El Libro De Las Transacciones Comerciales - Capítulo 1: Las Condiciones Para La Licitud De Las Transacciones Comerciales, Y Aquellas Que Están Prohibidas -

Bulug Al-Marám (El Alcance De Lo Deseado De Las Evidencias De La Legislación)
Hadiz
EL LIBRO DE LAS TRANSACCIONES COMERCIALES
Capítulo 1: LAS CONDICIONES PARA LA LICITUD DE LAS TRANSACCIONES COMERCIALES, Y AQUELLAS QUE ESTÁN PROHIBIDAS
648
Narró Rifá'a Ibn Ráfi' : El Profeta fue preguntado: '¿Cuál es la mejor ganancia?' [1] Él contestó: "[la proveniente del El trabajo que realiza un hombre con sus manos y todas las transacciones comerciales que son lícitas." [Transmitido por Al Bazzár, Al Hákim lo calificó Sahih (legítimo)].
[1] ¿Cuál es la mejor actividad para ganarse la vida? Los Sabios tienen distintas opiniones al respecto. El sabio An Nawawi reunió todos los Hadices sobre el tema y los examinó cuidadosamente llegando a la conclusión de que la agricultura es la mejor de todas, ya que muchas criaturas se benefician de ella. La segunda es la artesanía y la industria y el comercio honesto está en el tercer lugar. Algunos sabios le dan prioridad a la industria y otros al comercio honesto. Allah es quien más sabe.
649
Narró Yábir Ibn 'Abdulláh escuché al Mensajero de Allah decir en el año de la Conquista cuando estaba en Makkah: "Allah y Su Mensajero han prohibido la venta de embriagantes, carne mortecina, cerdos e ídolos." Fue preguntado: "Oh Mensajero de Allah ¿Qué hay sobre la grasa del animal muerto [1] que se usa para recubrir las embarcaciones, engrasar las pieles, y hacer los aceites para las lámparas?' Él contestó: "No, está prohibido." El Mensajero de Allah agregó: "Allah maldijo a los judíos, porque cuando Él declaró la grasa de tales animales ilegal ellos la fundieron, y la vendieron beneficiándose de la ganancia [2] que recibieron." [Transmitido por Al Bujári y Muslim].
[1] Maitah, carroña, Se refieren al posible uso de los cadáveres de animales muertos de forma ilícita.
[2] Significa que las transacciones con embriagantes, Maitah, cerdos, ídolos y estatuas están prohibidas. Este Hadiz aclara que está prohibido ganar dinero de lo ilícito.
650
Ibn Mas'úd narró: Escuché al Mensajero de Allah decir: "Cuando dos personas que están cerrando una transacción comercial discrepan y no hay ninguna prueba para arbitrar entre ambos, se considera la palabra del vendedor, o bien pueden cancelar la transacción." [Transmitido por Al Jamsa y autentificado por Al Hákim].
651
Narró Abú Mas'üd Al Ansári que el Mensajero de Allah prohibió pagar por un perro, pagar a una prostituta [1], Y hacer regalos a un adivino [2]." [Transmitido por Al Bujári y Muslim].
[1] La ganancia proveniente de la prostitución es prohibida e ilícita.
[2] El adivino se gana la vida augurando lo que sucederá en el futuro, cosa que realmente desconoce, y por considerarse mentiras es ilícito y prohibido hacerlo.
652
Narró Yábir Ibn 'Abdulláh : Estaba montando un camello mío que estaba agotado y pensé en dejarlo. El Profeta me alcanzó, suplicó por mi y lo golpeó. Entonces pasó a rendir [el camello] como nunca lo había hecho antes. Luego me dijo: "Véndemelo por un Uqía [1]." Contesté, "No." Y me dijo de nuevo: "Véndemelo." Entonces se lo vendí por un Uqía, con la condición de que me permita montarlo hasta regresar. Luego; cuando llegamos, le entregué el camello y me pagó su precio en efectivo. Después envió a alguien por mi. [Cuando llegué] me dijo: "¿Acaso piensas que te pedí que redujeras el precio de tu camello [2] para tomarlo? Toma tu camello y tus monedas; porque son para ti." [Transmitido por Al Bujári y Muslim].
