El Libro Del Hayy (Peregrinación) - Capítulo 4: El Ihram Y Lo Relacionado Con Éste -

Bulug Al-Marám (El Alcance De Lo Deseado De Las Evidencias De La Legislación)
Hadiz
EL LIBRO DEL HAYY (PEREGRINACIÓN)
Capítulo 4: EL IHRAM Y LO RELACIONADO CON ÉSTE
593
Ibn 'Omar narró que el Mensajero de Allah expresó la Talbia en la mezquita (de Dhul Hulaifa) [1]. (Transmitido por Al Bujari y Muslim).
[1] Este Hadiz aclara que el Profeta entró en el estado de Ihrám en la zona de Baida o en sus cercanías.
594
Jallád [1] Ibn As Sáib narró bajo la autoridad de su padre [2] que el Mensajero de Allah dijo: ''Yibril (Gabriel) se me presentó y me ordenó pedirle a mis Compañeros que levantasen sus voces [3] al expresar la Talbia [4]". (Transmitido por Al jamsa, y declarado auténtico por At Tirmidhi e Ibn Hibbán).
[1] jallád ibn As Saib Ibn jallád Ibn Suwaid Al Ansári Al jazraji es un Tabi'i fiable (perteneciente a la tercera generación).
[2] Sahabi apodado Abú Sahla. Combatió en la batalla de Badr, fue asignado gobernador de Mu'awiya en Yemen. Se dice que 'Omar también lo designó como gobernador para el Yemen. Murió en el año 71 de la Hégira.
[3] Este Hadiz nos dice que es obligatorio pronunciar la Talbia en voz alta. Con respecto a las mujeres, existen diferentes opiniones entre los sabios acerca de si ellas deben pronunciar la Talbia con una voz alta o baja. El Hadiz confirma la opinión general de que es recomendable para ellas pronunciarlo en voz alta.
[4] La acción de repetir: "Labbaik Allahumma Labbaik, Labbaik ..." (A Tu Servicio ¡Oh Allah! A Tu Servicio) durante el Hayy.
595
Zaid Ibn Zabit narró que el Profeta se quitó su ropa para bañarse y ponerse el Ihrám [1]. (Trasmitido y declarado Hasan por At Tirmidhi) .
[1] Este Hadiz nos enseña que bañarse antes de entrar en estado de Ihrám es Sunnah (recomendado).
596
Ibn 'Omar narró que le fue preguntado al Mensajero de Allah qué no debe vestir quien está en la peregrinación [1]. Dijo : "No puede vestir camisa, turbante, pantalones, prenda con capucha, o calcetines. Quien no posea sandalias que use calcetines pero que los recorte por debajo de los tobillos y no vistáis nada que haya sido teñido con azafrán o Wars [2] . (Transmitido por Al Bujari y Muslim, la versión es de Muslim).
[1] Quien entre en estado de Ihrám no podrá vestir ninguna de las prendas que se mencionan en este Hadiz. Sólo podrá usar dos pedazos de tela que constituyen la vestimenta del Ihrám. La mujer deberá cubrirse la cabeza con un pañuelo, y no podrá cubrirse la cara con el velo.
[2] Perfume de color amarillo.
597
'Aisha narró: "Solía perfumar [1]" al Mensajero de Allah cuando vestía su Ihrám [2], antes de poner la intención y cuando se lo quitaba antes de circunvalar la Casa Sagrada (Ka'ba). (Transmitido por Al Bujari y Muslim).
[1] Este Hadiz nos enseña que está permitido perfumarse antes de entrar en estado de Ihrám, sin importar que la fragancia perdure después de haber entrado en dicho estado. También está permitido perfumarse antes de realizar Tawaf ul Wada' (la circunvalación de despedida a la Ka'ba).
[2] Estado de predisposición para realizar Hayy o 'Umrah.
598
'Uzmán Ibn 'Afán narró que el Mensajero de Allah dijo: "Quien se encuentre en estado de Ihrám no debe contraer matrimonio, tampoco casar a otro [1], ni comprometerse". (Transmitido por Muslim).
