El Libro Del Siyam (Ayuno) - Capítulo 1: El Ayuno Voluntario Y Los Días Que Están Prohibidos Ayunar -

Bulug Al-Marám (El Alcance De Lo Deseado De Las Evidencias De La Legislación)
Hadiz
EL LIBRO DEL SIYAM (AYUNO)
Capítulo 1: EL AYUNO VOLUNTARIO Y LOS DÍAS QUE ESTÁN PROHIBIDOS AYUNAR
552
Narró Abú Qatáda Al-Ansárí que el Mensajero de Allah fue preguntado por el ayuno en el día de 'Arafat, y dijo: "Expía los pecados del año pasado y del venidero." Y le preguntaron por ayunar en el día de 'Ashurá y dijo: "Expía los pecados del año pasado." y le preguntaron sobre ayunar el lunes, y dijo: "En él nací y en él comenzó la revelación [1]". (Transmitido por Muslim).
[1] Esto significa que los pecados menores se borran con la observancia del ayuno, mientras que los pecados mayores sólo son perdonados con el arrepentimiento. Los derechos de las personas, las deudas y las ofensas dependen solamente de la voluntad de la persona implicada. 'Arafat es el noveno día del mes de Dhul-Hiyya y 'Ashura es el décimo día del mes de Muharram.
553
Narró Abú Ayub Al-Ansári que el Mensajero de Allah dijo: "Quien ayuna Ramadán, y luego lo sigue con seis (días de ayuno) de Shawwal [1], es como si ayunase todo el tiempo". (Transmitido por Muslim).
[1] Si se suman los treinta días del ayuno de Ramadán con seis días de ayuno en Shawwal, se logran un total de 36 días. Según la Shari'a (la legislación islámica), cada buena acción se multiplica por diez, por consiguiente, si multiplicamos 36 por 10, obtenemos 360, un número que iguala a los días de un año lunar. Algunos sabios opinan que deben completarse estos seis días de ayuno en Shawwal después del fin de Ramadán de una manera continua (es decir, ayunar estos seis días seguidos sin intervalos). Algunos creen que es suficiente con completar seis días de ayuno en el mes de Shawwal sin importar el orden, y esta última es la opinión más acertada.
554
Narró Abú Sa'id Al-Judri que el Mensajero de Allah dijo: "Quien ayune un día por Allah [1] su rostro será alejado del Fuego una distancia de setenta años." (Transmitido por Al· Bujárí y Muslim, esta versión es de Muslim).
 
