El Libro Del Matrimonio - Capítulo 12: Ar-Rada’ (El Amamantamiento Del Niño Por Una Mujer Que No Es Su Madre) -

Bulug Al-Marám (El Alcance De Lo Deseado De Las Evidencias De La Legislación)
Hadiz
EL LIBRO DEL MATRIMONIO
Capítulo 12: AR-RADA’ [*] (EL AMAMANTAMIENTO DEL NIÑO POR UNA MUJER QUE NO ES SU MADRE)
964
Narró 'Aisha que el Mensajero de Allah dijo: "Mamar una o dos veces no hacen ilícito el matrimonio [1]". (Lo transmitió Muslim).
[*] En la Shari'a islámica el amamentamiento hace que el bebé adquiera una relación equivalente al parentesco consanguíneo con su nodriza y la familia de esta.
[1] Este Hadiz nos indica que la lactación una vez o dos veces, no alcanza para la determinar el Tahrím (prohibición de contraer matrimonio). Un Hadiz narrado por 'Aisha claramente demuestra que para que exista tal prohibición una mujer tiene que amamantar al menos cinco veces al bebé.
965
Narró 'Aisha que el Mensajero de Allah dijo: "Aseguraos (vosotras las mujeres) quienes son vuestros hermanos [1]", porque el amamantamiento es a causa del hambre". (Transmitido por Al-Bujári y Muslim).
[1] Cierta persona estaba sentada con 'Aisha cuando el Profeta llegó. El Profeta no le agradó encontrarla a solas con alguien, pero 'Aisha le informó que la persona era su hermano de lactancia (es decir, que habían sido amamantados por la misma mujer). Al escuchar esto, el Profeta le dio instrucciones de investigar y cerciorarse bien acerca del asunto.
966
Narró 'Aisha : "Sahla la hija de Suhail [1] dijo: "¡Oh Mensajero de Allah!, Sálim [2] el esclavo liberto de Abú Hudhiafa [3] vive con nosotros en nuestra casa; y alcanzó la edad que alcanzan los hombres. Dijo: "Amamántalo para que te sea prohibido [4] (contraer matrimonio con él)." (Transmitido por Muslim).
[1] Sahla, hija de Suhail Ibn 'Amr Al-Qurashiya era de Banu 'Aamir Ibn Lu'ai. Se islamizó y emigró con Abú Hudhaifa hacia Abisinia (Etiopía) llevando a ese lugar a su hijo Muhammad Ibn Abú Hudhaifa.
[2] Sálim Ibn Ma'qil, era esclavo liberto de Abú Hudhaifa. Fue comprado por una mujer de los Ansár llamada Laila o Zubaita, hija de Ya'ár, y cuando Abú Hudhaifa se casó con ella, vino con Sálim. Sálim participó en Badr y el Profeta le dijo a los Sahába que escucharan la recitación del Corán de cuatro personas, entre las cuales se encontraba Sálim. Solía dirigir la oración en la Mezquita de Qubá' antes de que llegara el Profeta .
[3] Se dice que su nombre era Muhashim o Háshim Ibn 'Utba Ibn Rabi'a Ibn 'Abd Shams. Era de los virtuosos Sahába que peleó en Badr, Uhud y en las principales batallas. Cayó mártir en la batalla de Al-Yamama a la edad de 53 años.
[4] El consenso general de los 'Ulama ha establecido que la lactancia que hace el matrimonio ilegal entre dos personas, es la que tiene lugar dentro de los primeros dos años de edad y el caso de Sálim en este Hadiz es una excepción.
967
Narró 'Aisha : "Aflah, el hermano de Abúl-Qu'ais [1], se presentó y pidió permiso para entrar después de que descendiera la obligatoriedad del uso del Hiyab. Pero se lo impedí y cuando llegó el Mensajero de Allah , le comenté lo ocurrido y me ordenó que le de permiso para entrar, y me dijo: 'Es tu tío paterno [2]'': (Transmitido por Al-Bujári y Muslim).
[1] Se trata Abul-Ja'd Aflah, esclavo liberto del Mensajero de Allah o esclavo liberto de Umm Salama. 'Aisha tuvo dos tíos por lactancia, uno era el hermano de leche de Abú Bakr y el segundo fue Aflah, el hermano de su padre de leche Abul-Qu'ais.
[2] Una mujer que amamantó a un niño será considerada como su madre real. Su marido será considerado como su padre y todas las relaciones que se prohíben por el parentesco sanguíneo también lo serán por la lactancia.
968
Narró 'Aisha : "Entre lo que descendió del Corán estaba "diez amamantamientos impiden el matrimonio", pero fueron abrogados por "cinco amamantamientos", y cuando el Mensajero de Allah murió, estas palabras estaban entre lo que se recitaba del Corán". (Transmitido por Muslim).
969
Narró Ibn 'Abbás : "Al Profeta le ofrecieron casarse con la hija de Hamza, y dijo: "Ella me es prohibida debido a que es la hija de mi hermano de leche; y lo que está prohibido por parentesco está prohibido también por amamantamiento". (Transmitido por Al-Bujári y Muslim).
970
Narró Umm Salama que el Mensajero de Allah dijo: "La lactancia que hace el matrimonio ilícito es la que alimenta y se toma antes del destete". (Transmitido por At-Tirmidhi, quien junto a Al-Hákim lo calificaron Sahih).
971
Narró Ibn 'Abbás : "El amamantamiento tiene validez durante los dos primeros años de vida". [Lo transmitieron Ad-Dáraqutni e Ibn 'Adi como Marfú' y Mawqúf, pero consideraron lo segundo más probable (Mawqúf)].
972
Narró Ibn Mas'úd que el Mensajero de Allah dijo: "La única lactancia a ser considerada, es la que hace desarrollar los huesos y la carne". (Transmitido por Abú Dá'ud).
973
Narró 'Uqba Ibn Al-Háriz [1]: "Me casé con Umm Yahya [2], la hija de Abu Iháb, y se presentó una mujer y dijo: "He amamantado a ambos". Entonces pregunté al Profeta al respecto y contestó: "¿Cómo puedes seguir casado después de lo que se te informó?" [3]. Entonces 'Uqba se divorció y, se casó con otra mujer. (Transmitido por Al-Bujári).
[1] Era llamado Sirwa'ta 'Uqba Ibn Al-Háriz Ibn 'Amir Ibn Naufal Ibn 'Abd Manáf Al-Makki. Fue un Sahábi, que abrazó el Islam durante la conquista de Makkah y vivió hasta los años cincuenta de la Hégira.
[2] Su nombre era Ganía, hija de Abú Iháb Ibn 'Uwair At-Tamimi. También se dice que se llamaba Zainab.
[3] Este Hadiz nos enseña que para demostrar la relación de lactancia entre dos personas, la sola evidencia de una mujer es suficiente para establecer el parentesco.
974
Narró Ziyád As-Sahmi [1]: "El Mensajero de Allah , prohibió pedir a una mujer insensata que amamante a un niño". (Transmitido por Abú Dá'ud. El Hadiz es Mursal porque Ziyád no es un Sahábi).
[1] Se menciona en At-Taqrib que era un Tabi'i de la tercera generación y es desconocido. Este Hadiz es Mursal. También se dice que era un esclavo liberto de Amr Ibn Al 'Aas, pero los autores de Usdul Ghába y Al Isti'ab no lo mencionaron entre los Sahába.

Categoria:

Se encuentra usted aquí