[1] Un Uqía equivale a cuarenta Dirhams.
[2] Tal vez pienses que compré tu camello barato.
653
Narró Yábir Ibn 'Abdulláh : Un hombre declaró que un esclavo suyo quedaría libre luego de su muerte, pero no poseía ningún otro bien. Entonces el Profeta envió por él y lo vendió. [Transmitido por Al Bujári y Muslim]
654
Maimuna la esposa del Profeta , relató: Un ratón cayó dentro de un recipiente con grasa y murió. El Profeta fue preguntado al respecto y contestó: "Sacadlo (al animal) y lo que está alrededor de él, y el resto comed de ello." [Transmitido por Al Bujári; Ahmad y An-Nasá'í agregaron: "dentro de grasa sólida."]
655
Abú Hurairah narró que el Mensajero de Allah dijo: "Si un ratón cae en (un recipiente) con grasa sólida, sacad al ratón y lo que está a su alrededor; pero si (la grasa) está en un estado líquido no os acerquéis siquiera a ella." [Ahmad y Abú Dá'ud lo transmitieron; Al Bujárí y Abú Hátim lo consideraron erróneo].
656
Narró Abú Zubair [1]: Le pregunté a Yábir sobre el pago por los gatos y perros [2] y me contestó: "El Profeta lo rechazó." [Transmitido por Muslim y An-Nasa'i; este último agregó: "excepto por un perro de caza."]
[1] Muhammad Ibn Muslim Ibn Tadrus Al-Asadi Al-Makki, esclavo liberto de Hakim Ibn Hizám, Fue un Tabi'i cuya confiabilidad era aceptada por los sabios del Hadiz. Murió en el año 128 de la Hégira.
[2] La compra-venta de gatos está prohibida así como la de los perros, excepto los perros de caza ya que algunos sabios consideran lícita la compra-venta de los mismos.
657
'Aisha narró que Barira [1] le dijo: "Había acordado [2] comprar mi libertad a cambio de nueve Uqías, cada Uqía debía ser pagada anualmente, así que ayúdame." 'Aisha le dijo: "Si tu gente acepta que sea mía tu Walá' [3] lo haré." Barira se juntó con sus dueños y les informó sobre eso, pero negaron la propuesta [de 'Aisha]. Cuando ella regresó el Mensajero de Allah estaba sentado [en su casa]. Ella dijo: "les ofrecí eso, pero insistieron en ser ellos los que reciban el Walá' [4] ". El Profeta escuchó la conversación y 'Aisha le informó al respecto, entonces le dijo a 'Aisha: "Acepta con la condición de que el Walá' sea tuyo, porque el Walá' sólo pertenece al que ha liberado al esclavo. 'Aisha así lo hizo. Luego el Mensajero de Allah se presentó ante la gente, y después de alabar y glorificar a Allah, dijo: "¿Qué pasa con algunas personas que ponen condiciones que no están en el Libro de Allah? Cualquier condición que no se encuentre en el Libro de Allah es nula. Aunque sean cien condiciones, el juicio de Allah es más válido y la condición de Allah es más obligatoria. El Walá' sólo pertenece al que ha liberado al esclavo." [Transmitido por Al Bujári y Muslim; esta versión es de Al Bujári], Una versión registrada por Muslim dice: "Cómprala, ponla en libertad y deja en claro que su Walá' es tuya."
[1] Barira era esclava de 'Aisha, y se casó con Mugiz, el esclavo de la familia de Abú Ahmad Ibn Yahsh. Cuando ella quedó libre, el Profeta le dio a elegir si quería continuar casada con su marido que seguía siendo un esclavo, y ella optó por divorciarse de él.
