El Libro Del Matrimonio - Capítulo 4: Al-Walíma (La Fiesta De Bodas) -

Bulug Al-Marám (El Alcance De Lo Deseado De Las Evidencias De La Legislación)
Hadiz
EL LIBRO DEL MATRIMONIO
Capítulo 4: AL-WALIMA [*] (LA FIESTA DE BODAS)
892
Narró Anas Ibn Malik que el Profeta vio una mancha de color amarillo en 'Abdur-Rahmán Bin 'Auf y le preguntó: "¿qué es esto?", contestó: "Mensajero de Allah, yo me he casado dándole a mi mujer el peso de Nawat (igual al peso de un hueso de dátil) de oro. "¡Él dijo: "Que Allah te bendiga!. Ofrece un banquete por la boda [1], aunque sea sólo con una oveja". (Transmitido por Al Bujári y Muslim; la versión es de Muslim).
  [*] Walíma es una comida que se ofrece en conmemoración del matrimonio. Luego, con el pasar del tiempo, toda fiesta de una ocasión feliz fue llamada Walíma.
[1] Acorde a la opinión de algunos sabios la fiesta de matrimonio es obligatoria, pero la mayoría opina que es Sunnab. Existen distintos puntos de vista sobre cuándo debe ser celebrada la fiesta de matrimonio, sin embargo, es recomendable ofrecerla una vez consumado el matrimonio.
893
Narró Ibn 'Omar que el Mensajero de Allah dijo: "Si alguno de vosotros es invitado a una fiesta de bodas debe asistir [1]". (Transmitido por Al Bujári y Muslim). Acorde a la versión de Muslim: "Cuando uno de vosotros sea invitado por su hermano, debe aceptar, se trate de una fiesta de bodas o no".
[1] Negarse a asistir sin razón valida a una fiesta de matrimonio es una desobediencia al Profeta, tal como lo indica este Hadiz.
894
Narró Abú Hurairah que el Mensajero de Allah dijo: "La peor comida [1] es una fiesta en que se rechazan a los que desean asistir (los pobres) y se invita a que aquéllos que se niegan a concurrir (los ricos). Quien no acepta una invitación ha desobedecido a Allah y a Su Mensajero". (Transmitido por Muslim).
[1] Significa que junto con los parientes y amigos, los pobres y necesitados deben ser invitados para la comida de la Walíma.
895
Narró Abú Hurairah : "El Mensajero de Allah dijo: Cuando alguno de vosotros es invitado (a una comida) debe aceptar. Si está ayunando debe suplicar (por el que invita), y si no está ayunando debe comer". Muslim transmitió algo similar de Yábir : "Si quiere que coma, y si no quiere que no coma".
896
Narró Ibn Mas'úd : "El Mensajero de Allah dijo: La comida del primer día es un deber, la del segundo día es Sunnah, la del tercer día es para aparentar, y si alguien hace algo para aparentar, Allah lo descubrirá (en la otra vida) [1] ". (Transmitido por At-Tirmidhi quien lo consideró Garib, pero sus narradores son considerados confiables por Al Bujári). También lo transmitió Ibn Máyah de Anas .
[1] Quien invita para presumir, Allah lo deshonrará ante toda la creación en el Día del Juicio.
397
Narró Safía Bint Shaiba [1] : "El Profeta ofreció un banquete por su boda con una de sus esposas con dos Mudd de cebada". (Transmitido por Al Bujári).
[1] Zafía Bint Shaiba Ibn 'Uzmán Ibn Abú Talha Al-Hiyyi de Banu 'Abdud-Dár, Se dice que vio al Profeta pero no fue así. Ibn Sa'd confirmó que ella era una Tabi'ia.
398
Narró Anas : "El Profeta permaneció tres noches entre Jaibar y Al-Madina cuando cohabitó con Safía , e invitó a los musulmanes para que asistieran al banquete de su boda, el cual no contaba con pan ni carne. El Profeta pidió extender algunas telas sobre las cuales se pusieron dátiles, queso y crema". (Transmitido por Al Bujári y Muslim; esta versión es de Al Bujári).
399
Narró un Compañero del Profeta : "Cuando dos personas te invitan conjuntamente, acepta la invitación del más cercano, pero si uno de ellos viene primero, acepta su invitación [1]". (Transmitido por Abú Dá'ud, su cadena de narradores es débil).
[1] Si hay dos invitaciones para una Walíma, la primera es la que debe aceptarse, y si ambas son simultáneas, entonces la del más cercano. Algunos consideran que el significado de "cercano" se refiere al parentesco, y para otros significa la casa más cercana. Existe un Hadiz en Sahih Al Bujári que hace mención a quién se encuentra más cercano a la puerta de la casa.
900
Narró Abú Yuhaifa que el Mensajero de Allah dijo: "No como recostado". (Transmitido por Al Bujári).
901
Narró 'Omar Ibn Abú Salama [1] : "El Mensajero de Allah me dijo: "Niño, menciona el nombre de Allah, come con tu mano derecha, y come de lo que esté más cerca de ti". (Transmitido por Al Bujári y Muslim).
[1] 'Omar Ibn Abú Salama 'Abdulláh Ibn 'Abdul-Asad Ibn Hilal Al-Majzumi, hijo de Umm-ul­Mu'minin Umm Salama e hijastro del Profeta . Nació en Abisinia (Etiopía) entre la emigración a Abisinia y la emigración a Al-Madina. Murió en Al-Madina en el año 83 de la Hégira.
902
Narró Ibn 'Abbás : "Al Profeta le presentaron un plato que contenía Zarid y dijo: "Coman de sus lados y no del centro, porque la bendición desciende en el centro". (Transmitido por Al-Arba'a. Esta versión es de An­Nasá'í y su cadena de narradores es verídica).
903
Narró Yábir que el Profeta dijo: "No comáis con la mano izquierda porque el Demonio come con su izquierda". (Transmitido por Muslim).
904
Narró Abú Qatáda que el Profeta dijo: "Cuando alguno de vosotros bebe, no debe respirar dentro del vaso [1]". (Transmitido por Al Bujari y Muslim). Abú Dá'ud narró algo similar. de Ibn 'Abbás y agregó: "ni soplar en él". (At-Tirmidhi lo calificó Sahih).
[1] Es decir, que mientras se bebe, no se debe respirar dentro del vaso para no transmitir al agua gérmenes presentes en la respiración.

Categoria:

Se encuentra usted aquí