El Libro De Los Juramentos Y Las Promesas

Bulug Al-Marám (El Alcance De Lo Deseado De Las Evidencias De La Legislación)
Hadiz
EL LIBRO DE LOS JURAMENTOS Y LAS PROMESAS
 
1171
Narró Ibn 'Omar que el Mensajero de Allah encontró a 'Omar Ibn Al-Jattab junto a un grupo de aproximadamente diez jinetes y 'Omar estaba jurando por su padre, por lo que el Mensajero de Allah los llamó y dijo: "Allah os prohíbe que juréis por vuestros padres, [1] y en caso de que juréis, jurad por Allah, o permaneced callados". [Al-Bujári y Muslim].
Una versión de Abú Dá'ud y An-Nasá'i narrada por Abú Hurairah dice: "No juréis por vuestros padres, ni por vuestras madres, ni por los rivales [2] de Allah, y no juréis por Allah excepto si dices la verdad".
[1] Era una costumbre entre los árabes jurar por los nombres de sus padres y abuelos. Cuando 'Omar mencionó semejante juramento en presencia del Profeta , este se lo prohibió diciéndole que no es permitido jurar salvo en el Nombre de Allah. Expresiones como: "te juro, juro por mi madre, juro por Al-Hussain o juro por el Profeta " son utilizadas por algunas personas, pero todas esta expresiones son impropias y prohibidas.
[2] Es decir, los ídolos.
1172
Narró Abú Hurairah que el Mensajero de Allah dijo: "Su juramento debe ser sobre algo que su compañero [1] crea". Otra narración dice: "El juramento será interpretado según la intención de quien lo pronuncia". [Ambos Transmitidos por Muslim].
[1] Este Hadiz puede tener dos significados. El primero es que la persona sólo debe jurar en el caso de que quien escucha el juramento vaya a creerlo. El otro significado es que un juramento necesariamente implica que quien lo oye ha de creerlo.
1173
Narró Abdur-Rahmán Ibn Samura [1] que el Mensajero de Allah dijo: "Cuando hayas hecho un juramento y consideres (luego) que existe algo mejor que él, haz una expiación [2] de tu juramento y realiza lo que consideres mejor". [Transmitido por Al-Bujári y Muslim]. La narración de Al-Bujári dice: "Haz lo mejor y realiza una expiación por tu juramento". Y la narración de Abú Dá'ud dice: "Haz una expiación por tu juramento, y entonces haz lo que creas mejor". [Las cadenas de narradores de ambos Hadices son Sahih (legítimas)].
[1] Su apodo era Abú Sa'íd y fue un Sabábi. Aceptó el Islam después de la conquista de Makkah, y conquistó Siyistán y Kabul. Se estableció en Basora, donde murió en el año 50 de la Hégira.
[2] La expiación de un juramento es: a) liberar un esclavo b) alimentar a diez pobres e) proporcionarles ropa d) observando tres días de ayuno.
1174
Narró Ibn 'Omar que el Mensajero de Allah dijo: "Si alguno de vosotros dice: "Si Allah quiere" cuando hace un juramento, no estará cometiendo una falta si lo rompe". [Transmitido por Ahmad y los cuatro, e Ibn Hibbán lo graduó Sahih (legítimo)].
1175
Narró también (Ibn 'Omar) : El juramento del Profeta era: [1] "No, por quién cambia los corazones". [Transmitido por Al-Bujári].

[1] Este Hadiz declara que los juramentos no se restringen solamente al Nombre de Allah, sino que también se permite jurar por los nombres y Atributos de Allah,