[2] Kitábat o Mukataba significa el contrato escrito de libertad de un esclavo o esclava por su dueño o dueña donde figura el precio que debe pagar por su libertad.
[3] Walá' (en árabe significa: intimidad, fidelidad, amistad) Se refiere a la relación fraterna que se establece entre el esclavo manumitido y quien lo liberó. Esta relación llega incluso a implicar que uno herede del otro, como si fuesen consanguíneos.
[4] Después de la muerte de un esclavo Mukatab (esclavo o esclava) sus bienes eran llamados Walá', si este no tenía herederos, era quien lo había liberado quien heredaba sus bienes.
658
Ibn 'Umar narró: 'Umar prohibió la venta de las esclavas que han dado a luz a los hijos [1] de sus dueños y dijo, "Ella no será vendida, ni regalada ni heredada; pero el dueño puede disfrutar de ella mientras viva y cuando muere, ella quedará libre." [Transmitido por Malik y Al Baihaqi. Algunos en la cadena de transmisión lo atribuyeron al Profeta por error].
[1] Ummahát-al-Aulád o Umm-ul-Walad es la esclava que da a luz a hijos de su dueño y permanece con él hasta que muere y luego de su muerte queda en libertad.
659
Yábir narró: Nosotros solíamos vender a nuestras esclavas que habían dado a luz durante la vida del Profeta y él no vio perjuicio en eso. [Transmitido por An-Nasá'í, Ibn Máyah y Ad-Dáraqutní e Ibn Hibbán lo calificó Sahih (legítimo)]
660
Narró Yábir Ibn 'Abdulláh : el Mensajero de Allah prohibió la venta del excedente del agua [1] [Transmitido por Muslim]. En una versión, agregó: "Y contratar un camello para dejar preñada a una camella."
[1] El agua no puede ser vendida; no importa el origen del agua, aunque sea un manantial en un terreno privado. Pero el agua almacenada si puede ser vendida.
661
Ibn 'Umar narró: "el Mensajero de Allah prohibió la venta del semen de un semental". [Transrnítído por Al Bujári]
662
Narró Ibn 'Umar : El Mensajero de Allah prohibió la transacción llamada Habal Habala [1] practicada durante el periodo pagano (Yahiliya), por la cual una persona compraba una camella que todavía estaba en el vientre de su madre. [Transmitido por Al Bujári y Muslim, y esta versión es de Bujári].
[1] Hay dos formas de realizar esta transacción. La primera es comprar la cría de un animal que está por nacer pagando por adelantado, La segunda es vender el animal con la condición de que le den lo que parió [al que vendió el animal]. Ambas transacciones están prohibidas.
663
Narró Ibn 'Umar : El Mensajero de Allah prohibió vender o regalar el derecho de sucesión de un esclavo liberado. [1] [Transmitido por Al Bujári y Muslim]
[1] Al-Walá' es el derecho a heredar los bienes de un esclavo liberto por la persona que lo liberó. El Hadiz aclara que el Walá' es como el parentesco, no puede venderse ni regalarse.
664
Abú Hurairah narró: El Mensajero de Allah prohibió la transacción determinada por arrojar piedras, y la transacción que involucra algo de incertidumbre ( o fraude) [1] [Transmitido por Muslim]
[1] "tirar piedras" es una forma fraudulenta de comerciar. En esta clase de comercio el vendedor le pide al comprador que tire una piedrita; sobre la mercancía sobre la que la piedra caiga es entregada al comprador por un precio predeterminado. Esta forma de comercio es ilegal porque implica fraude. El precio de la mercadería sobre la que cayó la piedra puede ser mayor o menor que el precio prefijado.
