Libro De Las Transacciones Comerciales - Capítulo 2: El Derecho A Opción -

Bulug Al-Marám (El Alcance De Lo Deseado De Las Evidencias De La Legislación)
Hadiz
EL LIBRO DE LAS TRANSACCIONES COMERCIALES
Capítulo 2: EL DERECHO A OPCIÓN
692
Ibn 'Umar narró que el Mensajero de Allah dijo: "Ambas partes en una transacción comercial tienen derecho de anularla, [1] mientras no se hayan separado; o uno de ellos le ofrece al otro que ejerza su derecho y él lo hace, entonces hacen la transacción, esta se vuelve entonces válida; o cuando se separan después de haber hecho la transacción y ninguno de ellos la anula, la transacción se vuelve válida." [Transmitido por Al Bujári y Muslim, y esta versión es de Muslim].
[1] Ijtiar o Jiár significa el derecho del vendedor y el comprador a anular la transacción. Puede presentarse de las siguientes maneras:
i) Jiár Maylis: Mientras el vendedor y el comprador se encuentren aun juntos, ambos tienen el derecho de anular la transacción.
ii) Jiár Shart: El vendedor y el comprador condicionan un cierto período en el que ambos pueden anular la transacción.
iii) Jiár 'Aib: El comprador tiene el derecho a devolver la mercadería adquirida si esta es defectuosa.
iv) Jiár Ru'iat: El comprador condiciona la concreción de la transacción a que la mercadería sea vista.
v) Jiár Ta'ien: Significa que el comprador tiene el derecho a elegir la mercadería que ha de comprar.
693
Narró Amr Ibn Shu'aib de su padre y este de su abuelo que el Profeta dijo: "Las dos partes en una transacción comercial tienen derecho a anularla mientras no se hayan separado a menos que sea una transacción que puede ser anulada según una cláusula; y no hay derecho a separarse del otro por temor a que pueda exigirle que la transacción quede rescindida." [Transmitido por Al Jamsa excepto Ibn Máyah, Ad-Dáraqutní, Ibn Juzaima e Ibn Al Yárud también lo transmitieron] . Otra versión dice: "hasta que se separan de su lugar (de transacción)."
694
Ibn 'Umar narró: Un hombre [1] le dijo al Mensajero de Allah que estaba siendo engañado en las transacciones comerciales, entonces este le dijo: "Cuando negocies di: 'Engañar no está permitido (en la religión)." [Transmitido por Al Bujári y Muslim].
[1] Habbán Ibn Munqadh. Debido a un golpe que sufrió en su cabeza, su memoria se vio afectada y la gente solía engañarlo cuando comerciaba con él, entonces el Profeta le enseñó estas palabras.

Categoria:

Se encuentra usted aquí