1176
Narró Abdulláh Ibn 'Amr : Un árabe del desierto vino al Profeta y le dijo: "Oh Mensajero de Allah, ¿Cuáles son los pecados más serios?" El narrador informó todo el Hadiz donde dice: "El juramento falso". [1] y también dice: Pregunté: "¿Qué es un juramento falso?". El Profeta contestó: "Es por el cuál se toma la propiedad de un musulmán, mintiéndole". [Transmitido por Al-Bujári].
[1] En el idioma árabe un juramento falso es el que se hace para obtener beneficio o riqueza de manera ilegal. Si el mismo no involucra riqueza, entonces se llamará juramento mentiroso. No existe una expiación determinada para el juramento falso. La única expiación posible para este tipo de juramento es devolver los beneficios adquiridos a través de tal juramento, arrepentirse sinceramente y pedir el perdón de Allah.
1177
Narró 'Aisha con respecto al dicho de Allah el altísimo: (Allah no os toma en cuenta los juramentos frívolos. [1] Dijo: son expresiones como: 'No, por Allah' y 'Sí, por Allah'. [2] [Transmitido por Al-Bujári. Abú Dá'ud transmitió como palabras del Profeta].
[1] Súra 5 versículo 89.
[2] No se consideran juramentos las frases que son dichas sin intención, como un hábito, por lo que no necesitan expiación. Sin embargo, éste es un hábito detestable que es mejor abandonar.
1178
Narró Abú Hurairah que el Mensajero de Allah dijo: "Allah tiene noventa y nueve Nornbres. [1] Quién los memorce [2] entrará al Paraíso". [Transmitido por Al-Bujári y Muslim]. Tirmidhi e Ibn Hibbán mencionaron luego los Nombres, pero ante una investigación en la narración aparece que los nombres fueron mencionados por uno de los narradores.
[1] Esto no significa que Allah tenga solo noventa y nueve Nombres, sino que los conocidos por nosotros alcanzan ese numero.
[2] Significa conocer sus significados, alabando a Allah mencionándolos y pidiendo por ellos.
1179
Narró Usáma Ibn Zaid que el Mensajero de Allah dijo: "A quien le es hecho un favor, y dice a quien se lo ha hecho: 'Que Allah te recompense con el bien' ciertamente le a agradecido y honrado lo suficiente". [1] [Transmitido por Tirmidhi, e Ibn Hibbán lo graduó Sahih (legítimo)].
[1] Esto significa que la manera de devolver un favor debe ser con otro favor, pero para quien no le es posible, entonces que pida por quien lo ha beneficiado, expresándole gratitud.
1180
Narró Ibn 'Omar : El Profeta prohibió los votos (o promesas) [1] y dijo: "No traen nada bueno, sino que son sólo un medio por el que se extrae algo del avaro". [Transmitido por Al-Bujári y Muslim].
[1] El voto o promesa prohibido es por ejemplo decir: 'si mi pariente enfermo se recupera, voy a regalar tanta cantidad de dinero como caridad'. Esto significa que esta persona no está ofreciendo la caridad puramente y sencillamente por la causa de Allah, sino que de hecho piensa cambiarlo a cambio de la cura de su pariente. Es exactamente la situación de una persona avara que no emprende una obra de bien sino a cambio de una recompensa. También debe tenerse en cuenta que hacer un voto o promesa no afecta un cambio en el destino de la persona.
1181
Narró Uqba Ibn 'Amir que el Mensajero de Allah dijo: "La expiación de un voto (o promesa) es igual a la de un juramento". [Transmitido por Muslim]. Tirmidhi agregó, "Si no lo especificó". [Y él lo graduó Sahih (legítimo)].
Abú Dá'ud transmitió una narración de Ibn 'Abbás () quién narró que el Mensajero de Allah dijo: "Si alguno de nosotros hace un voto (o promesa) pero no lo especifica, su expiación será igual a la de un juramento; si alguno de vosotros hace una promesa de cometer un acto de desobediencia, su expiación será igual a la de un juramento; si alguno de vosotros hace un voto que es incapaz de cumplir, su expiación será igual al de un juramento". [Su cadena de narradores es legítima, pero los sabios del Hadiz consideran que es, en realidad, un dicho de Ibn 'Abbás].
'Aisha narró: El Mensajero de Allah dijo: "Si alguna de vosotros promete desobedecer a Allah, que no le desobedezca [1]". [transmitido por Al-Bujári].
'Imrán narró: El Mensajero de Allah dijo: "No debe ser cumplida una promesa que implica desobediencia (a Allah)". [Transmitido por Muslim].
[1] Es decir, que no cumpla con tal promesa.
1182
Narró Uqba Ibn 'Amir que su hermana hizo una promesa de caminar hasta la Casa de Allah para la peregrinación descalza, [1] y le pidió a que consultara al Mensajero de Allah sobre este asunto, a lo que el Profeta contestó: "Que camine y también monte". [Transmitido por Al-Bujári y Muslim].