665
Narró Abú Hurairah : El Mensajero de Allah dijo: "Si alguien compra alimento no debe venderlo hasta que lo pese." [Transmitido por Muslim]
666
Narró Abú Hurairah : El Mensajero de Allah prohibió dos transacciones combinadas en una. [Transmitido por Ahmad y An-Nasá'í. At-Tirmidhi e Ibn Hibbán lo calificaron Sahih (legítimo)].
Abú Dá'ud registró: "Si alguien hace dos transacciones combinadas en una debe confirmar el precio más bajo, o estará involucrada la usura." [1]
[1] Los sabios del Hadiz han desaprobado esta última versión, la cual tiene a Muhammad Ibn 'Amr como integrante de la cadena de narradores. Ya que esta persona ha sido descalificada por más de un sabio del Hadiz.
667
Narró Amr Ibn Shu'aib de su padre y este de su abuelo que el Mensajero de Allah dijo: "La condición de un préstamo combinado con una venta no es legal [1] ni dos condiciones que se relacionan a una transacción, ni la ganancia que proveniente de algo que no se puede garantizar, ni vender lo que no se posee." [Transmitido por Al Jamsa. At­Tirmidhi, Ibn Juzaima y Al Hákim lo calificaron Sahih (legítimo)].
[1] Esta transacción tiene dos formas. La primera es la de un hombre que vende un caballo a crédito por cien pesos con la condición de que el comprador hará el pago en un cierto periodo de tiempo. Si el comprador es incapaz de hacer el pago dentro del tiempo preestablecido, el vendedor compra el caballo por cincuenta pesos y desconociendo lo pagado anteriormente. La segunda forma es que una casa valuada en doce mil, se venda a alguien por diez mil con la condición de que el comprador le preste dos mil al vendedor.
668
Narró 'Amr Ibn Shu'aib de su padre y este de su abuelo: El Mensajero de Allah prohibió la transacción en la cual se paga una seña [1]. [Transmitido por Málik].
[1] 'Urbán significa pagar por adelantado. Si alguien establece el precio de un animal y paga cierta suma por adelantado y luego no lo comprara, el vendedor se guardará ese dinero que se pagó por adelantado; y en caso de que el trato sea concretado, el comprador descontará lo que ya pagó del precio estipulado. Esto está prohibido.
669
Ibn 'Umar narró: compré un poco de aceite en el mercado y cuando iba a recibirlo, un hombre me ofreció pagarme un buen precio por el mismo; y cuando estaba a punto de aceptar, un hombre me tomó la mano por detrás. Cuando me di vuelta vi que era Zaid Ibn Zábtt . Entonces me dijo: "No lo vendas en el mismo lugar donde lo has comprado, hasta que lo lleves a tu morada; porque el Mensajero de Allah prohibió vender las mercaderías en el mismo lugar que fueron compradas, hasta que los comerciantes las lleven a sus moradas." [1] [Transmitido por Ahmad y Abú Dá'ud, Ibn Hibbán y Al Hákim lo calificaron Sahih (legítimo)].
[1] Significa que una mercadería comprada en un lugar no debería ser vendida en ese mismo lugar hasta poseerla.
670
Narró Ibn 'Umar : dije: "Oh Mensajero de Allah yo vendo camellos en Al Baqi'. Vendo en Dinares y recibo Dirhams (por ellos), y los vendo en Dirhams, y recibo Dinares (por ellos), tomo esto por aquello y doy esto por aquello." El Mensajero de Allah contestó: "No hay perjuicio tomándolos al cambio del día [1] mientras que no os disperséis existiendo aún algo por ponerse de acuerdo." [Transmitido por Al Jamsa y Al Hákim lo calificó Sahih (legítimo)].
[1] Los Dirham eran monedas de plata (gr. dracma) y los Dinares eran monedas de oro (lat. denario). Cambiar Dinares por Dirham o vice versa está permitido, mientras la transacción se haga con la cotización del día. Esta transacción se llama 'transacción de cambio'
671
Narró Ibn 'Umar : El Mensajero de Allah prohibió hacer una oferta por un producto sin intención de comprarlo, solo para elevar su precio. [Transmitido por Al Bujári y Muslim].
