El Libro Integral - Capítulo 2: El Buen Trato Y La Buena Relación Con Los Parientes -

Bulug Al-Marám (El Alcance De Lo Deseado De Las Evidencias De La Legislación)
Hadiz
EL LIBRO INTEGRAL
Capítulo 2: El BUEN TRATO Y LA BUENA RELACIÓN CON LOS PARIENTES
1252
Abú Hurairah narró que el Mensajero de Allah dijo: "Quien desee aumentar su sustento y prolongar su período de vida, que trate bondadosamente a sus parientes." [1] [Transmitido por Al-Bujári].
[1] La cuestión aquí es que si el tiempo de muerte está predeterminado y no se puede modificar, ¿cómo puede ser que tratando bondadosamente a los parientes uno pueda aumentar la duración de la vida? La respuesta a esta pregunta es que la duración de la vida de toda persona que está en el Conocimiento de Allah, permanece sin cambio; pero lo que conoce el Ángel de la Muerte puede disminuir o aumentar. En otras palabras, al Ángel se le da el conocimiento de un destino que no es el final y absoluto.
1253
Yubair Ibn Mut'im narró que el Mensajero de Allah dijo: "El que corta las relaciones familiares no entrará al Paraíso." [1] [Transmitido por Al-Bujári y Muslim].
[1] Esto implica que esta persona será privada del privilegio de entrar al paraíso en primera instancia, pero no definitivamente.
1254
Narró Al Mugira Ibn Shu'ba que el Mensajero de Allah dijo: "Allah ha prohibido desobedecer a vuestras madres, enterrar a vuestras hijas con vida, negarle a otros sus derechos, y pedirle a los demás, y Él odia que seais chismosos, que indagueis mucho sobre los asuntos de los demás, y que malgasteis." [Transmitido por Al-Bujári y Muslim].
1255
Narró 'Abdulláh Ibn 'Amr que el Profeta dijo: "La complacencia de Allah va acompañada de la complacencia de los padres, y el enojo de Allah va acompañado del enojo de los padres." [1] [Transmitido por At­Tirmidhi; Ibn Hibbán y Al Hákim lo consideraron Sahih].
[1] Se considera que la desobediencia a los padres es un pecado, mientras que ellos no pidan algo que se oponga a la Shari'a.
1256
Anas narró que el Profeta dijo: "Juro por Aquel en cuyas manos está mi alma que el siervo de Allah no completa su fe hasta que desee para su vecino [1] lo que desea para sí mismo." [Transmitido por Al-Bujári y Muslim].
[1] Este Hadiz indica que la persona tiene una gran obligación hacia sus vecinos, ya que se lo ha declarado como señal de la Fe.
1257
Ibn Mas'úd narró: 'Le pregunté al Mensajero de Allah, "¿cuál es el mayor pecado?" Él dijo: "atribuir un socio a Allah, a pesar de que Él solo te ha creado." Le pregunté: "¿y luego?" Contestó: "matar a tu hijo, por temor a que comparta tu comida." Le pregunté: "¿y luego?" Él dijo: "cometer adulterio con la esposa de tu vecino." [1] [Transmitido por Al-Bujári y Muslim].
[1] Este Hadiz alude al principio de que los pecados mayores, difieren entre si. El pecado de adulterio es prohibido de manera general, pero cometerlo con la esposa del vecino es aun más despreciable.
1258
Narró 'Abdulláh Ibn 'Amr Ibn Al­'Aas que el Mensajero de Allah dijo: "Cuando una persona insulta a sus padres está cometiendo un grave pecado." Fue preguntado: "¿Cómo puede una persona insultar a sus propios padres?" Contestó: "Cuando insulta al padre de otra persona y ésta insulta a su padre, o insulta a la madre de una persona y ésta insulta a la suya." [1] [Transmitido por Al-Bujári y Muslim].
[1] Un principio que se extrae de este Hadiz, es que la utilización de medios y factores que conducen a un asunto prohibido están también prohibidos. Aunque el que emplee esos medios tenga una buena intención, sigue siendo un mal acto.
1259
Abú Aiúb narró que el Mensajero de Allah dijo: "No le está permitido a un musulmán evitar a su hermano por más de tres noches, [1] evitándose mutuamente, y el mejor de ambos es el que inicia el saludo primero." [Transmitido por Al-Bujári y Muslim].
[1] Si las razones de tal comportamiento son por cuestiones personales, no se permite que el alejamiento continúe por más de tres días. Pero si el mismo es basado por una cuestión religiosa, no hay límite específico, dado que el mismo es una parte de la Fe.
1260
Yábir narró que el Mensajero de Allah dijo: "Toda buena acción es Sadaqa." [1] [Transmitido por Al-Bujári].
[1] Esto indica que la Sadaqa (caridad) no significa dar de nuestros bienes, sino que también toda buena acción es caridad.
1261
Abú Dhar narró que el Mensajero de Allah dijo: "No consideren ningún acto de bondad insignificante, [1] aun cuando sea encontrar a vuestro hermano con un rostro sonriente."
[1] La sonrisa aparenta ser algo insignificante, pero en realidad es una gran virtud.
1262
Narró Abú Dhar que el Mensajero de Allah dijo: "Cuando hagáis un poco de sopa, agregad un poco más agua para poder compartirla con vuestros vecinos." [1] [Muslim transmitió ambos Hadices].
[1] Esto es considerado obligatorio si el vecino es pobre. Pero si es rico, entonces es considerado recomendable.
1263
Abú Hurairah narró que el Mensajero de Allah dijo: "Quien saca al creyente de un apuro de los apuros de este mundo, [1] Allah le sacará de uno de los apuros del Día de la Resurrección; quien le facilita a una persona en dificultades, Allah le facilitará en esta vida y en la otra; y quien oculta las faltas de un musulmán, Allah ocultará sus faltas en esta vida y en la otra. Allah ayuda a Su siervo mientras éste ayude a su hermano." [Transmitido por Muslim].
[1] Este Hadiz demuestra la virtud de la ayuda y la solidaridad.
1264
Ibn Mas'úd narró que el Mensajero de Allah dijo: "Quien guía a otro a realizar una buena acción tendrá una recompensa similar a quien la realice." [Transmitido por Muslim].
1265
Ibn 'Omar narró que el Profeta dijo: "Si alguien busca protección en el Nombre de Allah, concededle protección; si alguien pide en el Nombre de Allah, dadle algo; y si alguien os hace un favor, recompensadlo; pero si no tenéis los medios para hacerlo, al menos rogad por él." [Transmitido por Al Baihaqi].

Categoria:

Se encuentra usted aquí