El Libro De La Justicia - Capítulo 1: Los Testimonios -

Bulug Al-Marám (El Alcance De Lo Deseado De Las Evidencias De La Legislación)
Hadiz
EL LIBRO DE LA JUSTICIA
Capítulo 1: LOS TESTIMONIOS
1201
Narró Zaid Ibn Jálid Al-Yuhani : El Profeta dijo: "¿Les informo sobre el mejor testigo? Es aquel que da su testimonio antes de que se lo pidan [1]." [Transmitido por Muslim].
[1] Éstos son los que testifican por Allah sólo para que la justicia pueda implementarse, es decir que no esperan hasta que los oprimidos se les acerquen para implorarles que testifiquen por ellos.
1202
Narró 'Imrán Ibn Husain : El Mensajero de Allah dijo: "La mejor gente es la gente de mi generación; luego están los de la generación que le sigue y luego los de la generación siguiente. Después surgirá gente que dará testimonio sin que se lo hayan pedido, [1] serán traicioneros y no serán confiables, harán promesas que no cumplirán y la obesidad será evidente entre ellos." [Transmitido por Al-Bujári y Muslim].
[1] Ésta clase de personas testifican para que su confiabilidad se establezca sin importarles que la causa, sea justa o injusta.
1203
Narró 'Abdulláh Ibn 'Omar : El Mensajero de Allah dijo: "No es aceptable el testimonio de un embustero o embustera, ni del rencoroso en contra de su hermano musulmán. Tampoco es aceptable el testimonio de un dependiente a favor de su familia (para testificar)." [1] [Transmitido por Ahmad y Abú Dá'ud].
[1] El testimonio dado por una persona infiel, un enemigo o el que testifica en favor de su pariente no es aceptable, ya que estas personas se encuentran involucradas en el caso. Un testigo debe ser una persona justa que no tenga ningún vínculo con ambas partes.
1204
Narró Abú Hurairah : Escuché al Mensajero de Allah decir: "El testimonio de un beduino en contra de una persona de la ciudad no es aceptado." [1] [Transmitido por Abú Dá'ud e Ibn Máyah].
[1] La única razón para esta restricción es que los nómadas no tienen idea sobre las condiciones prevalecientes y las circunstancias de la ciudad y de sus moradores, por eso se les prohíbe que testifiquen a favor o en contra de ellos. Las personas que residen en una ciudad están mejor informadas sobre sus habitantes y las implicaciones de sus testimonios. Pero si el nómada es conocedor de estas circunstancias, su testimonio será aceptado. En todo caso; se recomienda que tanto citdinos como campesinos y nómadas conozcan el mínimo necesario de las leyes
1205
Narró 'Omar Ibn Al-Jattáb : Dirigiéndose a la gente dijo: "Había ocasiones en que la gente era juzgada por la Revelación que recibía el Mensajero de Allah , pero ahora la revelación ha terminado. Entonces seréis juzgados por las acciones que nos sean evidentes." [1] [Transmitido por Al-Bujári],
[1] Este Hadiz declara que los juicios se pronunciarán acorde a las evidencias. En caso de que alguien cometa perjurio y testifique contrario a la realidad de los hechos, el pecado recaerá solamente sobre quien perjure. El juez, en este caso, será inocente de cualquier pecado y responsabilidad.
1206
Narró Abú Bakra : El Profeta consideró al falso testimonio como uno de los mayores pecados. [Al-Bujári y Muslim lo transmitieron en un largo Hadiz].
1207
Narró Ibn 'Abbas : El Profeta le dijo a una persona: "¿Ves el sol?" Contestó: "Si." Dijo: "da testimonio en casos claros como el sol, de lo contrario no lo hagas [1]." [Ibn 'Adi lo transmitió con una cadena débil de narradores, y Al-Hákim lo calificó Sahih (verídico), pero cometió un error].
[1] Significa que una persona debe testificar sobre cierto caso cuando está completamente seguro sobre los hechos que lo involucran. Es decir que no se debe testificar basado meramente en una conjetura o por un rumor de dudosa procedencia.
1208
Narró Ibn 'Abbás : El Mensajero de Allah falló basándose en un juramento y en un solo testigo. [1] [Transmitido por Muslim, Abú Dá'ud y An-Nasá'i, éste último dijo que tiene una cadena de narradores aceptable]
[1] Este Hadiz aclara que si no existen dos testigos disponibles, un testigo basta, sumado al juramento dado por el demandante; pero si no existe ningún testigo, entonces el juramento del demandante no tiene validez.
1209
Narró Abú Hurairah un Hadiz similar al anterior. [Transmitido por Abú Dá'ud y At-Tirmidhi; Ibn Hibbán lo calificó Sahih (verídico)].

Categoria:

Se encuentra usted aquí