672
Narró Yábir Ibn 'Abdulláh : El Profeta prohibió las transacciones Muháqala [1], Muzábana [2], y Mujábara [3]. También prohibió Zunya [4] haciendo una excepción: que la porción sea conocida. [Transmitido por Al Jamsa sin Ibn Máyah, At­Tirmidhi lo calificó Sahih (legítimo)].
[1] Muháqala es el trueque de granos que aún no se cosecharon por granos cosechados.
[2] Muzábana es intercambiar la fruta que todavía está en el árbol por la fruta seca.
[3] Mujábara es alquilar la tierra por la mitad o un tercio de lo cosechado. Esta transacción se permite e incluso el Profeta la practicó con los judíos de Jaibar. Pero lo que este Hadiz prohíbe es especificar lo producido en cierta parte de la tierra que pertenece al dueño y la otra al cosechador arrendatario donde hay muchos conflictos entre los dueños de la tierra y los cosechadores arrendatarios cuando las cosechas de la parte del dueño fracasaron y los cosechadores arrendatarios produjeron o vice-versa. No hay perjuicio sin embargo, si ambas partes están de acuerdo en compartir todo lo cosechado según porcentajes fijos.
[4] Zunya es un tipo de comercio mediante el cual una persona vende la fruta de su propiedad que todavía está en los árboles por un cierto precio, pero con la condición de quedarse con algo de su fruta. Esto está prohibido porque 'algo' no es una medida fija, y es fraudulento.
673
Anas narró: El Mensajero de Allah prohibió las transacciones Muháqala, Mujádara [1], Mulámasa [2], Munábadha [3] y Muzábana. [Transmitido por Al Bujári]
[1] La compra de una cosecha antes de que sea recogida es Mujádara.
[2] Mulámasa es comprar estableciendo un precio determinado con los ojos cerrados o en la oscuridad sólo basándose en el primer toque. Por ejemplo, un hombre va a un comerciante de telas y le propone comprar un rollo de tela por un determinado precio a condición de que él cerrara sus ojos y tocará los rollos y el que toque primero será el adquirido. Este tipo de transacción es ilegal.
[3] Munábadha es desplegar el rollo de tela en la oscuridad y aceptarla sin ver el género.
674
Tawus narró [1] de Ibn 'Abbás que el Mensajero de Allah dijo: "No salgan a interceptar a las caravanas (para negociar con ellos), [2] y una persona de la ciudad no debe vender para un hombre del desierto." Le pregunté a Ibn 'Abbás a qué se refería cuando dijo que no debe una persona de la ciudad vender para un hombre del desierto, y contestó: "no debe actuar como intermediario (Broker)." [Transmitido por Al Bujári y Muslim; esta versión es de Al Bujári].
[1] Abu 'Abdur-Rahmán Tawus Ibn Kisán Al-Farisi, esclavo liberto de Al-Himyar. Su nombre era Dhakwán y Tawus era su apodo. Era un virtuoso sabio del Fiqh y un Tabi'i de la tercera generación. Dijo: "Conocí a 50 Sahaba." Ibn 'Abbas dijo: "Pienso que Tawus ingresará al Paraíso." Murió en el año 106 de la Hégira.
[2] Interceptar las caravanas comerciales antes de su arribo a destino con la intención de comprar sus mercaderías a menor precio antes de que estos conozcan los precios del mercado está prohibido. Si alguien negocia de esta forma, y el vendedor luego se entera que ha sido engañado, este tiene la opción de cancelar la transacción.
675
Abú Hurairah narró: el Mensajero de Allah dijo: "No salgan para encontrarse con lo que se está trayendo (para comercializar en el mercado). Si alguien sale al encuentro y compra algo, cuando el vendedor llega al mercado tiene la opción (de anular la transacción)." [Transmitido por Muslim].
