El Libro De Las Transacciones Comerciales - Capítulo 15: El Cuidado De Las Palmeras Y El Alquiler -

Bulug Al-Marám (El Alcance De Lo Deseado De Las Evidencias De La Legislación)
Hadiz
EL LIBRO DE LAS TRANSACCIONES COMERCIALES
Capítulo 15: AL-MUSAQAT [*] Y AL-IYARA [**] (EL CUIDADO DE LAS PALMERAS Y EL ALQUILER)
767
Ibn 'Umar narró: El Mensajero de Allah había acordado con la gente de Jaibar dar (a la autoridad Musulmana) la mitad de las cosechas. [Transmitido por Al Bujári y Muslim]
Otra versión de Bujári y Muslim dice:
Ellos [la gente de Jaibar] le preguntaron si les aseguraba que podrían permanecer en el territorio a condición de que ellos cultivarían y obtendrían la mitad de los dátiles. El Mensajero de Allah les contestó: "Nosotros os permitiremos estar con esa condición tanto como queramos." y permanecieron ahí hasta el califato de 'Umar quien los deportó.
Muslim registró: El Mensajero de Allah le permitió utilizar a los judíos de Jaibar, las palmeras y la tierra de Jaibar con la condición de que debían emplear sus propios recursos para trabajar en las mismas y les permitió quedarse con la mitad de lo producido. [1]
[*] Regar y cuidar las quintas o jardines y compartir lo producido o cultivar la tierra y compartir el resultado de la cosecha con el dueño se llaman Musáqát. También se llama Muzára'a. La diferencia entre Musáqát y Muzára'a es que la primera es mencionada para los granos y la segunda para los frutos.
[**] La transacción de alquiler en todas sus posibilidades se denomina en idioma árabe Iyára.
[1] Este Hadiz demuestra la existencia de dichas transacciones por aquellos días.
768
Narró Hanzala Ibn Qais: le pregunté a 'Ráfi Ibn Jadiy sobre alquilar la tierra para buscar oro y plata y me contestó: "No habría problema porque la gente solía alquilar la tierra en el tiempo del Mensajero de Allah por lo que crecía en los bordes de los arroyos o por algo de la cosecha; pero a veces esa porción de la cosecha se destruía mientras la otra se salvaba, o vice-versa, entonces solo se le pagaba alquiler a la gente (los dueños de la tierra) por la porción que produjo cosecha." Es decir que censuró esa práctica excepto cuando el producto es conocido y garantizado. [Transmttido por Muslim]. Este relato incluye una aclaración a lo mencionado en Al Bujári y Muslim con respecto a la prohibición general de alquilar la tierra.
769
Narró Zábit Ibn Dahhák : El Mensajero de Allah prohibió emplear a la gente para trabajar la tierra por una porción de lo cultivado [1] y ordenó que deben emplearse pagándoles sueldos. [Transmitido por Muslim]
[1] En idioma árabe, Muzára'a significa darle la tierra a alguien para que sea cultivada y dividir la producción. El Profeta no lo impidió, sin embargo cuando la tierra era escasa y los Ansar y los Muhájirín numerosos, ordenó como una medida de conveniencia cultivar la tierra tanto como se pueda, y no dar el resto de la tierra en base a compartir lo cultivado, pero permitió alquilar la tierra, porque el alquiler proporcionaba dinero a los arrendatarios. Después, cuando la tierra fue suficiente para todos, esta restricción fue suspendida.
770
Ibn 'Abbás narró: El Mensajero de Allah se realizó la escarificación (Hiyáma) y si fuera prohibido no le habría dado su paga. [Transmitido por Al Bujári]
771
Narró Ráfi' Ibn Jadiy que el Mensajero de Allah dijo: "La ganancia del escarificador (Hiyáma) es impura." [1] [Transmitido por Muslim]
[1] La palabra árabe Jabíz puede significar un medio de trabajo, y no significa ilícito necesariamente. Algunas veces la palabra Jabíz es utilizada metafóricamente significando medios y bases.
772
Abú Hurairah narró: El Mensajero de Allah dijo: "Allah el más Grande y Glorioso ha dicho: 'Seré adversario de tres en el Día de la Resurrección: Un hombre que hizo una promesa en Mi Nombre y luego traicionó; un hombre que vendió a un hombre libre y consumió su ganancia; y un hombre que contrató a una persona y, después de recibir el servicio no le pagó su sueldo." [1] [Transmitido por Muslim].
[1] En este Hadiz se pone énfasis en pagar el sueldo del trabajador. Hoy en día hay gente que demora el pago de los sueldo y es deshonesta en sus excusas.
773
Ibn 'Abbás narró que el Mensajero de Allah dijo: "Lo más digno por lo que recibís un pago es por el Libro de Allah." [1] [Transmitido por Al Bujári]
[1] Este Hadiz claramente demuestra que aceptar un sueldo por cultivar y enseñar el noble Corán y Hadiz es lícito.
774
Ibn 'Umar narró que el Mensajero de Allah dijo: "Pagadle el sueldo al empleado antes de que seque su sudor." [1] [Transmitido por Ibn Máyah].
Abú Ya'la y Al Baihaqi registraron relatos similares de Abú Hurairah At­Tabaráni también informó algo similar de Yábir pero todos estos Hadices son débiles.
[1] Significa que el sueldo de un trabajador debe ser pagado sin demoras. Aquel que no le paga el sueldo correspondiente a un trabajador, Allah se lo reprochará en el Día del Juicio.
775
Narró Abú Sa'id Al Judri que el Profeta dijo: "Cuando alguien contrata a un empleado debe pagarle todo su sueldo." [1] [Transmitido por 'Abdur Razzáq, pero su cadena de narradores está incompleta, pero Al Baihaqi demostró que era Mawsúl a través de la narración de Abú Hanifa].
[1] Significa que el sueldo del trabajador debe definirse y establecerse por adelantado para evitar disputas futuras.

Categoria:

Se encuentra usted aquí