[1] La persona que se encuentra en estado de Ihrám no debe casar a ningún hombre o mujer, ni casarse él mismo o hacerlo en representación de otro.
599
Abú Qatáda Al Ansarí narró refiriéndose a la ocasión en que cazó una cebra y no estaba en estado de Ihrám, el Mensajero de Allah les preguntó a sus Compañeros que sí estaban en estado de Ihrám: "¿Alguno de vosotros le pidió o le insinuó que cazara?"; respondieron: "No". Dijo : "Comed lo que queda de su carne [1]". (Transmitido por Al Bujari y Muslim).
[1] Este incidente ocurrió el año del acuerdo de Al Hudaibiya. Si una persona que está Halal (es decir, no se encuentra en estado de Ihrám) caza un animal con la intención de proporcionárselo a un Muhrim, o un Muhrim lo ayuda de cualquier manera a cazarlo, le es prohibido comer la carne de dicho animal. Sólo le es permitido si el animal ha sido cazado por una persona que está Halal, sin ayuda ni voluntad de un Muhrim.
600
Sa'b Ibn Yazzáma Al Laizi [1] narró que cuando el Mensajero de Allah se encontraba en Al Abwá' o Waddán, él le obsequió un trozo de carne de cebra [2] y lo rechazó, luego dijo: "Lo hemos rechazado sólo porque estamos en estado de Ihrám". (Transmitido por Al Bujari y Muslim).
[1] Sa'b bín Yazzáma Al Laizi vivía en Waddan y Al Abwá', su Hadiz ha sido narrado por las personas de Al Hijaz. No se sabe si murió durante el califato de Abú Bakr o el de 'Uzmán.
[2] Este Hadiz nos dice que el Profeta , cuando estaba en estado de Ihrám no comió del animal cazado por Sa'b bin Yazzáma debido a que éste lo cazó con la intención de ofrecérselo.
601
'Aisha narró que el Mensajero de Allah dijo: "Existen cinco animales peligrosos que pueden matarse estando en estado de Ihrám o no: el escorpión, el milano, el cuervo, la rata, y el perro cimarrón [1]" (Transmitido por Al Bujari y Muslim).
[1] Matar estos cinco animales no es un pecado, aunque se encuentren dentro de la Mezquita Sagrada. Quien mate a estos animales encontrándose en estado de Ihrám, inclusive dentro de la Mezquita Sagrada, no habrá incurrido en ninguna falta (es decir, no deberá sacrificar ningún animal u ofrecer ninguna caridad como expiación). Basándose en esto, algunos sabios han permitido al peregrino matar a todos los animales que son Harám (es decir, animales cuya carne está prohibido comer en el Islam), y no han mencionado la existencia de expiación alguna para quien cometa esto. Si un Muhrim mata en defensa propia a un animal que lo ataca, no incurre en falta.
602
Ibn 'Abbás narró que al Profeta se le practicó escarificación con ventosas cuando estaba en estado de Ihrám, (Transmitido por Al Bujari y Muslim).
603
Ka'b Ibn 'Uyra [1] narró: "Fui llevado ante el Mensajero de Allah y los piojos se deslizaban por mi rostro. Dijo : "No pensé que este mal te fuera a afectar de tal forma. ¿Puedes sacrificar una oveja?"; respondí: "No". Entonces me dijo : "Ayuna tres días, o alimenta a seis pobres con medio Sá' [2] para cada uno". (Transmitido por Al Bujari y Muslim).
[1] Eminente Sahábi perteneciente a la tribu de Al Bali, aliado de los Ansár. Se estableció en Kufa y murió en Al Madina en el año 51 H. a la edad de 75.
[2] Este Hadiz nos enseña que un Muhrim puede pagar Fidia en caso de tener que afeitar su cabeza por necesidad. La Fidia puede ser de tres tipos: a) Sacrificar a un animal, b) Ayunar tres días, e) Alimentar a seis pobres, o dar a cada uno 1 kilogramo de grano como caridad. En caso de poder sacrificar, no será permisible ofrecer los últimos dos tipos de Fidia. Quien no tenga fondos suficientes para sacrificar podrá elegir cualquiera de las otras dos opciones, es decir, ayunar o alimentar a los pobres.