676
Narró Abú Hurairah : El Mensajero de Allah prohibió que una persona que reside en la ciudad venda para un hombre del desierto y hacer ofertas para aumentar el precio de los productos, tratar de interferir en la transacción de su hermano; proponerle casamiento a una mujer comprometida; o que una mujer le pida que otra mujer sea divorciada a fin de privarla de lo que le pertenece. [1] [Transmitido por Al Bujári y Muslim]. Muslim registró: "un musulmán no debe ofrecer un precio mayor al ofrecido [2] por otro musulmán."
[1] No está permitido que una mujer genere enemistad entre los integrantes de un matrimonio para que se divorcien y así ella ocupar el lugar de la esposa.
[2] Por ejemplo, el vendedor vende algo por un peso y se concreta la transacción, entonces aparece otro que tienta al vendedor ofreciéndole un precio mayor y lo convence para que no venda (por un peso), esto es ilegal. En caso de haber una subasta ofertar está permitido.
677
Narró Abú Ayub Al Ansárí : Escuché al Mensajero de Allah decir: "Si alguien separa a una madre de su hijo, Allah lo separará de sus seres queridos en el Día de la Resurrección." [Transmitido por Ahmad; At-Tirmidhi y Al Hákim lo calificaron Sahih (legítimo)].
678
Narró Ali Ibn Abú Tálib : El Mensajero de Allah me ordenó que vendiera dos jóvenes que eran hermanos. Entonces los vendí y quedaron separados. Cuando se lo mencioné al Profeta , dijo: "Encuéntralos y tráelos; [1] y no los vendas sino a ambos juntos." [Transmitido por Ahmad] Y los narradores de esta versión son confiables, y de hecho Ibn Juzaima, Ibn Al Yárud, Ibn Hibbán, Al Hákím, At­Tabaráni e Ibn Qattán lo calificaron Sahih (legítimo).
[1] Este Hadiz nos dice que separarlos no está permitido. También nos aclara que si se hace de esta manera la transacción será nula.
679
Narró Anas Ibn Málik : Cuando los precios subieron en Madina durante la vida del Mensajero de Allah la gente dijo: "Oh Mensajero de Allah, los precios han subido demasiado, así que fijalos para nosotros." El Mensajero de Allah contestó: "Allah es el que fija los precios, quien mantiene, da generosamente y provee [1] y espero que cuando me encuentre con Allah el más Elevado, ninguno de ustedes me acuse de haber cometido una injusticia respecto a vuestra sangre o a vuestros bienes." . [Transmitido por Al Jamsa sin incluir a An-Nasa'i; Ibn Hibban lo calificó Sahih (legítimo)].
[1] Este Hadiz indica que el control de precios está prohibido porque alguna de las partes va a ser perjudicada.
680
Narró Ma'mar Ibn 'Abdulláh [1] que el Mensajero de Allah dijo: "Nadie guarda las mercaderías hasta que suban los precios [2] excepto un pecador." [Transmitido por Muslim].
[1] Ma'mar Ibn 'Abdulláh Ibn Náfí' Ibn Nadla Ibn Harzán Al-'Adawi, era el hijo de Abú Ma'mar, fue un eminente Sahábi que abrazó el Islam tempranamente y emigró a Abisinia (Etiopía). Su emigración a Al-Madina fue demorada, y luego de emigrar se estableció en la sagrada ciudad.
[2] Ibtikár significa la retención premeditada de algo para obtener ganancias futuras. Esto es ilegal debido a que genera artificialmente escasez de alimentos.