Ahmad y los cuatro relataron que la respuesta incluía: "¡Ciertamente que Allah no se beneficia de la aflicción que tu hermana se impuso a si misma, dile que cubra su cabeza y monte, y que ayune tres días".
[1] Este Hadiz declara que si alguien promete hacer todo el viaje descalzo hasta la Casa de Allah (el Ka'ba), no está obligado a cumplir. Así como indica que una promesa que incluye una desobediencia a Allah debe ser expiada.    .
1183
Narró Ibn 'Abbás que Sa'd Ibn Ubáda [1] le preguntó al Mensajero de Allah con respecto a una promesa hecha por su madre [2] quien había muerto antes de cumplirla, y le dijo: "Cúmplela en su nombre". [Transmitido por Al-Bujári y Muslim].
[1] Era el líder de la tribu Al-Jazray, portador de la bandera de los Ansár en todas las batallas y uno de los líderes del grupo de Bai'at-ul-'Aqaba. Fue un hombre noble y generoso, y se contaba entre los que sabían escribir. También era buen nadador y tenia excelente puntería. Fue llamado Al-Kámil (el completo) debido a esas cualidades. Solía dar numerosas caridades.
[2] Este Hadiz no explica la naturaleza del voto en sí. Pero otros relatos mencionan que era la manumisión de un esclavo. Esto implica que las promesas financieras de una persona difunta deben ser pagadas por sus sucesores.
1184
Narró Zabit Ibn Ad-Dajak que cierta persona hizo una promesa (voto) de sacrificar un camello en (un lugar llamado) Bauana, por lo que preguntó al profeta quien le dijo: "¿Acaso había allí algún ídolo de entre los ídolos que eran adorados en la época pagana?" [1]. Dijeron: no. Pregunto: "¿acaso se festejaba en ese lugar alguna festividad pagana?". Respondieron: no. Entonces dijo el Mensajero de Allah : Cumple con tu promesa, (y te hice todas esas preguntas) porque no se cumplen las promesas que implican desobediencia a Allah, así como tampoco debe cumplirse (una promesa) que implica cortar los lazos familiares, ni sobre algo que no posee el ser humano". [Transmitido por Abú Dá'ud y At-Tabaráni; tiene una cadena legítima de narradores].
[1] Este Hadiz nos explica que es permitido cumplir con una promesa en un lugar específico, si este lugar no forma parte de los espacios utilizados por los politeístas e incrédulos para realizar sus festividades y peregrinaciones.
1185
Narró Yábir Ibn 'Abdullah que un hombre dijo en el día del Fath: "Oh Mensajero de Allah, yo he prometido que si Allah nos concedía conquistar Makkah, oraría en Jerusalén". Le contestó: "Ora aquí". [1] Este le volvió a preguntar y le fue contestado: "Ora aquí". Le preguntó nuevamente, a lo que contestó: "Entonces, haz como quieras con tu promesa". [Transmitido por Ahmad y Abú Dá'ud. Al-Hákim lo graduó Sahih (legítimo)].
[1] Este Hadiz alude a que si una persona promete realizar una oración en una cierta mezquita, su promesa puede ser cumplida en una mezquita igual o superior en estado de recompensa a la que específicamente prometió. Pero si ora en una mezquita de un estado inferior, su promesa no se habrá cumplido. Por ejemplo si promete rezar en Jerusalén, pero reza en la Mezquita del Profeta o en la Mezquita del Harám en Makkah habrá cumplido su promesa. Una promesa de realizar la oración en la Mezquita del Harám en Makkah no se considerará cumplida si ora en la Mezquita del Profeta o en la Mezquita del Bait-ui-Maqdis.
1186
Narró Abú Sa'id Al-Judri que el Profeta dijo: "Ningún viaje [1] debe ser emprendido salvo hacia tres mezquitas: La Sagrada Mezquita (en Makkah), la Mezquita del Aqsa (en Jerusalén), y esta, mi Mezquita (en Madinah)" . [Transmitido por Al-Bujári y Muslim].
[1] Es decir, no es permitido iniciar un viaje hacia otro destino que estas tres mezquitas buscando una recompensa especial o baraka (bendición).
1187
Narró 'Omar : Consulté al Mensajero de Allah sobre una promesa que había hecho durante los tiempos de la Yahiliya [1] de pasar una noche de retiro (en estado de devoción) en la Sagrada Mezquita, a lo que me dijo: "Cumple con tu promesa" . [Transmitido por Al-Bujári y Muslim]. Al-Bujári agregó en otra versión: "Por lo que cumplió pasando una noche de retiro en la Sagrada Mezquita".
[1] Una promesa hecha por un no-musulmán antes de aceptar el Islam, puede ser cumplida una vez aceptado el Islam.

Categoria:

Se encuentra usted aquí