604
Aba Hurairah narró que cuando Allah el Altísimo le concedió a Su Mensajero la victoria sobre Makkah, el Mensajero de Allah se puso de pie y se dirigió a la gente. Alabó a Allah, Lo exaltó, y luego dijo: "Allah impidió que el elefante entrase a Makkah [1] y le concedió a Su Mensajero y a los creyentes su soberanía. Su territorio ha sido inviolable para todos los que me precedieron. Sólo a mí se me ha permitido vulnerarlo por una hora de un día y nadie más podrá hacerlo después de mí. No se debe ahuyentar sus animales, ni cortar siquiera la espina de una planta. Tampoco está permitido levantar algo extraviado a menos que sea con el objetivo de anunciar públicamente que se lo ha encontrado [2]. A quien le sea asesinado un familiar directo, tendrá el derecho de elegir lo que le parezca mejor entre las dos opciones [3]". Al 'Abbás dijo: "Excepto Al Idhjir ¡Mensajero de Allah!, ya que lo usamos en nuestras tumbas y nuestras casas". Dijo : "Excepto Al Idhjir [4]". (Transmitido por Al Bujari y Muslim).
[1] Esta historia ha sido mencionada en el Noble Corán cuando Abraha Al Ashram, rey cristiano de Yemen, atacó Makkah con su ejército y en cuya vanguardia iba un elefante, con intención de destruir la Ka'ba. Los Quraishitas no se enfrentaron a él, abandonaron Makkah y se refugiaron en las montañas. Allah envió contra ellos bandadas de pájaros con guijarros pequeños en sus picos y garras. Quienes fueron alcanzados por estos guijarros, enviados por Allah como un tormento, perecieron. Abraha y sus huestes fueron condenados y devastados, y así Allah El Exaltado preservó Su Casa de la destrucción.
[2] Significa que es prohibido recoger un objeto perdido con intención de quedárselo. Sólo se lo puede recoger con intención de anunciar que se lo ha encontrado para ser restituido a su legítimo dueño.
[3] En este caso la persona tiene dos opciones. Puede aceptar la Diah (indemnización por derramamiento de sangre) o puede escoger por vengarse pidiendo que se le quite la vida al homicida mediante la ejecución.
[4] Al Idhjir es una variedad de hierba que se usa en el proceso de fusión de los metales. También se extiende sobre los tejados y suelos de las casas, y se lo usa para cubrir las tumbas.
605
'Abdulláh Ibn Zaid Ibn 'Asim narró que el Mensajero de Allah dijo: "Ibráhim declaró a Makkah sagrada [1] y rogó por sus habitantes, y yo declaro a Al Madina sagrada como Ibráhim lo hizo con Makkah, y ruego por su Sá' y su Mudd (medidas de peso) para que sean bendecidos el doble de lo que Ibráhim rogó por las personas de Makkah". (Transmitido por Al Bujari y Muslim).
[1] El Profeta Ibráhim proclamó a Makkah lugar sagrado, pidió bendiciones por ella y rogó por el sustento de sus habitantes. De igual forma, el Profeta Muhammad proclamó a Al Madina sagrada, pidió bendiciones por ella y rogó por el sustento de sus habitantes.
606
Ali Ibn Abi Tálib narró que el Mensajero de Allah dijo: "Al Madina es sagrada desde 'Air hasta Zaur [1]". (Transmitido por Muslim).
[1] 'Air y Zaur son dos montañas en los alrededores de Al Madina. 'Air se encuentra al sur de Al Madina y sudoeste de la mezquita de Qubá'. Algunas personas sostienen, equivocadamente, que el narrador pudo haberse confundido con otra montaña debido a que la montaña de Zaur se encuentra en Makkah. Pero esta opinión es errónea ya que hay en Al Madina una montaña pequeña situada en el norte detrás de la montaña de Uhud, conocida también como Zaur.

Categoria:

Se encuentra usted aquí