclavo) hasta poseerlo [1] ". [Transmitido por Abú Ia'la y Al-Hákim lo calificó Sahih (verídico), pero es Ma'lul (defectuoso), Ibn Máyah reportó algo parecido de Al-Miswar Ibn Majrama con una cadena de narradores aceptable, pero también es Ma'lul].
[1] Significa que nadie puede divorciar a otra persona en su nombre
926
Narró 'Amr Ibn Shu'aib con la autoridad de su padre y de su abuelo que el Mensajero de Allah dijo: "Ningún descendiente de Adam debe hacer una promesa respecto a lo que no posee, o dejar en libertad a quien no posee, o divorciarse de quien no tiene", [Abú Dá'ud y At-Tirmidhi lo transmitieron; éste último lo calificó Sahih (verídico), Al-Bujári dijo que era el Hadiz más verídico sobre este tema].
927
Narró 'Aisha que el Profeta dijo: "Hay tres personas cuyas acciones no se registran [1]: una persona que se encuentra durmiendo hasta que despierte, el niño hasta que es mayor, y el loco hasta que sane de su locura". [Transmitido por Ahmad y Al-Arba'a, excepto At-Tirmidhi; Al-Hákim lo calificó Sahih (verídico)].
[1] Es decir, que si alguien pronuncia el divorcio mientras duerme, no se considerará divorcio.
 
Capítulo 8: AR-RAY’A (VOLVER CON LA ESPOSA LUEGO DE UN DIVORCIO QUE NO ERA DEFINITIVO O IRREVOCABLE)
928
Narró 'Imrán Ibn Husain : "Fui preguntado acerca de un hombre que se divorcia de su esposa, y luego regresa con ella sin testigos. Respondí: "Que haya testigos por el divorcio, y cuando regresa con ella [1]". [Abú Dá'ud lo reportó como Mawqúf, pero su cadena de narradores es Sahih (verídica)]. Al-Baihaiqi lo transmitió con las siguientes palabras: "Imrán Ibn Husain fue preguntado acerca de alguien que vuelve con su esposa luego de haberla divorciado (en un divorcio que no era definitivo) sin que haya habido testigos. Él respondió, "No es parte de la Sunnah, y debe haber testigos". At-Tabaráni agregó: "y debería pedirle perdón a Allah".
[1] Significa que para el Taláq (el divorcio) y Ray'a (la vuelta con la esposa), debe haber testigos. ¿Que haya testigos es obligatorio o aconsejable? El consenso es que es aconsejable, pero en realidad es obligatorio.
929
Narró Ibn 'Omar que, cuando divorció a su esposa, el Profeta le dijo a su padre 'Omar: "Ordénale que regrese con ella". (Transmitido por Al­Bujári y Muslim).

Categoria:

Se encuentra usted aquí