681
Abú Hurairah narró: El Profeta dijo: "No atéis las ubres de las camellas y las cabras, porque quien las compra después de eso tiene dos opciones después de ordeñarlas: las puede mantener si lo desea, o puede devolverlas junto con cuatro puñados de dátiles." [Transmitido por Al Bujárí y Muslim]. Muslim registró: "tiene tres días [1] para decidir si las conserva o no." [2] Una versión de Muslim dice: "debe devolverlas con cuatro puñados de cualquier grano excepto trigo." [Al Bujári dijo: "Cuatro puñados de cualquier [clase] de dátiles" se menciona en la mayoría de los hadices].
[1] En el mencionado Hadiz, tres días han sido prescriptos porque al menos tres días son requeridos para apreciar la cantidad de leche en las ubres, a veces el forraje y el cambio del lugar son motivos para el incremento de leche. Si la leche queda retenida en las ubres por motivos ajenos al vendedor y no por la venta, es permitido.
[2] Significa que si el comprador percibe algo malo en la transacción, las puede devolver dentro de los tres días. Si la compra es de un ganado con leche, debe devolverse con un Sa' (2.6 kg) de cualquier tipo de granos.
682
Ibn Mas'üd narró: Si alguien compra una cabra cuyas ubres han sido atadas y la devuelve, debe devolverla junto a cuatro puñados. [Transmitido por Al Bujárí]. Al Isma'ili agregó: "de dátiles".
683
Abú Hurairah narró que cierto día el Mensajero de Allah vio un montón de granos, y cuando ingresó su mano dentro de ellos, sus dedos sintieron un poco de humedad, entonces le preguntó al dueño de los granos: "¿Qué es esto, dueño de los granos?" Le contestó: "la lluvia ha caído sobre ellos, Oh Mensajero de Allah". Le dijo: "¿Por qué no colocaste la parte húmeda arriba para que la gente pueda verlo? Aquel que nos engaña no es de los mios". [1] [Transmitido por Muslim]
[1] Significa que defraudar está prohibido. Este Hadiz significa que defraudar es un acto que no es digno de mi gente. "Se comporta como los incrédulos" no significa que sea un incrédulo.
684
Narró Abdulláh Ibn Buraida de su padre que el Mensajero de Allah dijo: "Quien acumula uvas en la temporada de la vendimia hasta que las vende a aquellos que hacen vino con ellas, se ha arrojado apresuradamente en el fuego del Infierno." [1] [At­Tabaráni lo informó en Al Awsat con una cadena aceptable de narradores]
[1] Está prohibido venderle uvas a aquel que las va a usar para fabricar vino. Brindarle cualquier clase de ayuda a los que producen embriagantes está prohibido. El sagrado Corán nos ordena colaborar en las buenas acciones y nos prohíbe vernos involucrados en pecados.
685
'Aisha narró: el Mensajero de Allah dijo: "Toda ganancia pertenece a quien tiene la responsabilidad." [1] [Transmitido por Al Jamsa, Al Bujári y Abú Dá'ud lo calificaron Da'if, At­Tirmidhi, Ibn Juzaima, Ibn Al Yárud, Ibn Hibbán, Al Hákim e Ibn Al Qattán lo calificaron Sahih (legítimo).]
[1] Esto significa que dentro del periodo de tiempo en el que el comprador aun puede devolver el bien adquirido las ganancias y las pérdidas recaen en el comprador. Supongamos que se compra un animal y que este muere dentro del periodo acordado para devolverlo, la pérdida recae en el comprador. También si el animal es vendido a un precio mayor la ganancia es para el comprador [que compró y vendió a un precio mayor].
686
Narró Urwa Al Báriqi [1] : El Profeta me dio un Dinar para comprar un animal de sacrificio o una cabra. Y compré dos cabras con el Dinar, vendí una por un Dinar y le llevé una cabra y un Dinar. Entonces me bendijo en mis transacciones comerciales, [2] y fue tal [el efecto de la bendición que el Profeta ~ invocó por él] que si compraba arena y la vendía obtendría una ganancia. [Transmitido por Al Jamsa excepto An-Nasá'i, Al Bujárí también lo registró dentro de otro Hadiz].