[1] Ayunar por Allah puede implicar la observancia del ayuno mientras se está combatiendo en el Yihád. También puede significar la observancia de un ayuno voluntario.
555
'Aisha narró que el Mensajero de Allah solía ayunar (tan a menudo) que nosotros decíamos: 'ayuna permanentemente' y dejaba de ayunar (durante tanto tiempo) que decíamos: 'no ayuna'. Y no vi al Mensajero de Allah completar un mes completo de ayuno excepto Ramadán. El mes en el que lo vi ayunar con más frecuencia fue durante Sha'bán. (Transmitido por Al-Bujári y Muslim, esta versión es de Muslim).
556
Abú Dhar narró que el Mensajero de Allah nos ordenó ayunar tres días por mes; en el decimotercero, el decimocuarto y el decímoquinto [1]". (Transmitido por At­Tirmidhi y An-Nasa'i; Ibn Hibbán lo calificó Sahih).
[1] Esto se conoce como el ayuno de Ayyám Al Bid (los días luminosos), debido a la luna llena.
557
Aba Huraira narró que el Mensajero de Allah dijo: "No es lícito para una mujer ayunar (ayuno voluntario), cuando su marido está presente, sin su permiso [1]. (Transmitido por Al-Bujárí y Muslim; la versión es de Al-Bujári). Abú Dá'ud agregó: "Fuera de Ramadán."
[1] Una mujer no debe observar un ayuno voluntario sin pedirle permiso a su marido. Aunque quiera recuperar un ayuno del mes de Ramadán que debe necesita el permiso de su marido.
558
Narró Abú Sa'íd Al-Judrí que el Mensajero de Allah prohibió ayunar dos días, el día de la fiesta del Fitr y el día de la fiesta del Adha. (Transmitido por Al-Bujárí y Muslim).
559
Narró Nubaisha Al-Hudhali [1] que el Mensajero de Allah dijo: "Los días de At-Tashríq [2] son días para comer, beber y recordar a Allah, el más Grande y Glorioso." (Transmitido por Muslim).
[1] Se trata de Abú Turaif Nubaisha Ibn 'Abdulláh Ibn 'Amr Ibn 'Itáb Al Hudhali. Era un Sahabi que transmitió once Hadices. Se estableció en Basora y lo llamaban Nubaisha el bondadoso.
[2] Aiam A-Tashriq es un término usado para los días 11, 12, y 13 del mes de Dhul Hiyya. Se prohíbe ayunar durante estos días. Si alguien que está realizando el Hayy no consigue o no puede adquirir un animal para el sacrificio puede ayunar en dichos días. También está prohibido ayunar en los días de las dos festividades ('Eid), independientemente que el ayuno sea voluntario o compensatorio.
560
Narraron 'Aisha e Ibn 'Omar : "A nadie se le permitió ayunar en los días del Tashríq excepto a aquellos que no podían adquirir un animal de sacrificio". (Transmitido por Al-Bujárí).
561
Abú Hurairah narró que el Profeta dijo: "No prefiráis la noche del viernes sobre las demás noches para rezar en ella, ni prefiráis el día viernes para ayunar por sobre los demás días, a menos que alguno de vosotros tenga la costumbre de ayunar en días que coincidan con él." (Transmitido por Muslim).
562
Narró Abú Hurairah que el Mensajero de Allah dijo: "Que ninguno de vosotros ayune el viernes [1], sino que ayune antes de él o bien después." (Transmitido por Al-Bujári y Muslim).
[1] Está prohibido ayunar exclusivamente el viernes. Esta restricción se aplica a una persona que deliberadamente observa el ayuno el viernes, con la intención de conseguir más recompensa en este día en particular.
563
Narró Abú Hurairah que el Mensajero de Allah dijo: "Cuando (el mes de) Sba'bán alcance la mitad, no ayunéis [1]". (Transmitido por Al-
Jamsa. Ahmad lo desaprobó).
[1] Una persona puede ayunar si tiene que observar un ayuno compensatorio o los otros prescritos, que pueden categorizarse como Wáyib. Sin embargo, el ayuno ininterrumpido está prohibido debido al agotamiento y la debilidad que puede causarle durante Ramadán.
564
Narró As-Sammá' bint Busr [1] que el Mensajero de Allah dijo: "No ayunéis un sábado [2] excepto lo que ha sido hecho obligatorio para vosotros; y si uno de vosotros no puede obtener nada excepto una uva o un trozo de madera de un árbol, debería masticarlo." (Transmitido por Al-Jamsa, sus narradores son confiables, pero es Mudtarib (confuso), Málik lo desaprobó y Abú Dá'ud dijo: 'Fue abrogado.')
[1] As-Sammá era Buhaiya o Bahima bint Busr. Ella era una Sahábiya del clan de Mázin. Se decía que era la hermana o la tía de 'Abdulláh Ibn Busr.
[2] Desde que el sábado tiene una importancia especial para los judíos y ellos ayunan en ese día, el Profeta había prohibido ayunar solo este día, para distinguir nuestro ayuno del de los judíos. Pero, Umm Salama narra que el Profeta ayunó el sábado y el domingo para violar las normas judías, ya que el sábado es el día festivo para los judíos, y para complementar su recompensa ayunó también el domingo.
565
Umm Salama narró que el Mensajero de Allah solía ayunar sábados y domingos, y decía: "Ambos son los días festivos para los politeístas, y me gusta actuar contrariamente a ellos." (Transmitido por An-Nasá'í e Ibn Juzaima lo calificó Sahih, siendo ésta es su versión).
566
Narró Abú Hurairah narró que el Profeta prohibió el ayuno en el día de 'Arafat [1]. (Transmitido por Al-Jamsa excepto At-Tirmidhi; Ibn Juzaima y Al-Hákim lo corroboraron, y Al-'Uqaili lo desaprobó).
[1] No es permitido para quien está realizando el Hayy ayunar en el día de 'Arafat (el noveno de Dhul-Hiyya) ya que tiene que enfrentar muchas dificultades. Por consiguiente, ayunar ese día puede causar agotamiento y debilidad, que a su vez pueden afectar al cumplimiento de los rituales del Hayy. Los que no están realizando el Hayy pueden ayunar ese día, buscando su recompensa.
567
Narró 'Abdullah Ibn 'Omar que el Mensajero de Allah dijo: "Quien observa ayuno perpetuo [1], es como si no ayunara jamás." (Transmitido por Al-Bujárí y Muslim). En la versión de Muslim dice: "No ayuna quien no desayuna."
[1] Algunos ignorantes continúan ayunando de esta manera. Este Hadiz demuestra claramente que esta práctica está prohibida. La mayoría de los sabios opinan que esta prohibición es porque debilita a la persona y dificulta muchas de sus actividades rituales y mundanas. Se menciona en un Hadiz que una persona debe considerar su propio cuerpo y otorgarle sus derechos correspondientes. El Profeta ayunaba algunos días y otros no lo hacía.

Categoria:

Se encuentra usted aquí