[1] Ibn Ya'ad o Ibn Abú Ya'ad y se dice que su padre era llamado 'Iyád Al-Báriqi. Era llamado Báriq porque se estableció en una montaña llamada Báriq. 'Urwa era un Sahabi, fue juez en la ciudad de Kufa durante el califato de 'Omar, estableciéndose finalmente allí.
[2] Este Hadiz deja en claro cuatro asuntos:
1) Que el apoderado está autorizado para operar con la riqueza del titular.
2) Que con el consentimiento y aprobación de otra persona su propiedad y bienes pueden venderse.
3) Que es permisible vender un animal de sacrificio y comprar otro en su lugar, pero esta transacción no debe realizarse con el propósito de obtener una ganancia, y si hay una ganancia debe darse en caridad.
4) Que la bondad siempre merece agradecimiento.
687
Narró Abú Sa'id Al Judri : El Profeta prohibió comprar lo que está en los vientres de los animales domésticos hasta que den a luz, vender lo que está en sus ubres, comprar a un esclavo prófugo, comprar los botines antes de que sean repartidos, comprar Sadaqát antes de que se reciban y las perlas en el fondo del mar. [1] [Ibn Máyah, Al Bazzár y Ad-Daraqutni lo transmitieron con un Isnád débil],
[1] Se han mencionado seis tipos de transacciones prohibidas en este Hadiz y las causas de sus prohibiciones son varias. La prohibición de los primeros dos son unánimes porque se está estafando en ambos casos. El tercer caso es ilegal porque la recuperación del esclavo prófugo es incierta. El cuarto es ilegal porque no es todavía propiedad del vendedor. El quinto es ilegal porque no se posee y el sexto es ilegal porque no hay seguridad de que el buzo consiga algo.
688
Ibn Mas'üd narró que el Mensajero de Allah dijo: "No compren los peces que están en el agua, porque hay incertidumbre," [Transmitido por Ahmad que dijo que es Mawquf]
689
Ibn 'Abbás narró: El Mensajero de Allah prohibió la venta de una fruta hasta que esté madura, la venta de la lana que todavía está en el animal o la leche que está (todavía) en la ubre [1] [Transmitido por At- Tabaráni en Al Awsat. Ad-Dáraqutní lo informó también. Abú Dá'ud informó en el Marasil de 'Ikrima y Al Baihaqi lo confirmó].
[1] En este Hadiz se mencionan tres tipos ilegales de comercio. El primero es que la fruta verde, que está en los árboles no debe venderse porque existe la posibilidad de que se dañe antes de madurar. El segundo es que los árboles son propiedad del vendedor y sus frutas son propiedad del comprador. La relación entre ambos puede que no dure lo suficiente. Otros dos tipos de transacciones prohibidas son vender la lana de oveja o de cabra antes de que se esquile y la leche de un animal que todavía está en la ubre. Éstas son ilegales porque la cantidad de lana y leche no es conocida con exactitud.
690
Abú Hurairah narró: El Profeta prohibió la venta de lo que está en el vientre de un animal doméstico o el semen que está en el cuerpo de un semental [1] [Transmitido por Al Bazzár habiendo debilidad en su Isnád.]
[1] Madámín significa lo que todavía no nació y se encuentra en el vientre. Maláqíh significa lo que no ha sido engendrado todavía.
691
Narró Abú Hurairah que el Mensajero de Allah dijo: "Quien acepta la devolución de lo que le compró un musulmán, Allah perdonará sus faltas." [1] [Transmitido por Abú Dá'ud e Ibn Máyah y autentificado por Ibn Hibbán y Al Hákim].
[1] Si se acepta que la mercadería pueda ser devuelta entonces el que compró tiene todo el derecho a devolverla. Pero si no se acordó de antemano y el que compró desea devolverla y el vendedor acepta entonces Allah le perdonará sus pecados.

Categoria:

Se encuentra usted aquí